Siendo que en el blog vamos publicando reseñas de los pueblos más bonitos de Francia, no podía pasar por alto una mención a un pequeñísimo poblado encaramado en un irregular promontorio rocoso. Tal es así, que el pueblo hasta parece camuflado entre las rocas. Se llama Les Baux-de-Provence y está en la lista de las villas más bellas de Francia.
Se encuentra en la región de Provenza-Alpes-Coté d’Azur y hoy es sobre todo un sitio turístico, ya que apenas está habitado en su parte histórica (la parte alta). Además del caserío medieval, en el pueblo destaca una fortaleza medieval en ruinas que ofrece amplias vistas hacia el entorno:
Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores
>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí
La que sigue es una curiosa ventana sobreviviente del abandono, un remanente del Renacimiento conocida como «Post Tenebras Lux«, y es el único vestigio de una casa construida en el siglo XVI. También es famosa su inscripción que se ve sobre la ventana y da nombre a la misma: «Después de las tinieblas, la luz»:
Les Baux-de-Provence se asienta sobre un promontorio de roca bauxita, que precisamente toma su nombre de la ciudad de Les Baux (tal como se la pronuncia normalmente). La razón de la existencia de la enorme fortaleza hay que buscarla en la historia: el pueblo fue el epicentro de un fuerte dominio feudal y control sobre los pueblos de los alrededores. Construida entre los siglos XII y XIII, fue objeto de numerosos ataques y hoy conserva sobre todo su torre, que da cuenta de la importancia de la construcción. El pueblo es visitado por cientos de miles de turistas cada año.