6 pueblos medievales encaramados en la montaña en Provenza (Francia)

Hay una categoría de pueblos en Francia llamada village perché, un tipo de urbanización medieval que bajo la modalidad de situar los pueblos de forma estratégica en tiempos medievales, buscaban situarse en los puntos más recónditos y poco accesibles con fines defensivos. La traducción podría ser algo así como «pueblos encaramados» (en la montaña), y una buena parte de ellos (decenas) se encuentran en la accidentada región de Provenza-Alpes-Costa Azul en el sudeste de Francia. De hecho, es un tipo de pueblo característico provenzal y mediterráneo, un caserío en la cima rocosa que sobresale mirando a algún valle como una fortaleza natural. Generalmente, eran construidos por comunidades de agricultores en valles alpinos a lo largo del siglo XVI. A continuación, repasamos en imágenes algunos de ellos:

1. Peillon

Rodeado por un barranco, con escaleras en lugar de calles, Peillon está a sólo 13 kilómetros de Niza y es una pintoresca aldea muy bien conservada, con su aspecto medieval y callejuelas serpenteantes con mucha fotogenia.

pueblos-colgados-francia

BonnetM

pueblos-colgados-francia-2

Mossot

2. El pueblo que inspira a los pintores, Gordes

Sin movernos de Provenza, Gordes es un pueblo adosado a una colina rocosa con una belleza y maestría especial. Tanto como para estar considerado uno de los más bellos de Francia gracias a sus vistas, y a la combinación con edificios históricos que incluyen monasterios, caseríos, molinos y cabañas de piedra:

pueblos-colgados-francia-4

Jean-Marc Rosier

Julian Fong

Shadowgate

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Andrea Schaffer

Jessie Deep

3. Le Barroux

Sobre un promontorio de piedra caliza se encuentra Le Barroux, un pueblo con apenas 643 habitantes, dedicados a la producción de vino, grutas y al turismo gracias a sus abadías, calles y el castillo:

Bart Rousseau

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Jean-louis Zimmermann

jean-louis Zimmermann

pueblos-colgados-francia-3

Jean-Marc Rosier

4. Ezé

Situado a 427 metros de altura sobre el Mediterráneo francés y coronado por una iglesia, Éze  es un pueblo literalmente encaramado a una elevación que hace de mirador. Está cerca de Niza:

seduizant

Valdiney Pimenta

Pablo

Poom!

exfordyswife

5. Saignon

Encaramado al borde de una meseta, Saignon se encuentra sobre un lecho de piedra caliza y vive también en gran parte gracias al turismo histórico y rural. Hacia los alrededores hay numerosas rutas de senderismo desde donde disfrutar de las vistas del pueblo:

Francois Philipp

Petteri Sulonen

Petteri Sulonen

Steph Gray

6. Bonnieux

Otro pueblo encaramado en una colina, Bonnieux tiene ésta vez una pendiente más suave, pero con ángulos vistosos y un estilo encantador. Es fácil entender la razón por la que Provenza, salpicada de éste tipo de villas, es una zona ideal para recorrer en coche uniendo pueblo a pueblo.

Steph Gray

Jilles Dissel

Guilleume Baviere

[supsystic-price-table id=12]

Ver también 65 fotos que inspiran un viaje a Francia 

4 comentarios de “6 pueblos medievales encaramados en la montaña en Provenza (Francia)

  1. Ana dice:

    Nos encantó la provenza! Echo de menos algunos pueblos como Castellet, también con mucho encanto. Os dejo la ruta que hicimos…
    viajespordescubrir.com/2014/08/03/francia-esencias-de-la-provenza-7-dias-2/

  2. Key dice:

    Te has dejado, al menos Les Baux, pueblo importante en lo alto de una piedra, un poco más allá de Avignón. En la iglesia del pueblo el patrón es curiosamente San Vicente Ferrer.
    Podrías hacer una actualización para completar la entrada. Es realemnte interesante de visitar.
    http://www.lesbauxdeprovence.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *