25 fotos que inspiran a viajar por la Ruta 66 (Estados Unidos)

La llaman la «carretera madre» de Estados Unidos. Unía Chicago con Los Angeles (un itinerario que luego fue modificado hasta terminar en Santa Mónica). Es una ruta mítica, llena de leyendas, historia, música, y decadencia (tras su declive con la construcción de la red de autopistas). Pero hoy, su nombre evoca canciones, libros, películas, y sobre todo mucha nostalgia. Recorre nada menos que 3.900 kilómetros, los mismos que recorrieron miles de inmigrantes que iban a la conquista del oeste atravesando tormentas de polvo. Fue un eje transversal y esencial del país, atravesando un territorio mayormente llano que dio prosperidad a cantidad de negocios «de carretera (restaurantes, talleres, estaciones de servicio, moteles). La Ruta 66 consiguió convertirse en la primer carretera completamente pavimentada del país en el año 1938, haciendo así más célebres a paisajes como el Gran Cañón y el desierto de Arizona.

ruta-66-estados-unidos

Marc Tarlock

El auge del turismo de carretera motivó entre otros hitos, el nacimiento de la industria de la comida rápida, pero la ruta, fue sobre todo el eje sobre el que cimentó gran parte de la esencia de la cultura norteamericana. La llegada de las autopistas propiciaron que la Ruta 66 fuera descatalogada en 1985, perdiendo su utilidad. Hoy sólo el ochenta por ciento de la carretera se puede recorrer, mientras otros tramos están interrumpidos. Por ello, hay que hacer un estudio de sus tramos habilitados y diagramar como conectarlos. Y aún con su decadencia, la ruta resurge como un itinerario histórico, como la escenografía de un viaje de carretera mítico por el corazón de Estados Unidos. Lo que sigue, una selección de imágenes de Instagram por la Ruta 66:

Tal vez no es mala idea, continuar disfrutando de las imágenes con la música de Bobby Troup, quien le escribió a la Ruta 66 su canción más famosa:

 

 

 

Ver también Cuando hay tormenta en la carretera imposible de Noruega

 

4 comentarios de “25 fotos que inspiran a viajar por la Ruta 66 (Estados Unidos)

  1. Viajes USA dice:

    Entiendo que esta ruta tiene mucha tradición e historia, pero tengo dos consultas, ¿existe un proyecto que impulse esta ruta? Y ¿cuántos días se demora en recorrer toda la ruta?

    • Matías Callone dice:

      La ruta 66 es en teoría una ruta que en tiempos recientes y por tramos, hasta llegó a estar casi abandonada. Recorrerla completa (y diagramar su recorrido) es un proyecto complejo, ya que no está tan organizada como un destino turístico o un proyecto de promoción. Yo la he recorrido solo en algunos tramos, especialmente en camino a Las Vegas o volviendo desde el Gran Cañón, y hay pueblos que tienen su encanto, aunque algunos se convierten un poco en una escenografía turística, sin dudas es un roadtrip con mucha mística y estilo.

    • Leandro dice:

      No. Para nada. Primero porque la canción NO es de Pappo, y tiene 3000 versiones anteriores a la del Carpo. (la de los Rollings por ejemplo). Y también uno puede pensar en la serie famosa de los ´60 del mismo nombre en la que recorrían dicha ruta dos amigos en un Corvette deportivo y que también la identificaba una canción excelente de Nelson Ridley. O uno podría pensar en el libro de la generación beat «On the Road» en la que un grupo de amigos viajan desde el este de los EEUU hacia el oeste.
      O sea: todos vemos lo mismo, pero pensamos en cosas diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *