Hay sitios que despliegan la imaginación, que además de curiosos, parecen la escenografía perfecta para una historia de ficción más que un sitio real. Y sin embargo, desde hace siglos existen sitios así, con la fortuna de conservarse casi intactos. Conocida simplemente como «la montaña», el Monte St. Michael (no confundir con el Monte Saint Michel en Francia) es una isla de marea frente a la ciudad de Marazion, un promontorio que según el nivel del mar, queda aislada y rodeada de agua, o unida a tierra firme. Lo que significa, que su comunicación se realiza simplemente caminando a través de una calzada, o en bote, precisamente cuando esa calzada queda sumergida por unas horas. La isla de marea está situada a 366 metros de la costa de Cornwall, en la bahía de Mount en Inglaterra.
El Monte St. Michael es de hecho la contraparte del francés Monte Saint Michel en Normandía, con la que comparte la misma forma y características además de usos históricos. En cuanto a su historia, se cree que es uno de los sitios habitados más antiguos de los que se tenga registro documentado en Gran Bretaña. Hacia el siglo VI, comienzan a erigirse las construcciones de índole religioso y un posterior monasterio, que fueron reconstruidos en sucesivas ocasiones. El monasterio funcionó durante un largo tiempo bajo el dominio de la abadía de Saint Michel en Francia, y hacia el siglo XVI, se disuelve la abadía para darle un uso militar. La fortaleza y edificios permanecen desde hace varios siglos en manos de la familia St. Aubyn, descendientes que actualmente viven en el lugar y poseen los permisos para operar turísticamente la atracción.
Aunque evidentemente no es tan imponente como la más famosa abadía francesa, si es un sitio lleno de historia y cierta mística, además de espectacular. La isla está rodeada de aguas azules y conserva la calzada de roca desde tiempos medievales.
El camino bajo el agua
Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores
>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí
Marazion y el Monte St. Michael’s desde el aire:
Una imagen alrededor de 1900:
Imagen Photoglob AG (en Wikipedia)
En el monte, hay varios edificios para visitar, entre ellos la Capilla, una biblioteca, edificios que pertenecieron al monasterio, y que hoy exhiben en algunas de sus salas colecciones de armas, pinturas y piezas de interés histórico. Y por supuesto, el Castillo. También hay algunas casas que no son tan antiguas como el resto de edificios, y que están ocupadas por personal que trabaja en la isla.
Para visitarlo, desde Marazion tanto con marea alta o baja, no hay obstáculo para llegar más que el estar dispuesto a mojarse un poco los pies, o simplemente, tomar un bote.
Para poder ir a Marazion cuál es el aeropuerto más cercano? ¡Muchas gracias!
Hola Andrea. Marazion está a unas cinco horas desde Londres por coche. Tal vez sea la mejor opción en coche. Otra ciudad más cercana puede ser Bristol para conectar por avión. Un saludo y gracias por visitar el blog.
En Francia hay un castillo parecido, en una isla cerca de la costa .. pero se comunica por un puente segun recuerdo
Muy buena ..