Este castillo del siglo XXI se está construyendo con herramientas y técnicas del siglo XIII (y esta es la razón)

En las imágenes se ve un enorme castillo en construcción en Francia que desde hace casi veinte años emerge lentamente cerca de una cantera abandonada. Hay obreros vestidos con trajes medievales, herramientas bastantes rudimentarias, materiales rústicos, maderas, piedras que se transportan por carros con tracción a sangre. La obra, que lleva casi 20 años, estaría concluida dentro de seis años. Los responsables de éste proyecto no han enloquecido (ni pertenecen a una orden religiosa desconocida): en cercanías de la localidad de Treigny se desarrolla un proyecto de construcción medieval ambicioso y tan curioso como para atraer cientos de miles de turistas, que llegan intrigados por el efecto boca a boca. Se conoce como el (futuro) castillo de Guédelon.

castillo-guedelon

Mark Van Seeters

La explicación de ésta obra atemporal no sólo por el edificio sino también por las técnicas empleadas en su construcción, nace de la iniciativa de Michel Guyot, el también propietario y restaurador de un castillo en el departamento francés de Yonne. Tal vez algunos calificarían su afición de cierta «locura», pero preferiría llamarlo pasión, o afición por edificios históricos, con toda la energía volcada a desarrollar un proyecto que parece encaminado a buen puerto.

DSC00816

seblinux

Château Guedelon

Ronny Siegel

Guedelon-castle-france

Benoît Prieur

Sin duda el disparador fue la primera restauración del castillo abandonado en Yonne, reconstruido movilizando a toda una comunidad. Una vez terminado, Michel Guyot tuvo una nueva idea: en vez de restaurar, comenzar a construir desde cero un castillo modélico medieval, todo empleando las técnicas de construcción del siglo XIII. La experiencia serviría como una forma de comprender en profundidad los procesos y las técnicas empleadas en esa época.

Burgbaustelle Guédelon, Treigny, Frankreich

sodele

Por supuesto que emprender tamaño proyecto no es tarea fácil. Sin embargo la idea encuentra rápidamente gente entusiasta dispuesta a asociarse para aportar fondos (con el apoyo de la comunidad). Desde entonces el proyecto avanza sin pausa: se contrataron y formaron artesanos locales, se extraen materiales de la zona (madera y piedra), y se construye respetando todos los lineamientos de la época (siglo XII y XIII).

Guédelon

Marc Dubois

Château Guedelon

Ronny Siegel

Le forgeron

Gautier Poupeau

Le château de Guédelon

Gautier Poupeau

IMG_5549

solylunafamilia

Guédelon

Marc Dubois

Untitled

Mark van Seeters

Y es que ni yo me resistiría a la idea de (en caso de estar cerca) visitar el sitio y ser testigo de una obra en proceso como si nos encontráramos unos siete siglos atrás. Una idea que comparten más de 300.000 turistas que visitan el futuro castillo de Guédelon cada año, tal vez el último castillo «del siglo XIII» construido en el siglo XXI.

4 comentarios de “Este castillo del siglo XXI se está construyendo con herramientas y técnicas del siglo XIII (y esta es la razón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *