Esta es la razón por la que en Bangladesh podrías encontrarte un ejército de escuelas y bibliotecas flotantes

 

Mohammed Rezwan es arquitecto. Él es el responsable de que si algún día viajamos por Bangladesh, tal vez nos llame demasiado la atención un tipo de escuela que jamás hubiésemos imaginado en los sitios donde vivimos la mayoría de nosotros.

Bangladés o Bangladesh, es un pequeño país al sur de Asia rodeado casi por completo por India, y situado en el delta del Ganges, una zona donde los monzones y los ciclones provocan unas impresionantes inundaciones cada año. Todo esto sucede en uno de los países más poblados y pobres del mundo. A falta de males, el delta del Ganges es una de las regiones del mundo más afectada por el cambio climático: solo en el año 1998 una de las mayores inundaciones del mundo moderno dejó a más de 30 millones de personas sin hogar. Pero en diferentes proporciones, las inundaciones se suceden cada año dejando a millones de personas sin acceso a agua potable, electricidad y servicios básicos durante largos meses.

 

 

Entre tanto desastre natural y pobreza está creciendo una iniciativa que busca encontrar a las necesidades locales soluciones pensadas con ingenio y genialidad: existen actualmente unas cien embarcaciones que llevan la ayuda, la educación y la salud a donde se necesite.  La iniciativa está comandada por una organización llamada Shidhulai Swanirvar Sangstha, fundada por Mohammed Rezwan en el año 2008.

Rezwan tuvo la idea de diseñar una embarcación a modo de híbrido entre una escuela y un autobús escolar flotante. Cuando se eleva el nivel del agua y las lluvias no se detienen, todo parece quedar inactivo, excepto estos colegios a los que los niños asisten encantados. En la organización trabajan ingenieros y técnicos que desarrollas y construyen cada solución a medida: embarcaciones, paneles solares, motores, alertas de inundaciones, y hasta dispositivos a modo de premio para las familias que envían a sus niños a los colegios ambulantes.

 

escuelas-flotantes-bangladesh

Gates Foundation (Una biblioteca flotante en funcionamiento en una zona rural de Bangladesh)

Gates Foundation (Los niños llegando al colegio flotante)

submerged1

IRRI Photos

 

Cada barco escuela cuenta con su propia generación de energía, baterías que pueden servir de cargadores para teléfonos móviles que utilizan las familias de la zona, internet, un ordenador portátil, una pequeña biblioteca. Pero también suman un sistema para cultivar hortalizas y producir alimentos, sistema de reciclaje. Y lo mejor, es que la idea, gracias a las ayudas y premios ganados por la fundación, se está expandiendo a otros proyectos: casas flotantes, salas de salud embarcadas, más bibliotecas. Shidhulai está construyendo auténticos refugios climáticos para las familias sin hogar. Ya no se trata de promover soluciones fijas para un país afectado por el cambio climático, sino adaptarse a las nuevas circunstancias: soluciones flotantes que pueden desplazarse de un lado a otro hasta donde se necesiten.

Esta genial iniciativa es la razón por la que podrías (de viajar a Bangladesh) encontrarte con algunos de los barcos de la organización Shidhulai deambulando en algún rincón del país.

Más información en la web de la organización Shidhulai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *