18 pueblos medievales que se ven de cuento a poco de París (Parte 1)

Para empezar, todos son pueblos bonitos cerca de París, y por tanto son escapadas posibles desde París en excursiones que hasta se pueden hacer en el día (aunque lo recomendado sería hacer al menos una noche de alojamiento en los pueblos para disfrutar a un ritmo ideal y tranquilo). Todos representan una buena idea: si estamos varios días en París, podríamos escaparnos a rincones detenidos en el tiempo a un paso de la gran ciudad, para experimentar el contraste y sobre todo sentirnos en una Francia de otra época.

Nota: también podría interesarte el post de >> ideas para explorar pueblos poco conocidos de Francia

Las distancias de los poblados más alejados de París de ésta selección no superan los 300 kilómetros (en su mayoría son distancias menores). Son ideales para hacer una escapada en coche (puedes rentar coche utilizando este comparador de precios de coche de alquiler y encontrar una tarifa muy conveniente), o en tren, o en bus (nota: si pensamos en hacerlo en coche, hay que estimar que para unos 100 kilómetros de distancia saliendo de París es una hora y media de conducción estimada, luego los siguientes kilómetros serán más rápidos en función del menor tráfico).

De cualquier modo, explorando hasta llegar a estos pueblos bonitos cerca de París atravesaremos hermosos paisajes de campiña francesa (a veces importantes ciudades) hasta encontrarnos con un pequeño reducto medieval. Todos estos pueblos, además pertenecen a la organización de los pueblos más bellos de Francia (Les Plus Beaux Villages de France) por lo que el encanto está garantizado.

Gerberoy (Picardía)

Distancia desde París: 110 kilómetros (ver recorrido en el mapa).

La región de Picardía está al noreste de parís, Y Gerberoy es una buena razón para empezar a pensar en diagramar una escapada de la capital francesa (si es que ya hemos visto todo lo imprescindible de París). Tiene apenas poco más de un centenar de habitantes, una cifra que se ha mantenido estable por siglos para garantizar que el pueblo quede detenido en el tiempo, tan bonito y encantador como en cada imagen:

Rue Henri-Le-Sidaner

Frédéric BISSON

Gerberoy, F-76

isamiga76

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Toits de Gerberoy

Imagen Frédéric BISSON

Toits de Gerberoy

Foto Frédéric BISSON

Vignoble de Gerberoy

Frédéric BISSON

Gerberoy, F-76

isamiga76

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Gerberoy, F-76

isamiga76

También podría interesarte: 5 excursiones y shows que es mejor reservar antes de viajar a París 

La Roche-Guyon (Ile de France, región de París)

Distancia desde París: 74 kilómetros (ver como llegar en un mapa)

En ésta caso, una escapada relativamente cerca de la Torre Eiffel, así que el contraste será nuevamente especial. El poblado de La Roche-Guyon creció en torno al Castillo de La Roche-Guyon (construido en el siglo XII), y evidentemente, pareciera que hace varios siglos atrás decidió quedarse congelado en el tiempo entre colinas y bosques:

Château de la Roche-Guyon III

David Jourand

Châteauneuf-en-Auxois (Borgoña)

Distancia desde Paris: 250 kilómetros

Aquí nos vamos hacia el sudeste de París, y si nos alejamos tantocomo casi tres horas en coche, bien podríamos pensar en extendernos en una ruta por los pueblos de cuento de la región de Alsacia (aunque aquí ya extenderíamos bastante más la distancia a recorrer). Una vez más, en Chateauneuf-en-Auxois nos encontraremos con un pueblo en torno a un pintoresco castillo, rodeado de arquitectura medieval, con el encanto suficiente como para querer quedarnos un tiempo más:

4. Flavigny-sur-Ozerain (el pueblo donde se filmo «Chocolate», Borgoña)

Distancia desde París: 220 kilómetros

Seguimos hacia el sudeste de París, Flavigny-sur-Ozerain no sólo será una escapada medieval, sino además, la oportunidad de quedarnos en una locación de película (el film Chocolate, protagonizado por  Juliette Binoche en el año 2000). De hecho recomiendo ver la película si desean inspirarse con la belleza del lugar. El pueblo está en un promontorio en una zona de varios ríos y creció en torno a una abadía del año 719.

Flavigny-sur-Ozerain

Grant Montgomery

Flavigny-sur-Ozerain (Côte-d'Or)

foto Daniel Jolivet

Flavigny-sur-Ozerain (Côte-d'Or)

Imagen Daniel Jolivet

Flavigny-sur-Ozerain (Côte-d'Or)

foto Daniel Jolivet

Noyers (Borgoña)

Distancia desde París: 242 kilómetros

Siguiendo por la misma región, y no tan lejos de los anteriores pueblos de Borgoña (hasta podríamos pensar en armar una ruta con varios de estos pueblos dentro de la misma región), Noyers-sur-Serein es uno de esos encantadores rincones en un entorno rural, entre campos, colinas, con casas de fachadas entramadas y calles empedradas. El cuadro completo de un sitio de cuentos.

Noyers-sur-Serein (Yonne)

Imagen Daniel Jolivet

pueblos-medievales-cerca-de-paris

foto Daniel Jolivet

Noyers-sur-Serein (Yonne)

Imagen Daniel Jolivet

Noyers au matin

Olivier Letourneux

Vézelay (Borgoña)

Distancia desde París 185 kilómetros

Situada en el departamento de Yonne, la ciudad de Vézelay es uno de los poblados pequeños más pintorescos de Francia, y uno de los pueblos bonitos cerca de París más destacados. Entre sus tesoros, destacan la Abadía de Vézelay, clasificada como Patrimonio de la Humanidad y situada sobre una colina en torno al pueblo. La Abadía es parte del camino de Santiago de Compostela, un concurrido punto de paso para miles de peregrinos mes a mes. (Ver más información de Vézeñay)

Bourgogne

Christopher Michel

La colline de Vézelay vue de l'Est (Yonne -France)

tongeron91

A long lunch in Vezelay.

Christopher Michel

Vezelay, Paysage

Marc DUPUY

Apremont-sur-Allier (Centro-Val de Loira)

Distancia desde París: 225 kilómetros

Entre un área de bosques y zona rural, una pequeña villa con encanto. En Apremont-sur-Allier hay además un castillo del siglo XII rodeado de un parque floral, una iglesia que cuenta siete siglos, y un museo. Pero nada se compara con su romántica tranquilidad.

Apremont-sur-Allier

Jean-Pierre

Apremont_sur_Allier

Lolob (via Wikimedia)

Gargilesse-Dampierre. (Centro-Val de Loira)

Distancia desde París: 266 kilómetros

Al sur de París, y en el centro del territorio Francés, allí nos encontraremos con otro de los pueblos más bellos de Francia. En Gargilesse-Dampierre otra vez se destaca su grado de conservación, con una colección de obras que enriquecen su patrimonio, entre las que se cuentan un castillo y varias iglesias.

pueblos-escapadas-desde-paris

Mossot (via Wikimedia)

Gargilesse-Dampierre (Indre).

Daniel Jolivet

9. Saint-Benoît-du-Sault (Centro-Val de Loira)

Distancia desde París: 278 kilómetros

Como muchos de los pueblos más bonitos de Francia, crecieron en torno a un castillo, o en el caso de Saint-Benoit-du-Sault, a una abadía. De hecho fue fundado por una comunidad de monjes benedictinos y tuvo su apogeo en épocas medievales, tiempos desde los cuales evidentemente ha cambiado muy poco. A menudo lo promocionan como el sitio de «las calles medievales vírgenes», algo que lo ilustra tan bien como cada imagen:

escapadas-cerca-de-paris-2

Nitot (via Wikimedia)

Saint-Benoît-du­-Sault. (Indre)

Imagen Daniel Jolive

Saint-Benoît-du­-Sault. (Indre)

foto Daniel Jolivet

Saint-Benoît-du-­Sault. (Indre)

Daniel Jolivet

La selección de pueblos bonitos cerca de París continua en Parte 2

4 comentarios de “18 pueblos medievales que se ven de cuento a poco de París (Parte 1)

  1. Susana Navas dice:

    Preciosas imágenes. Tan es así, que luego de verlas, comienza uno a planear un viaje para conocer esos pueblitos de ensueño. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *