Como ir de Buenos Aires a Calafate (Glaciar Perito Moreno)

Éstos días que estoy procesando las fotos de viajes anteriores, me pasa que revivo momentos, y me pongo nostálgico…y también, me acuerdo de dudas, preguntas y cuestiones logísticas para conocer el glaciar que me fueron haciendo durante este tiempo. Ésta entrada es la forma de responder a ellas, y aclarar a quienes busquen información sobre como llegar a uno de los destinos que todo viajeros quiere ver en Argentina (creo que en dupla con las Cataratas del Iguazú, son las dos maravillas naturales más deslumbrantes del país, no las únicas pero sí las más famosas y reconocidas).

IMG_9756-corregido

Primero, la mayoría de viajeros que llegan a Argentina, lo hacen por la puerta de entrada del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, mientras que los propios habitantes de gran parte del centro del país, deben viajar a Buenos Aires para volar hasta Calafate.

Buenos Aires entonces, es en gran parte el punto de partida y conexión con Calafate, y con varios puntos del país. Calafate, es una pequeña ciudad turística de la Patagonia en la provincia de Santa Cruz, que se encuentra a una hora y minutos por carretera del Glaciar Perito Moreno (80 kms.), que a su vez, está dentro del Parque Nacional los Glaciares.

 

 

Buenos Aires a Calafate por carretera (48 horas y más).

La distancia por carretera entre Buenos Aires y Calafate es de 2.761 kilómetros en la vía más corta (en gran parte por la ruta Nacional 3 y un tramo largo al final en la Ruta Nacional 40). Quienes se entusiasmen con hacerlo en coche, va el alerta: la ruta, que suena a mítica, en su modo más directo puede conectar puntos fantásticos, como Puerto Madryn, pero en su enorme mayor recorrido, será un cansador viaje por tierras planas, áridas, ventosas, y con miles de kilómetros desolados. Imaginen que pueden llegar a emocionarse de ver un coche en muchos tramos bien al sur, cuando ya las ciudades pueden ser más un espejismo que una realidad. En cambio hay una segunda opción, si la ruta la diagramamos con un paseo por ejemplo, desviando hacia Mendoza y recorriendo la mítica Ruta 40. Si bien no dejará de tener tramos cansadores, será bastante más interesante en cuanto a paisajes (muchos de ellos inolvidables). También, habría que agregar paradas, por lo que ya el viaje por la ruta 40 habría que organizarlo como una aventura en sí misma de varios días (o hasta un par de semanas para explorar a fondo, sobre todo en la zona de los lagos y Bariloche, El Bolsón, Parque Nacional los Alerces, etc.).

 

Buenos Aires a Calafate en avión (dos horas y media de vuelo)

La mayoría de quienes viajan a conocer el Glaciar Perito Moreno, tanto argentinos como extranjeros, vuelan desde Buenos Aires comprando un paquete en avión que une el triántulo Buenos Aires – Ushuaia – Calafate (y el Perito Moreno). Aunque Ushuaia (la ciudad más al sur de Argentina y del mundo) y Calafate están distantes (varios cientos de kilómetros), el circuito en avión entre ambas ciudades y Buenos Aires está muy optimizado, por eso de que «una vez que llego a Calafate no cuesta nada escaparme a Ushuaia» y a la inversa. Normalmente, para la estadía entre Calafate y Ushuaia se calcula para ambas ciudades un mínimo de cinco días (es el paquete casi clásico). Las aerolineas que operan en el Aeropuerto Internacional de El Calafate son: LAN, Aerolíneas Argentinas (la que tiene más vuelos) y LADE (conecta Buenos Aires con muchas de las ciudades patagónicas). Desde Buenos Aires o por internet, se pueden contratar los paquetes de viaje que incluyen éstos dos destinos. Siendo viajero bastante independiente, yo siempre recomiendo armar el paquete libremente, aunque en éste caso, hay que estudiar las opciones y precios al viajar por libre, o las ofertas del paquete armado.

 

Una vez en en Calafate

La estadía que yo recomendaría es un mínimo de dos días completos en Calafate. No tanto por la ciudad, que es pequeña y se puede pasear en la tarde y noche. Los dos días serían: uno para visitar el Glaciar Perito Moreno en una jornada de dedicación completa (que en forma optativa puede incluir la caminata sobre el Glaciar, que para mí es muy recomendable como experiencia, pero no indispensable), y otro para hacer la navegación por el Lago Argentino, que es completamente recomendable (aunque es un poco caro, entre 80 y 10o dólares el día de navegación completo, pero crean que vale la pena). La navegación incluye un paseo acercándose a tres glaciares, y navegando por paisajes que son muy difíciles de llegar a pie (o casi imposible para el común de los mortales).

La opción de escaparse a El Chaltén

Para mí, y para los amantes de la naturaleza casi intacta, recomiendo extender la estadía y hacer una escapada de dos días completos a El Chaltén. El Chaltén es un pequeño y joven pueblo (del que pienso extenderme más),  que está a unos 50 minutos por carretera desde El Calafate, dentro del Parque Nacional los Glaciares.

Imagen original (la foto la saqué después de tres horas de trekking desde Chaltén, ascenso hasta una de las mejores vistas del Fitz Roy)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En sí en el pueblo no hay mucho que hacer, pero el punto fuerte aquí es el treking, o senderismo, para explorar algunos de los paisajes de montaña más bonitos que puedas ver en tu vida en todo el entorno del pueblo. Hay senderos de todo tipo de dificultad que nacen desde el pueblo mismo. Y creo poder asegurar, que hay opciones para todos quienes tengan un mínimo de estado físico y ganas de caminar. Pueden ver mis fotos y algo del relato del lugar en éste link y seguramente se van a convencer de conocer éste paraíso de montaña patagónico.

 

Ver también Datos útiles para viajar por Argentina

38 comentarios de “Como ir de Buenos Aires a Calafate (Glaciar Perito Moreno)

  1. Ricardo Oña dice:

    Hola soy Ricardo de Ecuador boy a ir a El calafate en febrero del 2019 me gustaría saber si puedo hacerlo todo libre al Glaciar Perito Moreno pero no tengo idea si habrá bus desde el pueblo hacia el glaciar y viceversa?

  2. Johanna dice:

    Hola Matías, te escribo desde Colombia, estaba viendo opciones de excursiones una vez en el parque para ver el Perito Moreno, pero diferentes páginas plantean demasiadas opciones. Si tuvieras que escoger una opción de visita al glaciar, cuál me podrías recomendar? Muchas gracias. Johanna

    • Matías Callone dice:

      Hola Johanna. Para mí lo más recomendable es primero visitar por libre todas las pasarelas. Y luego si puedes hacerlo, contratar una excursión de caminata por el glaciar. ES una experiencia única :). Un saludo

  3. Carlos Ruiz dice:

    Buen blog y muy explicativo. Te pregunto: quiero visitar desde Buenos Aires, el glaciar Perito Moreno y el Lago argentino, puedo hacerlo en tres días?. Que me recomiendas ?

  4. Miguel A Martin dice:

    Buenas Noches,Te escribo para molestarte,Quisiera Hacer un viaje Montevideo Buenos Aires ,Buenos Aires,Calafate,Calafate , Bariloche,dada tu experiencia que me aconsejas conocer en los distintos puntos,que dias disponer en cada sitio ,supongo lo mejor sera trasladarse en avion.
    Desde ya muy agradecido Saludos Miguel.

  5. Diogo dice:

    Hola me encanta este blog estoy organizando viaje a Calafate y por las recomendaciones en este post a Ushuaia es curioso estuve en Ibiza la semana pasada y un hotel tiene el mismo nombre. Tengo muchas ganas de ir y vivir esa aventura. Bueno desde madrid organizando un super viaje por Sudamérica y centro América. Y me encanta los tips a los aventureros. Continuaré leyendo tus post, a ver si me organizo y disfruto lo máximo de esta super aventura que emprendere en enero 2019.
    Gracias por contarnos tus experiencias vividas.

  6. JORGE TORRES CEJAS dice:

    HOLA, ME GUSTARIA SABER EL PRECIO DE BOLETO POR AVION CLASE ECONOMICA DESDE SALTA HASTA BUENOS AIRES ARGENTINA,, IDA Y REGRESO O SOLO DE IDA PARA UNA O DOS PERSONAS; DE ANTEMANO GRACIAS Y BENDICIONES,, DESDE ANTOFAGASTA CHILE.

    • Matias Callone dice:

      Hola Eric, en el blog solo cuento experiencias que hice (en mi caso realizadas por libre), por lo que desconozco agencias que recomendar.
      Un saludo

  7. Luis Eduardo Chiluisa Taco dice:

    Voy a viajar a Buenos Aires en enero del 2018 me gustaria saber si la temporada es alta para ir a calafate pregunto en funcion a los precios, saludos.

    • Matias Callone dice:

      Hola Luis.
      Bienvenido por el blog. en cuanto a la consulta, puede que diciembre hasta febrero sea la temporada más alta en función de que es verano, y es cuando más viajan extranjeros, y los propios argentinos. Un saludo.

  8. Lupita heaton Rojas dice:

    Buenas noches Matias, mil gracias por tu articulo tan brevey bien informado. Mi esposo y yo acabamos de regresar (esta manana) de un recordio por alugnos lugares de Alaska y Yukon territory en Canada. Kluane National Park (yukon)es en vedad inconmensurable, esos bosques boreales son maavillosos. Nos encanta la naturaleza, y otro de nuestros suenos es camianr algun dia por el parque de los Glacaires. si agun dia visitas California, ojala nos visites en Mammoth Lakes a uno hora de Yosemite National Park, gracias.
    Jon y Lupita Heaton (mbos profesores en Cerro Coso Community College) yo nacia y creci en la cd. de Mexico

    • Matias Callone dice:

      Muchas gracias! Una vez estuve unos tres meses por California, aunque sin llegar a Yosemite. Me encantaría hacerlo. Un saludo!

  9. Gladys dice:

    Que lindo, estoy en España pero quisiera visitar la patagonia, ademas del perito moreno, como llego a los otros lagos en sam martin de los andes o el bolson? Gracias gladys de 61 años

    • Matias Callone dice:

      Hola Gladys, en realidad se trata de regiones muy alejadas una de otra. Lo usual sería moverse en avión. Las ciudades más importantes en cuanto a aeropuertos en la parte turística de Patagonia son Ushuaia, Calafate (Perito Moreno) y en la parte norte de Patagonia el aeropuerto de Bariloche. Desde este último puedes recorrer toda la zona de los lagos, San Martín de los Andes, El Bolson, etc. Un saludo

    • Matias Callone dice:

      Hola Carlos, de Ushuaia recomiendo hacer la excursión por el Beagle en barco, hasta la estancia, visitar el parque Nacional Tierra del Fuego y hacer alguna caminata dentro del parque, también está el tren del fin del mundo, o estaba cuando fui. Hay otras excursiones muy lindas como visitar el Lago Esmeralda, eso es lo que yo pude hacer allí pero estuve solo tres días.
      Un saludo!

  10. Jose Manuel dice:

    Hola Saludos desde Venezuela, voy a buenos aires en fechas de semana santa… es temporada alta para visitar el perito moreno?

    • Matias Callone dice:

      Hola Jose Manuel, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, Semana Santa puede ser una fecha de mucha afluencia de argentinos sobre todo. Te recomendaría reservar alojamiento con anticipación, simplemente eso. Un saludo!

  11. DIEGO BENAVIDES dice:

    BUENOS DIAS, TE ESCRIBO DESDE COLOMBIA, TIENES ALGUN SITIO DE ALOJAMIENTO A RECOMENDAR EN CALAFATE? Y LOS COSTOS APROXIMADOS DE LOS 2 VIAJES A LOS GLACIARES? GRACIAS POR TU TIEMPO

    • Matias Callone dice:

      Hola Diebo. Bienvenido por el blog. No tengo un sitio específico que recomendar. En mi viaje fui sin alojamiento, lo cual si es temporada alta o fechas de alta demanda puede complicar el alojamiento. (terminé alojándome en el lugar que encontré libre, que no era para recomendar).

      Un saludo

  12. Clara dice:

    Hola, con mi familia estamos planeando un viaje a Argentina desde España y aparte de visitar Bs As queremos ir al Calafate y a Ushuaia.

    El paquete de avión que mencionas antes, donde lo encontraste??

    Gracias

    • Matias Callone dice:

      Hola, al referirme a un «paquete» en avión para hacer tanto Calafate como Ushuaia, me refería a consultarlo en agencias de viajes donde ofrecen todo armado. También se pude probar de organizar por libre.
      Un cordial saludo

      • Geraldine dice:

        Buenas tardes Matías. La diferencia entre el precio de los paquetes a ajustarlo libremente a elección de cada viajero, es mucha?. H

      • Matías Callone dice:

        Hola, yo no hablaría de diferencia en términos económicos. ES decir son servicios diferentes. Uno puede elegir pagar por el asesoramiento al comprar un paquete de viaje por agencia. O tomarse el trabajo de organizar por libre. Seguramente ahorres organizando por libre, tendrás que dedicar tiempo a organizarte el viaje. Un saludo.

  13. Matias Callone dice:

    Hola Mariana, bienvenida al blog. Es muy difícil hacer un estimado porque varía mucho en función de cada viajero. Te recomiendo que mires precios de alojamiento en webs especializadas y hagas un estimado.
    Un saludo.

  14. Mariana Rosete dice:

    Hola, me encanto tu articulo, pero me gustaria saber masomenos cuanto es el costo total para visitar estos lugares… Muchas Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *