22 rincones curiosos de México que tal vez no sabías que existían (Parte 1)

Una catarata petrificada, una playa situada tierra adentro, y sólo accesible por una cueva. Un paisaje volcánico que parece la «tierra de Mordor», un jardín surrealista que desafía los sentidos, un río de agua turquesa o cascadas en azul. Una iglesia que asoma entre restos de lava, una cueva con tres millones de murciélagos que parece vivir cada día una erupción como un volcán. Un bosque de piedra, una cascada desde 246 metros de altura…. Son algunos de los rincones curiosos de México que tienen «menos prensa» que otras maravillas famosas, pero que sin duda suman razones para inspirarse aún más a viajar y conocer éste país:

 

1. Una cascada petrificada.

Se encuentra en el Valle de Mitla, México. Es una vertiente pétrea que se mantiene inmóvil en medio del verde exuberante que la circunda. La mayoría de los lugareños se refieren a esta catarata congelada como “Hierve el Agua”. La misma está formada por carbonato de sodio y magnesio con vetas de azufre que han dejado a esta formación como un manantial que detuvo para siempre su marcha al borde de la colina.  El plus de la catarata petrificada es que también se puede disfrutar de las piscinas naturales en lo alto de la montaña, desde donde emana el manantial, un verdadero baño al borde de un precipicio de vértigo.

 

Carlos Adampol Galindo

Eduardo Robles Pacheco

 

hierve-el-agua-mexico

Michael Tyler

Los viajes del Cangrejo

ibz_omar

Imagen Los viajes del Cangrejo

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

2. Una playa tierra adentro escondida en una isla

Ésta playa (llamada playa Oculta o Hidden Beach) es uno de los atractivos por la que cientos de visitantes llegan cada semana a las Islas Marietas. Son pequeñas islas deshabitadas y protegidas frente a la costa de Punta Mita, en Nayarit, a las que se llega sólo con tours autorizados. Llegar es una pequeña aventura (los tours autorizados salen desde Punta de Mita, en la zona centro oeste de México, costa del Pacífico.), ya que para pisar la playa hay que nadar y atravesar un túnel. Pero el premio será un lugar tan asombroso como en cada imagen (Ver más)

 

islas-marietas-mexico

Christian Fausto Bernal

 

3. Un paisaje que parece la versión mexicana de Mordor

Porque si de locaciones para filmar la saga de El Señor de los Anillos se trataba, bien podría haberse utilizado éste paisaje para representar Mordor. En el cráter de un volcán extinto en el Nevado de Toluca, en el estado de México, y a 4690 msnm en medio de un paisaje inhóspito, perduran dos lagunas de agua dulce separadas por una bóveda de lava. Se encuentra a 22 kilómetros de Toluca.

nevado-de-toluca

Eneas de Troya

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

nevado-de-toluca-mexico-2

Toxickore

nevado-de-toluca-mexico-3

nik_aichhorn

nevado-de-toluca-4

Eneas de Troya

Carlos Adampol Galindo

 

4. Un jardín surrealista en Xilitla (Las Pozas)

Una de las curiosidades artísticas a cielo abierto, y en medio de cascadas, piscinas naturales, y una naturaleza exuberante. Se encuentra en el municipio de Xilitla, en San Luis de Potosí. Es un conjunto artístico surrealista realizado por Edward James, un milllonario y artista inglés que llega a México con la idea de situar un jardín del edén, eligiendo éste terreno al borde del río Santa María, en la sierra Huasteca:

las-pozas-xilitla

Carlos Adampol Galindo

Esteban Romero

Rod Waddington

Rosa Menkman

 

5. Un río de agua turquesa (Huasteca Potosina)

Para algunos es uno de los ríos más bonitos de México, una verdadera puesta en escena natural que terminará por deslumbrar aún desde cada imagen: un río azul turquesa, dentro de un cañón de roca caliza que simula paredes que parecen esculpidas. Se llama río Tampaón, y está en la Huasteca Potosina. (Ver más)

rio-tampaon-huasteca-potosina

Carlos Adampol Galindo

lugares-increibles-de-mexico-huasteca-potosina

Carlos Adampol Galindo

rio-tampaon-mexico-curioso

Carlos Adampol Galindo

 

6. Las cascadas de agua azul

Desde la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, se llega hasta las cascadas de Agua Azul, color causado por las sales de carbonatos. Se encuentra en el corazón de la Selva Lacandona, y no es tan fácil de llegar, por lo que a menudo se recomienda hacerlo con un guía. (Ver más)

Eduardo Robles Pacheco

paisajes-mexico

Eduardo Robles Pacheco

selva-lacandona-chiapas-lugares-mexico

nick aichorn

Eduardo Robles Pacheco

Eduardo Robles Pacheco

 

7. La iglesia sepultada por el Paricutín, el volcán más joven del mundo.

Una de las maravillas naturales de México, el volcán Paricutín, dio su primer aviso en febrero de 1943, cuando un campesino que labraba la tierra, literalmente presencia como la tierra se abre a sus pies. El Paricutín estuvo en erupción durante nueve años, no produjo víctimas, pero si llega a sepultar en lava dos poblados, incluyendo San Juan viejo Parangaricutiro, pueblo del cual aún emerge parte de la iglesia:

iglesia-paricutin-mexico

Rick Sharloch

iglesia-paricutin-mexico (2)

Fernando de la Torre

 

Thomassin Mickaël

 

8. Una «volcán» con dos millones de murciélagos.

En la Reserva de Biósfera de Calakmul, en Campeche, se estima que viven unos 2,3 millones de murciélagos en una cueva. Tal es el número, que cada tarde, cuando cientos de miles de murciélagos salen por su cena, muchos no dudan en calificar el espectáculo como la erupción de un volcán (de murciélagos, está claro). De hecho, dicen los que lo presenciaron, que el sonido de la salida nocturna es estremecedor:

Cristopher Gonzalez

Cristopher Gonzalez

 

9. El Valle de los Monjes, Chihuahua.

Dentro de la Sierra Tarahumara, una cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, se encuentra un paisaje tan particular como el Valle de los Monjes, parte del sistema de cañones de las Barrancas del Cobre. Lo de particular viene a cuenta de su aspecto, que mejor se ve en imágenes:

barrancas-del-cobre-mexico

Carlos Galindo

barrancas-del-cobre-mexico-curioso

Carlos Galindo

Carlos Adampol Galindo

 

10. Una cascada de 246 metros de altura.

Se llama cascada de Basaseachi, y es la más alta de México. Está en el estado de Chihuahua y fluye de modo permanente en el entorno del Parque Nacional Cascada de Basaseachi. El fenómeno natural se produce al precipitarse al barranco un curso de agua alimentado por los arroyos Durazno y Basaseachi.

 

11. Un pueblo «fantasma» convertido en pueblo de película.

Real de Catorce fue y es un pueblo a 2750 msnm que había quedado casi abandonado y despoblado durante años. Desarrollado en torno a la actividad minera en el estado de San Luis Potosí, con el agotamiento de recursos, el pueblo cayó en el abandono. Pero recientemente fue revitalizado gracias a convertirse en escenografía de cine en producciones como The Mexican, con Julia Roberts y Brad Pitt. Es parte de la lista de los pueblos mágicos de México, y se llega a conocerlo desde la ciudad de Matehuala. (Ver más)

pueblo-real-de-catorce-mexico

Andres Gonzalez

pueblo-mexico-increible

María Valdéz

 

real-de-catorce-pueblo-mexico-lindo

anaroza

 

12. Un cenote azul, en Yucatán.

En Yucatán México, hay numerosas cavidades conocidas como dolinas, cenotes o depresiones en relieves cársticos. La península de Yucatán, es uno de los lugares del planeta con mayor número de cenotes. Uno de los más fotogénicos es el cenote Samula, a 2 kilómetros de la ciudad de Valladolid:

 

Adam Baker

cenote-mexico-1

Angel Schatz

cenote-increible-mexico

Frank Kovalchek

 

13. Lagos en turquesa en Lagunas de Montebello

Dentro del Parque Nacional Lagunas de Montebello se encuentran los lagos que protagonizan el paisaje que sigue: accesibles desde los municipios de La Trinitaria como de Independencia, en Chiapas, son paraísos naturales tanto por el color del agua turquesa, como por el paisaje del entorno. (Ver más)

Roberto Llebig

 

Ver Parte 2

 

Puedes seguirnos y recibir más lugares increíbles de México y del mundo a través de Facebook y Twitter

 

 Ver también 65 fotos que inspiran un viaje a México

70 comentarios de “22 rincones curiosos de México que tal vez no sabías que existían (Parte 1)

  1. Pedro dice:

    Excelente información e impresionantes imágenes,para que salir del país si aquí en México tenemos maravillas naturales muy poco conocidas.

  2. Hector dice:

    Buenos lugares pero con poca información para ir a visitarlos. Me da la impresión de que hacen los posts al vapor, sin edición ni esfuerzo por brindar información de calidad.

    Si quieren información útil de verdad visiten mi sitio!!

  3. pastora dice:

    Maravilloso! aunque igual me gusta mi país, Chile, creo que al lado de México!!! aunque nunca hay que comparar, son lugares diferentes en muchos aspectos pero si tuviera la oportunidad de viajar para conocer algún país de todas maneras, sin duda alguna, sería México, los chilenos amamos mucho ese país. Felicitaciones por lo que tienen!!, Pastora

  4. Benito Millán Sánchez dice:

    Les recomiendo visitar LAS LABRADAS en SAN IGNACIO, SINALOA (KM 52). Son cientos de petroglifos en la playa, únicos en el mundo.

  5. jose luis solis mendez dice:

    el reportaje presentado nos muestra la belleza de que tenemos en mexico y nos permite ver lugares que nisiquiera nos habiamos imaginado y que gracias a las personas que tomaron las fotografias podemos conocer.

  6. Frank Granjenal dice:

    Otro lugar bello y místico, es La Alberca de Los Espinos, un lago volcanico ubicado en el municipio de Villa Jiménez Mich.

  7. Ivan S dice:

    Gracias a todos por sus comentarios y por tomarse la molestos de sugerir, ahora me dan más ganas de conocer mi México.

  8. Alejandra Hernández Flores dice:

    Gracias por esta información, eh tenido la fortuna de conocer varios lugares de estos, pero me faltan, gracias por esta información, es muy valerosa y es un excelente trabajo.

  9. Martha Lopez dice:

    Muchas gracias x compartir estas increíbles imágenes de lugares tan bellos en nuestro hermoso país. Lástima que para conocerlos se necesite tiempo y dinero, pero gracias a personas como ustedes que si pueden hacerlo , nos transmiten x medio de sus ojos y lente lo que nosotros no podemos presenciar. Mil gracias.

  10. Isabel Serrano dice:

    Mi pasión es viajar, es lo único que me voy a llevar cuando muera, he ido a Europa, Asia, África, EU y Canadá, y he constatado que también mi país, México, es bellísimo y grandísimo, Italia cabría 7 veces en su territorio. El único defecto que tiene son sus gobernantes

  11. Miguel Aldaba dice:

    Les falto el parque natural de Mexiquillo en Durango, yo hace poco fui y les puedo decir que esta hemoso el lugar y recomiendo sus cabañas.
    Saludos!!

  12. Leticia dice:

    Gracias por la información. Es un incentivo para planear salir, convivir con la familia, con la naturaleza y apartarse de la tecnología por un rato.

  13. evaristo dice:

    Todos estos lugares estan preciosos pero veracruz tiene lugares bellisimos q valen mucho la pena visitar asi q por favor la proxima vez incluyan un lugar de veracruz hay tant os lugares hermosos

  14. Gabriel Orantes dice:

    por favor no confundan a la gente, llegar a las cascadas de Agua Azul no es difícil en lo absoluto, esta a hora y media de Palenque y se llega por una carretera asfaltada, muy transitada y que está en perfectas condiciones, el lugar es 100% seguro para ser visitado y no necesitas, para nada, un guía para visitar este sitio. Me extraña que la Biblia del Turismo,como lo es Condé Nast haga un comentario tan desatinado, pues lo que ahí se publica la gente lo da por hecho ya que son ustedes lo mas confiable que existe… Trabajo en el medio turístico en Chiapas, y si en algo puedo apoyar para darles más información no duden en contactarme

  15. bandervill dice:

    agregaria roca partida en el municipio de san andres tuxtla, montepio, entrando por catemaco, nanciyaga donde se filmo el curandero de la selva, playa hermosa donde se pretende filmar unas escenas de piratas del caribe todo en el estado de veracruz

  16. yainel dice:

    Yo agregaria las cuevas de cristales…. ahorita no recuerdo el nombre pero son increibles….. han tenido reportajesen discovery channel

  17. Edgar dice:

    La cascada de basaseachic tiene un gemelo malquerido (por así decirlo) es una cascada que cae a la misma barranca que ella, kilometros más al sur (no sé exactamente cuantos), es una cascada intermitente… de ahí lo cual no la ubica en la categoría de cascada permanente como la de Basaseachic, increíblemente en tiempos de aguas es algo mucho más impresionante ya que casi la dobla en altura… se le llama La Cascada de Piedra Bolada (no volada… sino piedra redondeada, como una bola) – no confundir con piedra volada del mirador de la barranca del cobre, la de la barranca es una piedra suelta a la orilla de las barrancas del cobre, esta es una cascada – Tiene una altura de 453 m según la medición de un grupo de espeleologos locales, en México desconocido pueden encontrar más datos. Me encantó el artículo por cierto, cierto que hay muchos más lugares que poner… ya que en ocasiones llegamos a creer que conocemos tan bien esta bastedad de país. Y lo que nos falta.

  18. Alejandro Evaristo dice:

    Saludos,
    Para pedirles autorización y poder usar sus contenidos y fotos para mi revista en México. Por supuesto, tendrán su respectivo crédito.
    Gracias por su tiempo y respuesta

  19. Gustavo Chávez dice:

    Padrísima la nota de verdad las fotografías quitan en aliento.
    Mil gracias por el tiempo que le invertiste a la investigación, me voy a lanzar a la playa escondida y al jardín surrealista, se ven chingonsísimos.
    Saludos.

  20. Max dice:

    Jjajajaja, esos son todos destinos turísticos por excelencia, pensé que iban a escribir sobre «rincones» que tal vez «no sabias que existían». Ponganle de título 13 destinos tirísticos de México y listo o ponganse de verdad a buscar lugares «casi desconocidos» que hay muchos para escribir.
    saludos

  21. Jorge CURIEL FLORES dice:

    Los felicito por esta presentación.

    Abundando en algunos comentarios:

    1.- creo que las observaciones hechas, no son en plan de crítica destructiva, sino al contrario, una aportación para tratar de colaborar en aclarar o corregir, ó mejorar algo. Tan es así, que el mismo Matías Callone (supongo que fue quien hizo la publicación) los ha corregido y agradece la observación. Entonces, no se requiere contra defender…

    2.- Tampoco se trata de exponer todos los lugares bellos ó interesantes a conocer en México, la lista sería interminable. Sólo dar a conocer algunos que no siendo «Tan conocidos» sí valen mucho la pena, y en eso está el mérito de nuestro amigo Matías.

    3.- Así que también les agradecemos a los que añadieron otros también no muy conocidos. Me gustaría saber precisiones sobre la cascada de piedra volada.

    4.- Ciertamente todo lo podríamos conocer «solos», informándonos lo necesario.

    Sin embargo, yo los invito a que utilicen los servicios de Guías de Turistas Profesionales, (no piratas improvisados), gente seria y conocedora, avalada por la Secretaría de Turismo, a nivel Federal, mediante una credencial que debe estar vigente. Gracias a ellos, disfrutarán mucho mejor de su viaje, conocerán más y mejores lugares y les rendirá mejor su tiempo y su dinero, (que es lo más importante en un viaje). Simplemente por el orden en el que conviene hacer las visitas, las descripciones de los lugares, etc.

    Por ejemplo, hace poco estuvimos en el Museo de las Aves en Saltillo Coahuila, fuimos con unos sobrinos de mi mujer, que viven ahí, ellos habían ido muchas veces, incluso con mi mujer. Ahora que fuimos, yo le pedí un guía al Director del Museo y puso dos muchachos voluntarios a guiarnos. Ellos estaban sorprendidos de lo que aprendieron en un museo que creían conocer perfectamente…

    5.- Yo soy Guía certificado y con mucho gusto me pongo a sus órdenes. Conozco y estoy orgulloso de mi país, además de haber visitado otros 27 y siempre apoyándome en Guías de Turistas. Vale la pena y dense cuenta de que cerca de Ustedes, en su región, en su Estado hay mucho que ver y disfrutar.

    Ese que dijo que el D. F. fuchi… para vivir, sí, fuchi… (y soy chilango, aunque ya ni me acuerdo, salí hace 50 años…)… pero para conocer su belleza y sus riquezas, el que no conoce la Ciudad de México: El Zócalo, Chapultepec, el Museo de Antropología y tantos otros, La Plaza de Las Tres Culturas, Santo Domingo, Garibaldi, Xochimilco, Teotihuacán, etc. etc… no conoce México…

    6.- En fin, saludos, Felicidades, creo que la publicación despertó el interés y a seguir conociendo México.

    A mí aún me falta mucho… Tengo un amigo extranjero, que lleva 30 años trayendo turistas a México y me dice que conoce mejor mi País que yo… Por ejemplo, sabían que hay un pueblo que se llama Roma y es para él muy importante?, luego les digo por qué?

    Saludos.

    Jorge CURIEL FLORES

  22. SILVANO dice:

    El Salto de Eyipantla es espectacular y antes de llegar pasas por Xico un pueblo Magico, su arte culinario es maravilloso.

  23. Pepe Morán dice:

    Solo con el fin de enriquecer un poco la lista agregaré 4 lugares hermosos, Salto De Eyipantla muy cerca de la ciudad de Catemaco rodeada de una vegetación exuberante, Las dunas de arena de Chachalacas en el municipio de Úrsulo Galván, La cascada de El Encanto (su nombre lo dice todo llamada «La Catedral de la Naturaleza”) en el municipio de Tlapacoyan y «El salto» una cascada que prácticamente nadie conoce y tal vez sea mejor así. Es posiblemente uno de los lugares mas bonitos de México, es extremadamente complicado llegar ya que esta en medio de ranchos ganaderos y para llegar hay que caminar mas de 2 horas, esta escondida de la vista, solo los lugareños conocen de su existencia, solo diré que esta en el municipio de Atzalan, los 4 municipios son del estado de Veracruz

  24. Helver Hijotas dice:

    La faltó la isla de holbox, el chipitin en santiago nuevo león, las pozas de cienega coahuila..uu cientos de lugares. .no te alcanza la vida para conocer Mexico.. No vayan al df ni acapulco..son lugares muy feos

  25. nayeli dice:

    Hermosa informacion mil gracias, soy de chihuahua y en cuanto a la «c» de basaseachi me permito informar a quien a esto le tomo atencion que ya hace algunos años se tomo por disposicion gubernamental prescindir de la «c» en los nombres de los pueblos chihuahuenses….informemonos antes de criticar a quien se toma el tiempo de abrirnos los ojos a nuestro pais…

  26. Marcelo Cruz dice:

    La casacada petrificada se encuentra como a una hora de la Ciudad de Oaxaca, y pueden tambien hacer un recorrido ahi cerca a la zona arqueologica de Mitla y posteriormente también ahí cerca esta el árbol del Tule, uno de los arboles mas antiguos y con mayor circunferencia que hay en el mundo, les agradará visitar estos tres lugares y por último la misma Ciudad de Oaxaca que es una de las 10 ciudades catalogadas como coloniales que hay en México, preciosa ciudad. Saludos.

  27. haydee dice:

    tantos hermosos lugares que hay en nuestro pais, y nosotros queriendo o yendo a conocer otros continentes que absurdo…

  28. Zurdo dice:

    Pero sí, excelente lista!! Afortundamente conozco algunos de los sitios, espero completar algún día la lista! (y más! como Naica!)

  29. JESUS MUDY dice:

    Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua se encuentran en el estado de Oaxaca. El artículo no lo menciona. Saludos

  30. blanca dice:

    Creo que se le paso el pinacate que esta en puerto peñasco, sonora entre muchos mas pero creó que hablaron mas de las cosas bellas de México con agua 😉 que bonito se v todo

  31. Memo Campos dice:

    De todos éstos lugares yo conozco sólo Hierve el agua, ¡El sitio más hermoso al que he ido en vida! Con un paisaje sublime, es una vista increíble y cerca hay donde comer (o al menos había cuando fui), la comida es exquisita, prueben las tlayudas, lo más delicioso que comerán en su vida, de hecho toda la comida de Oaxaca es deliciosa y sobre todo enorme, fue lo que más me encantó, de hecho amé ese estado, si me fuera a vivir a provincia escogería Oaxaca mil veces =D

  32. GLORIA ROMAN SALGADO dice:

    YO CREO QUE AQUI LO IMPORTANTE ES LA INFORMACION QUE SE NOS ESTA DANDO Y AGRADECERLES QUE SE TOMARON LA MOLESTIA, NO ESTAR CRITICANDO LA ESCRITURA.
    CON TODO RESPETO.

  33. MaFrego dice:

    Una Verdad bien dicha Misael, México es una país bendecido que tiene de todo, solo que no sabemos valorarlo…Ojala los Mexicanos tomáramos conciencia y en lugar de ir a otros países, primero conociéramos nuestro bello país…ayudaría a la economía y daría de comer a muchas personas, sobre todo los indígenas con sus hermosos tejidos y trabajos manuales. Viva México!!!

  34. kibe dice:

    Por último, debo hacer dos precisiones:
    1.-La cascada de Bassaseachic no es la más alta de México, existe una que casi duplica su altura. Bassaseachic mide 246 metros, mientras que la cascada Piedra Volada que se ubica más adelante de la antes nombrada sobre el mismo rio mide 453 metros, lo que la coloca como la más alta de México y la número 11 a nivel mundial, sin embargo no es fácil el acceso, dicha cascada fue explorada a finales de los años 90’s.

    2.- Las imágenes que pones respecto al pueblo fantasma, realmente no corresponden al pueblo fantasma, sino que son imágenes del Pueblo Mágico de Real de 14 que fueron tomadas precisamente desde el pueblo fantasma. El pueblo fantasma se encuentra en ruinas y nadie lo habita debido a que las minas del lugar ya no son explotadas y el pueblo fue abandonado, el acceso a dicho pueblo es precisamente por Real de Catorce y caminando se hace una hora, si quieres te puedo dar algunas fotos del pueblo para que las agregues. (En Durango hay un pueblo similar al fantasma, ubicado Ojuela, igual sería buena opción para incluir en tu lista, además de que se encuentra a escasos 2 km del único pueblo mágico de Durango llamado Mapimi). Asimismo sería bueno agregar que aproximadamente a 2 horas caminado del pueblo de Real de 14, se encuentra el «Cerro del Quemado» o «Wirikuta» que es el templo ceremonial de los Huicholes «Wixaricas», desde la sima de dicho cerro se tiene una vista privilegiada debido a la altura del mismo. Iván Pantoja.

  35. Gen.303 dice:

    Cierto Daniel… las grutas de Cacahuamilpa… varios kilómetros caminando bajo tierra: diametros hasta de mmmm ¿50 metros?, por recordarlo así.

  36. kibe dice:

    Está muy interesante el reportaje. Realmente es asombroso lo que hay en México. Me faltan conocer 6 lugares de los que aparecen en esta lista, y espero reducirlo a 4 en este año. Yo podría agregar a este reportaje 4 lugares más: el 14.- El sótano de las golondrinas ubicado en la Huasteca Potosina, en donde salen millones de aves a una misma hora, pintando el cielo de negro, posteriormente salen paradas de loros, es realmente increíble el espectáculo natural previo al amanecer. 15.- la Sierra de Órganos ubicada en Zacatecas.- son unas formaciones rocosas muy impresionantes, parecen órganos antiguos, o también las plantas llamadas órganos y tienen un color rojizo, han sido filmadas Muchas películas y comerciales en ese sitio. 16.- El valle de las ranas y los hongos. Inmersos en la Sierra Tarahumara, es un conjunto de formaciones rocosas que parecen ranas y hongos respectivamente, solo los dividen 300 metros de distancia aprox. Similar al valle de los monjes. 17.- municipio de 4 ciénagas, ubicado en Coahuila. Ademas de que es un pueblo mágico por la arquitectura de su centro, podemos encontrar a sus alrededores dunas de yeso.- siendo que en el mundo sólo hay 21 de ese tipo y en México contamos con 6 de ellas, siendo las 4 más grandes del mundo las ubicadas en dicho municipio; minas de «marmol»; posas de colores turquesa y derivados en aguas cristalinas, en realidad son increíbles pantanos, al no tener árboles a su alrededor, tienen especies endémicas de la región entre ellas tortugas del desierto; pinturas rupestres, etc. Todo lo anterior combinado con un ecosistema desértico, es maravilloso. En fin, hay muchas cosas por visitar en México, como los prismas Basalticos, las Barrancas del Cobre, el desierto del Pinacate, la Zona del Silencio, el cielo, etc. Etc. Que viva México y su naturaleza,

  37. MARIA ISABEL BRAVO ZAMUDIO dice:

    Iniciar Agosto del 2014, con estas maravillas de nuestro Mexico, me doy cuenta que cuando no se tiene recursos para viajar, en estos momentos ver estas imagenes, estoy mas que agradecida con la personas que nos han compartido, ya que no imagine que existieran en esta tierra lugares tan magicos.

  38. DIANA dice:

    Gracias por la guïa. Esos y otros muchos sitios hermsoso en nuestro México, en la misma Huasteca Potosina está el Sótano de las Golondrinas, de pueblos fantasmas está Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Guanajuato. La lista puede ser muy larga, a recorrer nuestra tierra!

  39. Victor M Alvarado Pérez dice:

    ¡PRECIOSO! ( así con mayúsculas ) A veces buscamos mucho y no nos damos cuenta de lo que tenemos y que realmente es para gozarlo.
    Conocía algo de ésto, pero además esta fotografiado de tal forma que…» FELICIDADES » y gracias por compartirlo.
    Saludos

  40. Laura dice:

    Todos estos lugares estan preciosos, a Mexico no le hace falta nada!! Puede competir con mucho paises…no hace falta salir a otros paises….

  41. Clara Torres dice:

    Soy Colombiana y conozco no solo 10 de los 13 lugares mencionados sino muchos mas y a mi parecer igual o mas curiosos q estos 13. México es un país hermoso y con muchas alternativas de turismo. Mi último paseo fue la Huasteca Potosina, 100% recomendable, de los lugares mas hermosos y exóticos q he conocido en México!

  42. Matías Callone dice:

    Victor Manuel coss Martinez, los errores anteriores están corregidos, en cuanto a la cascada Basaseachi (como dice en Wikipedia, también se nombra como Basaseachic)…creo que son correctas las dos formas….gracias por los apuntes!

  43. Jezz Madrid dice:

    Como podria contactar a las agencias para un viaje a uno de los lugares mencionados soobre todo para los cenotes.. playa bajo tierra y lagos turquesa

  44. victor manuel coss martinez dice:

    tienen otros errores que hay que corregir. en la cascada de basaseachi deben poner basaseachic
    y en el pueblo fantasma real de catorce se encuentra cerca de la ciudad de matehuala en el estado de san luis potosi. no como pusieron matahuala. los pelicito las fotografias estan muy bien

  45. Abigail Hdz dice:

    En cuanto a la parte del jardín surrealista hay que corregir pues se encuentra en XILITLA y por otro lado en donde hablan de Real de Catorce mencionan que lo pueden conocer desde la ciudad de Matahuala y me imagino que quisieron referirse a MATEHUALA; Xilitla, Real de Catorce y Matehuala son municipios del estado de San Luis Potosí

  46. Misael dice:

    Tantos lugares hermosos en mexico me doy cuenta de que no es necesario ir a europa para encontrar lugares asi… para que los turistas se den cuenta de que no todo es acapulco….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *