Qué ver en Italia (según la cantidad de días)

Estuve en Italia en viajes diferentes que me llevaron por distintas regiones. En base a esas experiencias, el ritmo en que se recorre el país, y la cantidad de lo que hay por ver, me atrevo a decir que no alcanza una vida para conocer en profundidad este país (aunque pueda sonar exagerado). Pero como lo que muchos deseamos es aproximarnos, dejarnos llevar por el encanto italiano, y aprovechar al máximo una escapada, éstas son las recomendaciones y algunos itinerarios para ver en Italia, organizados en función de nuestra disponibilidad de días. Nada menos que un intento por encontrar la mejor forma de optimizar nuestro tiempo para ver mucho de lo más recomendado:

Italia en tres días

No voy a ser quien recomiende un viaje acelerado (eso de querer ver todo en poco tiempo). Para nuestra primera vez en Italia si es que disponemos de tres días de escapada, creo que lo mejor es evaluar dos opciones:

1. Intentar tres días completos en Roma (una ciudad que no necesita presentación, y que da para mucho si queremos conocer lo más importante de ella). Recomendado ver 7 rincones curiosos que tal vez nunca esperarías en Roma

Ver también excursiones y actividades en Roma (y desde Roma) (para contratar por agencia)

2.  Poner rumbo a Venecia en un vuelo (aún a riesgo que nos toque un día de aqua alta, que sin embargo tiene su encanto), y tal vez dedicarle dos días a Venecia (hasta podríamos animarnos a una tarde de escapada a la colorida isla de Burano), y el tercero una escapada a alguna ciudad cercana como Verona. Recomendado Qué ver y como visitar Venecia

Ver excursiones y actividades en Venecia (por agencia)

Italia en cinco días.

Una buena propuesta para un fin de semana puente o de cuatro a cinco días es un vuelo a Roma, para quedarnos tres días recorriendo en la ciudad, y finalmente, rentar un coche para hacer una pequeña escapada a la región sur de La Toscana.  En mi caso estuve en la Toscana explorando en coche cinco días durante mi tercer viaje a Italia, y por supuesto me quedó cantidad por ver, por lo que no me atrevería a decir que un par de días en Toscana sea suficiente ni por cerca. Sin embargo, podríamos pensar en conocer una parte de La Toscana, precisamente la más cercana a Roma. El sur de ésta región (que está al norte de la ciudad del Coliseo) incluye ciudades medievales fascinantes como Montepulciano, Pienza y Montalcino, y hasta si nos da el tiempo, podríamos atrevernos a Monteriggione. Así completaríamos unos cinco días con tiempo para volver a Roma a tomar nuestro avión, y con la experiencia de ver una gran ciudad (Roma), combinado con zonas rurales y pueblos medievales encantadores.

Ver la Guía para organizar un viaje a ToscanaActividades y excursiones posibles en Toscana (por agencia)

Imagen Alessandro Valli

Italia en una semana

Al punto anterior (ver la propuesta de Roma + sur de Toscana) podríamos agregarle una exploración más intensiva de ésta región, la más famosa de Italia. Si rentamos un coche en Roma después de unos dos o tres días en la gran ciudad eterna, podremos partir y diagramar una ruta más completa por la región de las colinas y viñedos, que incluya varias ciudades y pueblos medievales. Entre las más recomendadas a agregar en el itinerario anterior de cinco días, sugiero Siena (pueden ver éste relato de viaje que explica la razón por la que recomiendo ésta ciudad).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

siena-que-hacer-en-italia

Copyright: JaroPienza via Shutterstock

Desde Siena, y suponiendo que ya estamos en nuestro quinto día de viaje, bien podríamos atravesar la región de Chianti y sus viñedos para proseguir a completar nuestra semana en la ciudad de Florencia. Allí mismo celebraríamos con satisfacción el final de nuestra semana completa entre Roma y Florencia (hasta podríamos sacar nuestro vuelo de retorno desde la última ciudad, además de entregar el coche de alquiler en el mismo aeropuerto).

Relacionado: Qué ver en Florencia (según la cantidad de días) / Actividades y excursiones posibles en Florencia (por agencia)

Colosseum

Sergey Gabdurakhmano

que-ver-en-italia

Artur Staszewski (Riomaggiore es una muy buena opción para hacer noche en Cinque Terre, en el itinerario de 15 días)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Italia en 15 días

Ya duplicamos la apuesta de días. Además de la semana completa dedicada a explorar en la ruta entre Roma a Florencia (el punto en el que nos quedamos en el punto anterior), creo que lo mejor sería proseguir camino por más de la Toscana, para desviarnos hasta Pisa (previo paso por Lucca, una joya de ciudad medieval fortificada), y desde allí, atrevernos a proseguir hasta la colección de pueblos (cinco) de Cinque Terre, en la provincia de La Spezia y al norte de La Toscana. En ésta costa bañada por el Mar de Liguria deberíamos encantarnos con estos pueblos coloridos que parecen colgados junto al mar.

(En el mapa, la ruta para hacer en unos 15 días, un total de 1.116 kilómetros y unas 15 horas de conducción)

Si dedicáramos a Pisa y Lucca un día completo desde Florencia, ya estaríamos empezando nuestro día número 8 del viaje en Cinque Terre, una región en la que podríamos quedarnos un par de días hasta completar los cinco (y disfrutar una noche en alguno de ellos). Nuestro día nueve partiríamos en dirección norte para pasar a descubrir el encanto recóndito de Portofino (ver en fotos este pueblo «de cuento» en la costa oeste de Italia). Y ese mismo día, podríamos proseguir viaje hasta llegar en la tarde a Milán, la ciudad a la que dedicar nuestro «día diez» completo. El siguiente día (el día once de nuestro viaje), podríamos partir hacia el Lago Di Como, un paisaje de montaña majestuoso donde explorar y descubrir pueblos increíblemente encantadores.

Ver también actividades y excursiones organizadas por agencia en Pisa / Excursión a Cinque Terre desde Florencia / Cinque Terre desde Milán.

Lago di Como

Niklas Hellerstedt (una vista del Lago di Como)

Imagen Martin Alvarez Espinar (una vista del Lago di Como)

Por ejemplo, podríamos pasarnos por Varenna, o hasta llegar a un pueblo que parece colgado junto a una cascada a orillas del lago. Haciendo noche en alguno de los pueblos junto al lago, nos quedarían tres días de viaje en el que la propuesta es muy simple y tentadora: terminar pasando por Verona para llegar a Venecia, ciudad a la que dedicar dos días completos.

Ver también 7 sitios curiosos que tal vez no esperarías ver en VeneciaActividades y excursiones posibles en Venecia (organizadas por agencia)

Resumen de la ruta (ver más información de la ruta de 15 días: Roma (tres días) > Siena (y pueblos del entorno como Monteriggione o Montepulciano, en dos días) > Florencia (dos días) > Lucca + Pisa (un día) > Cinque Terre (dos días) > Portofino + Milán (un día) > Lago di Como (una noche) > Verona (un día) > Venecia (fin del viaje)

Italy - Tuscany - Val d'Orcia [2]

Didier Baertschiger (paisajes de la ruta, La Toscana)

Gondolas in Venice

Kosala Bandara (Destinos final de la ruta, Venecia)

 Alternativa extra para 15 días: una ruta en coche por 20 pueblos medievales de La Toscana (explicada en detalle y con mapa)

Idea introductoria para ver Italia en un mes.

Podríamos pensar todo el recorrido anterior (ver en el mapa) pero en sentido inverso: los primeros 15 días del mes dedicarlos a todo el itinerario desde Venecia a hasta Roma en este sentido:

Venecia > Verona > Lago di Como > Portofino > Cinque Terre > Pisa > (pasando por Lucca) Florencia > Siena > Roma.

Ya desde la capital, proseguir hacia el sur de Italia, donde hay tanto que explorar. (Propuesta que en breve ampliaremos con una ruta por el sur del país)

Corricella HDR al tramonto

Porfirio (Procida, hacia el sur de Italia)

que-ver-en-italia-ruta

Imagen Xavi

Ver también 10 pueblos escondidos en Italia que se pasan de bonitos

[supsystic-price-table id=13]

32 comentarios de “Qué ver en Italia (según la cantidad de días)

  1. Silvia Goldring dice:

    Hola!!!
    Somos un matrimonio y disponemos de 40 días para visitar Italia. Nos podrías indicar un itinerario abarcando el norte, el sur (Costa Amalfitana) y Sicilia?
    Habíamos pensado llegar a Roma y volver desde Roma, es decir, hacer algo así como un círculo, darle toda la vuelta a la bota (Italia). Se puede?
    Nos moveríamos en transporte público (tren, bus, avión, ferry).
    Gracias por todo y aguardo ansiosa tus sugerencias.
    Silvia

    • Matías Callone dice:

      Hola Silvia!, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, creo que las mejores ideas están publicadas en las rutas por Italia que hay en el blog. Las puedes encontrar todas en este enlace con las mejores rutas. Claro que es posible organizarse un buen tour en la dirección que uno quiera, por ello te invito a explorar las rutas, tal vez puedas combinar muchas de ellas. Un saludo!

  2. Paco Hurtado dice:

    Hola, quisiera que me aconsejarais, queremos ir 15 dias a Italia en autocaravana, por la zona norte sin bajar mucho y poder combinar naturaleza y ciudades interesantes. Gracias

  3. sergio dice:

    Voy a trabajar dos semanas a Milán, y tengo viernes sábado y domingo libres. Los querría aprovechar para viajar en mi primer finde semana había pensado en ir a roma y verla con tiempo. Y en el segundo querría ir cinque terre, y luego tendría 3 días libres y estaba dudando donde ir. Si tengo 3 dias donde me recomiendas ir detallando cuanto tiempo pasar en cada lugar? Estaba pensando en Florencia pisa o alguna otra ciudad.

    • Matías Callone dice:

      Hola Sergio, bienvenido por el blog.
      La verdad es que en tres días yo no dudaría mucho de ir a Florencia, y tal vez hacer algo más de Toscana (aunque dos días en Florencia ya estaría bien para empezar). Podrías por ejemplo ir y volver en el día (en el tercer día) a Pisa, o a Siena. Con eso ya estarías cubierto!. Un saludo

  4. LILIANA PALACIOS dice:

    Hola buenas tardes, necesitaría si pueden darme información de la Costa Amalfitana, que es más conveniente si preparar un tour o hacerlo en auto, no nos gusta estar corriendo de acá para allá, disponemos de quince días, somos de Argentina, llegaríamos a Roma, muchísimas gracias si pueden enviarnos la información.

    • Matías Callone dice:

      Hola Liliana, bienvenida por el blog. Para la Costa Amalfitana las opciones son variadas, tanto por libre como por Tour. Si fuera por libre te recomiendo que pienses en hacerlo combinando el transporte público y los ferrys para ir de un pueblo a otro. Aquí tienes una idea de ruta para hacer 11 pueblos recomendados (pero lo dicho, si fuera en temporada alta el coche no es la mejor opción por lo estrecho de los caminos y la falta de parking). Un saludo!

  5. Graciela dice:

    Si te decidis hacer el recorrido en auto por favor conta con todos los elementos necesarios caso contrario la pasas muy pero muy MAL , una experiencia para olvidar y no repetir , hice el recorrido de Genova, Cinque Terre , Costa Amalfitana, del 11 de octubre al 18 de octubre que gracias a Dios devolvimos el auto a Rentacart, ahi despues del estres pude disfrutar de lo que quedaba de recorrido.

  6. Andrea dice:

    Me gusta y me ayuda tu informacion.Necesitaria proximamente un intinerario de Roma al sur de Italia y desde alli a Atenas volviendo a Roma.Desde ya gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola Andrea, lamento no tener una publicación similar a ese itinerario (ni la experiencia) un saludo y espero lo puedas resolver!

  7. Janet dice:

    Hola Matias 🙂 tengo una consulta quiero viajar a italia por 2 o 3 meses solo turismo ¿ qué documentos necesito presentar en el aeropuerto?, porque creo que no me piden visa para ingresar ya que soy de Perú.

    • Matías Callone dice:

      Hola Janet, cuando entras a Europa seguramente te dan un visado de turista de 90 días solo con tu pasaporte. Pero desconozco en particular los requisitos para Perú (normalmente hay que llevar las reservas o al menos para los primeros días, el vuelo de regreso, y un comprobante de fondos en la cuenta bancaria o en efectivo según la cantidad de días de viaje) , te recomiendo lo averigües bien, un saludo!

  8. Jorge Ramírez dice:

    Hola Matías,

    Que ruta me puedes recomendar llegamos a Milán y regresamos de Roma, en un período de 12 días; el viaje lo realizaré con mi novia en el mes de abril.

    Saludos y gracias es una gran página

    • Matías Callone dice:

      Hola Jorge, te recomendaría que veas este enlace http://goo.gl/sC4cx9 . Es una ruta detallada para hacer de Roma a Venecia pasando por Milán, pero la puedes adaptar tranquilamente para hacerla de Milán a Roma pasando por los puntos intermedios mencionados. Espero sea de utilidad y buen viaje!

  9. Montse dice:

    Quisiera pasar las navidades en algún sitio de Europa. Vamos con niños. Las navidades pasadas fuimos a Amsterdam. Que me recomendarían?
    Gracias

  10. Matías Callone dice:

    Cecilia: primero bienvenida, creo que podrías releer esta entrada más que nada porque la voy actualizando y agregando recomendaciones como la ruta por La Toscana. Por otro lado en el blog me gusta destacar lugares curiosos y menos conocidos (algunos), tal vez te puedas apuntar alguno de estos: http://viajes.101lugaresincreibles.com/principales-sitios-turisticos-de-italia-parte-1/

    Diana: bienvenida también, lamento informar que el plan de recorrer el sur de Italia para elaborar la guía se va a demorar más de lo previsto, pero apuesto a que alguien en comentarios te pueda ayudar con buenos consejos 🙂

  11. diana dice:

    quisiera saber para que fecha mas o menos tendríamos la ruta hacia el sur… mi idea es llegar hasta sicilia
    posdata… esta genial esta guía… gracias

  12. cecilia dice:

    hola tenemos pensado recorrer italia, para eso contamos con 30 dias,somos un matrimonio y dos niños de 1 y 5 años, alquilaremos auto (ya lo hemos hecho en otra oportunidad con excelente resultado), quenos recomiendan hacer.Yaconocemos tirrrenia, pisa, florencia, roma,ancona y venecia,no nos importa repetir saludos

  13. Matías Callone dice:

    Hola Teresita, en breve publicaremos una ruta para hacer en coche por el sur de Italia

    Roberto: no vendemos aereos ni alojamiento. Saludos!

  14. TERESITA dice:

    Hermosa página !!! Por favor tendrían sugerencia de 6 días visitando Nápoles, Sorrento , Pocitano ?
    Gracias
    Teresita

  15. roberto dice:

    Solicito presupuesto aereos y alojamiento en Roma, del 2/10 al 13/10, para matrimonio. Espero respuesta, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *