12 pueblos congelados en la Edad Media en Cataluña (Parte 1)

Dispersos por toda España, hay numerosos pueblos que conservan magníficos cascos y conjuntos medievales. En cambio los pueblos elegidos en éste caso en Cataluña, destacan por su increíble estado de conservación.  Hablamos de pueblos congelados en el medioevo, con sus calles empedradas, arcos, balcones de piedra o ventanas ojivales. Son pequeños caseríos, algunos de ellos, con apenas unos 100 habitantes, otros más conocidos y visitados a nivel turístico, pero todos, plagados de encantadores rincones que nos transportan varios siglos hacia atrás. Cinco integrantes infaltables para una lista que podría transformarse en una buena ruta de paseo:

1. Un pueblo reconocido como conjunto histórico (Peratallada)

Quizás, sea uno de los conjuntos medievales más intactos y completos de la zona. Peratallada pertenece al municipio de Forallac, y fue declarado precisamente como Conjunto Histórico-Artístico por su nivel de conservación, una población que creció en torno a un castillo, aunque no tanto como para perder su esencia, afortunadamente. La fotogenia y el «viaje en el tiempo» está asegurado:

peratallada-pueblos-medievales-girona

Jose Manuel Mota

Ester Westerveld

Neil Thompson

Felipe Gabaldón 

Neil Thompson

Angela Llop 

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

2. Una reliquia medieval en Provincia de Barcelona (Rupit i Pruit)

En realidad las fotos a continuación pertenecen sobre todo a Rupit, que junto a Pruit integran un municipio en la comarca de  Osona. Nacido en torno a una iglesia y castillo, es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la provincia de Barcelona.

J. Enric

J. Enric

J. Enric

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Josep Enric Lopez

3. Un pueblo de película (Besalu)

Tal vez uno de los pueblos medievales más famosos de toda España, por su entorno, su magnífico aspecto y su grado de conservación. Besalú se encuentra en la comarca de La Garrocha, provincia de Girona, y es evidentemente, otro de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña:

Jordi Cerdá

Santi

4. Y en la serie de pueblos congelados en el medioevo, Monells (Girona)

Monells creció en torno al antiguo castillo, aunque hoy sólo queda de él la muralla. Antiguamente, fue un importante mercado que le dio sustento a un pueblo conservado hasta hoy, para convertirse al turismo. El municipio se integra  como Cruilles, Monells y San Sadurní y está en la provincia de Gerona.

 Jennifer Woodar Maderazo

Jose Manuel Mota

Jordi Clará 

Nuria

5. Una joya medieval cerca de la costa (Pals)

En la Comarca del Bajo Ampurdán se encuentra Pals, otra de las joyas medievales más bonitas de Cataluña. Su centro histórico destaca por su torre románica con casi nueve siglos de historia, pero además, su barrio gótico, su muralla, torres defensivas, plazas y miradores con vistas magníficas.

Noemí Galera

Freebird

Freebird

Hugo Pardo Kuklinski

6. Un pueblo al borde de un acantilado de basalto.

Castellfollit de la Roca es parte del precipicio de basalto, como si estuviera amurallado naturalmente. Su situación es evidenemente, fotogénica por demás:

pueblos curiosos

Imagen SBA73 (En Castellfollit de la Roca, Girona)

pueblos curiosos

Ferran Cerdans Serra

pueblos curiosos

Ferran Cerdans Serra

Ferran Cerdans Serra

Info útil para recorrer los pueblos: puedes utilizar este comparador de precios de coche de alquiler, y encontrar precios desde 35 euros por día desde Barcelona si reservas con anticipación. (los precios pueden variar tanto hacia arriba o hacia abajo según la temporada y disponibilidad, además de que la tarifa se reduce si alquilamos por más cantidad de días)

Continuar viendo la Parte 2

[supsystic-price-table id=11]

35 comentarios de “12 pueblos congelados en la Edad Media en Cataluña (Parte 1)

  1. Rafting Catalunya dice:

    Que lugares tan interesantes. No hay nada como disfrutar de la naturaleza y de las vistas que ofrecen algunos de estos pueblos!!

  2. Nancy Cuvertino dice:

    Este año, un hermoso domingo de mayo, conocimos Pals, Monells, Peratallada y Girona, fue sorprendernos a cada paso en todos los lugares, bellísimos!! claro que este paseo lo hicimos guiados y acompañados por nuestros amigos Gladys y Claudio que viven en Barcelona, fueron unos guias de lujo!! Muy bueno el blog!! Saludos desde Bs. As. Argentina.

  3. Angela dice:

    Maravilloso, nace el enorme deseo de recorrer cada uno , pero como llegar a tener el poder solventar su costo, cosa que debe ser importante e imposible.Es un mundo de hadas, que fue suplantada por la modernidad fría de construcciones con comodidades y sin la belleza que tenía el pasado, que irradiaban sentimientos distintos ,ideados para ese entonces que se fueron conservando como una exquisita riqueza de recuerdos, que ojalá sigan altaneros demostrando sus capacidades de prolongarse con el pasar de los años. Es un tesoro que guardaré para tenerlos en el presente. Gracias por brindarlos

  4. Ana María Navia dice:

    Soy uruguaya, estuvimos con mi esposo el año pasado en Cataluña…Barcelona, Terrassa y poco más..nos gustó muchísimo..espero volver. Sirven mucho este tipo de blogs (lástima que recién lo conocí este año), el próximo año iremos al sur, Andalucía…También agradezco información sobre esa zona….

  5. Jorge Rodriguez dice:

    Sres.

    Quisiéramos realizar con un grupo de 5 personas un viaje para recorrer:
    a) 12 pueblos congelados en la Edad Media (no veo en su pagina el mapa de ubicación de éstos)
    b) continuar con 8 pueblos de la Costa Brava.
    Nuestra consulta es: cuantos estiman uds. que debemos otorgar en tiempo a cada pueblo y cuales serian las mejores ubicaciones para alojarnos?
    Mucho agradezco desde ya su respuesta.
    Atentamente, Jorge Rodriguez

    • Matías Callone dice:

      Hola Jorge. Puedes empezar por ver este artículo sobre una ruta medieval por pueblos de Cataluña (aquí si está el mapa). Por otra parte es difícil estimar tiempos si pensamos que hay pueblos que al estar en la costa cuentan con playas (y eso de sumar días de playa). Pero en general la mayoría de pueblos se pueden recorrer caminando en un par de horas porque son pequeños. Distinto es pensar en sumar algún museo, restaurante, o hacer algún sendero de naturaleza si es que hay. Estimado sería pensar en unos dos pueblos al día a un ritmo tranquilo. Para alojarse, hay muchos puntos bonitos del itinerario. Desde la Costa Brava recomendaría Calella, o Cadaqués por el encanto. Medievales de interior, requieren menos tiempo, tal vez hacer noche en alguno, recomendaría Pals, Rupit, pero también se puede pensar en hacer base en ciudades costeras como Calella, y pensar en ir y volver en el día a muchos de ellos. Un saludo y espero puedas organizarlo!

  6. Queverenz.Com - Web de viajes dice:

    Me parecen unos pueblos impresionantes, es como viajar en el tiempo, ya decían que era imposible hacer un viaje en el tiempo y no hace falta más que visitar estos fantásticos pueblos medievales!!

    Gracias por la información de seguro que estaremos en aquellas calles antiguas disfrutando del recorrido 🙂

    -Enrique

  7. M. Isabel dice:

    Gracias por esta página tan completa de pueblos medievales de cataluña para visitar .
    Yo soy de Sevilla y me gustaría hacer una ruta desde aqui hasta cataluña pasando por todos los pueblos bonitos de españa y no se donde mirar para programarlo.

  8. Xavi dice:

    La traducción para quien no hable castellano:
    Jolines, ya está bien tanto taladrar es una anotación con fotografias sobre lugares preciosos de nuestra tierra, y no una alegoria politica nacionalista

  9. Xavi dice:

    Jolines, ja està bé tant trepar és una anotació amb fotografies sobre llocs preciosos de la nostra terra, i no una al · legoria política naionalista

  10. Julia dice:

    Os han plagiado el post palabra por palabra aquí. Una lástima que se aprovechen del trabajo de los demás.
    Aquí los caraduras deldia.es/6-pueblos-congelados-en-la-edad-media-en-cataluna

  11. lolo dice:

    hola,me parece penoso que alguien se tome la molestia y tenga el detalle de mostrarnos lugares a los que visitar en Cataluña para los que vivimos aquí,y que un puñado de extremistas lo estropeen todo mezclando las cosas,el mundo esta fatal,gracias al que ha creado el blog por las fotografías,y si están retocadas, mejor yo no entiendo de eso pero de muy bien es algo que deberían agradecer los de los pueblos,ya que la intención es mejorarlo, enhorabuena por haber podido visitar todos estos lugares,y ni caso a los comentarios fuera de lugar, ojala tu voluntad de compartir y ayudar no se vea mermada por este tipo de comentarios, y tu ,y mas gente como tu nos enseñéis estos lugares,,,,,,,,por cierto VISCA EL BARÇA,Y VISCA CATALUNYA.
    P.D.
    Para los críticos de las narices ,gracias por adelantado por corregir mi falta de acentos..

  12. El Barón de la Birra dice:

    Cataluña es con NY cuando se habla en catalán. En castellano/español es con Ñ. No es tan dificil de entender, cuando hablo inglés hablo de England o Catalonia, en español digo Inglaterra y Cataluña, y en catalán digo Anglaterra y Catalunya. Que no es tan dificil. Esto es educación básica, no tiene nada que ver ni con política ni con nacionalismo.

  13. JOSE dice:

    CATALUNYA SE ESCRIB CON N Y A, no con Ñ.
    el comentario es con onda.
    Mi nombre es José María Valls soy Catalán y o lo se escribir porque se prohibía enseñarlo.
    Eso si se escribir «CATALUNYA» Como verán.
    Muy lindas las fotos.

    José

    • Javier Perez dice:

      Yo sé catalán de sobra, aprendido en los años sesenta en el colegio donde Nadia prohibía nada en toda Cataluña, la Garrocha incluida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *