Tal vez el paisaje más surrealista del planeta (Dallol y el desierto de Danakil, Etiopía)

Una sitio donde se produce la separación de placas tectónicas, un área de aguas termales que brotan en el desierto, cráteres, lagos de lava, depósitos de sal, emanaciones tóxicas en lagos de agua verde, una depresión bajo el nivel del mar, una temperatura promedio que se acerca a los 50°C. Todas esas descripciones se combinan en un lugar: la depresión de Afar o Danakil, el punto más bajo de toda África y uno de los sitios más inhóspitos del planeta, al que por si fuera poco, no es fácil visitar. Pero de hacerlo, estaremos en un sitio completamente surrealista:

 

10387154385_32f2fdb136_z

Achilli Family

 

Las imágenes seleccionadas pertenecen a la zona del cráter de Dallol y el desierto de Danakil. Dallol es un cráter volcánico, en un área donde hay lagos de lava y gran actividad hidrotermal dentro del territorio de Etiopía. Las fuentes de agua subterránea emanan sobre todo en torno al cráter, descargando líquidos ácidos, formando lagos de agua verde que acumulan azufre, óxido de hierro, o tiñen el suelo de amarillo. También se forman llanuras de sal. Si a esto sumamos fumarolas que emanan gases tóxicos, es fácil entender la razón por la que casi no hay vida en el lugar.

 

Erta Ale, Addis Abeba, Ethiopia

filippo_jean

Ethiopia, Dallol, Danakil Depression

Achilli Family

Ethiopia, Dallol, Danakil Depression

Achilli Family | Journeys

eth_danakil_caravane

Kakna’s world

Ethiopia, Dallol, Danakil Depression

Achilli Family

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

eth_danakil_salt mounds

Kakna’s world

Ethiopia, Dallol, Danakil Depression

Achilli Family

Ethiopia, Dallol, Danakil Depression

Achilli Family | Journeys

Ethiopia, Dallol, Danakil Depression

Achilli Family | Journeys

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

 

El ambiente es completamente nocivo para cualquier tipo de fauna, insectos, aunque puede perdurar microbios que se adaptan a las aguas ácidas de Dallol. Incluso para visitarlo, hay que desplazarse con guías conocedores y precaución.

Visitar esta zona no es una tarea sencilla. Hay que contratar equipos de vehículos, guía, cocineros, además de pagar por guardias armados que nos acompañarán solo por seguridad desde Mekele (es una zona que puede ser conflictiva en cercanías de la frontera con Eritrea, una zona militarizada). No hay caminos ni ciudades, ni ningún punto donde aprovisionarse, por lo que es una auténtica aventura. La mejor época para ir es durante el invierno boreal, cuando las temperaturas se tornan más soportables, aunque rondan los 40°C. De hecho, en verano nadie se adentra en la zona de Danakil. El área más extensa de la depresión ocupa parte de Eritrea, Etiopía y Yibuti.

 

Ver también Un lago de fuego en Etiopía

3 comentarios de “Tal vez el paisaje más surrealista del planeta (Dallol y el desierto de Danakil, Etiopía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *