Un desfiladero de agua verde esmeralda en Jaén (Río Borosa)

 

A veces los mejores sitios están completamente accesibles. En otras ocasiones, están un poco más escondidos (aunque no demasiado), o permanecen bajo cierto resguardo de la masividad. El pequeño río Borosa es una de las joyas de la sierra de Cazorla (en Jaén), un curso de agua de recorrido breve que en apenas 11 kilómetros recorre pequeños desfiladeros, da algunos saltos en forma de cascada, recibe aguas de otros arroyos, hasta terminar uniéndose al Guadalquivir.

 

rio-borosa-cazorla-jaen

Jorge Cancela

 

Junto al Río Borosa se sucede una de las rutas de senderismo más recomendable de la Sierra de Cazorla, un camino que por momentos discurre junto al río en pasarelas de madera entre estrechos desfiladeros. A lo largo del sendero del Borosa se suceden distintos estanques (charcas de agua transparente color verde esmeralda), cascadas como la del Rebosadero o el Salto de Los Órganos, embalses pequeños, lagunas. Un paseo por demás recomendable, que aunque es relativamente breve, bien merece la pena, tal como lo confirma cada imagen:

 

(el drástico cambio con días extremos de invierno)

Cazorla

Jorge Cancela

Cazorla

Jorge Cancela

El Salto de los Órganos

Luis Daniel Carbia Cabeza

Rio Borosa, Cazorla

Jesús Alenda

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

El sendero del Borosa es lineal, por lo que se llega hasta el final y se regresa  por el mismo sendero.

 

Ver también Un paseo por una garganta de aguas turquesa en España (Ruta del Cares)

Un comentario de “Un desfiladero de agua verde esmeralda en Jaén (Río Borosa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *