Una medina antigua «refrigerada» en el desierto (Gadamés, Libia)

Aunque el calor sea abrumador en Gadamés, en las calles de su medina antigua y la Ciudad Vieja, hasta podríamos descreer que nos encontramos en pleno desierto. Gadamés (o Gadamis) es la ciudad de Libia situada en un oasis casi en la frontera de Túnez y Argelia. En su parte antigua, hoy parcialmente deshabitada, se suceden calles laberínticas y casas encerradas en un muro de piedra, un caserío que según estimaciones podría sumar más de siete siglos en pie, aunque con un diseño que le ha permitido perdurar con un inusual ambiente fresco, como si estuviera refrigerada.

La particularidad de la ciudadela de Gadamés es tal, que le ha valido un reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986, cuando estaba prácticamente abandonada y en plena decadencia.

 

gadames-medina

Roberto D’Angelo

La ciudadela de Gadamés, en medio de un clima donde en la temporada calurosa las máximas rondan los 40°C, fue diseñada para soportar el calor. Las calles son estrechas y abovedadas, de modo de formar túneles bajo los edificios de adobe que se mantenían a una temperatura agradable, al igual que en el interior de las casas. La ciudad vieja solo contaba con dos puertas en las murallas que se abrían entre determinadas horas del día, y funcionaba como un centro de comercio en medio de un mar de dunas y desierto, parada obligada de milenarias rutas comerciales del centro de África. Dentro de la medina hay mezquitas, canales de riego que alimentaban los palmerales y los estanques. Un tipo de diseño y de ciudad desértica que podría recordar a otras ciudades históricas y «refrigeradas» como Arg-é-Bam en Irán.

gadames-medina-libya

Lucas Galuzzi

rob Stoeltje

Hace unas tres décadas, el gobierno había trasladado a los habitantes de la vieja medina a una ciudad de construcción moderna a su lado. Pero aunque sus habitantes no resistieron el traslado, aún hoy en temporadas de calor extremo, se trasladan a las viejas viviendas y la medina antigua, que recibe la visita de turistas. Es una de las joyas turísticas de Libia, un país con inestabilidad política durante las rebeliones del año 2011, cuando la ciudad estuvo sitiada.

Para terminar, un vídeo con vistas y recorrido por la ciudad:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

 

Y en el mapa:

 


Ver mapa más grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *