Información (o preguntas frecuentes) para hacer caminando el mejor track costero de Nueva Zelanda (Abel Tasman)

En el mes de octubre hice la que para mí fue una de las mejores experiencias en Nueva Zelanda: hacer en cuatro días y tres noches los 56 kilómetros del track costero en el Parque Nacional Abel Tasman en la Isla Norte del país. Cuatro días desconectado del mundo, caminando por un sendero señalizado con mi mochila, carpa, y comida cargada en mi espalda. Una aventura (para mí) en toda regla. Lo que sigue son los consejos prácticos para hacerlo en texto, y en fotos, la explicación de por qué deberían hacerlo (eso de que una foto vale más que mil palabras), aunque si quieren profundizar, pueden ver ésta otra entrada que publiqué en el blog 101lugares donde relato que es lo que se puede ver en todo este paseo con más cantidad de imagenes.

 

abel-tasman-track-consejos

 

¿Desde que ciudad se empieza a hacer el costal track?

La ciudad más cercana del comienzo en el punto sur es Motueka (a unos 10 minutos). Pero muchos (yo me incluyo) simplemente organizamos todo desde Nelson (que está a unas dos horas en bus del comienzo del track por bus), y desde allí partimos en bus a las 7 y tanto de la mañana para empezar el track a las nueve.

¿Solo se puede hacer caminando y de un modo independiente?

Se puede hacer de un modo independiente (el que hice yo), o también en excursiones. Las caminatas de un modo independiente son fáciles de hacer porque todo está muy bien señalizado. También se puede contratar una caminata con operadores turísticos especializados.

¿Cómo es básicamente el modo de hacer el track caminando?

No hay nada adentro del parque más que campings agrestes (o rústicos, solo tienen baño y algunos un lugar donde cocinar y lavar nuestros platos, pero donde tenemos que llevarnos nuestra ampolla de gas y mechero, además de utensilios), y en algunos puntos, hay los llamados huts, o cabañas básicas, que solo evitan que llevemos una carpa, porque necesitamos bolsa de dormir para las camas, y todo para cocinarnos). El modo es caminata, elegir cuantas noches quedarnos, y en función de eso, la distancia a recorrer.

¿Entonces que es mejor elegir, hut o camping?

Nada como dormir bajo las estrellas y vivir con más intensidad la naturaleza. Pero también se puede ver por ejemplo, hacer tres primeras noches en camping, y la última en hut, cuando estemos más cansados, o también, mirar el pronóstico y si alguna noche hay riesgo de lluvia, reservar esa noche en hut. Si hacemos todas las noches en hut, solo nos ahorraremos el peso de la carpa, así que en cuanto a eso no es tanta diferencia. (tampoco es mucha la diferencia de precio).

En el track van a atravesar paisajes combinados de jungla, tramos de playa, tramos de jungla, y montaña (eso se repite en todo el trayecto pero siempre es espectacular y variado)

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

¿En qué sentido se hace el track?

En el que queramos, se hace de sur a norte, o de norte a sur. Si no lo deseamos, no es necesario empezar en los puntos extremos, podremos trasladarnos a puntos intermedios en aqua-taxi, y lo mismo, volver desde puntos intermedios en aqua taxi. (Link >> mapa de Abel Tasman Coast Track con campings y huts)

 

¿Y cómo elegir los huts y los campings para cada noche?

Uf, eso es un poco a ojo, si decidimos más o menos caminatas diarias de unas cinco horas, tendremos especificadas las distancias entre los puntos del parque para escoger nuestros lugares para cada noche. Hay algunos que están más recluidos tierra adentro, otros están al lado de la playa, algunos más aislados y desolados. Lo mejor es elegir variado para tener todas las experiencias. (link >> todos los campings dentro del Parque Nacional Abel Tasman )

 

¿Que es lo que básicamente voy a ver en el Parque?

Selva (templada), montañas, y playas, una cantidad de playas absolutamente increíbles, con agua turquesa, calmas, desoladas, y con la jungla al lado de la arena. Y una tras otras, tramos del sendero por la selva, por la montaña, y conectando una y otra playa.

 

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

 

¿Hay servicios en el parque?

No, no hay absolutamente nada, más que los huts y campings (no hay donde comprar nada), están los guardaparques que irán controlando en algunos campings y huts que tengamos las reservas (y lo controlan de verdad, por eso hay que ir ya con las reservas hechas), hay algunos poblados muy pequeños en algunos tramos, que existen desde antes del parque, pero que no cuentan con ningún servicio para los senderistas ni tiendas. Tampoco hay donde tirar nuestros desperdicios, que tenemos que llevarlos todo el tiempo con nosotros. Sí hay baños cada tantos kilómetros (no sólo en los campings o huts, también en algunas playas).

 

¿Como es con el agua potable?.

Hay puntos específicos donde cargar agua depurada, en general están en los huts, y cada unas 4 o 5 horas de trayecto (están bien señalizados, tanto en los mapas que nos dan como en los senderos), lo cual no es ningún problema. Yo cargaba una botella de litro y medio y siempre llegaba al próximo punto para recarga con la botella con agua de sobra.

 

¿Donde se reserva todo para hacer el coastal track en Abel Tasman?

Todo te lo pueden organizar y reservar en cualquier i-site de la zona, pero también se puede pagar en al menos un punto del parque (que pude ver). Yo lo hice en el i-site de Nelson. Ahí te explican y organizan todo, o le dices como quieres organizarlo. Te reservan los campings o hut (cabañas rústicas para dormir en donde no hay más que camas y colchones, hay que llevarse la bolsa de dormir). También se puede reservar el transporte de ida hacia el punto de comienzo, y el de vuelta, desde el punto en que pensamos retornar (esto puede ser en bus si es desde los dos extremos del track, o en taxis de agua desde los puntos extremos y los intermedios). (Link >> reservas online )

 

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

 

¿Cuantos días ir?

Esto varía por supuesto en función de nuestro ritmo y objetivo. Hay gente que elige hacer deporte en el parque, y tal vez quiera batir el récord deportivo de 56 kilómetros en un día. Pero imagino que eso ya estaría muy lejos de lo que todos quisiéramos. Yo voy a hablar del ritmo ideal para disfrutar el parque que me parece lo mejor. Para mí, lo ideal es programar una caminata de cuatro a cinco horas cada día, y así disponer de tiempo para llegar por ejemplo pasado el mediodía a nuestro sitio de acampada, instalarnos, dejar nuestras cosas y aprovechar el resto del día para ir a la playa, caminar (sin todo el equipo encima) por el lugar donde hacermos noche, descubrir otros senderos, y sobre todo descansar unas horas de días también. Con ese plan cada día, lo ideal es hacerlo en cinco días y cuatro noches en diferentes puntos del parque.

 

¿Que tan difícil es el terreno?

Es un sendero costero, lo que implica que no hay demasiada complejidad. Si es una zona de montaña, y hay subidas cansadoras, pero nada imposible, y no se requiere más que un mínimo de estado físico. Aún si no lo tuviéramos, haciendo el track con caminatas de cuatro horas diarias, y descansos intermedios, creo que no le diría a nadie que no lo haga. Pero tampoco diría que no hay tramos cansadores de subidas, pero nunca se extienden más de 20 o 25 minutos y no son demasiado empinadas. También debo aclarar, cada subida y cada tramo vale absolutamente la pena.

 

¿Se puede hacer solo?

Absolutamente sí, es fácil, y me crucé cantidad de gente que lo hace solo.

 

¿Está bien señalizado o es fácil perderse?

Es casi imposible perderse. Es decir, es un sendero costero en el que raro es que no se tenga el mar como referencia todo el tiempo, pero además, está completamente señalizado, y en cada desvío que pueda haber, un cartel nos indica por donde seguir, y las distintas distancias hacia cada lugar.

 

¿Que alimentos se puede llevar?

Yo organicé mis cuatro días con todos éstos alimentos: 3 latas de atún, 1 lata de salmón, un pack de cinco panes pequeños (para sandwich), un paquete de 200 gramos de fiambre tipo salame en fetas (esto no es muy recomendable, pero lo llevé para cuando mi cuerpo pide algo salado, y lo comí en los primeros dos días, para que no se ponga feo), un paquete de galletitas saladas, uno de galletitas dulces, tres manzanas, dos bananas, 4 barras de cereal, una bolsa de 300 gramos de semillas y frutos secos mezclados, 3 paquetes de noodles (y la ampolla de gas y mechero para cocinarlos, además de la pequeña olla). Con todo eso, me sobró comida para un día más.

 

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

 

¿Y si recomiendo cinco días, por qué razón lo hice en cuatro días?

Simplemente, porque en el i-site donde hice las reservas de cada camping, transporte, etc, les expliqué que quería hacer el track en cuatro días, pero tal vez no fue la mejor forma de pedir que me lo organicen. Yo creo que si bien recomiendo el trayecto completo porque cada tramo tiene lugares únicos y que valen la pena, si queremos ir cuatro días, o tres, es mejor acortar el trayecto proporcionalmente (o me explico mejor, por ejemplo, si vamos cuatro días, es mejor hacer un tramo del 75% del track, y no todo completo). A mí, me organizaron en el i-site los puntos de acampada, pero como iba a hacer en cuatro días un track que para disfrutarlo bien se recomienda en cinco días, al final me compactaron dos días en uno, y me quedó un total de 21 kilómetros para hacer en una sola jornada (casi muero).

 

¿Es bueno compactar dos días en uno, y terminar haciéndolo en cuatro días?

Yo diría que si el objetivo (como era el mío) era disfrutar más que completar el track, no era bueno compactar dos días en uno. El segundo día terminé haciendo una caminata frenética de nueve horas en la que solo paré a almorzar unos 25 minutos, y después alterné pequeños descansos de no más de 10 minutos, lo cual fue extremadamente cansador. Todo ésto porque no quería llegar de noche para armar la carpa a mi próximo camping. En resumen, ese día no lo disfruté como quería y me dio mucha bronca, porque pasé cantidad de lugares increíbles a las apuradas, y que invitaban a hacer pausas más largas. A eso, hay que sumarle que caminar 9 horas con 12 kilos o más en la espalda termina por cansarte y hacerte doler partes del cuerpo al otro día.

 

¿Hay donde bañarse?

No, aunque ya lo había aclarado que no hay ningún servicio más que lo básico, no hay donde bañarse. Sí pude ver en uno de los huts unas duchas al aire libre y claro, con agua fría, como para refrescarse y limpiarse un poco. Pero no hay donde bañarse. Por eso también es recomendable llevar algunas toallas húmedas de limpieza corporal, si es que no nos aguantamos.

 

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

Abel Tasman - Nueva Zelanda

Imagen en Flickr

 

¿Me puedo bañar en las playas?

Sí claro, dependerá de la valentía de cada uno con el agua fría. Pero debo decir que yo me metí dos veces al mar, y la temperatura afuera rondaba apenas los 20 grados. Me pareció fría, pero nada que no sea aguantable unos minutos con un poco de valentía. Tampoco pasé frío por meterme al agua, así que hay que llevar malla / bañador, aunque con la soledad que hay en algunas playas, hasta se puede obviar de usarlo :P.

 

¿Qués es lo que no debería olvidarme de llevar?

Protector solar, repelente para mosquitos (importante llevarlo, hay momentos que se ponen molestos, no todo el tiempo), linterna, antihistamínico, algo para tomar en caso de dolor muscular, un sombrero o algo para la cabeza, bastones de trekking, no indispensable pero sí recomendables si vamos varios días (para no forzar las piernas por demás y que terminen doliendo las rodillas), toalla.

 

¿Pasas frío de noche?

Eso depende del tipo de equipo que llevemos, y claro, de la temporada del año. Yo lo hice en primavera, me tocó un clima excepcional, días de sol con unos 16 a 20 grados, pero siempre sin viento, lo cual hacía parecer que hacía más temperatura. De noche hacía cierto frío (entre 5 y 10 grados de mínima), la primer noche pasé frío porque creo que mi bolsa de dormir no era suficiente y fue la noche de más baja temperatura, pero tampoco fue nada insoportable, saqué algunos abrigos de la mochila y los agregué como abrigo arriba de la bolsa de dormir. El resto de las noches no pasé frío.

 

¿Recomiendo el track?

Ni en broma diría que no, porque es de lo mejor que me pasó en Nueva Zelanda, no sólo por la experiencia, sino además porque fue una sucesión de paisajes únicos que jamás voy a olvidar. Es absolutamente recomendable, y tanto así que lo volvería a hacer. También me gustaría hacerlo en kayak, que es otra de las formas de recorrerlo uniendo playa a playa por la costa.

Para terminar, dejo el link a la página oficial para hacer el Abel Tasman Coast Track, con más recomendaciones y toda la información oficial.

6 comentarios de “Información (o preguntas frecuentes) para hacer caminando el mejor track costero de Nueva Zelanda (Abel Tasman)

  1. Nico dice:

    Hola, buen dia. Muy buena informacion, nos gusto muchisimo! Es de lo mas completo que encontramos en la web, Gracias!! Nosotros vamos a ir este enero, con mi mujer y mi hija de 2 años. Vamos a estar recorriendo la isla sur, con una campervan, visitando muchos de los puntos que recomendaste en otro de tus excelentes posts. Queria por favor preguntarte: vamos a estar con la campervan.. donde la podemos dejar mientras recorremos el parque? Hay algun parking cercano? Como vamos con nuestra hija de 2 años, no vamos a poder caminar largas distancias. Entonces queremos tomar aquataxi hasta algun lugar que tenga esas playas increibles de tus fotos, ahi caminar un poco, pasar el dia y tal vez alguna noche y volver. Cuales son las mas lindas playas para ir con el aquataxi? Se toma desde la entrada del parque? Muchas gracias!! Saludos!

    • Matias Callone dice:

      Hola Nico, bienvenido por el blog. Algunas de las playas más lindas creo que ya las menciono en el post. En mi caso lo hice por libre y no contaba con coche, por lo que no puedo orientarte demasiado en cuanto a parking, pero si confirmar que hay distintos puntos donde aparcar a lo largo del itinerario, y desde donde puedes caminar un poco y tomar un aquataxi. Creo que podrás encontrarlo en la web del parque nacional .
      Un saludo

  2. Matias Callone dice:

    Hola Jessus, alquilar los sitios de acampada se hace en cualquier i-site, o en internet (que no estoy tan seguro). Yo lo hice en el i-site en la ciudad de Nelson. En cuando a los equipos, también alquilé desde Nelson (saco de dormir, carpa, gas, calentador, y algo más, pero no mucho), todo en total me salió unos 80 a 100 dólares para cuatro días (no es muy barato, pero tenía poco tiempo y no me convenía comprar las cosas, aunque no se si terminé haciendo bien). Espero sirva la info. }
    Saludos

  3. jessus dice:

    Hola, solo una cuestión es fácil alquilar las carpas o casetas y las busy de gas y utensilios para esos días y los precios de cada cosa . .. es una bobería de pregunta jejej . .

  4. Matias Callone dice:

    Hola Sara.
    En cuanto al Clima, puede que en esa época no te toque calor (temperaturas de alrededor de 20° de máxima), pero con días de sol, es perfecto, incluso mejor que el verano para hacer senderismo sin sufrir el calor. En cuando a las mareas, solo hay un cruce que requiere mirar los horarios en uno de los tramos (que está más alejado de la parte más visitada). El otro cruce de marea baja, en caso de estar la marea alta se puede hacer igual por un sendero interno, que es un poco más largo pero igual el paisaje es hermoso. En cuanto a cual tramo, te recomendaría que mires el mapa enlazado desde el post, pero creo que cada tramo vale la pena. Los tramos más alejados del comienzo, son los más «desolados» de gente y turistas. En cambio al comienzo es más fácil cruzarse gente. Para mí opinión, lo mejor del parque empieza a partir del primer hut (zona de cabañas para pasar la noche). Tal vez podrías viajar hasta allí en aqua taxi, y empezar a caminar según lo que te recomienden para hacer en el día. Tal vez 20 km en un día es demasiado, porque casi no vas a tener tiempo para descansar y disfrutar de una playa (está genial quedarse un par de horas en alguna playa, al menos).
    Un saludo!

  5. Sara dice:

    Muchas gracias por tu entrada, es muy interesante!
    Yo voy a principio de octubre de este año. Por lo que veo en tus fotos el tiempo en esta época esta bastante bien no?
    Por cierto el tema de las mareas hay que tenerlo controlado no? He leído que depende de la hora hay playas que si hay marea alta no puedes cruzar.
    Yo seguramente solo podré ir un día, es posible hacer una caminata de 15 – 20 km y volver en aqua taxi no? Que tramo recomiendas y te gustó más?

    Saludos y gracias por la información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *