Que moneda llevar en un viaje a Argentina (y como manejar el dinero)

Aunque escribo esta entrada desde Argentina, el post es una respuesta a esas preguntas que se hacen especialmente extranjeros que viajan a Argentina, o incluso, argentinos que viven y trabajan en el extranjero y viajan al país sin saber como organizar el tema del dinero hoy por hoy.

dinero-viajar-a-buenos-aires

Imagen Trey Ratcliff

Como muchos habrán leído, en Argentina (la de comienzos de 2015) hay un mercado oficial de la moneda, y un mercado no oficial (o informal, ilegal, blue, según las distintas formas de llamarlo) en el que la cotización de la moneda es bastante diferente (algo que es extraño, la cotización del dólar formal e informal hasta lo publican los principales diarios del país). Muchas veces quienes viajan a Argentina me preguntan que es lo que conviene en cuanto a cambiar dinero. La realidad es que nunca voy a recomendar hacer algo que es ilegal como cambiar en el mercado ilegal (por razones obvias).

Pero si debo contar que lo primero que a uno llama la atención cuando habla con turistas que visitan el país es que en su mayoría, sobre todo para sus gastos diarios, traen sus dólares (en «físico») para cambiar en el mercado ilegal, algo que les reporta una diferencia a su favor en el tipo de cambio de hasta el 50%. Está claro que un tipo de cambio paralelo e ilegal le está haciendo perder al gobierno argentino enorme parte del ingreso de dólares que turistas están dejando en manos de los llamados «arbolitos», algo que termina siendo toda una paradoja con todas las consecuencias indeseadas para la economía del país.

Son los propios visitantes extranjeros los que cuentan que el mercado ilegal está «oficializado». Y la verdad es que es bastante obvio que encontrar esos arbolitos (así se les llama a los que venden dólares en el mercado ilegal en Argentina, los «arbolitos», que yo ya creo que son tan parte del folklore nacional como el dulce de leche o el tango) es algo  bastante fácil. El hecho de que al caminar por el microcentro de Buenos Aires uno escuche un coro de «arbolitos» gritando la famosa frase de «cambio» cada unos pocos metros, habla a las claras de la falta de control del mercado ilegal, y la laxitud de esos controles.

Lo cierto es que a pesar de que el riesgo de cambiar en el mercado ilegal existe (de que te cambien dinero falso sobre todo), en la práctica es algo muy extendido. Ante la pregunta de si yo recomiendo cambiar dinero en el mercado ilegal, señores, solo me queda decir: absolutamente no, porque es ilegal, así que no me hagan esa pregunta en comentarios porque no la voy a responder. En cambio queda agregar, que entre lo que uno recomienda, y lo que  los turistas hacen en la práctica y en masa, hay un abismo. Si ya lo dicen en ciertos diarios, el mercado negro de cambio resulta irresistible para los turistas que visitan Argentina.

IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: leer al final del post la actualización de 2016 con la unificación del mercado cambiario (ya no hay brecha considerable entre el mercado negro y el formal)

Como administrar el dinero en el país: 

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Sí puedo aconsejarlos sobre como manejarse con el dinero en el país. En zonas turísticas, por ejemplo, el propio dólar físico está bastante aceptado (en lugares tan distantes como un restaurante en zonas turísticas de Buenos Aires, como en una agencia de excursiones en Calafate). En resumen, se puede pagar en dólares en muchos comercios y tiendas. Por supuesto, la opción más práctica y universal será contar en el país con dinero en efectivo en pesos argentinos para cualquier situación. No todos los comercios aceptan tarjetas, algo que está muy relacionado con el rechazo que muchas tiendas hacen de la operación con tarjetas por las tasas que les cobran. Pero en general se puede decir, que en zonas turísticas no habrá mayores problemas para pagar con tarjeta, ni con dólares (ni con euros, aunque en menor medida).

En cuanto a los billetes del peso argentino, el tipo de billete que más van a utilizar será sin dudarlo el de 100 pesos (recuerdo, estoy hablando para el año 2015). A pesar de que es el billete más grande en circulación, su valor es bastante bajo (al cambio de hoy, febrero, unos 11,54 dólares). En realidad, como argentino creo que hace un buen tiempo deberían existir billetes de mayor denominación (500 pesos al menos), porque notarán que los billetes de 100 pesos (los más grandes) se «evaporan» bastante rápido y sirven para relativamente poco (para transacciones relativamente pequeñas o cotidianas, como comer en un restaurante un menú completo, necesitaremos al menos dos de estos billetes de 100 pesos).

Por su parte, más rápido aún notarán la poca utilidad de las monedas de metal en cuanto a su rendimiento para compras. Una moneda de dos pesos, hoy alcanza para poco más que dos o tres caramelos (y es la moneda más grande). Las más pequeñas (de centavos) sirven más para souvenir que para comprar algo, y terminarán molestando en nuestra billetera.

Dólares o euros. 

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Por último, en cuanto a la conveniencia de traer dólares o euros, yo creo que por lejos es mejor traer dólares (en el país que piensa en verde). El euro puede ser un poco despreciado en su cotización y uso cotidiano en comparación con el dólar (igual, nada grave). Así que si viajan desde Europa, lo mejor será cambiar los euros a dólares antes de tomar el avión.

Hasta aquí habrán notado que la economía del país es bastante particular. En cuanto a la diferencia de precios para turistas extranjeros y locales, es algo que de ningún modo deberían aceptar si lo notan (la ley del consumidor estipula que está terminantemente prohibido ese tipo de prácticas). En caso de notar ese cambio de precios según la «portación de acento», deberían dar por terminada la compra, devolver el producto, y denunciarlo en alguna oficina de atención turística (donde los aconsejarán mejor sobre que hacer). Pero de ningún modo aceptar ese tipo de prácticas, que creo serían más bien marginales.

Por otra parte, vale aclarar, que en los accesos a Parques Nacionales, o en las compras de billetes de avión en Aerolíneas Argentinas, los propios argentinos acceden a tarifas más bajas. Pero esto no está relacionado con un trato «discriminatorio» al extranjero, sino, a una deducción de impuestos para los argentinos en ciertas ocasiones que están reglamentadas oficialmente (el criterio es que el argentino también aporta para el mantenimiento del parque durante todo el año a través de impuestos internos, de ahí lo de la tarifa reducida para argentinos).

En cuanto a la falsificación de billetes argentinos y el riesgo para turistas, hay una buena noticia. Debido a la baja denominación de los billetes, no hay cantidad de billetes falsos en circulación, por lo que en cualquier caso sería raro encontrarse con billetes falsos. (actualización: esto puede cambiar a partir de 2016 con la salida de billetes de mayor denominación, por lo que se recomienda cambiar en sitios confiables)

Como último punto, es probable que los argentinos les contemos sobre el actual problema de la inflación y los cambios de precio. No es un fenómeno fuera de control (comparados con otros momentos de la economía argentina), pero el crecimiento de precios tiene una inercia propia, por lo que es muy difícil compartir precios que no queden desactualizados en unos meses. La inflación, por tal caso, no será algo que noten los turistas que visitan el país en un transcurso breve de tiempo, sino algo con lo que están acostumbrados a convivir los argentinos, especialmente en los últimos diez años.

Argentina es un país «caro» en comparación a otros países de Latinoamérica como Perú, Bolivia o Colombia (sería similar a costos de viajar por Brasil, Chile o Uruguay),relativamente barato en ciertos rubros (como comida o alojamiento), y más caro en cuanto a transporte de larga distancia o en excursiones. En el promedio, todo se equilibra y no deja de ser un país fácil de recorrer, seguro (sobre todo me refiero fuera de Buenos Aires, que como ciudad grande requiere más precauciones de sentido común y atención a oportunistas), y barato en comparación con destinos europeos o de países desarrollados de América del Norte, Asia o hasta Oceanía.

Actualización 2016. Fin del cepo

Cómo tal vez habrán leído, en Argentina todo puede cambiar en cuestión de meses. Recientemente se implementó una medida económica que apunta a poner fin a la marcada diferencia entre el mercado negro y el formal en cuanto al cambio con el dólar, lo que en términos turísticos implica que cambiar en casas de cambio no solo es más seguro, sino que la brecha actual hace que no haya prácticamente diferencia (alrededor de un 5 % como mucho). Igualmente, aún más seguro y cómodo que andar con efectivo, es simplemente utilizar tarjetas de crédito o débito, sobre todo en las grandes ciudades del país, una recomendación obvia y válida para cualquier país.

133 comentarios de “Que moneda llevar en un viaje a Argentina (y como manejar el dinero)

  1. Itzi Citlalli Perez Ponce dice:

    Hola muy buena entrada, tengo unas dudas, mi amiga y yo viajaremos a Buenos Aires desde México por 6 días ya contamos con hotel, crees que llevar 35 mil pesos argentinos para esos 6 dias es suficiente? contando las comidas, entradas, pasajes etc… queremos conocer, tomar fotos y disfrutar las vistas de la ciudad, ahora yo tengo esa cantidad en pesos mexicanos, que seria lo más conveniente? cambiar todo mi dinero mexicano en el aeropuerto, llevarme mi dinero mexicano en argentina y que allá me lo cambien, o ir a un banco aquí en México comprar dolares y mejor llevarme los dolares a Argentina y allá cambiarlos en pesos argentinos? aunque cambiando los pesos mexicanos por dolares aquí en México me darian mucho menos dinero 🙁 que me recomiendas? y me interesa saber si es suficiente los 35 mil pesos argentinos para 6 días, de antemano muchas gracias

  2. Mauricio Iriarte Diaz. dice:

    Hola, muy buenas noches. Yo soy de Chile y viajaré a Buenos Aires el 8 de enero (2018) y estaré hasta el 23 de Enero (2018). Quisiera saber porfavor los valores de alojamiento (bieeen económico) en Buenos Aires, o en Tortuguitas. Pretendo llevar 6700 pesos argentinos para mi estadía de 15 días, no estando incluido en los 6700 pesos argentinos el alojamiento, siendo los 6700 pesos argentinos solo para el gasto diario, para recorrer la ciudad, comer, transporte, etc. Mi pregunta es… ¿Alcanzará bien 6700 pesos argentinos para una estadía de 15 días en Buenos Aires? … Espero su respuesta, muchas gracias.

    • Matias Callone dice:

      Hola Mauricio, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, te recomiendo que veas este post para alojarse en Buenos Aires. Ahora bien, no puedo aconsejar de precios, te recomiendo que mires los precios a través de buscadores de alojamiento (como los que aparecen en el post del enlace anterior). En cuanto al presupuesto, serán unos 446 pesos diarios, lo cual estará bien para transporte, pero ya si quieres comer afuera es bastante ajustado. El transporte es muy barato, con solo 9 pesos ya pagas el subte o el colectivo (buses urbanos) o los trenes urbanos. Pero ya la comida en restaurantes en otro tema (tienes que pensar en unos 200 pesos como barato para comer). Igualmente si te cuidas puede estar bien el presupuesto. Un saludo!

  3. yolanda dice:

    Muy buenas,
    Vamos a viajar a Argentina y Chile en Enero y nos gustaría saber si es mejor llevar euros y hacer el cambio a pesos argentinos o chilenos, o si deberíamos hacer primero el cambio de euros a dolares y luego allí cambiarlo en las oficinas de cambio.
    Muchas gracias.

    • Matias Callone dice:

      Hola Yolanda, mi recomendación como digo en el post es intentar pagar vuelos, hoteles, y hasta restaurantes con tarjeta de débito directamente así reducir el uso de efectivo (siempre preguntar antes si disponen de pago con tarjeta en restaurantes). Y para gastos extra llevar una suma de dinero para cambiar. En realidad es Argentina es más fácil de cambiar en dólares que en euros, esto me refiero en la misma calle, en tiendas, etc (es normal que en zonas turísticas acepten dólares, aunque la tasa de cambio no es muy buena), pero de cualquier forma si te organizas minimamente llevando euros podrás cambiar en casas de cambio sin problemas, para evitarte la doble tasa al pasar a dólares > pesos (casas de cambio hay en todas las ciudades mínimamente grandes o en las ciudades más turísticas).

  4. Camila dice:

    Hola, yo soy de Buenos aires, pero vivo hace muchos años en Perú y prácticamente no conozco nada de mi país (Argentina), solo algunas cosas referenciales por las noticias, sin embargo me gustaría saber muchas cosas, desde los centros comerciales de preferencia (outlets), si hay trabajo, en que calle sería mejor vivir y se ajuste a la economía, que esté más o menos cerca a la «UBA» si se puede, los mercados, el sueldo mínimo, como me manejos en soles peruanos y conozco el dolar también, no sé como manejar el peso argentino y datos curiosos, por ahí algun lugar que deba conocer del país, no sé.
    Gracias de ante mano.

    • Matias Callone dice:

      Hola Camila, bienvenida por el blog. Son muchas preguntas que no se si pueda responder. Tema trabajo es muy relativo, hay trabajo y no según que busques y tu preparación. Hay cantidad de barrios y varían mucho de uno a otro, los «mejores» son los que obviamente son más caros. El sueldo mínimo es de unos 500 dólares, pero tb hay mucho trabajo en negro. Te recomiendo que busques info en blogs más específicos sobre vivir en Argentina, o blogs para expatriados.
      Un saludo

  5. Lupitha dice:

    Hola, un gusto Matias, Soy de México, exactamente llego a Pergamino, Buenos Aires en un mes por un intercambio, quisiera saber como es el clima de Marzo a Julio, y si me es conveniente llevar dólares o pagar en tarjeta.

    • Matias Callone dice:

      Hola. Un gusto.
      Tema clima entre marzo y Julio va de templado a frío, hacia Julio las mínimas pueden rondar los 0 grados, y las máximas entre 10 y 15, que sería lo más frío. Marzo todavía es verano así que pasarás por todos los climas. Yo recomiendo traer dólares y también pagar con tarjeta, combinar ambos.
      Un saludo

  6. Juanito dice:

    Estimado y que tan confiable es cambiar dolares de manera informal o como les llaman en Argentina el dolar blue que en algunas paginas es un poco mas alto que el dolar oficial o mejor pago directamente con pesos chilenos.

    • Matias Callone dice:

      Hola Juanito, yo no puedo recomendar el cambio en mercado negro porque es una opción ilegal. Sin embargo encontrarás que por faltas de controles en el microcentro de Buenos Aires hay vendedores informales que ofrecen cambio en la misma calle. De cualquier forma la diferencia no es muy grande, será un 5% más, pero es muy variable.
      Un saludo.

  7. Carmen dice:

    Nosotros vamos a Argentina en diciembre, iguazu, buenos aires, calafate, salta, estupendo todos los consejos q he leído en tu blog. También vamos al desierto de Atacama, allí es mejor llevar dólares o cambiar a moneda chilena en los bancos de allí. Aceptan pesos argentinos?
    Muchas gracias
    Carmen

    • Matias Callone dice:

      Hola Carmen, de Argentina pasando a Chile, es mejor llevar o dólares o directamente pesos chilenos, porque si bien toman peso argentino para pagar, el cambio no te va a favorecer.
      Un saludo

  8. GABRIEL dice:

    Matias, muy buenas noches; voy a visitar a mi hija en BsAs a mediados de dic/16, he cambiado mas en pesos argentinos que en dólares, es mejor así? , Que documentos exigen para el ingreso a Argentina? También vamos a ir a Calafate, Ushuaia y las cataratas de Iguazú, se debe llevar alguna documentación especial para llegar a estos sitios o algún tipo de vacunas.
    Gracias por su atención y respuesta

    • Matias Callone dice:

      Hola Gabriel, no se bien de que país vengas como para decirte de documentación. Una vez dentro de Argentina no necesitas nada especial para ir a los destinos internos. Solo si vas de Calafate a Ushuaia por tierra vas a tener que pasar por Chile en un tramo, ya que el ferry para pasar a la isla de Tierra del Fuego queda en Chile. Pero nada complicado, lo mismo no necesitas ninguna vacuna especial para esas zonas.
      Un saludo

  9. henruro dice:

    Hola que tal Matias:
    Soy Colombiano y voy a estar alrededor de 15 días en Diciembre , de principio a mediados del mes, quisiera saber que clima es predominante esos días para saber la ropa que debo llevar, me han dicho que termina primavera y puede ser caluroso, lo otro es cual es el tipo de cambio ahora en el mercado, y el transporte del aeropuerto de ezeiza a centro como seria. Gracias

    • Matias Callone dice:

      Hola. Bienvenido por el blog.
      El clima en en diciembre es de comienzos de verano, y en la mayor parte del país empieza el calor (si fueras a Patagonia es un clima más templado a fresco). El cambio actual es de unos 15 pesos por dólar. El transporte del aeropuerto al centro es por autobús o taxi (que son muy caros), no hay otra opción. Hay una empresa que brinda el servicio que se llama TiendaLeon, y la otra es Arbus que está cobrando unos 150 pesos argentinos o 10 dólares (esta es la web http://arbus.com.ar/), ten en cuenta que Ezeiza son unos 30 minutos hasta el centro. Espero te sea de utilidad.
      Un saludo

  10. Coni dice:

    Hola:)
    A principios de diciembre viajo a bariloche. Soy chilena y me han dicho que aceptan allá nuestra moneda. Quería saber si es cierto eso, además viajo con tarjeta a crédito. También si puedes darme algún consejo estaría perfecto. Voy solo por 5 días con unos amigos, gracias de antemano:)

    • Matias Callone dice:

      Hola Coni, bienvenida por el blog. No estoy seguro si acepten o no la moneda, es muy probable que sí, aunque con el cambio capaz no se favorable por los redondeos, te recomiendo llevar pesos. La tarjeta te va a servir para pagar hoteles o restaurantes, pero para otras cosas más puntuales y de cambio chico no creo. Bariloche es más que una ciudad, hay muchísimo para hacer en su entorno sobre todo si te gusta explorar senderos en naturaleza, o hacer excursiones. Un saludo!

      • Coni dice:

        Gracias! Me conviene realizar el cambio de peso chileno a argentino acá? O llevar dólares a argentina y cambiarlos allá?

      • Matias Callone dice:

        Creo que te conviene evitar tantos cambios (de peso chileno a dólar, y de dólar a peso argentino), lo mejor sería que lleves peso argentino desde chile, y directamente te manejes con tarjetas de débito o crédito para pagar hotel, restaurantes, etc. Lo mismo podrías extraer en cajeros pesos argentinos con tu tarjeta, tendrías que averiguar en tu banco cual es la comisión.
        Un saludo

  11. Martin dice:

    hola soy martín, voy a viajar desde montevideo el próximo martes voy por 4 noches ya tengo pasajes y hotel , cuanto dinero es necesario llevar por 4 noches, para algun taxi, comer fuera alguna noche y poder ver alguna obra de teatro seria para 2 personas ya que voy con mi pareja espero respuesta saludos

    • Matias Callone dice:

      Hola Martín, perdón que respondo con demora y ya tarde. Lo de calcular el dinero es muy complicado de estimar, porque todo puede variar mucho según los lugares e intereses de cada uno. Para cuatro días, y para lo que cuentas calcular al menos 80 dólares promedio (para dos), tal vez te sobre, tal vez gastes más…eso podrá variar.

  12. Daniel Maldonado Romo dice:

    Hola amigos, interesante el post, les comento que voy a viajar a principios del próximo año a Bariloche.
    He tomado nota de todas las recomendaciones.
    Un abrazo desde Peru

  13. Gabriela dice:

    Hola matias, espero te encuentres bien. Te quería hacer un par de preguntas, soy de Venezuela y me encantaría probar futuro en argentina…
    1-. Me gustaría saber si en buenos aires argentina es relativamente fácil o se hace un poco complicado conseguir residencia o alquiler? Así como tambien saber si es muy costoso…
    2-. Será muy complicado el tema del estudio alla para extranjeros? Debido a que tengo dos hijos y quisiera estar segura en ese tema.
    3-.Que tal es allá para el trabajo con los extranjeros? Me gustaría conseguir algo con lo cual pueda sostener a mi familia, pero no se que tan difícil sea…
    De atentemani muchas gracias, me despido esperando puedas responder alguna de mis preguntas

    • Matias Callone dice:

      Hola Gabriela. Perdón por la demora en responder. Voy punto a punto.
      1. En Buenos Aires hay alojamiento de todo tipo y precio. Si te refieres a algo mínimamente decente, lo complicado va más por lo caro que es que por lo difícil, es decir, se de quienes buscaron alojamiento en zonas céntricas y no tanto de Buenos Aires que se quejaron de que estaba un poco caro. Por ejemplo , hay alojamientos en habitaciones orientadas a extranjeros estilos AirBNB, en donde una habitación en una casa bien ubicada, con todas las comodidades, internet incluido, calefacción, aire acondicionado, etc, pero solo una habitación (baño compartido) ronda los 500 dólares al mes. Para conseguir más barato hay que alejarse de las zonas más cotizadas, y no siempre la calidad puede ser la mejor, o los servicios tan completos.
      2. Tema estudios: no es complicado. Todas las universidades públicas son gratuitas y abiertas a extranjeros, no hay casi limitaciones, y cuando digo gratuitas, digo gratis totalmente, solo pagar un arancel ridículo para inscribirse. En universidades privadas otra es la historia.
      4. El trabajo es como todo, en capital hay mucho trabajo muy básico y no tan bien pago disponible (cajero en supermercado, atención al público en tiendas, etc, pero hablamos de sueldos de 500 o 600 dólares al mes, lo cual con el costo de vida de Buenos Aires es muy poco), el tema es conseguirse algo mejor pago. Oportunidades hay, no digo que sea fácil. Si vienes preparada o titulada en rubros específicos, en Buenos Aires hay demanda, pero al comienzo puede ser difícil.
      Espero sirva de ayuda.
      Un saludo

  14. Max dice:

    Hola amigos, viajo a Argentina, done puedo cambiar dólares por pesos argentinos? y Cuál es la ruta segura para llegar a las Cataratas del Iguazú. Gracias, saludos desde Ecuador.

    • Matias Callone dice:

      Hola Max, perdón por la demora en responder, en cuanto a la consulta, para cambiar dólares a pesos podrás hacerlo en muchas partes, incluso en los mismos hoteles, casas de cambio, etc. La ruta a Cataratas imagino que consultas desde Buenos Aires, obviamente es por avión. Mira precios tanto a Puerto Iguazú (ciudad argentina) como Foz de Iguazú (en Brasil) a veces es más barato a Brasil.

      Te recomiendo leer el post Consejos para visitar las Cataratas de Iguazú.

  15. MARISOL dice:

    Hola Matias,espero te encuentres bien,quiero saber si es muy caro vacacionar en Resistencia Chaco,Argentina, viajo con tres niños, sabes si los alojamientos son caros en pesos argentinos,ya me quedo claro q es mejor llevar dolares para cambiar allá,yo viajo en febrero del 2017, viajo desde Santiago de Chile.

    gracias

    Que estes muy bien

    • Matias Callone dice:

      Hola Marisol, bienvenida por el blog. Para empezar no conozco el destino, imagino que debe haber opciones de todo tipo para alojarse (y de precio). De cualquier modo debe ser una región más barata que otras como el centro y sur de Argentina. Si viajas por un poco tiempo es mejor llevar pesos directamente, y si tienes la opción, manejarte también con la tarjeta de débito o crédito de tu país. Espero tengas buena estadía. 🙂

  16. Maria Fernanda dice:

    Hola, soy de Colombia. Tu blog me despejó algunas dudas pero, teniendo en cuenta que iré a Argentina (Luján) a vivir y estudiar quisiera saber si:
    1. ¿es mas recomendable que lleve dolares o pesos argentinos?
    2. Según entiendo los pesos argentinos valen mas que los colombianos, y los dólares mas que los pesos argentinos, entonces, si cambio acá en Colombia los pesos por dolares y al llegar a Argentina los cambio por pesos argentinos, ¿aumentaría en algo mi dinero o seria lo mismo?
    Espero haberme dado a entender.
    Saludos y gracias.

    • Matias Callone dice:

      Hola María Fernanda. Bienvenida.
      En cuanto a tu consulta:
      1. Lo recomendable puede variar en función de el tiempo de estadía. Por cuestiones de seguridad es mejor no estar con mucho dinero en efectivo encima. Te recomiendo manejarte con tarjeta de crédito o débito (la que tengas en tu país), y traer el mínimo de efectivo.
      2. En cuanto al cambio, imagino que te conviene traer dólares y luego ir cambiando en Argentina.

      Un saludo y buena estadía!

  17. Cristian dice:

    Hola Matías. Gracias por tu blog, muy claro. Te comento que a mediados de setiembre 2016 viajo a Buenos Aires para un congreso por 5 días. Como estaría el clima en esa fecha? Creo que tendré solo libre un día (domingo), qué lugar consideras imprescindible conocer? conoces algún sitio para bailar? Muchas gracias

  18. AMYELUZ dice:

    Hola muy buenas tardes,le escribo desde Venezuela, mi esposo y yo somos dos personas de 58 y 54 años respectivamente, deseamos emigrar del pais para Argentina, son muchas las dudas que pasan por mi mente, leyendo un poco tu blog se me an aclarado muchas , te felicito por tu gran ayuda, quisiera me dijeras si al llegar allá debo tener ya residencia para poder declarar o hacer legal mi estadía, si aceptan tarjetas de debito extranjeras, en este caso Venezolanas,pensamos echar el ancla allá por esas tierras buscando tranquilidad y sosiego a nuestras vidas.espeo su ayuda.

    • Matias Callone dice:

      Hola Amyeluz. Bienvenida por el blog. No soy un experto en el tema, pero estoy casi seguro que puedes entrar como turista, y una vez acá pedir la residencia o empezar trámites. Sí claro que se aceptan tarjetas de débito extranjeras, igualmente te recomiendo que lo consultes con tu banco primero, porque a veces hay que hacer un aviso al banco por viaje al extranjero antes. Argentina es un país amable con los extranjeros, y en Buenos Aires hay una comunidad creciente de venezolanos. Aunque económicamente no es un país fácil, sí puede haber oportunidades. Deseando lo mejor, un saludo!

  19. Gonzalo dice:

    Hola viajo a buenos aires (San Telmo) en agosto y he leido todo respecto a que conviene llevar (dolares o pesos argentinos) eso lo tengo claro. Mi pregunta es la siguiente: puedo llevar solo efectivo o es necesario llevar una tarjeta de credito o debito; tengo una de debito (pero solo puedo comprar en chile y no en el extranjero). No soy muy amigo de las tarjetas. Entonces es indispensable llevar una de credito o debito o puedo pagar todo en efectivo o tendre algun problema. Los pasajes y la estadia en hotel lo tengo listo.

    Atento a sus comentarios.

    • Matias Callone dice:

      Hola Gonzalo. Bienvenido por el blog. En cuanto a la consulta, se puede de cualquier forma traer efectivo, o usar tarjeta, o ambas. Hay tarjetas de débito que se pueden usar en el extranjero, eso deberías averiguarlo en tu banco, o tramitar una tarjeta que puedas usar en otros países antes de viajar. Yo recomiendo viajar y usar mucho débito porque es lo más práctico y seguro (en cuanto a que es mejor no andar con tanto dinero encima, más allá de robos, para no perderlo). Igualmente un mínimo de efectivo hay que traer porque hay ciertas cosas que se pagan solo en efectivo. Un saludo y buen viaje 🙂

  20. roberto kestler dice:

    HOLA, SOY ESCRITOR GUATEMALTECO Y ESTOY PLANEANDO EN VIAJE DE UN AÑO POR SUDAMÉRICA, DE ESE, CINCO O SEIS MESES RECORRIENDO EL INTERIOR DE ARGENTINA ¿puedo presupuestar mil dolares mensuales buscando hospedajes barato?

    • Matias Callone dice:

      Hola Roberto. Bienvenido por el blog. Creo que es posible con mil dólares al mes en alojamiento barato (especialmente hostel se estima unos 10 a 12 dólares al día, aunque en algunas regiones puede ser menos). Lo que es más caro en Argentina es el transporte, si tu idea es moverse mucho cada semana, tal vez se dispare un poco el presupuesto. Espero sea de ayuda. Un cordial saludo.

  21. nini dice:

    Hola Me gusto mucho tu blog. Voy de Montevideo a Buenos Aires que me conviene llevar dolares o pesos? Conviene cambiar en Uruguay o en Buenos Aires Saludos gracias.

    • Matias Callone dice:

      Hola Nini. Bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, es un poco indistinto en cuanto a conveniencia por el cambio si venir con pesos o dólares. Por comodidad, y si viajás pocos días, sería mejor ya venir con un mínimo de pesos para evitar andar buscando casas de cambio (en el aeropuerto no es conveniente cambiar). De cualquier modo es muy cómodo directamente traer un mínimo de efectivo y utilizar tarjetas de débito y crédito.
      Espero tengas buen viaje!

  22. JACQUELINE dice:

    HOLA EXCELENTE PAGINA
    SOY CHILENA,ME GUSTARÍA SABER , QUE CONVIENE MAS LLEVAR PESO ARGENTINO O DOLARES, SI VIAJO POR UNOS DÍAS, ME GUSTARÍA VIAJAR PARA AÑO NUEVO POR ESOS LADOS.
    LO OTRO ME HE DADO CUENTA DE LAS VENTAJAS DE ESTUDIAR EN ARGENTINA, QUE ES LO MAS DIFÍCIL , EN TU PAÍS,
    EN CASO DE QUE PIDAN RESIDENCIA , TENGO UNOS AMIGOS DE MI PAPAS QUE VIVEN POR ALLÁ.

    MUCHAS GRACIAS

    CARIÑOS DESDE CHILE

    • Matias Callone dice:

      Hola Jacqueline, bienvenida por el blog.
      Ante todo, aclarar que no es necesario escribir con mayúsculas que igual se entiende :)….en cuanto a la consulta, será más práctico traer directamente los pesos argentinos para no andar buscando luego donde cambiar, sobre todo si venimos por un período corto de tiempo. Espero tengas buen viaje.
      Un saludo!

  23. Ana Lucía dice:

    Hola! Muy útil la información, yo ya estoy acá y me traje dólares y soles, sabes si hay algún lugar donde pueda cambiar los soles a pesos?
    Y además tengo mi tarjeta visa pero esta en soles pero no sé si pueda retirar el dinero ni en dónde, me podrías ayudar en esto?

    Muchísimas Gracias!

    • Matias Callone dice:

      Hola Ana Lucía, gracias por visitar el blog y bienvenida.
      En cuanto a la consulta, la verdad es que desconozco el tema del cambio de soles a pesos, más allá de las casas de cambio. En cuanto a la tarjeta lo más práctico será pagar directamente en cada lugar, pero creo que para retirar tendrá que ser en pesos argentinos probando en algún cajero.
      Espero puedas encontrar la forma más simple

      Un saludo!

  24. Juan Ignacio dice:

    Excelente entrada, y actualizada con el fin del cepo y la posibilidad de cambiar dólares libremente.
    Es importante no descuidar a usuarios que vienen de afuera a visitar nuestro país, que abunda de importantes bellezas naturales.
    Respondiendo un poco a Carmen y Moisés que están interesados en recorrer parte de la Patagonia quiero dejar un breve comentario sobre Hertz la empresa de alquiler de autos que ellos preguntaban.
    Cuando necesité un auto en su momento para hacer el recorrido de los 7 lagos fueron increíblemente amables y me sorprendieron los precios, al menos las categorías de autos que yo averigué tenían un valor bastante menor que las otras opciones. Ojo, esto fue hace ya como 2 años cuando existía el cepo cambiario, pero bueno esto no debería cambiar la calidad de su servicio.
    Cualquier cosa escribime y te ayudo con las rutas u hospedaje.
    Saludos!

  25. Vero Lestrade dice:

    Maravillosa la entrada y muy valiosos tus comentarios de respuesta. Estaremos en Buenos Aires todo el mes de julio. Ya sé, hará frío… pues a taparse ¿Tendrás alguna inmobiliaria en mente para que pueda alquilar un estudio? y otra pregunta, somos de México y el peso mexicano y el argentino están casi a la par, el caso es que si paso a dólares perdería bastante sobre todo ahora que mi moneda la está pasando mal frente al dólar ¿se podrá cambiar directo de pesos mexianos a argentinos? ¿aceptarán mi moneda en la casa de bolsa? de lo contrario deberé perder pesos mexicanos. La verdad me da un poco de susto andar paseando con la tarjeta de débito o crédito, no me gustaría perderla o que me la clonaran (eso pasa mucho aquí, no sé allá). Desde ya muchas gracias por tu asesoría.

    • Matias Callone dice:

      Hola Vero. Bienvenida por el blog.
      Según entiendo deberías poder cambiar en casas de cambio en Buenos Aires, pero tal vez no sea tan fácil cambiar en otros destinos de peso mexicano a peso argentino, aunque no estoy seguro. Siempre será más fácil con dólares. Por otra parte, siempre que utilices la tarjeta de crédito o débito solo controla que hagan la operación a tu vista, y no debería haber más problema. Yo jamás tuve problema, eso no quita que siempre haya un riesgo mínimo, pero usala con tranquilidad.

      UN saludo

  26. Adriana Naranjo dice:

    Hola, gracias por la info me gusto mucho el blog y todo es muy útil.

    Viajare a mediados de junio hasta la primera semana de julio a buenos aires, quiero saber que ropa debo llevar para estar allí, también estaré en Iguazu para allí también tengo la misma inquietud.

    Para finalizar tengo una pequeña duda debo elegir entre Iguazu y bariloche para conocer, pues no me alcanza el presupuesto para ir a los dos lugares que he visto que son espectaculares, cual me recomiendan?.

    Mil gracias por tantos consejos.

    Un abrazo desde Colombia.

    Adriana!

    • Matias Callone dice:

      Hola Adriana. Gracias por visitar el blog.
      En cuanto a la consulta, viajas a mediados de junio y julio, serían los meses más fríos en Buenos Aires. Las mínimas por la mañana temprano se pueden acercar a los cero grados en los días más fríos, y las máximas rondan los 15 grados. En Iguazú el clima será más templado, las temperaturas mínimas de 10 grados y las máximas rondando los 20 grados.

      En cuanto a la consulta entre Bariloche y Cataratas, la verdad es que ambos son destinos maravillosos y no puedo decir que dejes uno por otro. Es una elección personal en cuanto a gustos. En Bariloche será invierno en esa época y es temporada de nieve y esquí sobre todo. Los paisajes son hermosos, pero si no gustas del esquí habrá que afrontar conocer el destino con mucho frío en el exterior. Iguazù y Bariloche son dos destinos que no decepcionan a nadie, así que por ese lado no debes preocuparse, son maravillas naturales.

      Espero sirva de ayuda. Un saludo!

  27. Carmen y Moises dice:

    Hola amigos, pues eso… que con mi mujer Carmen se nos ha dado por visitar Argentina, y queremos hacerlo con alegría y con cierta osadía pero también cuidándonos de ciertos peligros que existirán como en todos los países, que los hay, vamos!

    Por eso os consulto en particular por si tuvierais recomendaciones de lugares a donde ir y a donde NO ir os contamos algo del viaje es que a veces por ser extranjeros tenemos algunos problemas que queremos evitar! Nuestra idea es volar a Buenos Aires (Iberia) y luego de quedarnos una semana pensamos volar nuevamente (Aerolineas Argentinas) para ir a Bariloche y desde allí alquilar un todo terreno, de ser posible, para hacer la ya mítica ruta 40 hasta Calafate (vimos que recomendais en otra entrada en particular ciertas excursiones en calafate y las tendremos en cuenta tambien iremos al chalten y laguna del desierto!!!) y ver finalmente los glaciares de Perito Moreno, desde alli Calafate volveremos via Aerolineas Argentinas a Buenos Aires para regresar a Madrid por Iberia, ya tenemos pasajes para fines de noviembre (previsores no???) es que por los curros debemos tener todo muy programado… El viaje en total será de unos 21 días, una pequeña aventura sudamericana! Pensamos estar aqui ya para las navidades y mostrar reportaje de fotos a los amigos y familia, veremos que traemos!

    Bueno, vosotros podríais dar recomendaciones en cuanto a:
    1) Creeis que es necesario hacer reservas de hotel para el trayecto Bariloche Calafate? Es que no sabemos donde pararemos puesto que las distancias son enormes y no estamos seguros de cuanto nos cansaremos en el viaje, tampoco hay mucho para elegir, vamos!! Solo en Bariloche, Esquel y ya llegados a Calafate claro que si . Pero estamos interesados de alguna buena experiencia en el trayecto Esquel – Calafate y tambien en particular en El Chalten!! 🙂

    2)Es necesario llevar algún permiso de conducir específico (sirve el que tenemos de españa?)

    3)seguros al tomar el coche en el alquiler, hay algún tema que deba cuidar? Iremos por rutas muy precarias, y creemos que puede haber algun deterioro del todo terreno por eso sabemos que esta es una cuestión en la que siempre nos cojen desprevenidos y finalmente tomamos quizás demasiadas precauciones y a costos desmedidos. Nunca sabemos cual tomar…
    5) Hay alguna recomendación en cuanto a rentacar serio que no tenga problemas luego?
    6) Como puedo saber si me han multado? Hay algun sitio web para verificarlo?
    7) Finalmente alguna recomendación o sugerencia que queráis hacer??

    Como veréis somos muy tiquismiquis, es que no queremos que nos coja el toro, vamos! jajajaja

    Ya os mandaremos fotos a nuestro regreso y muchas gracias por adelantado!

    Carmen y Moisés

    • Matias Callone dice:

      Hola Carmen y Moises. Muchas gracias por visitar el blog. Voy respondiendo punto por punto.
      1. Creo que reservar hotel no va a ser necesario. Por recomendación llevar algo de dinero efectivo por supuesto. Todo ese tramo patagónico no lo he hecho en coche, pero puedo preveer que son carreteras y tramos de ripio bastante despojados, y hay largas distancias sin pueblos. Imagino que eso ya lo preveen, es más probable que se crucen con gente de turismo a la aventura, con otros en cuatro por cuatro, o bicis, o moto, que con tráfico local, que será lo mínimo. Lo de reservar hotel lo dicho, no creo que haga falta. Solo encontrarán oferta amplia en las ciudades nombradas. En Chaltén les recomiendo visitar si gustan de hacer trekking y senderismo, hay varias opciones para hacer en el día y es alucinante. Les comparto este enlace con fotos y mi experiencia en senderos en Chaltén. En Chaltén aunque pequeño, también hay bastante oferta de hoteles y en esa fecha no habrá problema sin reservar.

      2. Carnet de conducir, existe la opción del carnet internacional. La verdad es que desconozco si lo exigen en Argentina, pero pueden averiguar de tramitarlo en Madrid para evitar cualquier contratiempo.

      3. Si bien las rutas pueden ser descuidadas, o rústicas, no lo serán peligrosas en cuanto a tráfico. Solo tomar las precauciones mínimas. Creo que tal vez ya les alquilen coches con protección de parabrisas para el ripio. Lo mismo, como consejo tal vez tomar fotos del coche al retirarlo en todos sus lados para tener un registro de su estado ante cualquier reclamo.

      4. En cuanto a alquilar coche, yo recomiendo hacer busquedas en comparadores por una cuestión de encontrar más fácil un buen precio. Sinceramente, nunca alquilé coche en argentina como para recomendar algo en particular.

      5. Para multas, dudo que tengan alguna infracción en esa región tan sin tráfico y tranquila, seguro crucen algún que otro control policial pero poco más, y solo que respetar las señales no hay de que preocuparse. Tampoco creo que haya donde verificarlo, deberían consultar con la agencia de alquiler.

      6. Recomendaciones. Explorar también el entorno de Bariloche y la ruta de los Siete Lagos. Conocer el Parque Nacional los Alerces (algunos dicen que es uno de los más bonitos de ARgetina en cuanto a bosque y montaña). Lo que decía, si gustan de senderismo El Chaltén es uno de los mejores puntos de Patagonia para hacerlo y se puede hacer tranquilamente una parada de tres noches allí para recorrer los senderos principales. También hay otros puntos turísticos como Lago Puelo, El Bolsón.

      Otra recomendaciones. Peligros en cuanto a seguridad, los cuidados de sentido común en Buenos Aires. Pero en el trayecto en Patagonia no hay ningún tipo de problema sino al contrario, es una región muy pero muy pacífica y de gente amable y servicial. Ante cualquier problema que tengan seguro encontrarán una mano disponible. Lugares que no ver, no se que decir, seguir las guias turísticas, tampoco es que hay muchos pueblos mientras pongan rumbo al sur, serán pocos pueblos y muchas veces son turísticos. Ya notarán el tremendo contraste entre Buenos Aires y la Patagonia, serán como los extremos de bullicio y tranquilidad. Pero para quienes sean algo urbanitas, Buenos Aires tiene su magia y encanto (y bullicio claro). Espero tengan el mejor viaje, me gustaría contaran luego algo la experiencia (si no es mucho pedir). Saludos!

  28. marielos Castillo Serrano dice:

    Viajeré si Dios me lo permite a Argentina del 6 de juniio 2016 al 13 de junio 2016 a el congreso de ULAPSI quiero saber cual es la conversión de dolares a Peso Argentino o sea cuanto vale un dollar al lado de un peso argentino.

    • Matias Callone dice:

      HOla Merielos. Lo mejor será que busques la cotización oficial cerca de esa fecha en cualquier web que lo tenga incluido. Un saludo.

  29. Sara Zambrano dice:

    Buen día Matias, espero estés muy bien. Afortunadamente he aclarado muchas dudas con tu blog y con las respuestas a los comentarios que das, pero aún tengo una duda. Soy Colombiana y pretendo viajar a Argentina hacia el mes de diciembre del presente año; según entiendo, lo ideal es llevar dólares, ya que allá es mucho más factible el cambio de dolar a peso Argentino, pero bueno, procedo a preguntar: ¿Hay una cantidad de dólares mínima que deba llevar para ingresar al país? si es así, ¿cuál sería la cantidad necesaria? He leído que son 600 dólares pero aún no me fío mucho de eso. De antemano muchas gracias y sigue así, que tienes un blog muy útil y muy bueno. Saludos 🙂

    • Matias Callone dice:

      Hola Sara. Desconozco el detalle, hay algo así como una ley de reciprocidad que se aplica para cada país, o sea, creo que los requisitos para ingresar a argentina para un colombiano son los mismos que aplican para un argentino que ingresa a colombia. Tendrías que averiguarlo bien. Lamento no poder ayudar más.
      Un saludo.

  30. DiegoLAr dice:

    Hola!!
    El tema de cambio de moneda para los mercadillos está claro que debería ser en pesos Argentinos (los cuales por seguridad indicas que los cambie en Casas de Cambio en aeropuerto o bancos). Es así no? En el aeropuerto serán más caros? los cambios más baratos son en la el banco nacional?
    GRACIAS!!
    Increible el blog!!

    • Matias Callone dice:

      Hola Diego. El cambio en los aeropuertos siempre es menos conveniente. Lo mejor será en bancos o en casas de cambio en el centro de la ciudad. Un saludo

  31. Andreina dice:

    Hola el 11 de marzo viajó a Argentina pero me recomendaron llevar dólares en billetes de 100 y 50 que se recibía más pesos argentinos que de billetes de dólares de 10,20 y 5 !! Que tan cierto es eso ? Aclárame por favor

    • Matias Callone dice:

      Hola Andreina.
      Lo que te han dicho es cierto solo si cambias en el llamado «mercado negro». En casas de cambio es lo mismo el billete que lleves.
      Un cordial saludo.

  32. July Mancera dice:

    Hola,

    Viajaré a Argentina la pr{oxima semana desde Colombia, cambié pesos colombianos a euros, existe algún problema para cambiar este tipo de moneda a allá?

    Quedo atenta a tu comentario.

    Gracias.

  33. Giulietta Fellini dice:

    Hola, estoy viajando a la Argentina en unos meses, podrias aclararme la duda: Tengo una tarjeta débito de un banco local aqui en Perú, podré comprar sin problemas con esa tarjeta en Argentina?

    • Matias Callone dice:

      Giulietta, gracias por visitar el blog.
      Te recomendaría consultarlo directamente con tu banco, pero no deberías tener problema.
      Un saludo

  34. Anónimo dice:

    Hola, estoy viajando a la Argentina en unos meses, podría aclararme la duda: Tengo una cuenta débito en un banco local, al momento de mi estancia en Argentina, voy a poder pagar con mi débito sin problema alguno? sea cual sea?

  35. Marco dice:

    Hola , Muy Bueno Tu blog.
    Mira Nosotros Viajamos mañana Lunes 08 de Febrero desde Chile a Mendoza, y tengo la duda . Que moneda me conviene llevar para esta semana , Dólares, Pesos Argentinos Ó Pesos Chilenos .
    Atento a tus comentarios.

    • Matias Callone dice:

      Hola Marco, una parte de pesos argentinos o dólares para cambiar, y después a utilizar la tarjeta de débito por comodidad.
      Saludos

  36. beatrycze dice:

    Hola Matias

    Escribi antes pero veo que no apareció mi comentario. Quiero agradecerte tus consejos y decirte que consegui comprar billetes , el mas dificil me lo compró la duena del hostal donde me alojo en Puerto Natales , otro via pagina de Taqsa- relacionada con plataforma 10 y el ultimo me arriesgue dejando datos de mi tarjeta a Buses Fernandez . De momento todo bien y me quite el assunto mas problematica de la cabeza.
    Si un dia decides venir a mi pais para conocer algo distinto y necesitas algunos consejos , con gusto te orientaria en el tema . un saludo

    • Matias Callone dice:

      Beatrycze, nuevamente de nada. Me alegro que hayas podido solucionar todo y viajes tranquila. Ya verás que valía la pena todo cuando veas tales paisajes y lugares. Y gracias por los posibles consejos que pueda necesitar, lo tendré en cuenta.
      Un saludo

  37. BEATRYCZE dice:

    Hola

    Muchas gracias por tu respuesta y las indicaciones. Hasta entonces he viajado ya por varios paises fuera de Europa y siempre lo que me han cobrado por uso de mi tarjeta en el extranjero , fue tal cual figura en informacion de mi banco.- es decir muy poco. Mi miedo que en Argentina me calculan los bancos argentinos algun extra coste , esta originado de leer cosas sobre las restricciones en cuanto a monedas extranjeras.
    Ahora tengo otro problema serio- me estoy volviendo loca para comprar billetes de bus por ej Ushuaia a Punta Arenas( los lunes solo sale Buses Pacheco- solo quieren pesos chilenos , no puedo pagar con tarjeta ni pay pal , de donde los saco? es que es imposible). Otra opcion que encontre es comprar ese billete con un intermediario – Tolkeyen Patagonia- ellos me exigen todos los datos de mi tarjeta de credito , incluido el codigo de seguirdad ( en Polonia nunca me lo piden si pago con tarjeta de credito- se paga via un protocolo secreto y no dando todos los datos por email) , ya que de esa forma cualquiera me puede extraer todo el dinero .
    Otro tema en plataforma10 , he intentado igual ya 10 veces comprar billetes desde El Calafate a El Chalten , he intentado con 4 tarjetas diferentes , una era la normal de credito , otras de debido – una de ellas en USD y los demas en mi moneda ( lo convierte el banco en pesos argentinos ) no hay forma , para el colmo me han bloqueado la cuenta.

    Estoy deseperada , quiza a ti se te pueda ocurrir alguna solucion para esos absurdos?

    Cuando planifique el viaje por Argentina y Chile , pense eso sera mas facil que otros sitios ya que hablo muy bien el idioma y encontre obstaculos absurdos que ni he sonado…
    P.s Use palabra » exotico» ya que en Polonia si lo es.. igual como para ti o para un cualquier argentino lo sera Polonia…..

    Gracias de antemano

    Un saludo

    Beatrycze

    • Matias Callone dice:

      Hola BEATRYCZE. Entiendo tu preocupación
      Por un lado decir que desconozco las razones por la que no puedas pagar o no acepten tu tarjeta. Desconozco las razones por las que no puedes concretar tu compra, lo que me parece raro. Tal vez sería adecuado esperar a una hora laboral por aquí y hacer un llamado telefónico para consultar que pueda pasar a estas empresas de venta de billetes de bus (siempre por teléfono será mejor que por cualquier medio escrito que pueden demorar más en responder). También la web de Plataforma 10 cuenta con un sistema de chat para atención al cliente.
      Solo te quería contar que en mi experiencia viajando por el sur de Argentina y Chile, yo iba comprando mis billetes en cada lugar mientras iba en viaje, y nunca me quedé sin viajar o sin lugar, aunque claro, entiendo que lo mejor es tener todo organizado de antemano. Lo de pasar los datos de tu tarjeta a un intermediario no me parece recomendable como práctica.

      Para comprar billetes en Chile, tal vez podría probar esta web que he buscado recién: https://www.recorrido.cl/es
      Para comprar en Argentina también he encontrado esta empresa, que no la conocía, pero tal vez puedas consultar http://www.ticketonline.com.ar/

      Prueba con ello, y si puedes me dices si lo has podido comprar. Suerte (y paciencia).

      En cuanto a las tasas en bancos y las restricciones, en estos días se están implementando cambios que puede que dejen desactualizados los comentarios que leas en foros sobre Argentina y el uso de dinero, sin embargo se supone que todo es para que sea más fácil. En cambio de las tasas que cobran los bancos, no puedo detallar más que esto.

      Un saludo.

  38. beatrycze dice:

    Hola

    Soy polaca y en tres semanas viajo a Argentina ( Buenos Aires , El Calafate y Ushuaia) , hay una cosa que no tengo nada claro , si me pudieras ayudar te lo agradeceria. Voy a llevar una cantidad de dolares en efectivo , pero no quiero llevar demasiado por el miedo al robo.
    Tengo una tarjeta en dolares , cuales son las realidades de sacar dinero de un cajero alli ? los bancos argentinos aplican su propia comision por esa operacion? cual seria? Segun las condiciones de mi tarjeta al retirar una moneda» exotica» como peso argentino , se aplica el cambio Mastercard de dolares a pesos( bastante favorable) , mi miedo es que el banco argentino me aplique algun cambio mucho peor. Tal vez haya cajeros que ofrezcan sacar dolares americanos?
    Agradezco cualquier consejo en ese tema , saludos desde Polonia. beatrycze

    • Matias Callone dice:

      Hola Beatrycze. Gracias por visitar el blog y bienvenida. Me ha hecho gracia lo de moneda «exótica» :). La verdad es que nunca lo hice eso de retirar dinero en un cajero en mi país con una cuenta extranjera. Lo lógico es que tu banco te cobre una comisión por la operación automática del cambio (en argentina lo retirarás en pesos argentinos, y los bancos siempre cobran su comisión por ese cambio). Esa tasa o comisión deberías averiguarla en tu banco. En el cajero en argentina, tal vez te cobren una tasa por extracción, que es igual si retiras 50 o 100 dólares (siempre conviene hacer menos extracciones y más grandes, que hacer muchas de poco monto). En cuanto a retirar dólares en cajeros argentinos, la verdad que desconozco. Por otro lado en estos días Argentina está saliendo de un esquema de restricciones que había para operar con dólares (por lo que no creo que sea nada fácil sacar dólares, aunque tal vez cambie en unas semanas, no lo se). Yo lo que más recomiendo siempre es hacer la mayor cantidad de compras y pagos con tu tarjeta de crédito o débito, y utilizar el dinero en efectivo solo para transporte y gastos extras, que se pueden reducir al mínimo (el efectivo en argentina lo usarás para el transporte urbano, el interurbano lo puedes pagar con tarjeta, además de gastos chicos, y tal vez si haces excursiones en Calafate o Ushuaia, aunque puede que en agencias las puedas pagar también con tarjeta).
      Espero que sea de ayuda, un saludo y bienvenida por acá! (no dudes en preguntar lo que necesites y que pueda ayudar)

  39. Renato dice:

    ¡Buena noche! Tengo más de 200.000 bolívares fuertes y paso para saber si tiene un sitio que puede cambiar los pesos en la Argentina? Si el poder es cuántos pesos?

    • Matias Callone dice:

      Hola Renato, no entiendo tu pregunta, lo recomendable será que traigas dólares o pesos argentinos, o en todo caso, averiguar el cambio y la posibilidad de cambiar en Argentina. La verdad es que desconozco en detalle.
      Un saludo y espero alguien pueda también ayudarte.

  40. Sebastian Franco dice:

    Hola Matias, te quería hacer unas preguntas. Soy de Colombia y viajo a Buenos Aires el próximo mes de Julio. 1. Que tipo de ropa debería llevar para esa época del año. 2. ¿Hasta que horas funciona el transporte publico? Llego a Ezeiza a eso de las 4 Am y los taxis son muy costosos y como el transporte publico es subsidiado quería saber eso.
    Tambien que vale un pasaje en bus y que vale en pesos argentinos ir a Paraná (solo pasajes).
    Muchas gracias de antemano y un abrazo.

    • Matias Callone dice:

      Hola Sebastian, te respondo punto a punto:
      1. Julio es el mes más frío del año en Argentina. En Buenos Aire, las máximas promedian los 14°C y las mínimas unos 7°C.
      2. El transporte público depende de cual. Lo que te recomendaría para ir desde aeropuerto Ezeiza es ver la web de Arbus para ver los horarios que funciona, es la opción más barata (es el servicio de buses desde el aeropuerto y esta es la web http://arbus.com.ar/). Para ver precios de pasajes de omnibus (buses de larga distancia) tendrías que mirar en la web de Plataforma 10 (la puedes googlear). Ahí vas a poder buscar por fechas y ver los precios.
      Espero tengas la mejor experiencia. Un saludo!

  41. yertook dice:

    hola soy chileno y viajare este fin de semana a mendoza y me gustaría saber que es mas conveniente ir con dolares o comprar pesos argentinos en Chile
    y con cuanto dinero debo ir teniendo en consideración
    tres dias en hospedaje
    comida
    y vida noctuna

    • Matias Callone dice:

      Hola. La verdad es que estimar precios de gastos es muy variable de acuerdo al tipo de viajero y lugares que busques (te diría que los precios no deben ser muy distintos que en Chile). Los precios de hoteles los puedes mirar por la web desde cualquier buscador de hoteles. En cuanto a dolares o pesos, desconozco a cuanto cambian el peso en Chile, deberías mirar en alguna casa de cambio y hacer las cuentas. Siento no poder ayudar más.
      Un cordial saludo

  42. Santiago dice:

    Hola que tal, mi pregunta es la siguiente, viajaré a estudiar a BsAs y mis padres me preguntan si me depositan pesos mexicanos yo los podría cobrar en dólares allá en Argentina es esto posible? O en pesos Argentinos? Muchas gracias espero me puedas ayudar.

    • Matias Callone dice:

      Hola Santiago, no tengo claro si los podrías retirar en dólares, yo creo que solo en la moneda local (pero habría que confirmarlo). Un saludo.

  43. Diego dice:

    Hola! Soy Chileno y Voy a buenos aires el 15 de febrero del 2016 al 10 de marzo, espero pasarlo estupendo!
    La pregunta es llevo dólares desde Chile y los cambio en Argentina o mis pesos chilenos los cambio allá o llevo pesos argentinos desde Chile ?

    Saludos

    • Matias Callone dice:

      Diego, bienvenido por el blog. Lo primero que siempre recomiendo es manejarse con tarjeta (de débito o crédito) en la mayoría de gastos, y solo traer una cantidad para lo que sea en efectivo. Deberías mirar si te favorece el cambio en argentina con los pesos chilenos, no lo tengo claro, pero en caso de que no favorezca tal vez convenga cambiar en Chile comprando pesos argentinos, o dólares.
      Un saludo

  44. ivan dice:

    Saludos amigo excelente todo lo descrito, yo viajo en marzo a argentina, vale decir que es primera vez, soy venezolano, MI PREGUNTA ES: cuando dan por cada dolar cambiado? Llevo aproximadamente 500$ en efectivo y lo demás con débito, me quedare de 15 a 20 días… y quería saber cuanto cuesta cada dólar en la moneda argentina buscó no cambiar de mas o cargar tanto dinero conmigo
    DE ANTE MANO GRACIAS POR RESPONDER.

    • Matias Callone dice:

      Hola Ivan. El cambio actual es de aprox, 13.50 pesos argentinos por dólar. En Buenos Aires te vas a manejar bastante con débito, aunque hace falta efectivo para transporte, y algunos gastos que solo se pagan en efectivo.

      Un saludo y bienvenido por acá.

  45. OSCAR ROJAS dice:

    Hola Matías, el 14 de abril viajaré a Bs As desde Colombia, me gustaría saber qué es mejor si llevar dólares o pesos argentinos ya que para los colombianos el dólar se subió de precio… Por otro lado, qué clima hace generalmente para esa época? Me aconsejas el viaje en el buquebus? o es mejor ir a Tigre?

    • Matias Callone dice:

      Hola Oscar, bienvenido por el blog. En abril el clima en Buenos Aires es de comienzos de otoño, probablemente te toquen días templados y noches frescas, que te toque demasiado frío no sería normal. En cuanto a dinero, no se a que precio puedas comprar pesos o dólares en tu país, es cuestión de hacer las cuentas. Lo mismo, siempre recomiendo traer un mínimo y hacer la mayor parte de gastos con tarjetas de crédito o débito. No entiendo la pregunta de Buquebus (es un medio de transporte para ir a Colonia o Montevideo). La excursión a Colonia es recomendable y se puede hacer en el día. Es una oportunidad de ver un pueblo Patrimonio de la Humanidad de estilo colonial. Tigre es muy recomendable también, especialmente en fin de semana cuando está más animado y en plena actividad. Creo que no puedo descartar una de las dos, es cuestión de gustos e intereses personales. Espero tengas buen viaje.
      Un saludo!

  46. Braulio dice:

    Hola, muy útil tu blog y tu publicación, felicidades! Viajo a Buenos Aires en marzo y tengo algunas dudas que quizás me puedas resolver:

    – ¿Cómo es el clima para esa época del año? Para saber que tipo de ropa llevar.

    – Voy a estar una semana y mi hospedaje ya está pagado, ¿consideras que con un promedio de 600 pesos argentinos sea suficiente para comidas, paseos (por ejemplo a Tigre), algún pub y/o boliche 2 o 3 días y transporte?

    – Me voy a hospedar en un hostal que está en la Calle Florida cerca del Obelisco, ¿cambia mucho esa zona durante el día y la noche? ¿cómo es?

    Saludos

    • Matias Callone dice:

      Hola Braulio, gracias por comentar y visitar el blog.
      Para responder
      – En marzo es el final del verano, pero puede resultar muy caluroso, sería raro que haga fresco, pero no está de más algún poco de abrigo, sobre todo para alguna noche.
      – En temas gastos puede variar mucho según el tipo de lugares que frecuentes. Para que hagas idea, un combo en comida rápida en cadenas famosas sale unos 110 pesos. Tal vez sea poco 600 pesos diarios si planeas un viaje que no sea «buscar ahorrar todo el tiempo». Ir a tigre por libre (usando el tren) es muy barato el transporte, pero si vas a espectáculos o excursiones con agencias se dispara el presupuesto.
      – La zona de Florida tengo entendido que cambia mucho, esto sobre todo después de las 10 de la noche. Te recomendaría aconsejarte en el hotel y de noche utilizar taxi solo por precaución. De día es una zona muy concurrida y llena de gente.

      Espero sirvan los tips, un saludo y buen viaje! (tengo que escribir más de Buenos Aires, viendo las consultas)

  47. MARÍA dice:

    Hola.
    En unas semanas viajaré a Buenos Aires desde España y cada día me surgen mas dudas… Espero que no me repita mucho y me puedan ayudar…
    – El dinero, lo mejor es llevar dinero cambiado desde España a dolares? o llevar euros y cambiarlos allí? En cuanto a la tarjeta he visto en otros foros, pero quizás mas antiguos, que se evitara pagar con ella por tema de recargos en las compras, no se si estoy equivocada.
    – Por otro lado he visto que una vez en Argentina me pueden exigir un mínimo de 50 dolares por día que este en el país, es decir que tendría que llevar un mínimo de dinero para poder entrar, ¿a alguien le ha pasado esto?
    – También he leído que hay que llevar una carta de recomendación o un justificante del hotel donde me voy a alojar, en este caso yo voy a casa de un familiar, que hago?
    – Por ultimo, ya tengo el pasaje ojeado pero aun no lo he comprado, quería saber que tal es la compañía de aerolíneas argentinas? ¿cual me recomendarían, aerolíneas argentinas o iberia?

    Muchas gracias.
    María.

    • Matias Callone dice:

      Hola María, punto a punto:
      – El tema es que si bien el cambio es más conveniente en dolares, al cambiar para traer dólares, ya tienes una tasa de cambio que hay que calcular si conviene o no. Lo de la tarjeta, no se cual será el recargo, pero eso deberías averiguarlo llamando a tu banco.
      – La verdad es que es rarísimo que controlen el dinero que dispones para entrar al país, si bien la normativa existe casi nunca se controla, lo mismo, para demostrarlo solo necesitarías imprimir un resumen del banco con esa cifra y ya está (es bueno si lo traes impreso), no tiene que ser dinero efectivo para demostrarlo. En realidad hay una normativa de reciprocidad entre lo que exigen a argentinos para ir a España y a españoles para ir a Argentina. Lo cierto es que al entrar todo es bastante flexible. Lo mismo, con que tengas una info certera de donde te quedas (incluso un conocido y una dirección que dar) o un impreso de una reserva de hotel es suficiente.
      – En cuanto a calidad de aerolínea, la verdad es que Iberia o Aerolíneas Argentinas son muy similares, es indistinto, solo saca la que te resulte precio más conveniente.

      Espero te sirva los consejos, un saludo!

  48. Ylenia dice:

    Muchas gracias por la información, soy de España y pronto visitaré Buenos Aires, y no tenía mucha idea de qué opción era la mejor para lo que es el cambio de la moneda. Entonces, debo cambiar los euros por dólares mejor no? y ya una vez llegue a la Argentina, cambiarlos por el peso argentino. Y la tarjeta de crédito siempre que pueda utilizarla, sería la mejor opción… O al menos eso entendí jajaja. En fin veremos que pasa, muchas gracias nuevamente 🙂

    • Matias Callone dice:

      Hola Ylenia, bienvenida por el blog. Actualmente no existe más esa diferencia tan grande entre el mercado paralelo y el formal. Es decir, lo conveniente es cambiar en casas de cambio (por seguridad, que no nos den dinero falso, etc). Casas de cambio hay sobre todo en las ciudades grandes, o muy turísticas. Pero lo mismo, aún más conveniente siempre es utilizar tarjeta. Para disponer de pesos donde no se pueda pagar con tarjeta, tal vez lo conveniente sea hacer una extracción de dinero local en cajeros con tu tarjera, porque vas a evitar tantas tasas de cambio (de euro a dolar y dolar a peso). En realidad si traías efectivo lo más práctico para cambiar es dólar a peso, pero eso no quiere decir que no te acepten euros. En orden de conveniencia y en resumen: 1. pagar con tarjeta 2. extraer dinero local con la tarjeta en algún cajero 3. Cambiar dinero en casas de cambio (como última opción). Espero disfrutes la visita!

  49. Jorge dice:

    Gracias por el artículo, me ayudará mucho, soy de Islas Canarias y estaré en Buenos Aires en febrero 2016.
    Alguna recomendación con respecto a las zonas visitables y las zonas no recomendables?
    Gracias de nuevo,
    Saludos.

    • Matias Callone dice:

      Hola Jorge, Buenos Aires es enorme, y lo cierto es que si te mueves en las zonas turísticas no tendrás mayores problemas (más allá de los consejos de sentido común). Si caminas en una zona no turística y con poca gente, no exhibir cosas de valor, nada más, ni descuidar pertenencias. Verás que en Buenos Aires hay dos tipos de taxis (muchos tienen indicado que son radiotaxis en sus coches) lo que significa que pertenecen a una empresa de radiotaxi, y en teoría es más garantía que son seguros. No digo que tengas miedo al tomar un taxi, solo es una medida más de precaución. Buenos Aires tiene muchos barrios y cambian mucho de uno a otro, incluso pueden parecer partes del mundo diferentes, es una ciudad muy ecléctica, como si fueran varias ciudades en una. Y es difícil decir no vayas a tal lado o si vayas a tal otro, porque es cuestión de gustos. Además de lo clásico (Recoleta, Palermo, el centro, Puerto Madero, la Boca (este es el único barrio que no recomiendo salirse de la parte turística), también hay zonas a 40 minutos de capital que son turísticas, como Tigre (se llega en tren en 40 minutos), el casco histórico de San Isidro, etc. Hay mucho por ver, y con todo lo turístico es difícil que te alcance el tiempo para ir a zonas menos turísticas, pero que también pueden tener puntos interesantes. Buen viaje! y un saludo

  50. Gabriela dice:

    Hola,estoy pensando viajar ahora a pasar el año nuevo x allá(Argentina)quisiera saber cómo está el tiempo allá?que tipo de ropa zapatos debp llevar…y que parte de buenos aires me recomiendas quedarme(me refiero la zona de hoteles ya q voy con mi familia y una menor de 4 años. Sólo vamos vamos x 4 o 5 días.
    Muchas gracias.Felíz Navidad 🙂

    • Matias Callone dice:

      Hola Gabriela, mil disculpas porque respondo a destiempo, pero tal vez sirva a otros el responder. En año nuevo el tiempo en Buenos Aires es caluroso, solo llevar un mínimo de abrigo por si toca alguna noche fresca, aunque sería raro (de noche suele hacer unos 20 grados, y de día unos 30). En cuanto a zonas, todo puede variar según presupuestos. Las zonas de Palermo, Recoleta, son las más seguras y animadas a toda hora, incluso de noche. La zona de San Telmo tiene más vida nocturna para jóvenes, mientras que el microcentro, y macrocentro, suelen cambiar mucho entre el día y la noche. Espero te sirva, un saludo!

  51. felipe dice:

    hola amigo estoy pensando en ir a buenos aires a la aventura desde aqui de chile pero actualmente no se si llevar dolares o reales brasileños .porque yo ya estuve antes por alla y lleve reales desde brasil y me di cuenta que el cambio no estaba nada mal aun estando el real en declive . pero tambien pasa que el dolar esta caro y no seria buen negocio comprar el dolar mas caro aqui y venderlo mas barato alla . en cambio como el real brasileño . esta barato de comprar . creo que puede dejar una leve ganancia al cambiarlo alla . no se que me aconsejas que me convendria mas si llevar reales dolares o pesos chilenos muchas gracias !

    • Matias Callone dice:

      Hola Felipe, creo que lo conveniente para Argentina siempre es traer dólares, es lo más usado por extranjeros y aceptado (claro, hablo después del peso argentino)

  52. Matias Callone dice:

    Hola a todos, hay muchas preguntas que se repiten. A Argentina conviene llevar dólares y cambiar allí. No puedo estimar un promedio de gastos porque varía según destino al que van, el tipo de viaje, los gustos personales, etc….Argentina es un país con precios similares a Chile en dólares.

    Ricardo, no tengo idea si se puede o no cambiar bolívares. Tampoco (Richard) se de temas bancarios tan puntuales, solo decir que es fácil abrir una cuenta para argentinos, incluso gratuitas, pero no se para extranjeros. El tema es el tiempo hasta obtener la tarjeta del banco, puede demorar unos diez a quince días.

    Saludos

  53. Richard dice:

    Matias, felicitaciones por tu Blog, se que todos te preguntan por el tipo de cambio, es que en el extranjero se escucha mucho de la economía y del doble cambio por lo que todos quieren llevar dólares, yo he ido dos veces con dólares y efectivamente al cambio blue resulta casi lo mismo que mi país Perú o incluso a veces más barato algunas cosas, pero mi consulta porque he visto que ofrecen descuentos con tarjetas de ciertos bancos argentinos en centros comerciales, boletos de ferry a Uruguay por internet, etc, entonces yo quiero saber si puedo abrir una cuenta en un banco argentino siendo peruano, para luego de cambiar mis dólares a pesos meterlo a un banco y encima tener descuentos, o por último si no se puede decirle a un amigo argentino que abra una cuenta a su nomrbe y yo utilizarla, es posible hacer algo de lo que te he comentado ?

  54. Ricardo Gil dice:

    Buenas noches , viajo en unos meses a argentina , me podrian decir si puedo cambiar los bolivares ya que soy venezolano a pesos en un banco argentino ? , si es asi en cuanto estaria el cambio ?

  55. Vicky dice:

    Hola! soy chilena, el año que sigue pretendo irme a estudiar a Córdoba a la universidad estatal, ahora en diciembre ire a dejar mis papeles a la universidad y quiero saber si me conviene llevar dólares de acá y allá cambiar a pesos argentinos o si solo cambio a pesos argentinos aquí en Chile, también te agradecería si sabes más o menos cuantos cuestan los arriendos en Córdoba o si es mas rentable conseguir habitación por los alrededores de la ciudad ya que dicen que es muy turística. espero tu respuesta y de antemano gracias!

  56. isi dice:

    Hola que tal !
    Buen blog
    En un mes viajó para buenos aires y durare una semana ya tengo estadía pero mi pregunta es si me puedes ayudar a sacar un promedio de cuantos dolares puedo llevar para pasar una buena semana(comida,trasporte y pasear)… Vivo en chile
    Gracias!!

  57. Jose dice:

    Hola, buen tema, mi consulta sería yo voy a argentina para visitar que pasaría si cambio todo lo que llevó a pesos argentinos, puedo ir a restaurantes hoteles, boliches con sólo pesos porque he visto que la mayoría se lugares pone precios en dólares y digamos que cambiar soles a dólares no es muy beneficioso, a cambiar soles a pesos argentinos m gracias

    • Matias Callone dice:

      Hola Jose, los precios en Argentina son en pesos, y en todos lados tienen obligación de aceptar el pago en pesos. Algunos sitios turísticos ponen precios en dólares y cobran en dólares de forma opcional, pero se puede pagar en pesos en todos lados.

  58. Zety dice:

    Buen día
    en unos meses viajaré a argentina por intercambio.
    Mi beca incluye alimento y hospedaje!
    pero… que tanto se gasta mensual promedio un estudiante en transporte y extras?

    Soy mexicana, es recomendable llevar dolares ??

    • Matias Callone dice:

      Zety, bienvenida por el blog. Es imposible responder un gasto mensual cuando todo es tan variable: según las zonas, el barrio, la ciudad, todo cambia bastante incluso dentro de la ciudad de Buenos Aires. El transporte en Argentina es barato (hablo del transporte público urbano, porque está subsidiado por el estado). Siendo que el alojamiento y comida lo tenés asegurado, no creo que se disparen mucho tus gastos.
      Un saludo y bienvenida.

  59. JCM dice:

    Hola!
    Viajaré dentro de unos meses a Buenos Aires, muy interesante tu publicación.
    Entonces lo más recomendable es que yo en mi país haga el cambio de soles a pesos argentinos y llevar una cantidad de dólares, pero tu crees que se pueda abrir una cuenta allá para depositar los pesos o dólares para cargar una tarjeta de debito? Pero esto solo podría ser si resides, en mi caso iré por 10 días y cargar mucho dinero no es algo que me guste prefiero tarjeta de debito, tu que recomiendas?
    Saludos,

    • Matias Callone dice:

      Hola JCM, bienvenido al blog. Lo más recomendable es traer dolares cash y los cambias en cualquier parte. En cuanto a práctico, vas a necesitar algo de pesos argentinos para cosas básicas y rápidas, pero también puedes usar una cuenta que tengas en Perú y utilizar acá la tarjeta de débito o crédito en comercios, restaurantes, etc….Si te da desconfianza andar con dinero puedes usar algun porta dinero debajo de la ropa…o usar cajas de seguridad en hotel. Combinando entre tus cuentas en Perú, y dinero que traigas para acá ya está bien.
      Espero disfrutes tu estadía (como toda ciudad grande, BsAs hay que tener el cuidado y sentido común que en cualquier parte)

  60. Fernando dice:

    Hola men,
    Muy buena info gracias, quería saber si recomiendas algún banco o entidad que te permita recibir dólares en Argentina y no peso argentino. ¿Es recomendable esto?

  61. Matias Callone dice:

    Hola Javiera, bienvenida por el blog. Siempre digo, lo más práctico es utilizar tarjetas de débito, pero lo recomendable sería que compres algo de peso argentino en Chile antes de venir o dólares. No se en que más pueda ayudar, si me detallas tus dudas puntuales 🙂

  62. javiera dice:

    hola yo viajo en unos días mas a argentina soy chilena y me gustaría saber si me puedes ayudar con el cambio en monedas en relación con el peso chileno

  63. Matias Callone dice:

    Hola Leonardo, entonces serás bienvenido por Argentina, y sí, hay casas de cambio, especialmente en la zona del centro de Buenos Aires, la zona financiera, hay varias por cuadra….

    Un saludo!

  64. LEONARDO RIOS dice:

    Hola quetal!!!
    Buena columna,soy de México y me encanta la Argentina de hecho pronto ire de viaje y visitar unos lugares solo de Buenos Aires,quisiera saber si hay casas de cambio.

  65. Matias Callone dice:

    Hola Rodrigo, entonces, bienvenido a Argentina (aunque ahora mismo no estoy por acá). Se que hay muchos colombianos estudiando en Buenos Aires. La verdad es que es muy dificil estimar un gasto mensual, porque no se cuales son tus requerimientos, si vas a compartir departamento o no. Por otra parte, Buenos Aires es un poco más caro que el interior del país, algo que sucede en todos los países con sus capitales. Tal vez algunos compatriotas estudiantes en Buenos Aires te puedan ayudar más en algún comentario cn un gasto estimado más preciso.

    Un saludo!

    • Anónimo dice:

      Buenos días
      Me gustaría saber como esta en estos días la cuestión del dinero, ya que el 5 de enero viajaré a Buenos Aires y me gustaría saber si es mejor llevar dólares o peso argentino o ambos. Por otra parte, me gustaría que me recomendase lugares para visitar, tenemos un reto que cumplir y es el de ir a las Cataratas de Iguazú. Aún no sabes si ir en tour o alquilar un auto o ir en bus, que nos aconsejan? Somos dos, vamos del 5 al 12. Gracias

      • Matias Callone dice:

        Hola, ahora mismo estoy en Buenos Aires. Lo mejor es llegar con dólares y cambiar (en el aeropuerto suele ser menos conveniente). También moverse con tarjeta de débito o crédito para pagar en hoteles, restaurantes, tiendas, es muy cómodo, pero siempre se necesita de una dosis de efectivo para gastos menores y cosas que solo se pueden pagar en efectivo y en pesos argentinos claro. En Buenos Aires hay muchísimo por ver, pero confieso que debo un blog completo para visitar la ciudad. Para Cataratas lo usual es ir en avión pero sacarlo con tiempo para encontrar mejor precio, porque los buses suelen ser caros y a veces sale lo mismo que el avión (además de que el viaje es de muchas horas). Si son varias personas por ahí les sale a cuenta alquilar auto, pero la distancia es larga también. Espero que sirvan los consejos. Un saludo

      • Covadonga dice:

        yo tb. tengo las mismas dudas. Viajo en esas fechas.Si alguien me puede contestar?

      • marita dice:

        hola, yo quiero preguntarte, cuanto puedo gastarme diario en alimentos, ya sea un promedio x comida o por dia considerando las tres comidas, en dólares, en algun lugar en el centro, y tambien el transporte, los taxis son caros, cuanto considero de l aeropuerto al centro por ejemplo. Muchas Gracias

      • Matias Callone dice:

        Hola Marita, los precios es que es muy variable, tendrías que pensar unos 200 pesos en restaurante (unos 13 dólares), o un combo en McDnls (lo digo como referencia) unos 7 dólares, todo puede ir para arriba o para abajo según el tipo de lugar. Los taxis según se mira son un poco caros. Desde el aeropuerto además la distancia es bastante grande. La opción que recomiendo es tomarte el bus Arbus (o Tienda Leon), y por 240 pesos te dejan en la puerta de donde vayas combinando bus y taxi en CABA (BsAs).
        Un saludo

  66. Rodrigo Naranjo dice:

    Excelente voy de Colombia a estudiar allí, buena columna, que debo tener en cuenta para 4 meses de estadía, cuantos dólares en promedio por mes, moderadamente, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *