Un paseo por la tierra de los techos cónicos, en el valle de Itria (Italia)

Por momentos parece la campiña (y los pueblos) de algún territorio olvidado de la Tierra Media. Es la tierra de los trullos (trulli en italiano), un tipo de construcción antigua que salpica el valle de Itria en el sureste de Italia. Lo que caracteriza a éstas construcciones son sus techos cónicos y muros de mampostería de piedra, y sus techos a menudo decorados con figuras de significado mágico. La razón de éste tipo de construcciones antiguas en la región de Puglia o Apulia no está tan clara.

trullis-italy-Alberobello

jan vanaverbeke (en cercanías de Locorotondo)

Se utilizaban como habitaciones o almacenes propios de la cultura campesina, aunque se cree que su estructura bastante ligera y precaria se explicaba por el hecho de que los trullos se demolían con rapidez ante la llegada de controles para el pago de impuestos, de modo que se desmoronaban intencionalmente quedando como si fueran una ruina, y pasado el control, se reconstruían.

Flavio Ferrari (Alberobello)

Lo que sigue es una selección de fotos de «la tierra de los trullos», especialmente en torno a ciudades como Alberobello, la capital de los trullos reconocida como patrimonio de la humanidad, y otros como Fasano, Martina Franca, Locorotondo, Cisternino y Ceglie Messapica, pueblos y ciudades que podrían unir una ruta por éste tipo de construcciones.

mararie (Alberobello)

GH Network (en Alberobello)

Giuseppe Zeta (en cercanías de Martina Franca)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Francesco Cioce (en Cisternino)

2792154171_4ebca41cc2_z

Gummo (Alberobello)

Ricc_HB74 (en Alberobello)

Alice (Alberobello)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Alexander van Loon (En cercanías de Ostuni)

Laurent  (en Alberobello)

CucombreLibre  (en Alberobello)

Tatinax  (en Alberobello)

Laurent  (en Alberobello)

Jan de Boer

Julianne Scott

CucombreLibre  (en Alberobello)

Francesca Special (en Alberobello)

Los trullos no siempre se encuentran dentro de las ciudades, sino especialmente en los entornos rurales. Aunque la propia Alberobello sería la excepción: éste pueblo conserva en su corazón la mejor colección de trullos de toda Italia, un pueblo que permite en pequeño un paseo por un sitio con parámetros únicos, parada obligada de cualquier recorrido por el valle de Itria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *