Generalizaciones

Recuerdo alguna vez cuando estaba en «El país de nomeacuerdo», cuando alguien me preguntó de donde era, y me vino a cuestionar que «tu país hizo tal cosa en tal época» en tono acusatorio….y yo callado, casi le respondo «pero es que yo ni había nacido por entonces», como si pisar la misma tierra que alguien que hizo algo malo «mil años atrás» me hiciera cómplice de algo…Mi actitud fue no responder, y diplomaticamente pasar página, al mejor estilo «no alimentes a los troll«.

 

IMG_20130821_123841

 (a pesar de lo difícil que es, el mundo tiende a que encontremos gente de todas partes, en cualquier parte….eso de que un mundo sin fronteras suena a quimera, pero que a veces de la ilusión (no tan certera) de que tiende a ello. Ésta foto la saqué en Helsinki hace unos pocos meses)

 

Si tal país tuvo un gobierno tiránico ¿significa que todos sus ciudadanos son tiranos?….si tal país tuvo alguna vez un gobierno que fue a la guerra ¿significa que todos sus ciudadanos son belicosos?, o si tal gobierno de tal época fue, es y será corrupto, significa que todos sus ciudadanos son corruptos?.

Cuantas veces se mezcla a la gente (y los pueblos) con las cagadas que hacen, hicieron y harán sus gobiernos, y encima se generaliza todo (hablo de pensar en décadas). Yo no mezclo esas cosas (o siempre lo intento), y cuando viajo no hago generalizaciones ni pretendo que las hagan conmigo. Estaría bueno que tanta gente deje de hacerlo y de culpar a la gente de tal o cual país de las mierdas los errores que cometieron, cometen o cometerán sus gobiernos (y a la inversa)…..

Es que en internet y en el mundo real veo cada generalización y debate tonto, y esto, entre gente que solemos compartir la misma cantidad de defectos y virtudes que en todas partes. Somos humanos, somos seres contradictorios, complejos,  tenemos aciertos y errores, eso es universal e inevitable.

Y recordemos que más allá de cada gobierno (repito, hablo de pensar en «décadas»),  eso no significa que no haya gente maravillosa en todas partes…yo siempre trato de poner mi brújula hacia ellos, donde sea

2 comentarios de “Generalizaciones

  1. Matias Callone dice:

    Hola Sebastián:
    Hay una frase, que no recuerdo bien el origen, pero dice algo así como «viajar mata prejuicios»…..y creo que lo resume todo. Hay muchas cosas que yo también fui cambiando con los años…yo agregaría también eso de que «los prejuicios se equivocan», y son solo prejuicios.

    Por otro lado, encantado de recibir el comentario, la verdad es que este blog lo tengo a «bajo ritmo» por una cuestión de falta de tiempo, pero me encanta que al menos un año después esta entrada llegue a alguien, y mejor aún, me deje enorme comentario.
    Un saludo!

  2. Sebastian Bianchini dice:

    Hola Matias,

    Hace unos meses empecé a leer tus blogs: 101 lugares increíbles y 101 viajes increíbles. Caí en ellos en busca de dos cosas:
    1) soy ing. en sistemas especializado en desarrollo y busco ideas y experiencias ajenas, para hacer mi propio sitio web de viajes pero con mi estilo.

    2) Encontrar sitios webs (o blogs) que escriban experiencias de viajes, vivencias, consejos, lugares increíbles, fotos, etc, ya que me encanta leer y conocer sobre estas cuestiones.

    En el día de hoy conocí este blog (un viaje increíble) en el que más que viajes increíbles, estoy leyendo comentarios y reflexiones tuyas increíbles. Y no porque sean extraños, sino porque me sentí muy identificado, desde el artículo “Si lo que quieres es tener mucho, probablemente has viajado poco” (que me pareció fantástico), pasando por este desde el que te estoy comentando.

    Te cuento que en el 2013 pude hacer un viaje por Europa (el único por ahora, y espero que sea solo por ahora) el cual incluyó Inglaterra. Yo era uno de esos prejuiciosos que odiaban a los Ingleses simplemente porque todo Argentino debía hacerlo (supongo que habrás escuchado mil veces los cantos «El que no salta es un Ingles» en las canchas de futbol). En mi estadía por este país me aloje en un hostel el cual me permitió conocer muchísima gente, entre ellos ingleses. Inesperado para mí, me lleve una grata sorpresa, me cautivo su amabilidad, lo respetosos que son, lo interesados que están sobre otras culturas (creo que son uno de los países más cosmopolitas del mundo) y sobre todo, de que no tienen nada de odio para los Argentinos.

    A partir de esta vivencia me replanteé muchas cosas, entre ellas las que comentas en este artículo, que un país no puede ser tildado de blanco o negro (o cualquier color) por lo que paso hace miles, cientos, o algunos pocos años o por lo que hicieron algunos políticos.

    Me alegra enormemente encontrar otro patriota con el mismo pensamiento. Te felicito por tus blogs.

    Sin más, te mando un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *