12 platos tradicionales que deberías probar en un viaje a India

Diversidad de culturas, poblaciones, etnias, influencias, a lo que hay que sumar colonizaciones durante varios siglos. La suma de prácticas culinarias e ingredientes en India por siglos y siglos han dejado una riqueza difícil de superar. Lo que sigue, es apenas una pequeña selección de platos tradicionales con alta probabilidad de ser encontrados en puestos callejeros y restaurantes en un viaje por India:

1. Momo

Ritesh Man Tamrakar

Ankur Gulati

Momo es un plato de origen tibetano, una bola de masa de harina de cebada cocida y rellena de carne picada de cerdo o cordero condimentadas con cilantro/coriandro. También muy popular en la cocina nepalí y en Bengala Occidental.

No te pierdas estas actividades organizadas para hacer en Delhi, incluyendo la excursión al Taj Mahal. (*)

 

2. Uttapam (o pizza india)

SteveR

Ramesh NG

También Uthathaappam, o simplificada como «pizza india», es una base de masa de harina de lentejas y harina de arroz que se cocina en forma delgada y suele estar rellena. Se sirve con tomates, o en una salsa de cebolla con una mezcla de verduras.

 

3. Biryani

biryani-india

Jyothis

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Gagandeep Sapra

Biryani se elabora en base a arroz con una mezcla de especias (clavos, cardamomo, canela, hojas de laurel, coriandro y hojas de menta), carne, vegetales y yogur. Existe una enorme cantidad de variedades de éste plato en cada región de India. Se elabora en cacerola y se incluyen ingredientes de cada región.

 

4. Jalebi

Soumyadeep Paul

Fantaz

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

butforthesky

El jalebi es un dulce de la cocina India, aunque también se encuentra en Pakistán y Bangladesh. Es una mezcla de masa remojada en sirope (almíbar), con su particular forma azarosa de anillo o similar a un pretzel y de color naranja.

 

5. Idli

Charles Hayne

Ashish Jain

Idli es una preparación a base de legumbres típicas del subcontinente indio. Especialmente con lenteja negra, se suele servir al comienzo del día o como un snack.

 

6. Gulab Jamun

Kirsten

David Sanabria

Una receta que pudo surgir al este del país, el gulab jamun es un dulce elaborado con una masa de leche en polvo y harina endulzada con azúcar, agua de rosas, cardamomo y coloreado con hebras de azafrán. Tiene forma de pequeñas bolas que se cocinan en pocos minutos.

 

7. Kati roll

Kathiroll-comida-india

kspoddar

Jason Lam

Es una comida callejera muy común en Calcuta, con una cantidad de variantes bajo el nombre genérico de Kati Roll. En realidad una amplia variedad de rellenos envueltos en pan plano indio o paratha (con kebab, huevos, verduras y especias)

 

8. Pollo Tandoori

Alpha

Miriam Kato

El pollo tandori o tandoori chicken, es simplemente pollo asado, pero marinado en yogur y sazonado con especias tandoori masala, también con ajo, jenjibre, comino, pimentón y más especias según las regiones y variantes. Es un plato picante (se utiliza también pimienta de Cayena).

 

9. Rajma

Scott Veg

Un plato vegetariano muy difundido en el norte de India, el rajma se prepara con judías rojas, curry espeso y variedad de especias que se suele servir junto con arroz.

 

10. Pani Puri

irumge

Yusuke Kawasaki

Panipuri es una merienda popular, una «esfera crujiente» muy fácil de encontrar en las calles de Mumbai, Delhi, Lahore, Dhaka, Calcuta. Una masa hueca y crujiente a menudo rellena con una mezcla de tamarindo, chile, chaat masala, patatas, cebolla y garbanzo.

 

11. Banana Chip

Ramesh NG

Ramesh NG

Banana chips, o chips de platano, son simples rodajas de plátano fritas o secas a las que se le puede adicionar sal, miel o especias. La versión de Kerala se conoce como upperi, y se cocinan fritas en aceite de coco (puede tener variantes picantes o dulces).

 

12. Baigan Bharta

Tom Ipri

Baigan bharta es otro plato común en India y Pakistán, vegetariano a base de verduras picadas, berenjena, cilantro fresco, pimiento, cebolla y con un sabor ahumado ya que se prepara en parrilla de carbón o fuego de directo. A menudo se acompaña con pan plano indio (paratha) y arroz con salsa de yogur.

También pueden consultar una lista de platos tradicionales de India y sus distintas regiones en Wikipedia.

(*) Enlaces salientes a servicios ofrecidos por terceros. Nuestras recomendaciones no incluyen ningún costo extra a lectores.

15 comentarios de “12 platos tradicionales que deberías probar en un viaje a India

  1. Adolfo José dice:

    No vale! 3er viaje a la india y la mitad de los platos no tienen que ver con la india. No se come carne, por dios!

  2. Anónima dice:

    Gracias, me mandaron hacer un trabajo para el colegio sobre la gastronomía de la India.Esto me ha servido mucho.

    • Matías Callone dice:

      Imagino que la gastronomía de este país debe ser inabarcable por lo variada y lo inmenso del país, un abrazo Cristina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *