Un pozo azul de aguas prístinas de más de 13 kilómetros de extensión en Burgos

Al sur de la Cordillera Cantábrica (en un accidentado paisaje del valle del Rudrón en Burgos) se encuentra la cavidad inundada más larga de España (y aún sin terminar de ser registrada). Hasta agosto de 2014 se exploraron 12.995 metros con la modalidad de espeleobuceo.

pozo-azul-covanera-burgos

Dhoca 73 (Via Wikimedia *)

Se le conoce como el Pozo Azul. El ingreso a la cueva se produce en un idílico estanque cristalino de hasta 10 metros de profundidad en donde es posible encontrar truchas disfrutando de aguas calmas y prístinas. Allí comienza una cavidad inundada que se extiende por más de 13 kilómetros sin que aún se haya terminado de explorar y comprender de forma completa. El agua proviene de un manantial que erosiona desde hace miles de años un paisaje cárstico.

Pozo_Azul_burgos

Eltitomac

Para ilustrar, dos vídeos, en el primero un acercamiento al entorno y la inmersión de buceo:

Un pequeño tramo de buceo por dentro del Pozo Azul:

Para llegar al Pozo Azul hay que trasladarse hasta Covanera, en la comunidad de Castilla y León. La cavidad es un referente a nivel mundial para la exploración subacuática en cuevas (espeleobuceo). El último hito se produjo en agosto de 2014 cuando dos buceadores (Jason Mallison y René Houben) llegaron hasta los mencionados 13 kilometros de extensión, una tarea de riesgo que suma nuevos desafíos para seguir explorando hasta entender la dimensión del acuífero subterráneo.

El agua que emerge del pozo atraviesa un valle modelado que desemboca en el río Rudrón y sirve de sendero para llegar hasta el lugar.

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2022 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. De ser posible, anticípate ya que por reactivación post pandemia algunas agencias de alquiler de coche tienen mucha demanda, pero la disponibilidad de coches algo limitada. Selecciona búsquedas preferentemente desde el aeropuerto de las ciudades para encontrar mejores precios y variedad. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En Burgos también hay un pueblo escondido y atravesado por una cascada para apuntar.

*Imagen bajo Dominio Público)

2 comentarios de “Un pozo azul de aguas prístinas de más de 13 kilómetros de extensión en Burgos

  1. Ángela Garcia Souza dice:

    Por lo que se ve en las imágenes, es un país hermoso de ensueño, me gustaría visitar solo de turismo

  2. Eneko dice:

    Este maravilloso sitio corre un grave peligro: el fracking.
    Van a realizar fracking en varios entornos a unos 12-15 kilómetros de allí.
    Por lo que se sabe de la zona, es un paisaje cárstico con muchísimos acuiferos interconectados…
    Debemos pararlo antes de que una maravilla natural sea destruida…

    FRACKING NO, NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.