Alguna vez hablamos de paisajes que parecen pintados o de paisajes de Estados Unidos que parecen de otro planeta. Y tímidamente, incluimos éste desierto en el estado de Arizona. Un desierto que literalmente parece pintado, por sus coloraciones a causa de la disposición de los estratos minerales. Éste paisaje, está dentro de la Nación Navajo, los habitantes originarios del lugar, y se define como un paisaje de tipología badlands, un suelo árido y montañoso pero modelado con maestría por las lluvias escasas y el viento. En el caso del Desierto Pintado, a la geografía hay que agregar la diversidad de minerales, y por consecuencia, del colorido que deslumbra a simple vista:
Las distintas capas de roca de grano fino contienen abundante hierro y manganeso, la fuente de los pigmentos de las montañas de una forma tan curiosa, junto a las capas de cenizas volcánicas. El desierto, en la parte sur, posee un buen ejemplo de un bosque petrificado gracias a la fosilización producida durante millones de años de un bosque de coníferas afectado por sílice. Lo que sigue es una selección de fotos de Desierto Pintado:
Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores
>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí
Para arribar al Desierto Pintado, se puede acceder por carreteras y autopistas que atraviesan la zona, aunque la mayor parte se recorre por caminos sin pavimentar, lo que en cierta forma, invita a una mayor aventura. Los pueblos de Cameron y Tuba City son los dos asentamientos cercanos y principales. Es importante saber que para recorrer las carreteras, es necesario un permiso otorgado por la Nación Navajo.
Más información sobre el Desierto Pintado en Wikipedia.
Sin duda es impresionante el desierto de Arizona, ante estas imagenes te das cuenta de lo afortunados que somos, nuestro planeta es muy rico y por consiguiente nosotros tambien, todo esta en saber convivir en armonia con él. Ojala mientras vivamos podamos seguir viendo estos rincones tan hermosos.
SIN DUDA LA NATURALEZA NOS REGALA CUADROS DE PAISAJES HERMOSOS, LAMENTABLEMENTE NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTRA MALA CULTURA SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, ESTA ACABANDO CON ESTAS MARAVILLAS DE NUESTRO PLANETA TIERRA.