Como aplicar para extender la Visa de Visitante (Visitor Visa) en Nueva Zelanda

Nota: ésta es una aburrida entrada, sólo con información práctica para quien necesite extender la Visa de Visitante en éste país

Estando en Nueva Zelanda, después de entrar como argentino (no es necesario pedir una Visa para entrar como turista, alcanza con fondos suficientes, y con tres meses como máximo de estadía) me dí cuenta, en mi caso particular, que el país es demasiado bonito, grande (relativamente), y completo, como para que mi ritmo de viaje lento (si, soy bastante lento para recorrer, es mi estilo así, aunque se puede recorrer el país tranquilamente en tres meses o menos).

 

visitor-visa-nueva-zelanda

Foto (Auckland desde el ferry)

 

Consecuencia, me vi obligado a extender mi visa de visitante. Simplemente, voy a compartir el paso a paso para que alguien pueda aprovechar ésta información si la necesita:

Aquí hay dos formas fáciles de extenderla:

1. Extender la Visa saliendo y entrando del país: con una buena oferta de viaje a Sydney o Australia. De ésta forma automáticamente al volver a entrar obtenemos tres meses más de visado permitido.

2. Aplicar para extender la Visa de Visitante (Visitor Visa) y así obtener una extensión, que puede ser de un máximo de 9 meses (aunque también hay más opciones y formas de extenderla si tenemos una buena razón para los criterios de migraciones). Aquí hay un punto a saber: si solo queremos estar un máximo de 6 meses, el trámite es aún más fácil porque no necesitamos presentar un examen médico. Caso contrario, si queremos estar más de seis meses, si necesitamos completar el formulario y el examen médico y el trámite es un poco más largo.

Lo que voy a explicar es como aplicar para tener un máximo de seis meses sin hacer el exámen médico paso a paso, sobre todo porque se que puede servir de ayuda a muchos que estén en la misma situación.

1. Lo primero que debemos hacer, es descargarnos el formulario 1017 de la página de migración de Nueva Zelanda (En éste link están todos los formularios, solo hay que buscarlo en el apartado visit). Ese (el 1017) es el formulario para solicitar una Visa de Visitante, que sirve para varias situaciones. Entre ellas, la de solicitar el visado antes de arribar (para aquellos países que lo requieren antes de arribar). También, éste formulario sirve para aplicar a una extensión (como en mi caso), o para solicitar una visa limitada (un tiempo de visado mayor al normal por alguna razón que se pueda justificar).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

2. Una vez descargamos el formulario, en la primera página nos dan una serie de recomendaciones, y en la segunda está el listado de documentos a presentar. En mi caso (aplicando como una persona individual) fue aún más simple, pero si es para grupos familiares o parejas, hay algunas páginas más que llenar para cada uno que solicita el visado. Los documentos que me tocó presentar fueron.

– Obviamente todo el formulario completado de Visitor Visa Aplication (que son unas 15 páginas pero a no asustarse, que muchas van a quedar en blanco)

El pasaporte, y aquí la primera gran duda. Todos los documentos que voy nombrando hay que presentarlos en una de las oficinas de migración (la más cercana), ya sea por correo o de forma presencial. Es medio extraño enviar el pasaporte por correo, pero si no vamos a salir del país, no hay de que preocuparse. El pasaporte nos lo devolverán por correo a una dirección que asentamos en el formulario de la aplicación (nota: para los que como yo no tenemos una dirección fija por estar viajando y sin saber el itinerario, hay una solución, que la cuento más abajo).

Dos fotos formato pasaporte (que se la pueden sacar en cualquier oficina oficial de correo) por 20 dólares neozelandeses.

Un comprobante de solvencia para justificar que podemos cubrir los gastos de estadía (calculan unos 1000 dólares neozelandeses por mes). Aquí se puede presentar simplemente un resumen o balance del banco con nuestro nombre, o un comprobante de «esponsor» (por ejemplo si cumplimos algún trabajo o programa por el que nos cubren los gastos). En mi caso simplemente entre a mi cuenta de banco por internet, y envié impreso mi balance.

– Un modo de acreditar que tenemos intenciones serias de retornar a nuestro país de origen al cumplirse la extensión (en mi caso presenté un comprobante de mi ticket de regreso, con la fecha que pensaba cambiar, simplemente imprimí el mail con los datos del vuelo que me envió la aerolínea al comprar el billete)

Especificar la tasas que debemos pagar. (Esto lo pueden consultar en la web de migración, en mi caso 165 dólares NZD, cifra que varía según el país)

 

Y eso es todo. Al principio me parecía que era un dolor de cabeza, sobre todo porque me venían muchas dudas sobre como completarlo. Primero me digné a «molestar» a una amiga y colega por chat, que me dio una gran mano, Magalí Vidoz del blog Caminomundos. Pero como Maga (pobre Maga), tampoco es una empleada de migraciones a la que agobiar, en un punto decidí comunicarme directamente a la oficina de migraciones.

IMPORTANTE: NO DUDEN ni un segundo en llamar para resolver cada duda. Les cuento que mi inglés es para un básico, y que cuando la conversación es muy específica se me complica. Solución, al llamar y explicar que no hablaba el «perfecto inglés», me pusieron en línea a un traductor simultáneo, ésto claro que sin costo alguno. Y sobre todo, el modo, la amabilidad y la paciencia con que te explican todo, no tiene precio. Otra de las razones por las que estoy amando Nueva Zelanda. Así que llamen, y quítense todas las dudas, que están para eso, y lo hacen de maravilla.

 

Algunos puntos y dudas del formulario 1017.

¿Como completar la dirección actual si estamos viajando por el país de un lado a otro?. Por vía telefónica, el empleado de migraciones me explicó que entienden éstas situaciones que son bastante comunes, y que simplemente hay que completar con el e-mail o un número de contacto de teléfono celular (o ambos), para que al momento de devolvernos nuestro pasaporte, nos consulten específicamente donde estamos (imagino que una vez que respondemos, nos enviarán el pasaporte en un par de días, o hasta un día si lo solicitamos. La otra opción, que también es factible y se puede completar opcionalmente en el formulario, es agregar un nombre y una dirección fija de un contacto que tengamos en Nueva Zelanda, quien pueda incluso recibir nuestro pasaporte.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

¿Necesito hacer un examen de salud? Ya había explicado que en mi caso no por estar menos de seis meses, pero hay condiciones por las que si debemos presentar el certificado médico general (1007) y/o el Certificado de rayos X (INZ 1096).

1. Si vamos a estar más de seis meses y menos de 12 meses (en ese caso solo es necesario el formulario 1096)

2. Si queremos estar por más de 12 meses (entonces necesitamos presentar el 1007 y el 1096), por supuesto, además del formulario de aplicación de visa 1017.

nota: todo ésto no lo voy a explicar, lo tienen que buscar en la web de migraciones, además de que no lo hice así que no puedo ayudarlos.

¿Cual es el tipo de visado que tengo que solicitar? El formulario del que estoy hablando para completar (el 1017) es tanto para solicitar una visitor visa, como para una visa limitada con un propósito expreso (que se supone es una visa de visitante pero de mayor extensión que tres meses por una razón en particular). En la seccion G nos pedirán que expliquemos la razón del propósito de nuestro viaje y la solicitud en un par de renglones. En mi caso expliqué que (tal como es) estoy trabajando para contar Nueva Zelanda como escritor de viaje, y que necesitaba más tiempo para conocer regiones del país en primaver y con mejor clima.

¿Cómo se hace el pago de la tasa para aplicar a una Visa de Visitante?. Ésta parte también me generaba dudas, porque en ningún lado estaba explicado. Las formas de pago son cheque personal (no se como es ni creo que se use tanto), o tarjeta de crédito/Débito Mastercard Visa. La duda que genera es que uno pensaría que hay que ir a pagar a algún lado, pero no, simplemente en la última página del formulario de aplicación se agregan los datos de nuestra tarjeta incluyendo el número CVC/CVV y en caso de aprobar nuestra extensión o visado, la gente de migraciones lo cobrarán de allí mismo. Todo muy práctico.

¿Cuanto tardan en responder la aplicación y cuanto tiempo antes hay que mandarla?. Como yo estoy pidiendo una solicitud de extensión de visado una vez arribado al país, recomiendan presentar la solicitud con un plazo de 15 días antes de vencer nuestro visado por tres meses. En mi caso lo envié por correo a la oficina que tenía más cercana (Wellington), y me respondieron en menos de 10 días (creo que en una semana, si mal no recuerdo).

 

Creo no olvidar nada. Simplemente queda juntar toda la documentación (no olvidar el pasaporte), y enviar todo por correo desde algunas de las oficinas (un costo de 6 dólares NZD).

Extender el visado tiene un costo de: 20 NZD fotos + 165 NZD aplicacion + 6 NZD de correo.

En total, 191 NZD, lo que es casi el equivalente al precio de un viaje a Sydney en avión si cazamos una buena oferta, otra de las formas de «extender» de un modo simple nuestro visado, siempre que estemos dispuestos a la escapada. En mi caso no hice el viaje a Sydney por pura desinteligencia y desorganización, pero no es para nada una mala idea, eso está claro.

Para terminar, insisto, puede que los pueda ayudar si me preguntan, pero puedo decir que todo lo que está escrito es todo lo que se, y el resto lo pueden encontrar en la web de migraciones, o lo que más recomiendo, sea donde estén llamar a una oficina de migraciones que los atenderán de maravillas, y hasta pueden pedir un traductor si ese es el problema. En Nueva Zelanda, cada vez que precisé ayuda encontré una sonrisa y amabilidad para buscarte una solución, y eso reconforta y te hace querer aún más éste país.

Pueden ver todas las entradas de mi viaje por Nueva Zelanda

29 comentarios de “Como aplicar para extender la Visa de Visitante (Visitor Visa) en Nueva Zelanda

  1. Anónimo dice:

    Increíble tu blog amigo.

    Una consulta.
    Estoy en Nz y quiero seguir viajando y me falta tiempo.
    Cuanto es el mínimo de tiempo que puedo estar fuera de Nz para volver a entrar y renovar mi Visitor Visa Waiver.
    Planeo ir a sydney
    .- Un dia
    .- Una semana
    .-?

    Te agradezco cualquier info.
    Muchas gracias

    • Matias Callone dice:

      Hola, la verdad es que no sabría asegurártelo. Imagino que al menos no volver en el mismo día sino tomarse unos días. Un saludo

  2. Antonio dice:

    hola, muchas gracias por el post, me ayudo un monton.
    te queria preguntar como hiciste con el tema traducciones, principalmente con el de la cuenta bancaria, mandaste la hoja impresa asi como aparecia o mandaste algo a traducir. Y que tan seguro estas que tiene que ser 15 dias antes y no un mes? perdon esque acabo de colgar con la de inmigraciones y me olvide de preguntarle, y si es un mes tengo que mandar todo esta semana por eso me importa bastante.
    saludos muy bueno el blog

    • Matias Callone dice:

      Hola Antonio, perdón con la demora, no mandé nada a traducir. Para otras dudas te recomendaría que vuelvas a llamar.

  3. sarhay quintero dice:

    Hola… gracias por compartir tu experiencia . Quisiera saber que razón de base diste para extender tu visa de turismo, ya que tengo entendido q debes dar una razón lógica y razonable. Gracias

    • Matias Callone dice:

      Hola Sarhay, está explicado en el mismo post, me parece que no has leído bien: «En la seccion G nos pedirán que expliquemos la razón del propósito de nuestro viaje y la solicitud en un par de renglones. En mi caso expliqué que (tal como es) estoy trabajando para contar Nueva Zelanda como escritor de viaje, y que necesitaba más tiempo para conocer regiones del país en primaver y con mejor clima.»

      Un saludo

  4. Sarah dice:

    Tengo una duda, soy de Mexico y tengo pensando viajar a NZ en octubre y despues pedir la extension de la visa, al tiempo que este alla (Marzo) puedo aplicar a la visa working holiday, no tender problemas?
    Gracias, nadie a podido resolver mi duda!!!!!!!!!

    • Matias Callone dice:

      Hola Sarah, solo tendrás que tener un billete de vuelta por si te lo piden en los controles. Según mi experiencia los controles fueron bastante laxos, pero no podría asegurar que ahora sea igual.

      Un saludo y buen viaje!.

  5. Ruth dice:

    Holaaa!!!
    Respecto a lo de salir del país para volver y tener otros 3 meses más….por cuanto tiempo tenemos que estar fuera?

    Gracias!

    • Matias Callone dice:

      Hola Ruth, creo que para evitar levantar sospechas lo mejor sería estar al menos una noche fuera. Peor no estoy seguro si se pueda hacer en el mismo día. UN saludo

  6. Martina dice:

    Hola , una consulta , pusiste ahi que para que se renueve la visa de turista podemos ir a australia o a sidney y luego volver al pais . Bien , pero son solo esos dos paises que se puede? O tambien se puede ir al sudeste asiatico por ejemplo y luego volver a nueva zelanda . Saludos!!

  7. Bet dice:

    hola matias ojala me respondas a la breveedad (mañana !… jejeje lo necesito urgentee)… te cuento… este viaje a NZ es mi primer viaje, en el conoci a un achico aleman, experiencia que me ha salido bastante dificil ya que el no habla español y yo no hablo ingles perfecto, solo basico.. Asi que ya inmaginaras los malos entendidos entre nostros. Yo no tenia pensado conocer todo el pais, porque eso era muy caro para mi. Lo conoci a el en auckland, y me invito a viajar por el pais. Bueno, yo aplique a la visa en mitad de enero 2016….
    Viajando, viajando en wellington envie los documentos a la oficina mas cercana de inmigracion. Pasados unos dias llamo a inmigracion y me dicen que tienen preguntas para mi, en una carta, la que llegara a auckland (donde yo vivia,en un hostal)..Pues di la direccion de auckland..Tuve que ir al correo y hacer tramite para tener la carta aqui, donde estoy…. Te pregunto:
    1.- Por cuanto tiempo es lo usual que te dan 6 meses o 9 meses???? (el mas largo tiempo, lo que seria genial necesito aprender ingles jeje)
    2.- Siempre te envian cartas???… porque no te mandan un mail???…. Toy desesperada sin saber cuales son las preguntas y que debo contestar la verdad….. ya muero… !
    3.- Tenia muchas dudas en el formulario, y cuando preguntaron si «mi novio esta en la aplicacion, me parece dije que si, porque puse que estaba en pareja «partners», y complete los datos de el (no es de NZ, es de otro pais)…
    4.- cuando explique los motivos: hable de mi novio y que queria conocer mas el pais, que aun no lo recorria, solo algunas partes. (lo hize con el traductor de google).. jejeje….
    5.- Envie la copia del pasaporte, y realize otra reserva de avion ese dia ya que la que tenia estaba vencida, y adjunte el comprobante de dinero de mi banco, pero tenia fecha de noviembre, no era reciente…
    Ojala me contestes a la brevedad!…. Ojala por interno….
    SE agradece de antemano tu ayuda,
    Bet

    • Matias Callone dice:

      Hola Bet, entiendo tu apuro, no se si respondo a tiempo.
      1. Lo usual en realidad no existe, uno aplica a la extensión que le resulta conveniente a uno según lo que necesite de tiempo, aunque para cada tiempo el trámite es diferente. En el post explico algo como que si es para más de 6 meses piden también un estudio médico realizado en NZ.
      2. Recuerdo que en mi pedido de extensión había especificado que se comuniquen por email conmigo, creo que había una opción para avisar de eso.
      3. 4. 5. En el post también doy como consejo llamar por teléfono a la oficina de migración y simplemente pedir un traductor simultáneo (te atienden de maravilla y todo corre a cuenta de ellos). Así te sacás todas las dudas que tengas antes de enviar el formulario. Te recomendaría que llames a la oficina que enviaste el formulario. En cuanto al pasaporte, hay que enviar el pasaporte físico, no una copia. Después te lo devuelven a la dirección que especifiques, o si estás en viaje, se comunican por mail para que le pases tu dirección actual, y te lo envían en 24 horas (o 48 como mucho).
      Espero te sirva lo que cuento, y lo mejor es que llames y te saques las dudas.
      Un saludo y lo mejor en el viaje!

  8. Eric San Martin dice:

    Hola, soy de Chile y estoy en NZ con la WH pero se me vence ahora en Marzo próximo y quiero sacar la Visa de turista.
    Mi pregunta es, debo hacerme los exámenes médicos sí o sí?? Porque llevo aca en Nz 11 meses y no estoy seguro.
    Además de esto, debo presentar un pasaje de salida de NZ o solo basta con comprobar de que tengo los suficientes fondos para comprar un pasaje en cualquier momento???
    Saludos y muchas gracias.

    • Matias Callone dice:

      Hola Eric: lo mismo, creo deberías leer el post. Todo lo que explico es lo que se de mi experiencia, no puedo saber de casos diferentes porque no los hice. Lo que te recomiendo es o que te pases por una oficina de migración en NZ o que llames a una por telefono y de no saber inglés, pedir un traductor que te lo pondrán en unos minutos en la misma llamada sin problema.
      Espero tengas suerte.
      Un cordial saludo.

  9. Maria Ceballos dice:

    Tengo una duda, en la parte de la forma Sección G Visa type, que parte debo llenar si estoy aplicando a extensión? En mi caso ya estoy en New Zeland y quiero estar un tiempo más inferior a 6 meses.Mi tipo de visa es limitada? como dice el formulario, soy chilena y nuestro visado dura 3 meses.

    • Matias Callone dice:

      Hola María, bienvenida por el blog. La verdad es que en vez de recomendar algo en lo que no estoy seguro, te sugiero que no dudes en llamar al teléfono de oficina de migraciones más cercano en Nueva Zelanda. Y en caso de no saber inglés, pides un traductor. Te atenderán de maravillas.
      Un saludo!

  10. Colo dice:

    Hola Matias, como estas?. Buenísima esta entrada!, me ayudo a ir despejando algunas dudas antes de viajar.

    Te quería hacer una consulta, quizás estas al tanto del tema… Ingresando como turista a Nueva Zelanda, no hay inconvenientes para abrir una cuenta bancaria verdad?; Y por otro lado, si No ingreso con la Visa Working Holiday al pais, de que me sirve el numero IRD?, si es que me permiten obtenerlo sin la visa (tengo entendido que algunos bancos lo piden para abrir una cuenta).

    Muchas gracias!

  11. Matias Callone dice:

    Hola Gastón, hay muchos temas de trabajo que no se lo suficiente como para responderlo con seguridad. Yo no puedo recomendar largarse a trabajar en negro, en cambio sí se puede intentar conseguir entrar con un visado de turista, y después encontrar un trabajo con empleador que esté dispuesto a patrocinar el visado de trabajo, o avalarlo.

    Espero vaya bien el viaje, adelante! y un saludo

  12. Gaston dice:

    Hola Matías, muy bueno es post, gracias de verdad.
    Soy uruguayo vivo en Montevideo , el día de ayer aquí se aplicaba a la visa, la idea era irnos con un amigo, el cual el ayer si pudo aplicar a la working bolita y y yo no, el tiene que viajar el año que viene si o si, y estaría bueno que pueda viajar también.. Mis dudas:
    Sirve sacarse la visa de turista y irme por ejemplo en agosto y aplicar allá para la working de octubre? Se puede hacer esto?
    Con respecto al laburo no se puede laburar nada con esta visa o se puede hacer algo en negro?
    Y lo ultimo, cuanto anda el pasaje mas o menos?
    Gracias compa, abrazo!

  13. Matias Callone dice:

    Hola Andreu.

    Pasar tres meses y salir es una opción. Ahora bien, puede que si se hace eso más de una vez, ya entre a ser un comportamiento «sospechoso» para migraciones. Para mí si se necesita una extensión de tiempo larga, como de 9 meses o más, lo mejor es pedir el visado (la extensión), incluso desde Nueva Zelanda. En realidad es muy fácil, y aunque salgo un poco caro, si das buenas razones para quedarte (lo explicado en el post) ya es suficiente. De los pocos casos que conozco que extendieron el visado, siempre la respuesta de migraciones de Nueva Zelanda fue positiva.

    Un saludo y que vaya muy bien allí!

  14. Andreu Llompart dice:

    Buenas tardes Matias desde España.

    Tengo unas Preguntas, tengo pensado irme a nz con mi esposa, no se por cuanto tiempo, que es mejor: Pasar tres meses y despues salir, por ejemplo a sidney y luego regresar a Nz por otros tres Meses, o mejor, pasar tres meses en NZ y pedir un Visado de 9 Meses?, eso si solicitar el visado de los 9 Meses desde NZ?.

    Un saludo y Muchas Gracias por la Respuesta.

  15. Matias Callone dice:

    Hola Jose. Como argentino podemos entrar a NZ sin hacer el visado previamente, se hace en el aeropuerto. Pero eso sí, tenés que tener el pasaje de vuelta como requisito, pasaje a un país al que puedas entrar, o sea, si tenés un pasaje para salir de NZ que te lleva a x país, pero no tenés el visado para ese país, lo más probable es que no te dejen entrar a NZ. Ahora bien, lo cierto es que los requisitos que te piden, el pasaje de vuelta, los fondos, etc….en realidad yo entré y no me pidieron ningún comprobante de eso, o sea, me tocaron controles bastante relajados. Pero creo que uno no puede correr ese riesgo. Lo mejor es cumplir y evitar problemas, aunque después no te controlen nada. Sobre cuanto dinero piden demostrar, ellos piden que demuestres unos 1000 NZ por cada mes.

  16. jose dice:

    hola.. muy buena la pagina! te hago una consulta.. soy argentino, tengo pensado ir con visa de turista en agosto, y en septiembre aplicar desde alla para la WH. la duda es la siguiente: para entrar necesito si o si un pasaje de regreso? o solo con demostrar los fondos suficientes para mi estadia y para comprar un pasaje de vuelta me alcanza?

  17. Pingback: » 40 experiencias que confirman que has estado en Nueva Zelanda Viajes – 101lugaresincreibles -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *