Share on Pinterest

Si vemos las imágenes de éstas islas un día luminoso en sus zonas de costa y playas turquesa, pensaríamos que estamos en algún rincón tropical. Pero aún sabiendo que la temperatura no es elevada, difícilmente imaginaríamos que estamos al norte del Círculo Polar ÁrticoVærøy es una isla que es parte del distrito de Lofoten, un archipiélago de Noruega que alguna vez citamos por su particularidad climática: a pesar de encontrarse al norte del Círculo Polar Ártico, el invierno está completamente lejos de lo que imaginaríamos para una región así. Es la más grande anomalía del planeta en cuanto a temperaturas, pero en Værøy en particular, el fenómeno es aún más anecdótico.

lofoten-norway

Kent Wang

Junto con el municipio vecino, ésta isla es famosa en términos meteorológicos por ser el lugar más septentrional del mundo donde no hay invierno meteorológico (en términos estrictos, la temperatura media nunca está por debajo de 0°C), algo que en relación a la latitud confirma la mayor anomalía climática de la que hablábamos.

El fenómeno se produce a causa de la Corriente del Golfo que ejerce su influencia desde el Mar Caribe. Aunque claro, al decir que no hay un invierno meteorológico por debajo de cero, no significa que hablemos de un paraíso tropical, ni mucho menos. El invierno puede resultar ventoso y húmedo pero igualmente “templado” para lo que cualquiera pudiera esperar.   Si a ello sumamos la belleza de su costa y sus playas (aunque de aguas heladas), la confusión está completa:

Crystal clear water

Kent Wang

No es Río de Janeiro, sino una playa al norte del Círculo Polar Ártico en verano:

Beach stage

Kent Wang

Crystal clear water

Kent Wang

Acampada para celebrar el sol de medianoche en el verano:

Midnight Sun Festival

Kent Wang

Hike to Måstad

Kent Wang

Ferry back to Bodø

Kent Wang

Senderismo, pesca, y exploración de la naturaleza es principalmente lo que hay por hacer en Værøy, una isla a la que sólo se puede arribar en helicóptero o en ferry desde Bodø hasta Sørland la ciudad principal de la isla.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

7 Comentarios

  1. Interesantísimo artículo.

    Aprovecho para hacer un par de comentarios sobre la redacción:
    – La expresión “… la confusión está completa…” suena artificial en castellano. Lo que se diría normalmente es “la confusión es total”.
    – Por otro lado, la palabra “ésta” es un pronombre no un artículo, por tanto no va seguido de un nombre. En los casos “… éstas islas…” y “… ésta isla…” la tilde sobra ya que estás usando un artículo, no un pronombre.

    Saludos

  2. Yo creo que te refieres a las fotos de Instagram que están con filtros de efectos aplicados. Yo hice el artículo y selección de imágenes. No es un lugar del que haya cantidad de fotos para elegir y mostrarlo.

  3. Yo vivo en Løfoten hace 12 años ya, y aunque las temperaturas invernales no tienen nada que ver con las que hay en la península Noruega, no es cierto que no se pase de los 0 grados, hay ciertas temporadas en que hace -10 también, eso si es muy difícil ver el mar nevado, si no decir imposible.
    Y si no cantamos cuando sopla el viento, la sensación térmica puede ser de -25 grados. De todas maneras es un sitio muy especial, sobre todo por su naturaleza y el sol de media noche (Midnattsol) y su auroras (Nordlys) que a estas fechas ya se dejan ver.
    Un saludo desde Svolvær capital de las Løfoten.

    1. Hola Pedro, queremos ir en agosto los 4 de mi familia (todos adultos 4-5 días a las Lofoten y habíamos pensado ir desde Bodo a Moskenes en ferry (alquilando un coche en Bodo) queremos hacer un día kayak (ya lo hacemos en España),otro senderismo y otro visitar lugares con el coche. Te agradecería mucho si nos puedes aconsejar.
      Muchas gracias.

  4. Pedro, en el artículo, y en Wikipedia se refiere a que la temperatura media no baja de 0° cada mes, creo que a eso se refiere. Eso no significa que no pueda haber días por debajo de cero, como confirmas que hay. O que de hecho haga mucho frío en invierno. Igual lo dices, es un sitio especial, sobre todo cuando sabemos de su posición geográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *