Una ruta en coche para enamorarse de Toscana (por 20 pueblos que se pasan de bonitos)

En la selección de pueblos bonitos que invitan a perderse por Toscana que hicimos en el blog en dos partes (Ver la Parte 1 y Parte 2) pueden ver imágenes y la explicación sobre cada pueblo que aparece en las siguientes rutas y propuestas. No duden que al ver cada uno de ellos van a inspirarse y mucho para esta ruta en coche por Toscana.

Los recorridos que siguen y el mapa para esta ruta por Toscana están inspirados en mi primer viaje a la Toscana en coche, y si bien en mi experiencia no pude completar todos los puntos sugeridos (eso de que mi plan de ruta fue muy ambicioso y me terminó faltando el tiempo), lo que resumo en cuanto a itinerarios es una opción optimizada y mejorada basado en aquella experiencia (para concretar un viaje idílico a nuestro aire).

Para empezar, una descripción rápida de las tres propuestas según la cantidad de días disponibles, el mapa, y (más abajo), los consejos para la hacer la ruta.

Propuesta 1 (ruta en coche por Toscana para una semana) 

Una ruta de Florencia a Siena por 10 pueblos (explorando el sur de Toscana) > Imágenes e información de los pueblos a recorrer

Distancia total: 255 kilómetros (5 horas de conducción)

Punto de Partida (Desde el Aeropuerto de Florencia Americo Vespucci) > 1. Montefioralle  > 2. Arezzo > 3. Castiglion Fiorentino > 4. Cortona  > 5. Lucignano (opcional, está marcado como un desvío fuera de la ruta)  > 6. Montepulciano > 7. Pienza > 8. Montalcino  > 9. Murlo > 10. Siena

Propuesta 2 (para hacer en una semana) 

Una ruta de Florencia a Siena por 10 pueblos y ciudades (explorando el centro y norte de Toscana en una semana, incluyendo Pisa)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Distancia total: 402 kilómetros (7 horas de conducción) > Imágenes e información de los pueblos a recorrer

Punto de Partida (Desde el Aeropuerto de Florencia Americo Vespucci) > 1. Vinci > 2. Pistoia > 3. Collodi > 4. Barga > 5. Lucca  > (previo paso por Pisa y Casale Marittimo) 6. Volterra > 7. Certaldo > 8. San Gimignano > 9. Monteriggioni > 10. Sienaregreso a Florencia

ruta-recorrido-en-coche-por-toscana

Imagen F Mira Flickr

Propuesta 3 (ruta en coche por Toscana para 15 días)

Distancia total: 657 kilómetros (12 horas totales al volante)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Una ruta circular partiendo y llegando a Florencia por 20 pueblos de Toscana (al comienzo del post pueden ver los links con la información y fotos de cada pueblo a visitar)

Punto de Partida (Desde el Aeropuerto de Florencia Americo Vespucci) > 1. Montefioralle  > 2. Arezzo > 3. Castiglion Fiorentino > 4. Cortona  > 5. Lucignano (este es opcional, está marcado como un desvío fuera de la ruta)  > 6. Montepulciano > 7. Pienza > 8. Montalcino  > 9. Murlo > 10. Siena > 11. Monteriggioni > 12. San Gimignano > 13. Certaldo > 14. Volterra  > (previo paso por Casale Marittimo y Pisa) 15. Lucca > 16. Barga > 17. Collodi  > 18. Pistoia > 19. Vinci  > 20. regreso a Florencia

Sugerencia extra de la propuesta 1 y 3 : desde Pienza (el número 7 del recorrido) se puede hacer un desvío hasta Pitigliano, un pueblo colgado de un acantilado muy curioso.

Notas para entender el mapa:

Están marcados los puntos pueblo a pueblo y una ruta circular a recorrer (partiendo desde Florencia) que está dividida en dos tramos (ésto se puede ver sobre todo en las indicaciones para hacer en coche la ruta, al desplegar el menú de información del mapa con las instrucciones paso a paso). La ruta circular corresponde a la propuesta 3 para hacer en 15 días. Las dos propuestas anteriores (1 y 2) son para hacer en una semana cada una, y serían algo así como el recorrido circular, pero dividido en dos partes (esto está explicado en cada propuesta al comienzo del post)

Consejos para el recorrido en coche por Toscana.

– Todos los recorridos están sugeridos para comenzar en el aeropuerto de Florencia, un buen punto para rentar un coche y partir desde allí. También podremos adaptarlo para salir desde el aeropuerto de Pisa, el segundo más importante de Toscana y otro buen punto para partir con nuestro coche de alquiler. Lo que sigue es un resumen que puedes ampliar en 8 consejos para alquilar un coche y viajar por Toscana a nuestro aire.

– Si en cambio lo que buscas es recorrer Toscana a través de excursiones guiadas o por agencias, podrías consultar algunas de estas actividades y excursiones en Toscana (*). Muchas de ellas se hacen saliendo desde Florencia.

– Conducir en Italia y en La Toscana en particular no tiene mayores complicaciones. El estado de infraestructura es de aceptable a muy bueno según el tipo de carretera: seguramente en el trayecto combinaremos desde rutas nacionales, a caminos rurales y autopistas. (Ver también 20 consejos para viajar en coche por Europa)

– El coche será muy práctico para desplazarnos de una ciudad o pueblo a otro. Sin embargo, tanto en las ciudades grandes como en los pueblos, tendremos que aparcar afuera de los cascos históricos (son zonas restringidas al tráfico) que se recorren a pie. En las ciudades grandes como Florencia, o Pisa, tendremos que aparcar el coche (preferentemente en el hotel), y utilizar transporte público o caminar si no estamos lejos de las zonas turísticas.

– Según mi experiencia recorriendo en coche la Toscana, lo mejor es llevar un ritmo de dos o hasta tres pueblos al día como máximo, siempre que sean pueblos pequeños. En cambio, Pisa y Siena requieren un día completo, mientras que Florencia, un mínimo de dos a tres días, sobre todo por sus museos.

– La carretera, especialmente en la zona de Toscana, es una sorpresa permanente a cada kilómetros. Hay vistas rurales que nos piden una foto, parajes encantadores, villas renacentistas, y pueblos que aún quedan fuera de ésta lista pero que nos pueden invitar a detenernos. Los kilómetros totales pueden parecer pocos, pero la ecuación entre «detenciones» y distancia suele estirarse bastante en función de las buenas sorpresas del camino.

– Para encontrar alojamiento en alguno de los puntos propuestos de la ruta, puedes utilizar este enlace a Booking >> buscar alojamiento y ofertas en hoteles en Toscana. Mi recomendación es hacerlo con anticipación sobre todo si viajamos en fechas de temporada alta (verano o fin de semana cercanos a fechas festivas)

– Si bien la ruta es una forma de organizar el recorrido, también es recomendable no estructurarse y limitarse a ello, incluso si estamos fuera de temporada alta, podremos arriesgarnos a no reservar alojamiento, para desplazarnos con más libertad e improvisar en el camino.

PC123837

niky81

Ver también más de 50 atractivos curiosos de Italia que tal vez desconocías

Que ver en Italia según la cantidad de días

[supsystic-price-table id=13]

(*) Este post contiene enlaces externos para contratar servicios de terceros. Estas recomendaciones no incluyen ningún costo adicional para nuestros lectores.

65 comentarios de “Una ruta en coche para enamorarse de Toscana (por 20 pueblos que se pasan de bonitos)

  1. Mayte Soberon dice:

    Hola Matias, voy a llegar a Florencia en tren. Pensamos rentar coche desde la estacion de tren de Florencia y de ahi recorrer la toscana en una semana. Recomiendas hospedarnos en un hotel en medio de la toscana y de ahi movernos a todos lados? O ir cambiando de hotel cada dia?

  2. Daniela dice:

    Hola Matías. Nuestro plan de viaje por la Toscana es un poco apretado en tiempo (sólo un día). Saldremos desde Roma en auto a las 7.30 de la mañana para hacer una parada en Orvieto y luego dirigirnos a la Toscana, donde nos alojaremos en Certaldo, para desde allí ir dos días completos a Florencia y luego partir hacia La Spezia y Cinqueterre. De modo que en ese día hasta Certaldo queremos recorrer y conocer los pueblos más bonitos, almorzar en alguna terraza pintoresca, en fin aprovecharlo… Me cuesta seleccionar los mejores pueblos porque las fotos se ven bellísimas. ¿Me ayudás?

    • Matías Callone dice:

      Hola Daniela, es difícil responder entre tantas opciones. En una misma zona están tres opciones muy recomendables cerca uno de otro que son Siena, San Gimignano, y Monteriggioni. Siena es más grande e importante, pero digamos que lo podrías caminar en una mañana (dedicarle unas cuatro horas), y después San Gigmignano y Monteriggioni son más chicos. Tal vez podrías estudiar esa opción que incluso te queda en camino a Certaldo. Un saludo!

  3. Eliana Borrero dice:

    Hola Matías como estas, en tu sugerencia de ruta a la Toscana lo haces partiendo de Florencia, se puede hacer partiendo de Roma para llegar por el sur y hacer todos los pueblos de sur a norte y entregar el auto en Siena o en Florencia? que me sugieres? pensamos hacerlo a finales de septiembre de este ano en 10 o 15 días. que sugerencias me puedes dar?

  4. Teresa dice:

    Hola Matias, en octubre hemos regresado de nuestro viaje a la Toscana haciendo la ruta circular siguiendo muchos de tus consejos y terminando en Lucca. Nos tentamos y seguimos en coche hasta La Spezia, dejamos el coche por unos días en el Parking gratuito de la ciudad y visitamos Cinque Terre en tren y ferry. FUE MARAVILLOSO!!!
    Muchisimas gracias por tu blog y tooodos tus consejos.

  5. nidia aguilera dice:

    Buen díaaa. Que descubrimiento este blog maravilloso!!! Estaremos viajando desde Argentina con mi hija en el mes de marzo , la idea es ir desde Paris a Florencia y darnos una recorrida por La Toscana para luego ir a Roma. Mi consulta es la siguiente. El clima en marzo , normalmente no será muy fria para recorrer la zona?, consulto porque no me gusta la idea de pasar mucho frio. Felicitaciones por el Blog es genial

    • Matías Callone dice:

      Hola Nidia, bienvenida por el blog!
      El clima en marzo puede ser frío, pero sería raro que sea muy frío (lo normal unos 15 grados en el día). Un saludo!

  6. Teresa dice:

    Muchas gracias Matias, son muy útiles tus consejos, hemos tomado tus comentarios y consejos para organizar nuestro próximo viaje a La Toscana. Estamos encantados y muy expectantes. 🙂

  7. Ana E Istueta L. dice:

    Hola Matias!!
    Me encanta tu blog, es muy descriptivo y útil. Y para no dejarte descansar va mi consulta.
    Estaremos en La Toscana por diez días y no partiremos de Florencia, ya estuvimos allí,una obra de arte a cielo abierto!!!La idea es hacer base en dos pueblos equidistantes y de ahí recorrer pueblitos. La pregunta concreta es que pueblos nos sugeris para quedarnos? El otro tema es que nos gustaría movernos en tren u omnibus… (no quiero que mi marido maneje!!!, nos peleamos!!) No se si es una buena idea hacerlo asi, por eso va la consulta.
    Gracias por tu tiempo y dedicación.
    Saludos
    Ani

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana, bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, no se cuanto conozcan de Toscana. Pero buenas opciones para recorrer creo que son tantos pueblos y lugares. De los que se pueda llegar en tren, nombro a Siena, Lucca, Pisa (aunque no son precisamente pueblos). El tema es que no se tanto de llegar en tren a pueblos más pequeños o en omnibus ya que en mis viajes siempre lo hice en auto. Te aconsejo que mires la serie de consejos para Toscana que casualmente termino de publicar ayer. Un saludo!

  8. Lorena dice:

    Querido Matías, mil gracias por toda la información, nos está siendo muy útil para planificar nuestro viaje de 15 días por la Toscana. Nos ha surgido una duda, con las siguientes ciudades: Siena, Lucca, Arezzo y Pistoia
    ¿Nos recomiendas pasar un día tranquilo en cada una de esas ciudad, con lo que dormiríamos dos noches o con dormir una noche sería suficiente? en tu recomendación no nos queda muy claro ¡Gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Lorena, bienvenida por el blog!
      En cuanto a la consulta, todo es muy relativo, digamos que para ver un panorama y visitar cada ciudad de las nombradas una noche (y estar al menos 24 horas es suficiente). Ahora si ya quisieras descansar y estar más relajado creo que dos noches estará muy bien. De cualquier forma si haces dos noches puedes hacer alguna excursión cercana de cada lugar. Un saludo!

      • Lorena dice:

        ¡Muchísimas gracias por la aclaración!
        Nos ha surgido otra duda: teniendo en cuenta que recomiendas dormir en Cortona y Montepulciano, el día 7 del itinerario que te indico a continuación, no estamos seguros si queda muy apretado… si fuera el caso ¿cuál sería tu propuesta?
        • (Día 5) Arezzo > Castiglion Fiorentino > Cortona
        • (Día 6) Cortona> Lucignano (opcional) > Montepulciano
        • (Día 7) Montepulciano > Pienza > Pitigliano (opcional) > Montalcino > Murlo > Siena
        • (Día 8) Siena
        De nuevo ¡Gracias!

  9. Carolina dice:

    Hola Matias, muchas gracias por el trabajo tan completo . Queria preguntarte porque no lo encuentro en tu pagina es ti tenes algun recorrido por Cerdeña. Vamos a estar en junio. Muchas Gracias. Saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola Carolina, no hay publicaciones sobre recorridos en Cerdeña. Queda en deuda. Gracias por visitar el blog 🙂

  10. Paula dice:

    En que pueblos/zonas recomendáis coger alojamiento? Para hacer la ruta de 15 días sería coger uno en Florencia y en que zonas sería mejor? Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Paula.
      Lo que te recomiendo es leer esta guía para Toscana con muchos consejos (incluso alojamiento). Pero lo cierto es que puedes por ejemplo hacer base y explorar alrededores en uno, o dos puntos: por ejemplo, podría ser Florencia y Siena, dividir una semana cada uno. Igualmente la sugerencia de 15 días lo puedes hacer en menos, lo de dedicar dos semanas sería más que nada para explorar a fondo, viajar a ritmo lento, programar actividades en cada lugar, etc. O escoger tres lugares para base, incluyendo algún pueblo más pequeño y pintoresco. Espero tengas un buen viaje!

  11. Camila dice:

    Cuidado con Cinque Terre. Ir en tren o en barco si el tiempo lo permie. Los carros hay que dejarlos lejos y la ruta es extremadamente peligrosa. La Toscana simplemente fantástica.

  12. María del mar Cuervo dice:

    Hola! Buenas tardes, mi señora y yo querríamos viajar en auto desde Cangas de Onis España al norte de Italia, empezando por Barcelona conocer algo de Francia y todo aquellos lugares más visitados del norte de Italia, tenemos 15 días me gustaría saber que rutas tomar y como ir dando la vuela de la mejor manera posible. Desde ya muchas gracias

  13. Laura dice:

    HOla!!Muchas gracias pos todos los consejos y recorridos, nosotros vamos 10 días a principio de agosto, sé que es la época de más calor, pero es lo que podemos este año. Me gustaría saber si es fácil, en el recorrido de los pueblos, encontrar supermercados o pequeñas tiendas donde coger provisiones y también las gasolineras.
    Tenemos pensando hacer 3 noches en florencia y luego hacer otras 3 en montalcino, ya que queremos acercarnos a Follonica y creo que es un buen punto para ir y volver a varios lugares y de ahi hacia lucca o alrededores para hacer otros 3 días y tenerlo como punto de vuelta, cómo lo ves? Alguna otra sugerencia?
    Graciasssssss

    • Matías Callone dice:

      Hola Lorena, bienvenida por el blog. Me parece que va bien planteado el viaje. Solo recomendar reservar alojamiento con tiempo. En el recorrido es fácil encontrar tiendas y gasolineras, pero en las ciudades un poco más grandes o las intermedias. En los pueblitos muy pequeños más complicado. Un saludo

  14. BLANCA dice:

    Buenos dias. Soy Blanca de Bs As.mediados de Junio viajó 3 semanas a Italia. Es fascinante ver tanta historia. Veo los comentarios y ya quiero hacer las valijas. Como es el clima para esa epoca?
    Atte.

    • Matías Callone dice:

      Hola Blanca, en junio el clima será de «fantástico a caluroso». O sea puede tocar bastante calor en Toscana, es una región no muy ventosa por lo que se recomienda mucho refresco, o alquilar auto con aire :), aunque lo más caluroso sería julio y agosto.

  15. Rosana Silva dice:

    Hola , me ha servido mucho el blog, me ha parecido bonito y muy útil.Vamos a viajar en verano por la Toscana a comienzos de Julio, teniendo el cuenta las rutas que nos invita el blog. Quisiera saber si puedo llegar a los pueblos sin reservación para ir menos atada. Todos los consejos que me puedas dar son muy importantes
    Mil gracias
    Rosana

    • Matías Callone dice:

      Hola Rosana, yo creo que siempre se puede encontrar lugar sin reservar. Solo tener cuidado si no es algún fin de semana especial de turismo. Un saludo!

  16. Guillermo L dice:

    Hola, primero que nada gracias por toda la información! Estamos planeando nuestra luna de miel en noviembre y hacer un viaje como el tuyo, cuantos días crees que sean convenientes (sin prisas) y que lugares nos recomiendas para este tipo de viaje? Muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Guillermo, como ver en La Toscana, yo creo que 10 días puede ser lo mínimo para ir sin prisas (aunque sin ver los 20 pueblos). Hablo de estar un par de noches en Florencia, otra noche en Siena, y el resto explorar muchos de estos pueblos, pasar un día por Pisa, etc. Todo se puede estirar según la profundidad con que deseamos conocer Toscana. En cuento a las recomendaciones de lugares te sugiero seguir los enlaces mencionados en este post. En Toscana hay villas renacentistas, pueblos, ciudades, viñedos en la zona de Chianti, fortificaciones, las posibilidades son muchísimas.
      Un saludo!

  17. Nuno CARVALHO dice:

    Hola

    Voy a tentar escribir en castellano. Yo y mi mujer vamos a visitar a Toscania en Abril. Tenemos unas noches en Florencia (para caminar y visitar los museus y para una ida a Pisa/Luca por tren) y otras 2 noches en Siena. Para estas 2 noches nuestro plano és alquilar un coche en el aeropuerto de Florencia y ir en direccion a Siena pasando por S. Gimigniano y outros pueblos por ese lado en el primero dia; quedarnos a visitar Siena en el segundo dia; y el tercero dia lo temos reservado para volver a Florencia por Arezzo.
    Me gustaria de tener tu opinion e sugestiones de rutas para esos dos dias de viajenes. Incluso restaurantes para almuezar.
    Muchas Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola!. Bienvenido por el blog.
      Creo que las mejores sugerencias son las que puedas ver en este post, adaptar las rutas a algunos de los pueblos que hay mencionados en este post es una buena idea. Cerca de San Gimigniano, por ejemplo está un pequeño pueblo fortificado llamado Monteriggione que es ideal para parar un par de horas, incluso hay restaurantes donde comer allí. En cuanto a restaurantes a recomendar se me hace más difícil ya que no recuerdo uno en particular.
      Un saludo y buen viaje!

  18. Monica dice:

    Muy buena sugerencia de rutas por la Toscana! Gracias. Yo he visitado un pueblo que es preciosos muy cerca de San Gimignano que se llama Colle di Val di Elsa. Es precioso! Un saludo

  19. Caro dice:

    Hola. Voy a viajar en julio 17. Si alquilo un auto, y no consigo hospedaje, se puede parar en el auto a dormir en zona de descansos ? Sabes algo de eso?

    • Matías Callone dice:

      Hola Caro, en teoría para parar hay que hacerlo en zonas habilitadas para «hacer noche», no recuerdo si había al costado de la ruta para ser sincero. La otra opción de última hora simplemente es pagar un lugar en un camping y dormir o en carpa o el mismo auto. De cualquier forma dudo no consigas hospedajes en los pueblos en zonas de ruta.
      Un saludo!

  20. Leonel calderon dice:

    Cuánto cuesta llenar el tanque de gasolina y que tiempo dura con un recorrido aproximado de 50 kmts por día por anticipado muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Leonel, lamento no poder conocer una pregunta tan específica, deberías buscar el precio de gasolina en Italia en un buscador, y lo mismo saber lo que dura dependerá del tipo de coche también. Un saludo

  21. Milton dice:

    Hola quería preguntarles cuanto cuesta el alquiler de un carro para 6 personas durante 15 días entre España y Francia y cuanto sería en un carro casa . Y es verdad que no se puede entrar el carro al pueblo o ciudad .

    • Matías Callone dice:

      Hola Milton, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, decir un precio de alquiler es muy relativo porque todo puede variar según las fechas, anticipación con la que reservemos, el tipo de auto. Yo puedo contarte que he alquilado en Francia un coche pequeño (Fiat 500) por 150 euros una semana, a razón de 22 euros por día aproximado. De ahí para arriba deberías hacer la cuenta, o directamente probar utilizar un comparador de precios de alquiler de carro. En este mismo post encuentras un buscador que puedes probar para ver precios y modelos de coches. Un saludo!

  22. Patricia Luján Velo dice:

    Pasé los 9 mejores días de mi vida en La Toscana, no fueron suficiente, hay que ir dos veces. Además del itinerario turístico propuesto en el blog, hay pequeños borgos de ensueño fuera de toda sugerencia que vale la pena visitar, se los nombro y Udes señalen el mejor recorrido para ahorrar tiempo por lo general están entre dos ciudades turísticas importantes: Loro Ciuffena y su Molino de agua; Il Borro; San Gusme (un solo restaurant); Fiesole y la mejor vista de Fz, cualquier castillo o borgo della Val del Chianti. En La Toscana es tan importante el recorrido como el destino, cámara en mano poco celular y a disfrutar!!! Buen viaje a todos!!!!!!

    • Matías Callone dice:

      Patricia, bienvenida por el blog 🙂
      Que bueno que hayas disfrutado tanto el viaje, entiendo tu comentario porque uno vuelve con entusiasmo de La Toscana, y es muy cierto, es para ir dos veces o más de tanto que hay por ver. Me apunto el dato de los borgos, gracias!

  23. Eduardo dice:

    Hola, mi mujer y yo hemos hecho el tour completo incluida la visita a los pueblos costero que ellos llaman «les cinque terre»
    Quiero agradecer el trabajo hecho con el plano incluido porque ha sido vital para que el viaje fuera completo. Fuero15 dias increíbles incluyendo el terremoto que sufrimos cuando estábamos en lo alto de Certaldo (pueblercito que se sube en funicular)
    Hicimos el viaje en coche desde Valencia porque luego subimos hacia Suiza y no teníamos fecha de regreso por lo que descarté ir en avión ya que me obligaba a volver en la fecha del vuelo. Si no no es vuestro caso creo que seria más económico vía avión y alquilar coche. Como ejemplo os diré que lo que me costaba el avión ida y vuelta (44 €) es casi el coste de la autopista hasta la frontera. Por lo demás solo quería apuntar que si decidís hacer les cinque terre dejéis el coche en el primer pueblo o mejor en el último; ahí cogéis el barco que os lleve al primero y ves las vistas desde el mar y una vez visitáis el pueblo cogeis el tren y los visitáis uno a uno hasta los cinco. Se ahorra muchisimo tiempo porque por carretera dan mucha vuelta ( en tren son 10 min de uno a otro) y lo peor es que si vas en coche lo tienes que dejar lejisimos de los pueblos y se pierde mucho tiempo. En todo caso vale la pena verlos. En cuanto a los pueblos de la Toscana no se pueden explicar, hay que ir. Lo dicho, increible viaje y mi eterno agradecimiento al creador de este recorrido porque es insuperable. Gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola Eduardo, que bueno leer de alguien que vuelve maravillado de Italia, y siguiendo este recorrido o parecido. Muchas gracias por los tips que sumas para mejor la ruta! Un saludo

    • ISABEL dice:

      hola Eduardo. Me llamo isabel y nuestra idea es salir en septiembre quince dias en coche desde Villena (alicante) hacia la toscana, osea que me da mucha alegria leer que has venido maravillado del viaje.- Me puede hacer llegar el recorrido de los pueblos que hicistes y los hoteles si quedastes contento. Te lo agredeceria mucho pues dudo en donde coger los hoteles .

  24. Matias M dice:

    Hola tocayo!
    Tenemos la idea de recorrer en auto La Toscana en Abril o Mayo 2017, te parece buena época?
    Estamos pensando destinar 3 semanas para ese viaje, te parece mucho?
    Tenes alguna idea del costo por noche de hotel en los pueblos?

    Saludos desde Argentina!

    Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Matías!, bienvenido por el blog. En cuanto a la consulta, la época creo que es excelente, hasta mayo el clima es ideal, ya después se pone bastante sofocante. Tres semanas puede ser mucho o poco según los intereses y ritmo de viaje que prefieran. Como recomendación, por ejemplo está bien hacer una noche o dos en Pisa, unas tres al menos en Florencia, otra en Siena. Luego serán pueblos que se recorren en el día, así que a calcular noches según preferencias. Lo mismo desde Toscana pueden escaparse un poco y sumar Cinque Terre, son cinco pueblos «colgados junto al mar» que pueden sumar por ejemplo tres días más al viaje, y de allí llegar a Milán, al Lago di Como…Hay muchas variantes sin alejarse demasiado de Toscana, si es que les sobran días. En cuanto a precios, te recomiendo que directamente consultes a través de comparadores de hoteles. Más abajo del post está el enlace a uno en las recomendaciones de viaje. Espero organices tu viaje!.
      Un saludo

    • Monica dice:

      Buenos dias ..si me permites la sugerencia, si tienes tres semanas yo destinaria una para llegar a la Región Trentino Alto Adigio o Subtirol, que se encuentra al norte de Verno, en la autovis dirección Brennero.
      Hay pueblos maravillosos, como Castelroto, Ortisei, Selva di Gardena, Alpi di Siusi, Bressanone, entre otros. Y ciudades como Bolzano y Merano, que vale la pena conocer por sus termas.
      Toda esta zona es la puerta de entrada a los Alpes Dolomitas, para mi lo mas bellos del mundo por la tonalidad de su composicion coralina que cambia a los largo del día. He ido ya 5 veces a recorrer esta zona y seguiré visitándola. Su gastronomía conjuga lo mejor de la cocina italiana con toques tiroleses.
      Si quieres ver imágenes de la zona, no dejes de consultar el facebook de Passione Dolimita.
      Un saludo

  25. Magdalena Barrera dice:

    Hola, somos un grupo de 8 parejas q saldremos edel 4 al 11 de diciembre y estaremos hospedados en 2 casas a 30 minutos de Florencia, podrian aconsejarnos cuales pueblos visitaren esos 6 dias. Siempre regresando a dormir a las casas. Traemos 2 camionetas alquiladas,asi que sera facil transportarnos.. muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Magdalena, bienvenida por el blog. Te voy a nombrar los que creo son más bonitos e interesantes, que no siempre son los más cerca de Florencia, pero tampoco se alejan demasiado. Por ejemplo, un día pueden tomar en dirección a Pisa y visitar Pistoia y Lucca. En dirección sur está Arezzo, Montepulciano, Cortona, estos tres bastante cerca. La otra zona interesante y muy recomendable es en torno a la ciudad de Siena, en conjunto puedes visitar Siena, Monteriggioni y San Gigminiano, el pueblo de los «rascacielos» medievales. Todos son preciosos. Espero tengas buen viaje!

  26. Eduardo Ridolfi dice:

    Muy bueno el blog para los que nos gusta viajar es de lectura obligada, me atrevo a decirles algunos pueblos también muy interesantes para conocer, en la isla de santorini los pueblos ubicados sobre los acantilados de la caldera del volcan son imperdibles, FIRA la capital y OIA son fascinantes, las mejores puestas de sol se dan allí. En Italia en la costa Amalfitana está POSITANO, AMALFI y sobre todo arriba en las montañas y balconeando al mediterraneo se encuentra RAVELLO. En España en la costa alicantina ALTEA y adentrándose hacia arriba está GUADALEST un pueblo imperdible por su ubicación y topografía , no dejar de conocer RONDA en Andalucia. Me gustaría mucho enviarles fotos de todos estos pueblos ustedes me dirán cómo hacerlo. Saludos

  27. ROSANA dice:

    HOLA! VIAJO EN ENERO A ITALIA, LLEGO A VENECIA Y MI RETORNO ES DESDE ALLI. LA IDEA ES CONOCER EL NORTE, Y LA TOSCANA, EN 15 DIAS… QUE ME ACONSEJAS?

    • Matías Callone dice:

      Hola Rosana, bienvenida por el blog. O bien podrías hacer parte de esta ruta, o te recomendaría mirar este post con una propuesta de ruta entre Venecia y Roma que incluye mucho de lo que creo tienes como idea.
      Lo puedes ver en este enlace >> http://goo.gl/sC4cx9

      Un saludo y buen viaje!

    • Matías Callone dice:

      Hola María, Bienvenida por el blog, yo creo que el tiempo en esa fecha puede ser poco menos que perfecto en Toscana, templado con noches frescas (aunque también puede tocar frío no debería ser nada muy intenso). Un saludo!

      • Matías Callone dice:

        Hola Roxana, bienvenida por el blog. El viaje que yo hice por Toscana fue en primavera, así que desconozco como será en febrero a marzo. Imagino que hará frío pero nada insalvable. Un saludo!

  28. Miguel Angel Lopez-Rey Carbonell dice:

    Hola, buenas tardes
    Yo querría este verano realizar una ruta por los pueblos de la Toscana, pero querría saber en que ciudad, ciudades o pueblos alojarme para que pueda volver en el dia o un sitio solo o varios sitios que me pillaran para hacer las rutas en 10 mas o menos.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *