6 destinos rurales escondidos en España (que parecen un paraíso)

Todos son destinos rurales de España. Quedaron de algún modo «aislados» (y no nos referimos a que no se pueda llegar a ellos, sino a apartados de las grandes vías de comunicación o del turismo masivo). Son también sitios curiosos por sus construcciones y costumbres tradicionales (muchas veces reorientadas al turismo), con pueblos rurales casi siempre en medio de paisajes de montaña que parecen a un paraíso por sus bosques, cascadas, ríos.

Sitios con encanto rural en España para turismo y descanso

Son también destinos ideales para una escapada a desconectarse del mundo:

1. Un paisaje de montaña y construcciones rurales de cuento (Somiedo, Asturias)

Lo que hace que éste paisaje parezca de cuento no es sólo la belleza natural de un paraíso de montaña, sino también las construcciones antiguas y tradicionales (llamadas teitos o techos de material vegetal) perdidas en medio de valles aislados. El Parque Natural de Somiedo en la cordillera Cantábrica es otro de los paraísos naturales de España a pasos de zonas rurales abiertas al turismo dentro del concejo homónimo.

Ver más sobre este paraíso de montaña en Asturias

La Pornacal

jose.rebollar

Braña en Somiedo

Mario Modesto Mata

2. Torla (Valle de Ordesa, Aragón)

Torla se encuentra en la provincia de Huesca, Aragón, casi en la frontera con Francia. Es la puerta de entrada al valle de Ordesa, con algunos de los paisajes de montaña más bonitos de España. El pueblo es un reducto medieval, con sus iglesias, retablos, castillo, casonas y calles detenidas en el tiempo. La comarca donde ampliar nuestra búsqueda del paraíso rural se llama Sobrarbe, al norte de Aragón.

Torla

Lamuga

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

El rio del Valle de Ordesa

Jesús Alenda

Encontrándonos

Angel Escartin Casas

Torla, Spain

Amazing Places

Panorama Ordesa 8

Jesús Alenda

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Jorge Garcia

gestain

nanaynen08

ordesa

Derecho de autor: pedrosala via Shutterstock

ordesa (2)

Derecho de autor: Ander Dylan via Shutterstock

Turol Jones

3. Aldeas rurales de Piornedo y O Cebreiro (sierra de los Ancares, Galicia)

Piornedo es una pequeña aldea en la sierra de los Ancares, en Lugo. Lo curioso de éste sitio a 1300 metros de altura son sus pallozas, o construcciones preromanas que estuvieron en uso hasta hace no tanto tiempo. Las pallozas son construcciones con techos de material vegetal y curiosas formas, ejemplos de arquitectura popular tradicional con su forma circular. En la comarca de los Ancares  se encuentran una de los conjuntos de pallozas mejor conservados, tanto en Piornedo como en O Cebreiro. Por su parte, el escenario de éstas joyas rurales (la sierra de Ancares) se encuentra en la provincia de León y Lugo, en un espacio natural protegido y reconocido como Reserva de Biósfera por UNESCO.

Ver también 12 lugares curiosos que tal vez desconocías en Galicia

dsc_0271

Amador Loureiro (en Piornedo)

St James' Way - O Cebreiro (Spain) / Camino de Santiago - O Cebreiro ( Lugo, Galicia)

evpita

St James Way - O Cebreiro ( Galicia, Spain) / O Cebreiro en el Camino de Santiago

evpita

4. Los Valles Pasiegos (Cantabria)

Se conoce como Comarca de los Valles Pasiegos, en Cantabria. En la práctica son una sucesión de valles modelados por el río Pas y sus afluentes. Es una zona poco poblada, que toma su nombre de la etnia de ganaderos conocidos como pasiegos. Un rincón donde la magia reside en el encanto tradicional de la vida simple, todo en un marco de paisajes de montaña  y praderas verdes que bien podrían citarse entre los más bonitos de los destinos rurales de España. Para recomendar algunos puntos desde donde alojarse y explorar, podríamos citar a Villacarriedo, Selaya, o los poblados donde encontrar las características cabañas pasiegas como San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera. También hay famosos balnearios en Puente Viesgo y Liérganes. 

Tres vistas de la misma cabaña

Jose Luis Canales

Una de terror

Chema Concellón

Brumas

Concellón

Cinco capas

Chema Concellón

Pues aquí vive un madrileño

Jose Luis Canales

5. Valle de Valdeón y ruta del Cares (Castilla y León + Asturias)

Picos de Europa es uno de los paisajes de montaña más fotogénicos de España. Si a ello sumamos sus opciones rurales, con cantidad de casas donde alojarse con vistas a las montañas en zonas como el Valle de Valdeón, el destino perfecto parece asegurado. En el valle hay pueblos como Caldevilla, Caín, Soto de Valdeón, entre otros. Entre Posada del Valdeón (Castilla y León) y la localidad de Puente Poncebos (en Asturias) transcurre la Ruta del Cares, uno de los senderos más conocidos del Parque nacional Picos de Europa.

Ver más sobre la Ruta del Cares (Una garganta de aguas turquesa)

Valdeón Valley Mountains

Francisco Gonzalez

Ruta del Cares

Javier Mendia García

Pozo

acebal

6. El pintoresco otoño en sierra do Courel (Galicia)

En las montañas orientales de la provincia de Lugo se encuentra la sierra de O Courel, una zona de gran riqueza geológica con magníficos valles, frondosa vegetación y cumbres que alcanzan los 1.500 msnm. Es nuestro último elegido entre los destinos rurales de España con encanto y naturaleza.

Pero tal vez nada sea más bonito en éste paisaje que el otoño, con ese particular despliegue de tonalidades en los árboles en otra de las joyas naturales de Galicia. La base para explorar ésta región es Folgoso de Caurel, desde donde se pueden explorar senderos de montaña, y llegar a aldeas rurales rehabilitadas como Seceda y Visuña (en un área que también es conocida por sus aldeas de pizarra que parecen sacadas de un cuento).

Outono no Courel

NovoaR

Outono no Courel

NovoaR

Visuña

Carlos de Paz

Outono no Courel. Paderne

NovoaR

Courel

NovoaR

Ver también un paraíso de montaña en Cataluña

5 comentarios de “6 destinos rurales escondidos en España (que parecen un paraíso)

  1. Aliciia Perfetti dice:

    En O Cebreiro estuvimos, esta en el camlno de Santiago. Es un pueblo construido con piedras. Parece detenido en el tiempo. Lo recorrimos bastante , pero el tiempo no nos ayudó. Llovía y las calles don de barro y piedras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *