Jordania en 10 fotos y curiosidades

1. Un destino estable en una región inestable.

Algunos de los vecinos limítrofes del Reino Hachemita de Jordania no se encuentran en su mejor momento. Siria al norte, Irak al noreste, al oeste el territorio de Cisjordania. Jordania es una monarquía institucional, y aunque detesto los tópicos, a menudo se suele decir que Jordania es la «Suiza de Medio Oriente» por su política de neutralidad, su régimen estable. ¿Que tan seguro me pude sentir en el país?. Tanto como para olvidarme de la temática, más allá de cualquier precaución que uno puede tomar en cualquier país del planeta.

Imagen (En Jordania hay turistas de todos los puntos del planeta, pero la reacción al encontrarse ante el Tesoro en Petra es universal)

 

2. Un territorio «seco»

Jordania es un desierto en enormes extensiones. Apenas el 3 % de su territorio es cultivable, y las zonas que son más verdes, son escarpadas o montañosas. Recorrer su territorio en su mayor parte nos llevará por paisajes despojados y polvorientos, en un país que se encuentra entre los más pobres en recursos hídricos. Pero el premio a tal afición podría incluir alguna de las vistas desérticas más bellas del planeta, como al hacer un paseo por el desierto rojo de Wadi Rum.

jordania-curiosidades

Imagen

 

3. El punto más bajo de la tierra.

¿Que como se siente flotar en el Mar Muerto?. Diría que fue la primera vez que sentí que mi cuerpo se transformaba en una colchoneta inflable, literalmente. Caminar a 400 metros por debajo del nivel del mar sólo es posible en el entorno del Mar Muerto, un punto donde innumerables ríos desaguan sin remedio mientras el alto nivel de evaporación acumula sales y minerales para conformar el que dicen es el spa natural más grande del planeta. El agua tiene un nivel de sal diez veces más elevado que el resto de mares del planeta, además de una riqueza mineral que ha atraído con sus mitos de belleza a personajes como Cleopatra.

imagen 

 

4. Un país islámico moderado.

En Jordania nos explican que su país aplica una versión moderada del islamismo. En términos de vestimenta, las mujeres gozan de libertad, y si optan por llevar velo en público es sólo por una decisión personal. De hecho, la reina Rania de Jordania no utiliza velo.

Imagen (Un grupo de turistas caminando por Petra)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

5. La legendaria hospitalidad beduina

Si hay un lugar del país donde más se respira ese ambiente a hospitalidad, ese lugar es Wadi Rum. Tierra de beduinos, amabilidad y hospitalidad sincera. En Wadi Rum está mejor visto no dar propinas, se puede ver un ambiente distendido, recibir bromas y sonrisas a pesar de las barreras idiomáticas que pueda haber. Tal vez sea es hospitalidad la que haya influido en esa diplomacia equilibrista que busca estabilidad en una región convulsionada. Algo que también se percibe en el resto de los destinos visitados en Jordania.

Imagen

 

6. Y la manía de estar a la última.

Parece ser, que como pasa en tantos puntos del planeta, hay ciertas tradiciones que se exhiben más con una finalidad turística. Los beduinos del desierto ya no son nómades, y quieren estar «a la última». No te sorprendas si el beduino que te guía por el desierto te lleva en una recién estrenada 4×4, y saca un iPhone o similar, mientras te explica el significado de unas pinturas milenarias en la arenisca de Wadi Rum. Después de todo es un viaje a Jordania, no un viaje en el tiempo, que quede claro.

IMG_1647

Uno de los guías, posando con vestimenta tradicional

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

 

7. La ceremonia del té.

En realidad es común en Oriente Medio. Nunca faltaba ocasión en la que no convidaran té, incluso en la sobremesa, antes, durante, o entre comidas. Siempre te ofrecen té, hasta en el medio del desierto de Wadi Rum. Pareciera que ninguna conversación o momento puede afrontarse si un té de por medio.

IMG_2065

 

 

8. El placer de comer con la mano

No es que ésto no sea común en varios países de la región. Pero en Jordania tienen su propio estilo y plato tradicional para comer con la mano. El mansaf escenifica la comida como un acontecimiento social: en el centro de la mesa una suculenta ración de arroz arábico, caldo con yogur a base de leche de cabra, cordero o pollo en cantidades que representan el grado de generosidad. Comer con la mano en un plato compartido simboliza unión y fraternidad. Hasta (según nos explican) sirve para apreciar mejor el sabor. (Ver como comer mansaf sin cubiertos en 10 simples pasos)

IMG_2050

 

 

9. Un país de bajos recursos, según se mire.

Jordania está en el puesto 108 en el año 2014 entre los países del mundo en cuanto a ingreso per cápita (PPA) según el Fondo Monetario Internacional. Es un país que no cuenta con recursos tan básicos como el agua (es uno de los 10 países más pobres en recursos hídricos). Sin embargo, es un país de desarrollo bajo a medio, y está mejor de lo que uno imaginaría a juzgar por su escasez de recursos naturales (tampoco tiene petróleo, a pesar de que es abundante en muchos de sus países vecinos). Jordania es un país pobre según como se mida (la pobreza, sobre todo se acentúa en sus zonas rurales), pero posee una economía estable, y con dificultades, mejora gradualmente en aspectos como alfabetización y desarrollo humano entre otros.

Imagen

 

10. Un desierto…pero con mar

Jordania es un desierto, pero cuenta con una pequeña pero invaluable franja costera sobre el Mar Rojo. Sobre el Golfo de Aqaba se despliega la ciudad homónima, un oasis costero con playas que miran a un mar azul índigo, con algunos de los mejores puntos de buceo del planeta.

Imagen

* El recorrido a Wadi Rum y a Jordania fue parte de un viaje para bloggers organizado por VisitJordan.

2 comentarios de “Jordania en 10 fotos y curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *