Un buque gigante que solo navegó 300 metros, pasó 333 años bajo el mar, y ahora recibe millones de visitas en un museo (En Suecia)

En este post conoceremos uno de los museos más increíbles de Europa: el Museo Vasa en Estocolmo.

Tal vez pocos imaginan que en Estocolmo es posible ver un barco original de dimensiones asombrosas construido entre los años 1625 y 1628 (es el único barco sobreviviente de esa época), y aún en increíbles condiciones de conservación. Un barco que demás fue protagonistas de una de las historias más vergonzosas de la historia de la ingeniería naval, como si fuera un «Titanic» del siglo XVII: proyectado como el mayor y mejor buque de guerra jamás construido por la armada sueca, ornamentado con 1.200 esculturas y hasta un escudo real recubierto en láminas de oro, apenas pudo navegar 300 metros el día de su botadura, para terminar pasando 333 años en la profundidad del mar.

Museo Vasa en Estocolmo
(*) Imagen via Pixabay

Se llama barco Vasa, nombre de la dinastía que mandó construirlo en Estocolmo. Lo increíble es saber como es que éste gigante de los mares (o de las profundidades) llegó varios siglos después a ser una de las atracciones más visitadas del país y de toda Escandinavia. Está cómodamente exhibido en el Museo Vasa en Estocolmo, que fue diseñado especialmente para ello.

La promesa naval de Suecia

El barco era la promesa naval de Suecia para afrontar los conflictos con sus países vecinos. Para ello, se pensó en un diseño de 69 metros de eslora, con tres mástiles capaces de soportar diez velas y movilizar alimentado por el viento una monstruosidad (incluso actualmente sorprenden sus dimensiones) de unas 1.200 toneladas. Diseñado para soportar decenas de batallas, además de bravías tormentas en aguas nada calmas, el Vasa fue modificado en su diseño en plena construcción y por orden (o capricho) del rey, para agregar una fila extra de cañones a modo de fortaleza invencible.

Así se destinaron dos cubiertas completas para cañones que acrecentaron el peso, algo que hubo que compensar con 120 toneladas de piedra en el fondo del navío para estabilizarlo una vez en el agua. En total, más de 400 personas trabajaron durante tres años para hacer realidad el barco, y entre ellos, había notables escultores y artesanos.

Un naufragio a 300 metros de Estocolmo

La travesía inicial y final del barco fue de apenas 300 metros. Al zarpar desde Estocolmo en 1928 1628,  el Vasa no pudo soportar las primeras ráfagas de viento, y al inclinarse, el agua comenzó a entrar por las aberturas de los cañones. La tragedia pudo haber sido mayor, porque en el rápido hundimiento murieron 30 de los dos centenares de tripulantes.

Siendo que cada medida del diseño fue aprobada por el rey, difícil sería encontrar un culpable: el mayor fallo sería precisamente el enorme peso de los cañones en la parte superior del buque, tanto que terminó afectando su estabilidad. Una sucesión de hechos y decisiones desafortunadas explicarían que el Vasa se tomara 333 años para salir a flote, después de permanecer todo ese tiempo a 30 metros de profundidad.

Cómo reflotaron el barco Vasa.

En el año 1956 se pudo localizar nuevamente el barco Vasa para comprobar que estaba muy bien conservado bajo las aguas del Mar Báltico. La baja concentración de sal y la ausencia de especies que deterioren la madera en la zona confirmaron que el barco podría salir de las profundidades nuevamente, tarea para nada sencilla a nivel técnico.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

El Vasa es sacado a superficie en el año 1961 a través de un sistema de cables y gruas que tomó varios años diagramar y ejecutar. Las tareas de secado y restauración tomaría varios años más no exentos de complejidad.

Vasamuseet_estocolmo

Holger.Ellgaard (exterior del museo Vasa)

Sweden_1033 - Vasa

Dennis Jarvis

Sweden_0877 - Vasa Stern

Dennis Jarvis

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

La construcción del museo Vasa en Estocolmo

Hacia el año 1981 se decide construir un museo para exhibir el barco de modo permanente, proyecto que se concreta en el año 1990 cuando el museo Vasa en Estocolmo abre sus puertas.

Sweden_0897 - 64 Guns, wow

Dennis Jarvis

Sweden_0918 - Last View of the Vasa

Dennis Jarvis

Mucho más que un barco en el museo

No sólo se pueden apreciar las colosales dimensiones del barco, sino además algunos de los 14.000 objetos recuperados, 700 esculturas también restauradas, y hasta algunos restos óseos de la tripulación.

El Vasa era además de un buque de guerra un auténtico palacio flotante que ensalzaba el ego del rey y la propia monarquía además del poderío de Suecia por entonces. Todo se encuentra bajo un permanente estudio para mejorar la conservación mientras el deterioro no se detiene.

Sweden_0924 - A Ship for a King

Dennis Jarvis

Sweden_1048 - Vasa Figure-head

Dennis Jarvis

Stockholm - Vasa During Reconstruction (Postcard)

Roger (Una postal antigua del barco en restauración)

Vasa galleon cross-section

Thomas Quine (Maqueta con detalle del interior, y los dos pisos con cañones)

Vasa Museum, Stockholm

Andy G. (Detalle de la pintura original del barco en otra maqueta)

Details of statues on Vasa, Vasamuseet, Stockholm

Tu (No sólo era un buque de guerra, también era un palacio flotante con excesiva ornamentación y cientos de esculturas)

El éxito del museo ha sido tal que tuvo que ampliarse en el año 2011 para recibir más de un millón de visitantes anuales. Y es por supuesto, una de las visitas ineludibles a hacer en una estadía en Estocolmo. De hecho, por sí solo, vale un viaje a ésta ciudad escandinava.

Ver también 25 fotos que explican la razón por la que el metro de Estocolmo es uno de los más geniales del mundo

13 comentarios de “Un buque gigante que solo navegó 300 metros, pasó 333 años bajo el mar, y ahora recibe millones de visitas en un museo (En Suecia)

  1. Enrique dice:

    Lo pude ver el año pasado (2018) Mi señora, a la que no le interesaba mucho ir a verlo, cuando pasó la puereta y lo vió dijo un largo «Ahhhhh» y así me pude quedar dos horas disfrutando con ella esta joya.

  2. Manuel dice:

    Lo he visto personalmente este mismo año en el mes de Septiembre y es impresionante, pregunte al guía porque creía que era una copia hecha, y no, es una maravilla lo bien conservado que esta.

  3. tony wilson dice:

    Habrá posibilidad que alguno de los tantos galeones que naufragaron en caribe colombiano pueda ser recuperado. Y poder admirarlo en un museo en la costa

  4. Carlos Alberto Meier dice:

    Es una pieza histórica fabulosa, con una inversión impresionante que hubiese sido interesante utilizar para los fines previstos, me imagino la decepción de aquellos que fueron los diseñadores del proyecto, ante el naufragio apenas botado. El haber producidos cambios sobre la marcha en su construcción de incorporar cañones en dos cubiertas, y contrarrestar esos pesos altos con mayor lastre, destruyó el proyecto. Reflexión: no opines ni intervengas cuando del tema no conoces, para evitar males mayores.

  5. Claudio Sanchez dice:

    Tuve la oportunidad de visitarlo en 1995, quedé impactado por el barco y por el excelente trabajo realizado para recuperarlo. Una visita imperdible en Estocolmo.

  6. PABLO RODRIGUEZ dice:

    En el puerto de Ribadeo (Galicia) hay hundido un galeón, el cual ha sido descubierto hace tres años y según todos los indicios de los técnicos, esta intacto. ¿Algún dia podrá también ser expuesto?. Hoy es un sueño, pero entre todos tenemos que intentar que sea una realidad.

  7. Hx dice:

    No es ninguna mala idea. La bolas de pingpong tienen una altisima flotabilidad y al ser tan pequeñas reparten mejor el empuje que unas bolsas de aire y son más fáciles de introducir.

  8. Jesús Plata dice:

    Tuve la oportunidad de visitarlo hace diez años, no tenía ni la más remota idea de que existiera. Me quedé maravillado. Lo que no me acabo de creer es la historia que nos contó el guía turístico en lo referente a como se reflotó. Os dijo que uno in concurso de ideas y la ganadora fue d una que consistía en introducir bolas de ping pon por las escotillas hasta conseguir una bolsa enorme de aire así subirlo ala superficie con el menor daños posible

  9. Francisco dice:

    Total un barco que no podia navegar por falta de estabilidad. Que hubieran contratado a algun ingeniero naval español de aquella epoca y verian como hubiera navegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *