«No importan las distancias sino las ganas de descubrir el mundo con tus hijos» (Un libro para viajar con niños)

Para quienes se encuentren desorientados a la hora de planificar un viaje pequeño, mediano, o hasta sin billete de vuelta en familia y con niños, será una buena noticia saber que existe un manual específico en español que busca todas las respuestas posibles. Sobre todo de la mano de familias que ya han viajado con niños, que están encantados de hacerlo y de contarlo transmitiendo consejos, recursos, trucos, ideas prácticas.

En total, el libro fue escrito por 8 padres y madres que desde hace años viajan con sus hijos por el mundo (y además llevan un blog). Ellos son Héctor Arenós Marco, Montse Balagueró Oller, Susagna Galindo Rodríguez, Pau García Solbes, Max López Torres, Ester Martín, Isabel Martínez, Juan Antonio Martínez y María Vicién, y Cristina Silvente.

Escrito de un modo sencillo y práctico, en la siguiente entrevista a una de las autoras, Montse Balagueró Oller, indagamos sobre el desafío de viajar en familia, y también sobre el propio libro:

unnamed

¿Que es más fácil, tomar la decisión de iniciar un largo viaje con niños o viajar con niños?

Buena pregunta. Lo difícil es tomar la decisión de empezar a viajar con los niños, una vez estás decidido lo demás es fácil, aunque siempre un viaje y sobre todo si es largo depende de la edad de los niños y por supuesto de sus características. Los niños son más moldeables de lo que imaginamos, siempre nos sorprenden, viajar con ellos es más fácil de lo que muchas veces imaginamos.

 

DSCN1362

 

¿Qué es lo importante a considerar a la hora de pensar seriamente en que un niño no tiene que ser un límite para emprender viajes largos?

Es una decisión sencilla. Viajeros + padres = padres viajeros. No importan las distancias, importa la actitud, las ganas que tengas de descubrir el mundo con tus hijos. Importante es sin duda, el preparar a los niños para ello, nadie nace enseñado y para viajar también hay que educar al niño. Explicarle que habrá momentos del viaje en el que va a tener que pasar muchas horas sentado en un avión, en un bus o quizás en un tren. Que va a convivir con personas que se comportan de manera diferente a como él está acostumbrado, pero que a cambio, conocerá lugares y situaciones que le harán disfrutar de cosas nuevas y maravillosas.

Si por difícil entendemos un viaje largo en distancia y tiempo o algún destino en concreto «especial» por sus costumbres bien diferentes a las nuestras, pero que no entraña ningún peligro para nuestra integridad física, ese viaje hay que llevarlo a cabo. Es la mejor lección de vida que les podemos ofrecer a nuestros hijos, la mejor herencia que les podemos dejar y sin duda, la mejor experiencia que viviremos con ellos.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

¿Cómo nace la idea de pensar en un libro para familias viajeras?

La principal motivación y por la que nos pareció una idea fantástica es la de animar a las familias a que viajen con sus hijos, que compartan sus experiencias por el mundo con ellos.

Con este manual se pretende alejar a los papás de todas las dudas y que todo les sea mucho más sencillo a la hora de emprender una aventura viajera con sus hijos, con nuestra experiencia procuramos facilitarles la labor que a priori les frena en la idea.

 

DSC01559II

 

 

4. ¿Cuáles fueron las dudas que tuvieron a la hora de empezar a viajar con niños y cómo se decidieron a enfrentarlas?

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En nuestro caso empezamos viajando a países extranjeros cuando nuestro hijo era aún un bebé y en lo primero en lo que pensamos fue en la facilidad de poder encontrar los alimentos adecuados para él ya que nuestro hijo es celiaco y necesita una alimentación especial, libre de gluten. Otra condición indispensable es buscar siempre la calidad en higiene y sanidad en nuestros destinos. Viajar en familia es una satisfacción muy grande y para enfrentarse a los miedos y las dudas solo hay una solución, buscar información y dejarse asesorar por personas especializadas.

El resultado fue mejor de lo que imaginábamos, mirad si fue bueno, que hoy en día y después de doce años seguimos viajando con nuestro hijo por el mundo disfrutando y compartiendo juntos lo mejor de la vida en familia. Los miedos los dejamos encerrados bajo llave en un armario.

 

5. ¿Viajar con niños pueda ser una ventaja?

Viajar con niños te abre muchas puertas en cualquier lugar del mundo. Cuando llegas a un destino  y los lugareños ven llegar a una familia dispuesta a disfrutar de su pueblo, ciudad o país, dispuestos a compartir con ellos tu tiempo, automáticamente el trato es diferente, es más cálido, intentan que tu estancia entre ellos sea cómoda, cuanto más pequeños sean los niños, más se vuelca la gente en ayudarte.

Es una lástima que todavía haya familias que opinen lo contrario y se priven de la maravillosa experiencia de compartirlo con los hijos.

 

6. ¿Existen viajes o destinos más o menos fácil para viajar en familia?

Evidentemente hay destinos y maneras de viajar que son más fáciles y más cómodas unas que otras, por suerte el abanico de posibilidades es muy amplio y adaptado a todos los gustos.

Todo depende de la forma de ser de cada uno, de lo que andes buscando y de como hayas acostumbrado a tus hijos a la hora de sobrellevar un viaje. Cada niño es un mundo y nadie mejor que los padres para saber lo que les gusta y lo que están dispuestos a aguantar.

 

Asiapara3

 

7. ¿Cuál es la razón por la que prefieren viajar de un modo independiente, y cuales las ventajas?

Nos gusta disfrutar de total libertad a la hora de disfrutar de un viaje, manejar a nuestro antojo los horarios, destinos, alojamientos etc.

 

8. ¿Que parte y temas del libro les ha tocado escribir?

Nuestro capítulo trata de la planificación inicial, de cómo es viajar con niños según sus edades, cómo elegir el destino, los pros y contras de viajar organizados o por libre.

Os acercamos a la idea de que viajar con niños no es tan complicado como parece, solo requiere un poquito más de atención que si viajarais sin ellos.

Viajar con niños, es un manual que te guia a la hora de preparar unas vacaciones en familia, te aconseja y te aparta de muchos miedos, resuelve muchas dudas y sobre todo enseña como conseguir que un viaje en familia sea todo un éxito. Escrito desde la experiencia de padres viajeros que además escribimos en nuestros propios blogs de viajes. Con un lenguaje sencillo y directo intentamos que todo el mundo se sienta cómodo con su lectura. Damos un sinfín de recomendaciones y consejos prácticos, además de algún que otro truquillo para hacer de vuestros viajes en familia experiencias inolvidables. Un abrazo viajero, familias!!

 

Montse Balagueró Oller es una de las 8 autoras/es que escriben en el libro. Junto con Octavio y su hijo Álvaro viajan desde hace 12 años tanto por España como por cuatro continentes, incluyendo un viaje de cuatro meses por el Sudeste Asiático. Lo cuentan en su blog UnMundopara3.

 

Sobre como conseguir el libro, pueden consultar en la web de la Editorial Viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *