Viajes creativos: Webs para compartir viajes en coche (Carpooling)

Miles de vehículos gastando recursos agotables y caros (combustible), polucionando el aire y atorando el paso en las ciudades, todo lo cual puede ser solucionado gracias a estas webs que ayudan a unir  al dueño del coche con asientos vacíos con otras personas que tienen en común un destino. Esta tendencia que crece a pasos agigantados por el mundo nos fue sugerida para contarla desde la dinámica twittera #VamosDeViaje, y gracias al consejo acertado de @PabloStrubell

Elliot Brown

No tardamos en darnos cuenta de lo apropiado de la sugerencia: la idea de carpooling (compartir viajes en coches) es tan sencilla y poderosa que no se entiende cómo no se había logrado implementar antes. Basta pensar en las largas filas de automóviles durante un embotellamiento y darse cuenta que la mayoría de ellos van con apenas un pasajero -esto me pasó la semana pasada sin ir más lejos- para entender que algo estamos haciendo mal.

Entendiéndonos con otros podemos ser más ecológicos, más ahorrativos y viajar mejor adonde tengamos que llegar. Por suerte, son muchas las webs en todo el globo que ponen a disposición plataformas para ayudarnos en este fin. Sea para moverse dentro de las ciudades o entre ciudades o provincias, el carpooling funciona a la perfección.

De hecho, en Europa el carpooling ya cuenta con diez millones de adeptos. Así, los que están a pie pueden viajar más cómodos en un coche por un precio similar al del transporte público. Mientras que quienes tienen movilidad, sólo compartiendo sus asientos logran gastar menos (hasta 75% menos) compartiendo gastos de combustibles, peajes y estacionamiento. Además, hasta podés terminar haciendo nuevos amigos.

El enlace entre unos y otros se hace a través de los sitios, que son gratuitos,  y simplemente eligiendo a quien vaya para tu mismo lugar o anunciando desde dónde hasta qué lugar te dirigís, con fechas y horarios, y esperando que quien también lo haga te contectae. Todo está arreglado. El sistema procesa la coincidencia, los usuarios se contactan, se acuerdan los términos y se viaja juntos. Aquí, algunas de las mejores webs para que aproveches estés donde estés.

1. Amovens.com

Amovens tiene un funcionamiento similar a una web de reservas de viaje (como si fueran billetes de avión o de tren). Introducís el lugar de origen y de destino en el buscador inteligente y éste se encarga de  encontrar viajes que correspondan a esos criterios. El contacto es confidencial entre los usuarios no teniendo que dar datos personales para mayor seguridad. Se puede utilizar tanto para desplazamientos diarios o en viajes más largos y puntuales.

2. Carpooling

Para Carpooling el hecho de que exista 1 billón de autos en Europa debería hacer posible que todos pueden acceder a transporte económico, haciendo a los viajes verdes, divertidos y baratos. Este servicio puede ser visto desde tu celular (IPhone, Android) o vía Facebook. Tiene un alcance muy grande en toda Europa (40 países), uniendo ciudades como Berlín, Vienna, Zurich, Bruselas, París, etc.  También dan soluciones a comunidades y empresas.

Podés leer el sitio en inglés, francés, alemán italiano, polaco, español y latín.

3. Shareling.es

Shareling es una plataforma muy sencilla y amigable con solapas que facilitan mucho la navegación. Simplemente, hay que dirigirse bien a ¿Quieres que te lleven?  o a ¿Quieres llevar a alguien? y chequear si la oferta se adapta a tus necesidades. Además cuenta con una presentación extra, bastante útil: ¿Necesitas hotel?

4. BlaBlaCar

BlaBlaCar es una organización internacional que se creó en 2004 y que ya se ha extendido a Francia, España, Reino Unido, Italia y Portugal.

5. Roadsharing.es

Roadsharing es de origen italiano pero lo podés leer en inglés, español, alemán y francés.

6. VayamosJuntos.com.ar

Esta web un proyecto bastante nuevo que nace en Argentina y que se diferencia por una fuerte apuesta al diseño y por  su integración con Facebook para el proceso de registro y la difusión de los viajes.

7. EnCamello.com

EnCamello es otra opción argentina que se define como “una comunidad de gente que está cansada de viajar mal”. “Dime a dónde vas y te diré con quién ir”, es el eslogan.

 

2 comentarios de “Viajes creativos: Webs para compartir viajes en coche (Carpooling)

  1. Gabriela dice:

    Cuando hablamos de sitios para compartir coche para viajes les puedo recomendar viajest.com/ quien ha logrado que mi experiencia sea la mejor en cuanto a este tipo de viajes

  2. Sara dice:

    Muchas gracias por dedicar un espacio específico a estos buenos hábitos. Yo soy una habitual ya del sistema de compartir coche y creo que aún hay mucha gente que lo desconoce, a pesar de la creciente demanda del servicio. He ido probando diferentes webs y me he quedado con una que nombráis aquí: http://www.BlaBlaCar.es, que me parece la más completa y con una interface más atractiva. Por cierto, es posible encontrarles desde hace unos meses en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo o Polonia y su App para iPhone y Smartphone funciona muy bien. Rompo una lanza por ellos por los muchos servicios buenos que he encontrado gracias a ellos en estos años. Animo a que lo probéis, descubriréis un gran servicio y un montón de gente estupenda. Ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *