Viajes creativos: «Cuido tu casa, me prestas tu país» (Entrevista a @Caminomundos)

¿Suena simple no?. La fórmula es básica, un simple trueque: “ofrezco algo…a cambio de algo”. Ese “ofrezco algo” es en realidad “cuidar tu casa y mascota”, lo cual se dice fácil, pero es una enorme responsabilidad. Del otro lado, y en cualquier parte del mundo, hay gente que necesita un cuidador temporal de sus bienes y amigos más preciados, nada menos. A cambio, te prestan su casa (“y con su casa, te prestan un tiempo en su país»), facilitando la estadía en un mundo lejano. Hasta aquí, explicado el mecanismo (se llama HouseSitting). El medio para hacer intercambios es de imaginar (una vez más, internet y sitios web como TrustedHouseSitters, HouseCarers, o MindmyHouse, entre otras).

Ramiro Ramirez

Magalí y Ramiro pueden contar que practicar housesitting en distintos países, puede ser una forma alternativa de viajar y conocer gran parte del mundo.  Desde hace un año, y casi sin quererlo (o sin diagramarlo) están concretando una vuelta al mundo sin prisa.

Recibieron las preguntas vía mail cuando estaban en Camboya. Las respuestas llegaron desde una isla en Indonesia, ya bastante lejos de su punto de partida, Argentina. El descubrir la modalidad housesitting, explican, fue casi por «desesperación» (que yo llamaría una actitud continua por buscar alternativas), cuando los recursos para continuar camino escaseaban por Europa. Y aseguran, cuidar casas les está cambiando el modo de viajar. Ambos son los responsables del blog CaminoMundos, que alguna vez reseñamos en 101 Viajes Increíbles, y que hoy conocemos aún más.

Foto Ramiro Ramirez

Hoy, de hecho, piensan estadías en países remotos, destinos exóticos. Y tienen claro, que convertirse en cuidador es una enorme responsabilidad, que tiene sus ventajas (leer el blog CaminoMundos invita a dejarlo todo y partir) y desventajas…(un destino que no es tan idílico como parece, algún problema doméstico grande o pequeño, un anfitrión con el que no congeniar). Pero aseguran, el balance queda casi siempre (o hasta ahora siempre) en positivo.

¿Cómo llegan a hacer su primer experiencia housesitting?

En realidad de una forma muy graciosa. Después de nuestros primeros 20 días en Italia, nos quedamos sin dinero y decidimos comenzar a realizar trabajos voluntarios. Así estuvimos un mes y medio en una granja en La Toscana, trabajando mucho y comiendo delicioso también. Pero llegó un momento en que necesitábamos cambiar de espacio y de actividades. Así que le dije a Rami, como un deseo expresado en forma de ironía: “qué bueno sería cuidar una casa en Andalucía, cuidando el jardín, los gatos”. Ese mismo día aproveché mi tarde libre para buscar casas. No teníamos idea que existía esto llamado “housesitting”. Lo gracioso es que no sólo encontré las webs dedicadas al cuidado de casa, ¡sino que nuestra segunda casa que cuidamos fue en Andalucía, en donde cuidamos 5 gatos!

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

¿Cómo es el paso a paso para encontrar una oportunidad housesitting en la web?

La verdad es que es muy simple. El primer consejo es tener los ojos abiertos, porque las oportunidades no sólo surgen de internet. Pero además, podemos probar eligiendo algunas de las webs housesitting que más nos guste. Realizamos nuestro perfil, cargamos fotos (¡imprescindible!), buscamos casas colocando nuestros criterios en los buscadores, y cuando sale una nueva oferta, enviamos la carta de presentación. El después, es algo sobre lo que no podemos decidir. Yo siempre digo: enviá tu solicitud a una casa, pero después “soltala”. No te quedes pensando que no te respondieron, que pasan los días y todavía no has tenido noticias. Es una actividad en la cual hay que practicar un poco la libertad: liberar nuestra intención para que se cumpla, o no.

¿Cual es la ruta “housesitting” que vienen concretando, y con cuanto tiempo anticipan el próximo destino?

Cuidamos nuestra primera casa en Alicante, luego estuvimos en Andalucía y en Olevano Romano, un pequeño pueblo medieval muy cerca de Roma. Nuestra cuarta casa fue en Kas, al sur de Turquía. ¡Un país que realmente nos fascinó! Luego viajamos a Camboya, y ahora estamos en Indonesia. Nuestra próxima casa es en Nueva Zelanda, y desde allí veremos si seguimos hacia Australia o las islas del Pacífico. La verdad es que nosotros no anticipamos los destinos. Como te decía en la respuesta anterior, yo envío casas alrededor del mundo cuando aparecen ofertas y me gustan. Después si responden, nos adecuamos. De esta forma, casi sin quererlo, ¡estamos dando la vuelta al mundo!

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Foto Ramiro Ramirez

¿Cuáles son los países donde está más instalada la cultura Housesitting?

Ante todo Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Son países en donde la gente no tiene miedo de dejar su casa al cuidado de extraños.

¿Cual fue la mejor experiencia como cuidadores?

Es difícil decidir cuál fue la mejor. Todas fueron increíbles la verdad. La primera experiencia en Alicante fue especial porque fue la primera, y la verdad es que no sabíamos muy bien qué era esto de “cuidar casas”. Pero nos hicimos muy muy amigos de los dueños, y la perrita que cuidamos era un amor. En Andalucía también la pasamos genial porque teníamos unos vecinos divertidísimos con los cuales compartíamos pequeños viajes, charlas, almuerzos… Luego en Italia, si bien no nos llevamos muy bien con el dueño de la casa, las mascotas eran hermosas así que jugamos mucho y conocimos esa parte de Italia que es impresionante. En Turquía, bueno… nos enamoramos del país. La casa que cuidamos era perfecta, los dueños eran súper amables, los 5 perros y 4 gatos tenían mucha personalidad y nos divertimos mucho con ellos… En Camboya fue una situación diferente porque el lugar no nos gustó para nada (Siem Reap). Y con los dueños no había nada de onda. Pero son cosas que pasan ¿no? Acá en Indonesia, una increíble experiencia también. Es la primera vez que vivimos en una isla, así que disfrutamos del mar, snorkeling y atardeceres como nunca antes. Tuvimos que practicar nuestras dotes de veterinarios porque Dolly (nuestra mascota) se lastimó gravemente, y eso nos recordó que no cualquiera puede ser petsitter en cualquier lugar del mundo. ¡Hay que estar preparados para imprevistos!

Y siendo el housesitting un trabajo voluntario a “tiempo completo”, ¿encuentran momentos para explorar en profundidad el lugar?

La verdad es que no, y por eso no sabemos si después de Nueva Zelanda nos vamos a tomar unas vacaciones de cuidado de perros y casas. Porque si bien es posible realizar salidas de unas cuantas horas, el trabajo consta de estar en casa, y cuidar mascotas. Así que a veces no tenemos el tiempo necesario para dar paseos más largos, acampar, etc. Pero de todas formas, estar en un lugar “fijo”, también te da la posibilidad de conocer ese pequeño lugar de una forma diferente: los pequeños ritmos, los vecinos, los sonidos, el cielo. Cosas que uno de turista pasa de largo, porque el tiempo está para otra cosa.

5 consejos breves para armar un perfil housesitting en sitios web de ésta modalidad.

1) Organizar la información antes de armar el perfil: datos personales, habilidades, experiencias previas, el por qué del viaje. Todo debe ir en el perfil, pero de forma organizada.

2) Ser uno mismo: escribir desde uno, teniendo en cuenta que quien nos va a leer, es una persona, no una máquina. He leído perfiles que hablan de datos tan abstractos, que finalmente uno no sabe si detrás del teclado hay un sitter persona o un sitter computadora. ¡Los dueños quieren conocer a viajeros, no a teclados!

3) No dejar de lado lo emocional: porque es justamente esto lo que hace que un owner nos elija. Porque les gustó el motivo de nuestro viaje, o nuestra historia de vida, o nuestros motivos para conocer un país extraño.

4) Agregar siempre un apartado que hable acerca de qué vamos a dejar en nuestra experiencia como sitters. Muchos tienden a hablar de sí mismos (“quiero hacer housesitting porque me gustaría conocer Francia”), lo cual es correcto. Pero ¿y el dueño? ¿qué cosas queremos nosotros para esa experiencia en relación a dueños y mascotas?

5) No tener miedo a escribir. Un perfil no tiene que ser excesivamente largo, pero leer un perfil de un sitter que tiene 3 renglones tampoco es positivo.

 Ramiro Ramirez

Para terminar, dejamos un párrafo libre escrito por Magalí, contando sobre sus proyectos:

«Caminomundos nace con la idea, ante todo, de tener una casa virtual en donde habitar ahora que paradójicamente, no tenemos casa. Antes de viajar vendimos todo: sin muchos planes y sin saber a dónde el viento nos iba a llevar, descubrimos que lo mejor de todo es no tener expectativas: el universo tiene caminos para nosotros que son mágicos e impensables, y cuando nos ponemos demasiado mentales, sin querer vamos cerrando puertas. En este momento estamos en etapa de creación de un libro de viajes y housesitting (con muchos consejos prácticos). Si todo sale bien saldrá a la luz el mes que viene. Felices por poder poner en palabras todo un año de profundas experiencias. Viajamos porque el movimiento es parte de nosotros, y conocer esta tierra hermosa nos recuerda que viajar, en realidad, es natural a todos los seres que vivimos en este planeta.»

El blog  en www.caminomundos.com

Twitter: @caminomundos

En Facebook: Grupo de HouseSitting

Más info en CaminoMundos: Guía para viajeros housesitting / Datos útiles para ser un viajero housesitting 

 

Más ideas para viajes creativos

Un comentario de “Viajes creativos: «Cuido tu casa, me prestas tu país» (Entrevista a @Caminomundos)

  1. Eloisa Guadalupe Diaz Samperio dice:

    En verdad me impacto bastante como se pueden conocer tantos lugares de una forma tan original y divertida , aparte es conocer el mundo de una manera sin prisa y algo economica , lo mas importante es que estan los dos como pareja viviendo cada pais , cada esencia de todo los lugares , su gente , su comida , su espacio.
    Cada tradicion y vida de cda pais
    No viven el dia a dia de algo cotidiano y asi conocen nuevas cosas y situaciones alrededor del mundo , no conocia esta nueva modalidad y la verdad esta muy interesante pero ala vez es una decision muy importante , porque es dejar toda tu vida , para dar vueltas alrededor del mundo , y dejar toda tu vida en tu pais , para asi cuidar casas en el mundo !!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *