13 ejemplos de cómo el consumo colaborativo podría cambiar tu forma de viajar

Según los expertos la base de la economía colaborativa (y el consumo colaborativo) es compartir en lugar de poseer. Y en algún punto esta afirmación es cierta y el consumo colaborativo está cambiando el mundo en conjunto con las nuevas tecnologías. Hoy te comento algunos ejemplos de cómo este movimiento podría cambiar la forma en que viajas.

1) Descubre una ciudad en bicicleta

consumo-colaborativo

Aaeron Davidson

Estados Unidos es uno de los países en los cuales puedes recorrer muchísimas ciudades compartiendo bicicleta con los locales. Sin embargo, en ciudades como Barcelona (y en otras ciudades) podrás adentrarte en la verdadera energía de la ciudad usando sistemas como Bicing. Pagas tu abono, tomas unas de las bicicletas disponibles, disfrutas y dejas la bicicleta en algún otro punto de la ciudad. ¡Simplemente genial!

2) Intercambia conocimientos y cosas que ya no utilices

Etruekko es una web en donde comunidades autogestionadas encuentran su lugar de encuentro en la red. En dichas comunidades podrás intercambiar bienes o servicios y encontrar lo que necesites, proponiendo o recibiendo ofertas. Puedes utilizar la web para intercambiar cosas que ya no vayas a usar una vez comenzado tu viaje (elementos de cocina, ropas, libros) o incluso aquellos conocimientos o habilidades que sólo tú tienes y que podrían permitirte seguir viajando.

3) Recorre el mundo compartiendo auto

Muchas de las mejores (y excéntricas) historias de mi viaje las he vivido compartiendo auto: desde un viaje de 2 días desde Pisa a Praga, un viaje eterno desde Alicante a Barcelona o una hora en una autovía alemana compartiendo historias sobre la vida y riendo a carcajadas con alguien que se convertiría en amigo cercano. Hay muchísimas webs en donde puedes encontrar este tipo de viajes, como Blablacar, Carpooling (y hay más) en Europa o Vayamos juntos y Carpoolear en Argentina.

4) Renta un auto a locales

Puedes también querer rentar un auto para tu viaje. ¿Por qué no? Social Car es una web española que permite a propietarios particulares alquilar sus vehículos, aprovechando el tiempo en el que no se utilizan y permanecen aparcados.  Uno de los objetivos de Social Car es ofrecer una alternativa de transporte sostenible, que promueva un uso racional del coche y también la interacción entre miembros de una misma comunidad.

5) Cuida casas

Padmanaba01 (Oberdorf)

Una opción de viaje no tan conocida en el mundo hispano, pero que sin embargo en países como Australia, Francia y Estados Unidos crece cada día. Conoces lugares desde la perspectiva de un local y tienes tiempo de viajar y trabajar al mismo tiempo. La mayoría de las casas que aparecen para cuidar tienen mascotas, por lo cual debes amar los animales si eliges esta manera de viajar. Puedes encontrar ofertas en webs como House Carers, Mind My House y Trusted House Sitters.

6) Comparte piso con gente local

Una de las alternativas más utilizadas si te gusta viajar con bajo presupuesto y conocer gente que vive en las ciudades que visitarás es Couchsurfing. Una red con millones de miembros alrededor del mundo y además, gratuita. Por supuesto, también tiene sus aspectos negativos, y es que tienes que ser medianamente sociable y disfrutar la companía continua de gente que (generalmente) te hará preguntas parecidas. Pero vamos, que si de viajar por el mundo se trata…

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

7) Intercambia tu trabajo por alojamiento y comida

Pero si todavía tienes ganas de viajar con bajo presupuesto puedes también hacer work exchange. Es una buena opción si también deseas tener un poco de tiempo libre para ti ya que la máxima cantidad de horas que los voluntarios deberían trabajar es alrededor de 5 o 6, lo cual permite realizar paseos en la ciudad que te encuentras, escribir tu blog de viajes, escuchar música, aprender alguna actividad nueva, etc. Las tres webs que te recomiendo que uses con este fin son: Helpx, Wwoof y Workaway.

8) Viaja en velero alrededor del mundo

Ana Freitas

La web nos demuestra cada día que ejemplos de gente que ha viajado de formas inimaginadas las hay montones y son verdaderos casos de inspiración. Muchos de ellos han cruzado océanos aprendiendo a conducir… ¡Veleros! Y por supuesto brindaron su ayuda a los dueños de los barcos. En esta web por ejemplo puedes encontrar anuncios de propietarios de veleros que buscan tu ayuda a cambio de llevarte a alguno de los lugares más impactantes alrededor del mundo. En Crew Seekers también encontrarás buenas ofertas.

9) Haz nightswapping (noches de alojamiento)

Cosmopolite Home es una web que mezcla conceptos de Airbnb y Couchsurfing. En este caso todo lo que tienes que hacer es añadir tu alojamiento o habitación para huéspedes, y cada vez que alojas a alguien ganas noches que luego podrás canjear por noches en otros lugares del mundo. Por eso cuanto más viajeros recibas, más posibilidades tendrás de encontrar alojamiento alrededor del mundo. ¡Atrévete y prueba nightswapping!

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

10) Utiliza crowdfunding y junta dinero para financiar tu viaje

Crowdfunding es un sistema de financiación colectiva. Todo lo que tienes que hacer es tener una buena idea (por ejemplo, viaja por causas humanitarias, da a conocer tus ideas sobre ecologismo y medioambiente, haz voluntariados alrededor del mundo) y publicarla en alguna de las páginas intermediarias. Para el mundo de habla hispana Ideame y Verkami son las más reconocidas. Da a conocer al mundo esa idea ingeniosa y tu viaje, y financia tu sueño recibiendo ayuda de personas de todo el mundo.

11) Comparte una comida en una casa local.

Comparte platos locales

Krysten Taylor

¿Nunca has pensado que sería realmente divertido viajar haciendo tours grastonómicos? Una de esas cosas que quise hacer pero no pude en Estambul: conocer la ciudad a través de sus sabores. Pero a no preocuparse, que ahora existe la oportunidad de compartir una comida en casa de un local. Puedes comenzar a vivir esta experiencia por medio de webs como Comparto Plato, Meal Sharing y Eat Feastly.

12) Trabaja freelance mientras viajas

Porque en esta nueva situación en la cual el consumo ha cambiado, también se ha transformado la forma en la cual trabajas, por lo que ahora tienes la oportunidad de trabajar freelance: si eres fotógrafo, bloguero, escritor, programador, diseñador, pintor o hablas idiomas (entre otras opciones) entonces puedes acceder a webs como Freelancer, o incluso 500px y Fotolia para vender tus fotografías y así continuar tu viaje sin tener que volver a casa.

13) Aprende idiomas con nativos

Creo que una de las cosas que más disfruté antes de tomar mi avión a Italia fue practicar italiano con Livemocha, en donde también conocí a gente con ganas de aprender español y a los cuales ayudé con su práctica de este idioma. Una de las cosas que más me gustaron de esta página es que para pasar de nivel debes tener una cierta cantidad de créditos, que puedes conseguir corrigiendo ejercicios de otros usuarios que hablan tu lengua. El concepto es: cuanto más ayudas más progresas tú con el conocimiento del idioma que hayas decidido aprender.

 

También te puede interesar: 9 consejos y ejemplos para dar la vuelta al mundo sin tener una abultada cuenta de banco

7 comentarios de “13 ejemplos de cómo el consumo colaborativo podría cambiar tu forma de viajar

  1. Carlos dice:

    Muy buena la información Magali y muy completa, si me permites dentro del turismo colaborativo, me gustaría añadir estas dos webs. Para viajar barato en tren truecalia.com la web de referencia de billetes de tren baratos en España permitiendo ahorrar hasta un 60% del precio del billete de tren mediante las mesas ave y los billetes entre particulares, ademas tambien tienen billetes de avion y autobus al mejor precio entre sus usuarios. Hay otra web que me parece muy interesante y uso con frecuencia es mytwinplace.com trabaja de una forma curiosa el tema de los alojamientos entre particulares mediante sistema de puntos.

    Gracias, espero te parezca interesante el aporte

    Un saludo¡

  2. Sara Molina dice:

    Hay muchos links interesantes! Otra forma de consumo colaborativo es el del turismo de experiencias como el propuesto por Trip4Real que ofrece la posibilidad de conocer a gente local y tener una experiencia mucho mejor!

  3. Amigos de New York dice:

    Buenas

    Nosotros hemos creado un website para hacer consumo colaborativo a través de actividades y en Español, espero que si alguien de habla hispana en New York quiere conocer gente se anime a venir

    amigosnewyork.com

    Ahh es 100% gratis y de consumo colaborativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *