Pocos lo saben (La Rioja, Argentina)

Primeras observaciones (que a mí me pueden parecen obviedades y a otros no). Un blogtrip es un viaje organizado para bloggers. Los bloggers o dueños de un blog contamos experiencias viajeras. En la cada vez más compleja tarea de comunicar un lugar, las secretarías de turismo (sobre todo) se adaptan a los nuevos tiempos organizando un viaje para bloggers o blogtrip. Y cuando nos invitan a un blogtrip, los bloggers preferimos explorar en profundidad, adentrarnos y vivir el lugar, y siempre, continuar nuestro compromiso con los lectores, con nuestra mirada, y con nuestra forma de ver el mundo.

Hasta aquí la aclaración breve de los que es un blogtrip, y lo que pretendo que esperen de mí. Y es que pasaron pocas horas de un blogtrip de cuatro días por la provincia de La Rioja, organizado por la Secretaría de Turismo de ésta provincia Argentina.

Hay un primer dilema del viaje que es curioso. En tiempos de redes sociales, se acrecientan ciertas confusiones. La difusión de todo lo publicado por distintos medios y redes no es localizada, sino global. Los seguidores de Facebook, de Twitter, del blog, poseen distintas nacionalidades. La Rioja es una provincia de Argentina, pero también, con el mismo nombre hay una comunidad autónoma en España. Ciertos seguidores del blog, sobre todo desde España, confundieron el destino anunciado pensando que el blogtrip iba a ser en la Rioja «España». El responsable de la confusión de algunos es pura responsabilidad de un oriundo de La Rioja española, quien trasladado hace unos cuantos años a Argentina, como gobernador del Tucumán funda la ciudad de Todos Los Santos de la Nueva Rioja en cercanías de la cordillera de los Andes. El resto es historia pura. Afortunadamente, las confusiones terminan rápido. La Rioja argentina tiene identidad propia, una identidad ligada a su historia, costumbres y sus raíces que se hacen evidentes en cada foto.

Ahora bien, supongamos un ejercicio imaginario: encontrar posibles frases para agregar en algún folleto turístico de La Rioja. Por ejemplo, la «provincia de los paisajes literalmente increíbles, que esperan que los turistas que visitan otros lugares, se enteren de que acá (o aquí) se puede llenar en pocos minutos una tarjeta de memoria de una cámara». Es una frase demasiado larga, necesita pulirse. Pero prefiero profundizarla con un ejemplo.

(Al fondo, Chilecito)

En La Rioja, por primera vez me invierten los tantos. Yo estaba acostumbrado (en otros viajes) a que los cóndores cuando vuelan se miran desde abajo. Esa majestuosidad de ver el cóndor como un punto negro, alto en el cielo, en La Rioja se invierte: ver los cóndores desde arriba es posible. Pero eso no fue todo, porque de hecho en muchos puntos andinos se puede ver un cóndor desde arriba de un precipicio.

En la Quebrada de los Cóndores hay que estar dispuesto a una pequeña aventura en forma de caminata, nada que te deje demasiado exhausto. Y entonces, podés mirar los cóndores desde arriba con una segunda novedad: no hay un par de cóndores volando, había un par de decenas, y otros cien anidando en las rocas que sobresalen en el apostadero. El tráfico de un «aeropuerto de cóndores» visto desde lo alto de un precipicio. Lo que esperarías ver un documental de Animal Planet, pero de fondo, mientras estás tomando mate al atardecer, y un ejemplar de tres metros de ancho pasa planeando a unos pocos metros por encima de tu cabeza como si no existieras. Lo increíble del caso, es que pocos saben que un lugar tan imponente existe (me refiero a la mayoría de los turistas potenciales y a quienes no son de la provincia).

La Rioja Argentina

Frase sugerida número dos. «La Rioja, provincia donde hay paisajes imponentes, majestuosos, únicos, pero que hoy siguen siendo modelados sobre todo por el viento, la lluvia escasa, que tienen como banda sonora el silencio, y no los turistas en forma masiva (a excepción de esa celebridad que es Talampaya). Acepto que la frase se excede en palabras, pero no en detalles certeros.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La Rioja Argentina

Un cañón en tonos ocre cerca de Famatina, amarillo intenso gracias a su composición mineral, atravesado por un río también en ocre. En un sueño nunca me había aparecido un paisaje así. El Parque Provincial el Chiflón, Cuesta de Miranda con su tonalidad rojiza, Vuelta del Pique son otros ejemplos de excursiones imperdibles para quienes aman la naturaleza. En todo caso, aceptaría gustoso soñar con algunos de los paisajes que pude ver en La Rioja si los sueños pudieran programarse. En cada lugar, una pregunta recurrente: ¿y como es que éstos paisajes no son más conocidos?. ¿Y cómo es que relativamente pocos lo saben?.

(En La Rioja también se encuentran algunos de los últimos buscadores de oro «artesanales» del país, tema para otra próxima entrada)

Es claro que no todo es un «secreto». La estrella turística de la provincia es cantada, el Cañón del Talampaya. Pero Talampaya (que sí es muy conocido), a lo largo del recorrido del blogtrip podría ser parte de una constelación de pequeñas y grandes maravillas naturales, todas desparramadas en un territorio extenso, poco poblado en general.Y que invita a recorrerse como una aventura entre maravillas unidas por caminos fantásticos, a menudo polvorientos, o pedregosos.

Y hay más, porque una provincia como La Rioja no podría entrar completa en un blogtrip, ni remotamente. Hacia la cordillera de los Andes hay picos eternamente blancos, una Laguna Brava que parece un paisaje de otro mundo (según la pude ver en imágenes), una increíble planicie arcillosa conocida como Vientos del Señor.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En Talampaya, que si recorrimos (en bici y caminata) podés desplazarte por una placa geológica expuesta del Triásico sobresaliendo a cielo abierto, algo único en el mundo. Eso podría sonar demasiado «aburrido» si no fuera porque esa placa expuesta es demasiado imponente, rojiza, caprichosa y bonita. Una obra maestra de la historia geológica, el viento y el agua, donde el tiempo y la historia geológica del planeta se devela con sutileza. Las formas de los paredones gigantes y formaciones se libran a la imaginación y se bautizan con referencias algo míticas: el Murallón, Los Cajones, Ciudad Perdida, El Monje. Mientras caminás entre las entrañas rojizas de la Tierra, o atravesás un suelo arcilloso en bicicleta, el cóndor vigila, ésta vez desde arriba.

(estación minera La Mejicana, Monumentos histórico Nacional con el Cable Carril)

La Rioja posee un despliegue desmesurado de belleza en forma de paisajes de montaña, sierras, nevados, cañones. En sus valles, pueblos, quebradas, hay historia, huellas de adobe, piedra, pobladores que aún eligen vivir sin enterarse que los grandes adelantos y comodidades del mundo moderno están demasiado cerca y seducen, un poco más allá del camino que se pierde entre sierras y montañas.

Pocos lo saben, que ésta provincia encanta y enamora fácilmente.

Gracias a la Secretaría de Turismo de La Rioja por la invitación al Blogtrip

(Pronto más entradas sobre La Rioja) pueden recibirlas a través de Twitter (@VisionBeta) o a través de la página de Facebook.

 

13 comentarios de “Pocos lo saben (La Rioja, Argentina)

  1. karina dice:

    Buenas he tenido la oportunidad de conocer la rioja, soy de argentina de buenos aires, y la rioja es preciosa he tenido el privilegio de estar en los lugares que nombran y también en la laguna brava muy cerca de villa unión lo recomiendo realmente una excursión imperdible. Saludos

  2. Rosario Esteva dice:

    Lindísima nota y fotos,
    soy riojana de corazón y no dejan de impactarme los lugares hermosos que tiene la provincia,
    lástima que como bien vos lo decís no se conocen, y me parece bárbaro que lo fomenten de esta forma,no son lugares muy turísticos, pero creo que también es lo que los hacen tan especiales,
    Estoy yendo en unos días así que espero ir a algunos de los lugares que aún no conozco
    felicitaciones!

  3. Matias Callone dice:

    Leopoldo: gracias por el comentario!. Las ocurrencias y frases las dispara la provincia, me encantó todo lo visto

  4. Matias Callone dice:

    Hola Amalia, en lo que puedo ayudar diría, los caminos en invierno, en lo que yo vi hace unos 15 días, no tendrían más problema que alguna posible piedra. El clima en invierno es seco y así están los caminos que transitamos. La cuesta de Miranda la atravesamos y no estaba para nada nevado, más bien seco y polvoriento. Eso sí, en algún tramo el camino atraviesa unos arroyos y se pone muy «pedregoso». En cuanto a localidades además de las nombradas en ésta entrada hay algo sobre Famatina: https://101lugaresincreibles.com/2013/07/15/si-esto-fuera-un-gramo-de-oro-famantina-la-rioja/ gracias por comentar y espero tengan buen viaje!

  5. Leopoldo Badoul dice:

    El tráfico de un “aeropuerto de cóndores” visto desde lo alto de un precipicio, un despliegue desmesurado de belleza. Dos frases que quedaron dando vueltas como un resabio de felicidad para un riojano que lee definiciones que querría haber inventado pero las dice otro. Felicitaciones por la nota y por el blog. Poly.

  6. Ma. Amalia Roitman dice:

    Hola. Hermoso relato y bellisimas fotos. Tengo los mejores recuerdos de un viaje similar, pero en verano. Ahora estamos pensando con mi marido en recorrer otra vez esos parajes. Yo estuve hace muchos años y el viernes 19/7 salimos de viaje pero aun no sabemos a donde. A mi me tira mucho la zona pero no quisiera saber el estado de las rutas en invierno. La idea es visitar Valle Fertil, el Valle de la Luna, Talampaya, Chilecito, Villa Unión… Quisiera saber si pueden informarme en que otra localidad nos es conveniente parar, si podemos realizar la excursión con el auto (tenemos una Surán) y como está el clima allá. Recuerdo haber quedado alucinada en La Cuesta de Miranda, y me encantaría poder volver, está nevado por ahi? Que otras localidades y atractivos nos recomiendan visitar? Tenemos pensado salir el viernes próximo y regresar el sábado siguiente. Somos bastante inquietos y nos encanta recorrer y conocer. Muchas gracias por la información que puedan brindarnos. Y felicitaciones!! porque esas fotos contagian las ganas de visitar tan hermosa provincia! =)

  7. Aldana Palmieri dice:

    Muy bueno el posteo y las fotos también, La Rioja es un lugar incredible para visitar. Yo volví hace unas semanas y me quedan muhy lindos recuerdos del viaje, tuve la suerte que me acompañaron amigas. Como nuestro presupuesto fue ajustado, nos animamos al couchsurfing y consultamos páginas web que te permiten comparer precios de hoteles, así pudimos ajustarnos y viajar. Sin dudas inolvidable la experiencia, saludos!

  8. Matias Callone dice:

    Mariadelia, Mónica
    Gracias por los comentarios, me alegra poder transmitir lo que sentí al conocer la provincia 🙂

  9. Monica dice:

    Matías yo vivo en La Rioja y me cuesta trasmitir lo que vos has trasmitido en este blog , que es lo mismo que siento cuando voy a distintos lugares Muchas gracias por tu blog y las fotos son increibles Te felicito

  10. mariadelia dice:

    Magnifico lugar!! imponente, realmente hay que conocerlo, tuve la oportunidad de ir y quede encantada; Argentina tiene lugares MARAVILLOSOS!!
    TODOS LOS QUE DESEAN CONOCERLA SON BIENVENIDOS!!
    SALUDOS y FUERTE ABRAZO DESDE ARGENTINA!!
    GRACIAS… REALMENTE BELLAS PALABRAS QUE DESCRIBEN LO HERMOSO DE MI PAÍS!!!

  11. Juan Manuel dice:

    Hola!
    Como te escibía en el face entré a ver esas imágenes que prometían una invitación, un alertea en tus palabras, a visitar La Rioja.
    Efectivamente, La Rioja, qué lugar increíble. Hace rato que tengo ganas de rumbear por allá pero por una u otra cosa vengo terminando dónde menos lo espero.
    Espero más, espero la pronto vayan apareciendo los post delos demás viajeros aunque ya con el tuyo me sobran motivos para planear una escapada por allí!
    Te mando un abrazo y buenos rumbos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *