10 paisajes del Altiplano que cuesta creer que existen (Argentina, Bolivia y Chile)

Una gigantesca región con una altura promedio de 4000 metros sobre el nivel del mar en el corazón de Sudamérica, capaz de contener el lago navegable más alto del mundo, el salar más grande del mundo, lagos colorados, verdes, salares, paisajes que parecen lunares, y hasta islas en un «mar blanco».

Nico Kaiser (*)

Una depresión gigantesca entre montañas y volcanes rellenada durante miles de años por materiales erosionados que conformaron un paisaje con condiciones por demás particulares: sitios extremadamente áridos donde la vida no sólo está presente en formas curiosas, sino que además sobrevive en condiciones extremas entre lagos, pantanos, salares y geisers custodiados por volcanes. Repasamos 10 paisajes del Altiplano de los Andes Centrales, una colección de lugares que cuesta creer que existen:

1. Una isla entre un mar de sal (Isla Incahuasi, Bolivia)

Hay islas en lagos, en lagunas, en el mar. Pero la isla Incahuasi no entra en ninguno de tales parámetros, ya que es una porción de tierra en medio de un mar de sal (en el salar de Uyuni). Rodeada por una «marea» blanca, la isla destaca por sus cactus gigantes, de hasta 10 metros de altura y por sus vistas hacia el salar.

Manuel Menal (*)

kris krug (*)

kk+ (*)

Manuel Menal (*)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Cristian Ordenes (*)

2. Un valle que parece lunar (Valle de la Luna, Chile)

La zona de San Pedro de Atacama es un paraíso en versión desértica, un sitio árido donde los parámetros paisajísticos a los que estamos acostumbrados deben olvidarse. Entre maravillas áridas, el Valle de la Luna es ideal para conocer al atardecer, donde se acentúan sus tonalidades y contrastes con formaciones de sal, dunas y elevaciones con formas caprichosas:

Shaun Dunphy (*)

Obliot (*)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Pearl Vas (*)

Vera & Jean (*)

Dan Lundeberg (*)

Daniel Galleguillos (*)

Alessandro (*)

Vera & Jean (*)

3. Un lago donde se puede «levitar» (Laguna Cejar, Chile)

También cerca de San Pedro de Atacama, se encuentra Laguna Cejar, una cavidad en el desierto tapada de agua de altísima salinidad donde al intentar sumergirnos flotaremos con una inusual facilidad. Rodeada de cristales de sal y volcanes, el agua turquesa invita a disfrutar del efecto de flotación, incluso superior al que se produce en el Mar Muerto.

Carlos Varela  (*)

Dan Lundberg (*)

Osmar Valdebenito (*)

Ari Bakker (*)

Tomás Pollak (*)

Juan Manuel Fluxá (*)

 

4. Una laguna Colorada (Bolivia)

En la Reserva Nacional de Fauna Andina se encuentra Laguna Colorada, con una gran superficie entre volcanes, flamencos y lagunas que conforman un panorama increíble por su coloración, a causa de los minerales, y por su fauna, sobre todo abundante en la especie de flamencos andinos:

Carlos Galindo (*)

Nico Kaiser (*)

Carlos Galindo (*)

Carlos Galindo (*)

Gakerpua de lisa_aw (*)

Lisa Weichel (*)

Danielle Pereira  (*)

Carlos Adampol Galindo (*)

 

5. Un campo de geisers (Tatio, Chile)

Son más de 80 géisers activos, ubicados al norte de Chile y a 4.320 metros sobre el nivel del mar, Tatio es uno de los destinos más visitados y el grupo más grande de géisers en todo el hemisferio sur. Un sitio que hay que visitar antes del amanecer para poder observar en todo su esplendor.

Vera & Jean (*)

Vera & Jean (*)

Conrado Reis (*)

Conrado Reis (*)

Vera & Jean Christophe (*)

Carol Neuschul (*)

6. Un «mar» cerca del cielo (Lago Titicaca, Bolivia y Perú)

Un cuerpo de agua en medio de los Andes Centrales, con una altitud promedio de 3.800 metros snm y una profundidad de hasta 281 metros. Un auténtico «mar» en la altura, el Titicaca es el lago navegable más alto del planeta y además, uno de los más grandes. Una auténtica rareza en cuanto a su emplazamiento, y una belleza paisajística inusual:

World Wide Gifts  (*)

bjaglin (*)

James & Christina (*)

Erik Cleves Kristensen (*)

Phil Whitehouse (*)

Olaf (*)

Stefan Krasowski (*)

7. Y un mar de sal (Salar de Uyuni, Bolivia)

La nombrada en éste post, isla de Incahuasi, es una maravilla dentro de otra maravilla más grande: el Salar de Uyuni. El Salar no podría faltar en la lista, el mayor desierto de sal del planeta situado a 3.650 msnm, antiguo lecho de lagos milenarios que hoy no están, pero sí dejaron su huella blanca en la altura del altiplano:

Carlos Adampol Galindo (*)

Nico Kaiser (*)

Patrick Nouhailler (*)

Carlos Galindo (*)

Carlos Galindo (*)

8. Una laguna verde (Chile)

Se llama Laguna Verde (y no es la única laguna verde del altiplano, ya que hay otra con el mismo nombre enArgentina, y otra más en Bolivia), y se encuentra próxima al paso internacional San Francisco entre Argentina y Chile. Es un paisaje que se ve inhóspito, y de hecho la vida está ausente por su clima extremo y su altísima salinidad.

Serge (*)

Serge (*)

4320169997_ea2ee5a94b_z

Serge (*)

Serge (*)

Serge (*)

9. Un oasis de altura (Salar de Tara, Chile)

El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile, en la región de Antofagasta, formado en una depresión que filtra el agua desde la Cordillera de los Andes. El Salar de Tara, 133 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama, es directamente, un paraíso en altura que parece difícil de imaginar real. Situado entre volcanes en la Reserva Nacional Los Flamencos, se encuentra a 4.300 metros de altura, un sitio donde no esperaríamos encontrar aguas de manantial que permiten una ebullición de vida con miles de flamencos:

Conrado Reis (Salar de Tara) (*)

Conrado Reis (*)

Nicolas de Camaret (*)

Ana Hernandes (*)

Conrado Reis (*)

Ana Raquel Hernandes (Salar de Atacama) (*)

 

10. Un paseo entre cerros Colorados (Purmamarca, Argentina)

La Quebrada de Humahuaca encuentra en éste sitio del noroeste de Argentina una de las más curiosas y peculiares gamas de colores, el resultado de procesos geológicos que incluyen sedimentación marina, lacustre y fluvial, con su acabado final gracias a los movimientos tectónicos. Por si fuera poco, es un sitio reconocido por sus valores culturales y paisajísticos como Patrimonio de la Humanidad.

Jimmy Baikovicius (*)

Tanenhaus (*)

Jimmy Baikovicius (*)

Imagen MarianoCecowski  (*)

Jimmy Baikovicius (*)

Lisa Cyr (*)

Kevin Jones (*)

(*) Imágenes pertenecientes a cada autor indicado bajo licencias Creative Commons (via Flickr)

6 comentarios de “10 paisajes del Altiplano que cuesta creer que existen (Argentina, Bolivia y Chile)

  1. Francisco Abel Mazo Loaiza dice:

    Increible la hermosura de los paisajes, Pero También Excelente la ubicación -Sentido Estético- del Fotógrafo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *