8 rincones curiosos de Venezuela que tal vez no sabías que existían

Si hasta es difícil imaginarlo: un relámpago en actividad eterna, un desierto junto al Caribe, el abismo más grande del mundo, un cayo tan angosto que parece un puente de arena, un lugar que parece un mundo perdido…y desde allí sentarse a mirar un mar de nubes. No hablamos de los sitios de una historia de fantasía, sino de Venezuela. Claro que también está la cascada más alta del mundo y otras maravillas, pero en ésta entrada, nos concentramos en algunos rincones curiosos de Venezuela (ocho en total), tal vez menos conocidos:

 

1. Una playa que hace un puente en el mar (Cayo de Agua, Los Roques)

Cayo de Agua es una de las islas del archipiélago de Los Roques, una de las playas más increíbles de Venezuela, una extensión de arena que por momentos, hace una especie de puente en el mar (y una de las playas más bonitas del mundo). Es sólo una entre tantas playas que encajan con la idea del paraíso tropical de aguas transparentes en el Caribe. (Ver más)

 

AC2_0320

Alessandro Caproni

mejor-playa-del-caribe

Alessandro Caproni

AC2_0322

Alessandro Caproni

AC2_0280

Alessandro Caproni

AC2_0252

Alessandro Caproni

Erik Cleves Kristensen

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

2. Un lugar perfecto para experimentar un mar de nubes (los Tepuys de Canaima)

Los tepuyes de Canaima, son las formaciones elevadas más antiguas del planeta. En algunos de ellos, como el Roraima, desde lo alto, las nubes se ven como un manto que literalmente simula un mar, con sus “olas” chocando con los acantilados del tepuy (de hecho, lo incluimos en una lista entre los mejores sitios del planeta para ver un mar de nubes):

 

Paulina Fassina

Looking down

Erik Cleves Kristensen

maravillas-naturales-de-venezuela

Paulo Fassina

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Above the Clouds in Mt. Roraima Window

Paulo Fassina

El indio en la piedra

Claudia Salazar

 

3. Y un mundo perdido en lo alto del Tepuy Roraima.

Si la diversidad a nivel suelo del Parque Nacional Canaima sorprende, no será menos lo que queda por encontrar en lo alto de los tepuyes. Como si fuera un mundo perdido, los tepuyes dispersos en gran parte en Canaima, constituyeron un ambiente ideal para el desarrollo de formas evolutivas únicas. Las elevaciones son calificadas a menudo como “las Galápagos de tierra firme”, un sitio tan particular, que hace que la mayoría de seres vivos presenten adaptaciones especiales para sobrevivir. El Tepuy Roraima, por ejemplo, fue el que inspiró a Arthur Conan Doyle para su novela “El mundo Perdido”, y tiene singularidades como las de cada imagen. (Ver más)

 

The jacuzzi

Erik Cleves Kristensen

Flora do Monte Roraima

NidioRJ

Rock formations

Erik Cleves Kristensen

Flora do Monte Roraima

NidioRJ

Quartz

Erik Cleves Kristensen

Mt. Roraima 16

Paulo Fassina

The jacuzzi

Erik Cleves Kristensen

El Fosso in Mt. Roraima

Paulo Fassina

Mt. Roraima 14

Paulo Fassina

 

4. Un relámpago eterno (en lago Maracaibo, Venezuela)

En la cuenca del lago de Maracaibo, en Venezuela, se produce de manera casi continua una serie de relámpagos, fenómeno causado por el tipo de nubes, los vientos alisios que soplan sobre la superficie del lago en las horas de mayor evaporación, y el choque con el sistema montañoso de la zona. se conoce como relámpago de Catatumbo y produce nada menos que unos 60 destellos por segundo, un espectáculo que se ve desde kilómetros de distancia. (Ver más en 5 fenómenos naturales nocturnos para ver una vez en la vida).

 

Thechemicalengineer 

Olga Berrios

 

5. Un desierto en la costa del Caribe (Los Médanos de Coro)

Si todos esperamos playas paradisíacos en el Caribe, pocos imaginarían un auténtico desierto. Los Médanos de Coro son formaciones de arena dunares que sobrepasan los 8 metros de altura, conformando el desierto más grande de la costa del Caribe. Es un área protegida como un Parque Nacional, una extensión de arena a merced de los vientos alisios en el noroeste de Venezuela (en el estado Falcón)

 

Medanos de Coro, Venezuela

Carlos Adampol Galindo

Medanos de Coro, Venezuela

Carlos Adampol Galindo

Medanos de Coro, Venezuela

Carlos Adampol Galindo

 

6. Como un rincón de Alemania (y Holanda) en el Caribe (Colonia Tovar)

Desde mediados del siglo XIX en el estado de Aragua un grupo de inmigrantes alemanes (provenientes del estado alemán de Baden) se instalaron en lo que hoy se conoce como Colonia Tovar. Es un sitio que se conoce como la «Alemania del Caribe», o la «Holanda del Caribe» (porque también hay numerosos descendientes de inmigrantes holandeses). El aspecto del lugar es de innegable estilo europeo, por lo que además es un sitio turístico que parece extrapolado directamente del Viejo Mundo:

Paisaje de la Colonia Tovar

Cristóbal Alvarado Minic

Iglesia Colonia Tovar

Gabriela Camaton

 

7. Una alta densidad de delfines en libertad (en Mochima)

El Parque Nacional Mochima se encuentra en la costa este de Venezuela y además de ser un paraíso de playa e islas, es uno de los lugares del planeta donde es posible avistar delfines en libertad y en alta probabilidad de cruzarnos con ellos, por su alta densidad. Hay cantidad de bahías, golfos, zonas de aguas profundas, hacia tierra zonas montañosas y mucha vegetación. Y en el agua, cantidad de delfines jugando y disfrutando a menudo entre las embarcaciones. Se encuentra entre los estados de Sucre y Anzoátegui.

 

Mochima, Venezuela

M M

Mochima, Venezuela

M M

 

8. El abismo más grande del mundo.

Si faltaban lugares para el asombro en Venezuela, la cueva sima Humboldt sirve para seguir en la misma línea. Es nada menos, que el abismo más grande del mundo, un sumidero o cueva enorme situada en la meseta del tepuy Sarisariñama, que está dentro de un parque nacional (Jaua-Sarisariñama). Lo de sitio curioso es en todo sentido: fue descubierto en años recientes (1961) por estar en un lugar por demás apartado y aislado, además de en medio de la jungla. De hecho, la cima está cubierta de selva, y no está sola, porque hay otras cuevas similares en el mismo tepuy. Se cree que son las cuevas más antiguas del mundo, y toda la biodiversidad de su interior aún se está estudiando. Se encuentra en el estado de Bolívar.

 

 

 

Compartimos más lugares increíbles de Venezuela y el mundo en nuestro Twitter y Facebook

 

Ver también 9 rincones del Caribe donde el mar parece una piscina infinita

38 comentarios de “8 rincones curiosos de Venezuela que tal vez no sabías que existían

  1. MICHEL dice:

    Lo del abismo mas grande del mundo están errados. En geologia GRANDE no es una medida. (Seria el abismo mas profundo del mundo) Y NO esta en Venezuela y NO es el Sarisariñama. Esta en Brasil el mas profundo del mundo y mide 650mt aproximadamente, se llama GUY COLLET , EN LA SIERRA DE ARRAKÁ .

  2. Nelson Garcia dice:

    Increíble de verdad que yo viviendo en venezuela nunca me imagine que existiera esos paisajes tan hermosos Venezuela es un país bendecido y hay que cuidarlo…

  3. Matías Callone dice:

    Hola Emma Rincon, está explicado en el primer párrafo (es una selección de lugares tal vez menos conocidos de Venezuela, al menos para turistas que viajan desde afuera)

  4. Emma Rincon dice:

    Que belleza de fotos, pero que paso con el Salto Ángel, es uno de los lugares más bellos que tiene Venezuela.

  5. Belkis viamonte dice:

    Esto es bellísimo,les invito a conocer Kanavayen,edo Bolívar,el Orinoco en todos sus recorridos, edo Ayacucho.

  6. Luis Jose Carrera Farias dice:

    De verdad que como venezolano estoy impactado por tanta belleza que tiene mi hermoso país Venezuela, hay quienes prefieren visitar lugares ubicados fuera de nuestro país y no conocen la diversidad tan inmensa de sitios verdaderamente encantadores y paradisiacos de nuestro país.

  7. raquel torrealba dice:

    Hola alli falto fotos de nuestros caudaloso rio orinoco y el majestuoso caroni en los cuales sus aguas no se juntan y de la playa que se deja ver en medio del orinoco en el mes de abril

  8. Marco dice:

    Quien sabe donde se puede tomar algunos de esos viajes con guia turistico o donde se encuentran pasajes para visitar?

  9. Nelson Delgado dice:

    Excelentes fotos, como aporte a su trabajo les recomiendo conseguir una Serie que se transmitió hace años en Venezuela llamada «Expedición». Uno de los capítulos estaba dedicado al tepuy Sarisariñama. Donde los expedicionarios bajaron al fondo de esas simas y pudieron filmar las maravillas de flora y fauna que allí se encontraban. Se los recomiendo. Saludos,

  10. Jepherson dice:

    Excelentes fotos hermosos paisajes, para los venezolanos es muy difícil conocer y poder apreciar personalmente estos lugares , pero al menos por las fotos se pueden ver una lastima estando tan cerca, pero es nuestra realidad actual, gracias por dar a conocer al mundo algunas de nuestras riquezas naturales, saludos…

  11. Gabriel Vera dice:

    Buen post, Venezuela concentra en lo largo de su extensión un sin fin de bellezas, es una tierra mágica y bendecida. Si en verdad existió el paraíso del Edén sin duda alguna debió ser acá en Sudamérica. Tenemos de todo, como dice la canción «soy desierto, selva, nieve y volcán» Tengo unas fotos muy buenas que pude tomar en un par de viajes que hice el año pasado en donde puede apreciarse mejor eso que dices del Roraima del «mar de nubes» en verdad que asi es, es algo increíble, las otras son de la Sierra Nevada, que muchas personas piden que debería agregarse, específicamente son del glaciar que hay en el pico Humboldt, fantástico en verdad. puedo compartirlas felizmente contigo si lo deseas, para un próximo post. Saludos

  12. Alcides dice:

    Orgulloso de ser venezolano. Me gustaría agregar otros maravillosos lugares de nuestro País: Castillete (Zulia), Páramo La Culata (Mérida) Cascada del Vino (Lara), entre otras. Jesús, danos la Paz.

  13. Monica Uncein Naranjo dice:

    Gracias por tan bola publicidad y la verdad es cada rinconcito de mi amada Venezuela es toda Bella!!!!

  14. Tomas dice:

    Hay un lugar llamado la trampa que queda en el estado Merida, de ahi se ve el lago de Maracaibo, es una vista excelente

  15. Rita Credes dice:

    Preciosos de verdad….! Salvaje naturaleza.. que aun se desconoce su valor, como la que ofrece los tepuyes..Bolivar…mi tierra bella.

  16. ysmelda guzman dice:

    Faltan los imponentes y hermosos Morros de San juan en el estado Guarico , impresionante

    A unas dos horas y media de Caracas, en las afueras de la capital del Estado Guarico, San Juan de Los Morros, se encuentra una de las formaciones de roca caliza más bellas e imponentes de Venezuela. Esta fue decretada como Monumento Natural “Arístides Rojas” en el año 1949, con el fin de preservar su inigualable belleza y significado histórico. Los morros son colinas que se elevan en forma de sierra dentada como altos contrafuertes que le dan un aspecto de castillos en ruinas. Dominados por dos picos agudos que van de los 500 a los 800 metros de altura y rodeados por formaciones de menor tamaño. Estas alcanzan los 1060 m.s.n.m y son de origen arrecifal, que tuvieron su evolución en las aguas costeras poco profundas de un antiguo mar que cubría la zona central del país hace aproximadamente 800 millones de años.

    Chimenea
    Esta formación de roca es un lugar excepcional para la práctica de la escalada en roca, sobre todo del tipo tradicional. En el lugar, existen rutas para todos los gustos desde lo más fácil hasta rutas de nivel medio-alto. La cantidad de roca disponible para explotar la escalada es inimaginable, aunque solo se practica el deporte en zonas bastante restringidas,, en comparación con el parque recreacional “Cuevas del indio” en el cafetal, que tiene una afluencia de visitantes cada vez mayor, debido a su localización excepcional en la zona metropolitana de Caracas.

    El ascenso a dos de los Morros menores, es una experiencia excelente, desde ellos se puede ver la ciudad de San Juan completa, aparte de disfrutar de la presencia de monos araguatos y la imponente vista hacia las afueras de la ciudad, en ocasiones se pueden divisar los practicantes de paracaidismo, dándole un toque especial a la escalada.
    El acceso al Monumento natural “Arístides Rojas ” es muy sencillo, tanto así que se pueden realizar excursiones de un día con muy buenas opciones de escalada y la opción de visitar el faro del morro mayor, el cual fue un centinela a los primeros aviones que surcaron nuestros cielos. Partiendo del distribuidor la Encrucijada, en la autopista regional del centro, por la vía Cagua – Villa de Cura – San Juan de los Morros, al llegar a San Juan se pueden observar los imponentes Morros, que son un símbolo de la pequeña ciudad y del país entero.

    Rappelando por la Sima
    Daniel A. Macedo P.

  17. Omaira Aguilera dice:

    No hay duda que nuestro País es hermoso, también tenemos otras maravillas, como playas espectaculares, montañas donde caen nevadas en cierta época del año, Parque Nacional Canaima donde hay hermosas cataratas, nuestro Salto Ängel, llanos, etc.

  18. wil dice:

    Creo que falta el Amazonas, tierra mágica que posee infinidades de sitios únicos en el mundo como el cerro Autana, Parque Nacional Yapacana, Raudales de Átures, Cocoi, entre otros…

  19. Graciela Olavarria dice:

    Venezuela… Tierra de gracias. La majestuosidad de Venezuela es incompatable. Faltó incorporar la belleza de la Sierra Nevada en Mérida, las magníficas playas del Parque Nacional Morrocoy y los paisajes llaneros. Esperemos que pronto vuelva a ser seguro disfrutar de nuestras maravillas naturales

  20. Jadelis Paredes dice:

    Gracias por captar tanta majestuosidad y de esta forma seguir amando más a esta hermosa tierra VENEZUELA.

  21. janet Galea dice:

    Solo conozco tres los medanos, colonia Tovar y Mochima, me gustaría ir a Merida, Canaima Gran Sábana los Roques tantos lugares bellos nada que envidiar a otros paises

  22. José Freites Querecuto dice:

    Maravilloso paseo visual de nuestra Venezuela, son fotos maravillosas y llenas de un colorido espectacular !! Turismo virtual verdadero !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *