Una cascada que cae al mar en Galicia (Río Xallas)

El salto final del río Xallas es una curiosidad con rigurosas funciones programadas. Se trata de un río que termina su recorrido en forma de cascada cayendo al mar, el único caso en Europa. Sucede en la parroquia gallega de Ézaro, en la provincia de La Coruña. El río Xallas (o Jallas) no tiene un trayecto largo, pero en su recorrido de casi 60 kilómetros atraviesa una carrera de obstáculos. Y obstáculos los hay naturales, como el gran desnivel rocoso, y también artificiales, ya que por su gran potencial hidráulico el hombre no se ha resistido a la tentación de construir embalses. El embalse final, es el que regula la salida natural del río hacia el mar en forma de cascada, un espectáculo que sucede cada domingo entre las 12.00 y las 13.30. Entonces, la belleza de una de las desembocaduras más bonitas de Europa se ve recobrada:

rio-xallas-galicia

Manuel Alende Maceira

Andrés Suárez García

Manuel Alende Maceira

Manuel Alende Maceira

Javier Pais

(La vista desde el embalse)

 

Ignorant Walking

Eladio Anxo Fernández Manso

La desembocadura del río Xallas con su cascada intermitente por razones no naturales, cuenta con el apoyo de grupos ambientalistas para recobrar de forma permanente la caída de agua a través de la demolición del embalse de Fervenza. Mientras, la belleza de la cascada del Xallas tiene su cita semanal a modo de compensación.

3 comentarios de “Una cascada que cae al mar en Galicia (Río Xallas)

  1. Alejandro Dapena dice:

    La cascada es muy bonita, pero no es cierto que sea la única cascada de Europa que desemboca directamente al mar, pues hay otros casos en Escocia y Noruega al menos.

  2. Costa da Morte dice:

    Hola, quisiera corregir una cosa… ya hace unos años que la Cascada de O Ézaro no tiene horario, en estos momentos se puede ver siempre. Lo que tiene horario es la iluminación nocturna, en Semana Santa y verano, los sábados de 11 a 12 de la noche! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *