Datos útiles para viajar por Chile

Estuve en Chile con el plan de recorrer centro y norte del país, algo más de 20 días. Chile es en lo que me tocó conocer, un país de contrastes, tantos naturales como a nivel urbano y social. Hay modernidad, y hay cosas que parecen no cambiar. Es un país seguro y práctico para viajar, por su geografía extendida que facilita el hacer itinerarios, y por su buen nivel de infraestructura y servicios en general. Es un poco más caro que el promedio latinoamericano. Ahora sí, una especie de ficha técnica con cada detalle para viajar por Chile:

Nota: algunos párrafos fueron ampliados luego de un segundo viaje a Chile en marzo de 2013, en donde visité ciudades del sur del país como Puerto Natales y Punta Arenas.

Itinerarios.

Chile debe ser el país más fácil del mundo para armar un itinerario. Se puede conectar en una línea de norte a sur o viceversa, con total facilidad y sin demasiados desvíos. En mi caso, recorrí zona centro y norte, desde Santiago, a Viña del Mar y Valparaíso, y luego hacia el norte hasta San Pedro de Atacama. En total son casi dos mil kilómetros, y hay varias ciudades que visitar entre medio, eso va a gusto. Me recomendaron llegar hasta Pan de Azúcar, cerca de Antofagasta, un parque nacional que no llegué a conocer, donde el desierto se encuentra con el mar en un paisaje muy particular. Aún más al norte, también es recomendable llegar a Iquique, una ciudad de rica historia, y con paisajes y sitios interesantes para conocer. Hacia el sur de Santiago es otro viaje (y otro mundo) que quedará para una segunda visita a Chile.

Precios.

Chile es un país un poco más caro  que el resto de países andinos latinoamericanos. Nada de que asustarse, aunque en alguno puntos muy turísticos algunos precios se pasan para el otro lado y hay que ir atento para no gastar de más.

Lo caro en Chile: el transporte público urbano, es caro, pero eficiente. Un pase de metro está en hora normal en 610 pesos en Santiago. En Valparaíso, un taxi desde la terminal a la zona más antigua (algo así como «el bajo») está en unos 3.000 pesos. Pero también están los taxis compartidos, que bajan de precio considerablemente. Un bus local en Valparaíso cuesta unos 220 pesos (no está mal). En Valparaíso, el metro tren cuesta unos 300, y la tarjeta 1.200 (sólo se compra una vez y se recarga). En Chile también es relativamente caro el alojamiento en comparación a otros países de la región (un hostel varía entre 5.000 a 8.000 pesos). También son caros los tickets a algunos museos privados como las Casas de Neruda. En La Chascona (Santiago de Chile) el precio para adulto era de 3.500 pesos, igual que en La Sebastiana, en Valparaíso.

Lo barato en Chile: si bien en general puede no ser tan barata la comida, si permite opciones del estilo comida rápida que no están mal de precio. Una empanada de pino normal (son bastante grandes, en Argentina sería la de carne, pero en Chile son casi dos empanadas en una) cuesta unos 620 pesos. Una empanada de pino gigante (con una de esas casi no la terminas) en San Pedro de Atacama cuesta entre 1.200 y 1.900 pesos. Un buen plato de chorrillana varía de 3.000 a 5.000. Un agua mineral de litro y medio en un mercado se consigue por entre 500 y 900 pesos chilenos, aunque en algún lugar estilo terminal de ómnibus llegan a pedir unos 1.500.

Los precios en el sur del país: tanto el sur de Argentina como de Chile son más caros que el resto del país en cuanto a alojamiento, comida y excursiones, tal vez por ser zonas más despobladas y aisladas. Aunque nada de lo que uno deba asustarse, si es importante contemplar ésto.

Transporte.

En Chile, todo se conecta por bus, que pueden ser baratos si encuentras una oferta (sobre todo si vas en el momento y hay muchos asientos disponibles, los precios disminuyen y pueden ser muy favorables). En Chile los buses pueden ser con servicios comunes, o con servicios cama o semicama. En los últimos, los precios son muy similares a Argentina. En cambio, los servicios comunes están muy bien, y salen casi la mitad. Un bus de Santiago hasta Calama (cerca de San Pedro de Atacama) me salió unos 24.000 pesos. (el viaje es de 24 monótonas horas). En avión, se consiguen buenas ofertas en vuelos internos con mucho tiempo de anticipación.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Alojamiento.

Aunque ya hablé algo de precios, en Chile, en general, los hostels y hoteles son algo más caros que en el resto de Sudamérica, pero están bien equipados, son cómodos, limpios, y lo principal :), hay muy buena señal de internet.

Gasto Diario.

En Chile, el gasto diario se dispara en comparación con otros países andinos. Unos 30 dólares diarios no está mal para un presupuesto mochilero (hablo de un promedio que incluya desde el hostel, comidas, y gastos básicos, hasta los pasajes en autobus, que no hay que olvidar que las distancias en Chile son bastante largas y eso de por sí encarece el desplazarse por el país), 30 dólares sería demasiado ajustado si hay que agregar algunas excursiones (ver a continuación)

Excursiones. 

Las excursiones, está claro son opcionales. Tanto en Valparaíso como en Santiago, no realicé ninguna excursión que no sea por libre. Pero en ciudades como San Pedro de Atacama, si bien hay muchos sitios y paisajes a los que se podría llegar a dedo, también hay otros a los que ni siquiera llegan particulares, por lo que si queremos conocerlos, no queda otra que contratar excursiones. Las excursiones de 4 o 5 horas a Valle de la Luna y Valle de la muerte no son tan caras (unos 8.000 pesos), aunque ésta es cercana y se puede realizar hasta en bicicleta de alquiler. Otras como al Salar de Tara cuestan unos 40.000 pesos, y no son fáciles de realizar por nuestra cuenta. Tampoco son imprescindibles, pero son paisajes que vale la pena ver. Se llega a casi 5.000 metros de altura por caminos no demarcados, atravesando algunos médanos. En esos casos, no es bueno lanzarse sin conocer.

Días de estadía recomendada

Santiago de Chile: estuve unos cuatro días (y dos más a la espera de partir al norte). Creo que tres noches en Santiago es suficiente para tener un buen panorama de la ciudad. Si queremos profundizar en sus museos, o algunas excursiones cercanas a Santiago, habrá que agregar noches. (Ver mi crónica por Santiago de Chile)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Valparaíso y Viña del Mar:  un combo de dos a tres noches creo que es suficiente, también para un buen panorama. En mi caso, elegí hacer noche en Valparaíso, la ciudad con más valor patrimonial y a mi parecer, más interesante. Y creo fue lo más acertado siendo que en Viña si bien hay cosas que ver y conocer, lo principal es hacer playa, y no era precisamente temporada de verano cuando fui. Entre Viña y Valparaíso funciona un metro tren con el que se puede conectar ambas ciudades en 20 minutos. (Ver mi crónica y fotos por Valparaíso)

San Pedro de Atacama: aquí hay algo que aclarar. Encontré gente que llegaba a San Pedro desde Uyuni, después de pasar tres días por paisajes de altiplano, lagunas, salares, etc. Me contaron que en San Pedro encontraron paisajes similares para realizar excursiones, y con el cruce de Bolivia a San Pedro, ya habían tenido suficiente de paisajes altiplánicos. Aquí ya entramos en criterios personales. San Pedro también tiene paisajes altiplánicos, pero hay muchos paisajes que son únicos, en el desierto, Salar de Atacama, o los géisers de Tatio. Creo que el mínimo es de dos a tres noches para explorar y disfrutar de un lugar único. (Ver mi selección de 19 fotos que parecen de otro planeta en San Pedro de Atacama)

Calama: es la ciudad de paso a San Pedro de Atacama (está a una hora y media de distancia). Estuve una noche para descansar de un largo viaje. No hay mucho que hacer por allí, o al menos no encontré quien me recomendara algo que hacer.

Otra ciudades hacia el norte. No me detuve en otras ciudades, pero sé que en el trayecto al norte se puede hacer alguna parada (tal vez de una noche) en ciudades como La Serena – Coquimbo, o Antofagasta. También explorar la zona del Parque Nacional Pan de Azúcar (cerca de Antofagasta) me lo recomendaron. O claro, seguir más al norte y conocer Iquique, una ciudad con playas, historia, y algunas excursiones interesantes a pueblos mineros abandonados.

Ampliación al 18 de marzo de 2013 (Después de una semana completando el panorama por Chile en el sur)

Puerto Natales: es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine. Un día y noche es suficiente para un buen panorama por la ciudad, el resto dependerá del modo de organizar las visitas a los parques nacionales. Por ejemplo, vi gente que visita el Parque Nacional Cueva del Milodón en bicicleta (una excursión de un día desde Puerto Natales).

Parque Nacional Torres del Paine. Se puede hacer una visita en excursión de un día desde Puerto Natales, o lo mejor, programar una o dos noches en el Parque. Para ello hay varias opciones: hoteles, campings, y refugios. Muchos organizan varios días de trekking y acampada en el parque (o en refugios), la forma más usada para visitarlo.

Punta Arenas: la ciudad más importante del sur chileno, en el Estrecho de Magallanes. Recomendado una a dos noches en función de si se realiza alguna excursión a Isla Magdalena (isla con pingüinos). Punta Arenas es una ciudad bonita, pero no hay mucho que hacer, a menos que no interese realizar algunas compras en su zona franca.

Fronteras.

En mi caso, el primer cruce lo hice desde Mendoza a Santiago. El puesto fronterizo no tiene el tamaño que requiere esa vía, la más utilizada para conectar Chile y Argentina. Por lo tanto, en días turísticos, fines de semana y fechas especiales, suele estar desbordado, lo que implica un par de horas o más de espera. El segundo cruce desde Chile a Argentina lo hice por el paso de Jama, desde San Pedro de Atacama a Salta. El paso por el puesto de Aduana y migraciones demoró poco menos que una hora en día de semana. En mi segunda incursión en Chile hice el cruce del estrecho de Magallanes en Ferry, uniendo Punta Arenas con la ciudad argentina de Ushuaia en 9 horas de viaje. En las fronteras en Chile es importante declarar frutas, verduras y productos orgánicos en los puestos fronterizos, aunque está todo bien señalizado y nos entregarán un formulario con toda la información para hacerlo.

Comidas.

En Chile, lo que es comida rápida tiene su sello local. Hay infinidad de casas de hot dogs, casi más que de hamburguesas en donde se puede comer por unos 4 a 6 dólares. En tiempos de calor, hay que probar el mote con huesillo, que se vende en puestos callejeros, y es una bebida y postre refrescante que se consume a toda hora. En general, se consume bastante frito, aunque también hay mucho marisco, y platos que hay que probar, como chorrillana (papas fritas, cebolla, chorizos, huevo…y a explotar!). No hay ningún apuro gastronómico que no se arregle con empanadas.

Moneda y cambio.

La moneda de curso legal es el peso chileno, que se cambia (a noviembre 2012) a unos 470 pesos por cada dólar. En todas partes me resultó muy fácil encontrar casas de cambio. Incluso en San Pedro de Atacama, cualquier kiosco te cambiaba entre varias monedas, incluso los domingos. Nunca faltan cajeros automáticos. Para un Argentino, lo mejor es llevar dólares, comprar pesos chileno en argentina, o simplemente llevar tarjeta de débito y asumir el recargo por pagos en el exterior. El peso argentino en general, lo toman a un valor un poco lejano del valor oficial si lo utilizamos en el país, aunque lo aceptan. Si fuera por lo cómodo, simplemente, darle a la tarjeta de débito con nuestra cuenta en pesos en Argentina, y saber de ese recargo que nos van descontar…(además de que es mejor no llevar dinero encima).

Que ropa llevar.

En el centro del país el clima es templado, muy similar a Buenos Aires. En cambio en el norte, además de cálido, es tan seco que no hay que olvidar protector labial, protector solar (a toda hora), y abrigos para las noches, que no suelen ser tan cálidas como esperaríamos. Paraguas abstenerse :P.

Conexión a internet.

Cómo buen nómade digital, es un rubro más que importante para mí. La velocidad de navegación en Chile me resultó más que satisfactoria. Hay cybers en vías de extinción (así me contaron, que van cerrando muchos) que cobran entre 600 y 800 pesos la hora, wifi gratuito en algunos lugares públicos (recomiendo la biblioteca del GAM en Santiago de Chile), y claro, el indispensable WIFi en hostels.

 

Ver también Datos útiles para viajar por Argentina

79 comentarios de “Datos útiles para viajar por Chile

  1. Catalina dice:

    Hola! Para principios de Enero voy a hacer el viaje de Calama a Jujuy, pero los intinerario de los buses son como maximo de un mes de anticipación, sabes si en temporada alta suele haber buses todos los días? Tengo que sacar el pasaje Santiago-Calama y empezar a organizrme ya que viajo desde España, muchas gracias!

    • Matias Callone dice:

      Hola Catalina, yo recuerdo haber sacado el bus en el mismo momento, no con anticipación, pero no sabría decirte con precisión el dato de la frecuencia en verano. Te recomiendo lo mires en alguna web de empresas que operan en el norte de Chile.

      Un saludo

  2. Stephanie Restrepo dice:

    Hola! Estoy en España y quiero conocer Santiago. He visto buenos precios de vuelos… . Alguien me puede recomendar donde encontrar los pasajes más baratos? Gracias

  3. Maria Teresa dice:

    Hola chi@s, me ha encantado el artículo, pues es muy entretenido. Mi chico y yo queremos viajar en verano a Indonesia, pues hemos visto videos de Bali que son increíbles. Estoy buscando algo de ayuda para preparar el viaje. Alguien ha estado hace poco? Gracias!

  4. Maximiliano dice:

    Excelentes datos, muchas gracias, para mi lo mejor ha sido viajar a Torres del Paine y conocer Punta Arenas y Puerto Natales, son lugares maravillosos. Es verdad que hay precios caros como el alojamiento, pero hay que buscar bien porque alojamiento se encuentra para cualquier bolsillo y no son malos. En Puerto Natales hay algunas agencias de turismo que hace salidas regulares a las torres y a navegar por los glaciares y también al glaciar perito moreno de argentina, todos son viajes maravillosos. Si se ahorra en alojamiento y alimentación se pueden hacer más cosas interesantes. Ya se gasta bastante con el pasaje en avión que desde santiago puede salir desde 100.000 con suerte hasta 400.000 si quieres viajar de un dia para otro, pero sky tiene precios mas económicos que lan dependiendo del equipaje que lleves, tienen otro sistema, pero ambas aerolíneas son buenas. Lo otro es llegar por tierra via argentina, el viaje toma de dos a tres días, en el cálculo puede salir más económico dependiendo de la cantidad de personas, pero es más arriesgado, por argentina las carreteras no son muy seguras, llenas de huanacos sueltos que se cruzan a la vía y como las distancias son tan grandes todo el mundo conduce muy rápido. además el viaje por tanta pampa desertica es muy aburrido y tedioso.

  5. Juan dice:

    Hola Matias primero que nada quería felicitarte por tu buena onda y predisposición hacia toda esta gente, un ejemplo a seguir! Tengo un par de dudas y seria muy feliz si me las despejas 🙂 Paso a contarte. Nos vamos a Ecuador con unos amigos y tenemos escala en Santiago de Chile 8 horas. Queremos conocer algo y hacer un par de compras( algunos quieren cambiar los teléfonos, otros queremos cambiar la mochila viajera, y un par de remeras y zapatillas ya que vamos a bajar por todo el norte hasta Argentina ) y segundo que me recomiendas conocer que este cerca y sea bueno conocer? Ya que no vamos a disponer más que de una tarde sería bueno ir a lugares fijos y recomendables! Desde ya muchas gracias y Saludos! !

    • Matias Callone dice:

      Hola Juan, perdón por la demora en responder (excusa, estaba en viaje)….Santiago de Chile en ocho horas es muy poco tiempo para una gran ciudad. Por lo que veo quieren hacer compras más que nada, y no es mi especialidad. Yo recomendaría directamente ir a algún centro comercial grande en donde puedan encontrar todo. Uno grande que puede visitar es el que está en el complejo de la torre Costanera Center, que es fácil de encontrar porque es la más alta de la ciudad. Si es por conocer, el clásico es empezar por el centro y la plaza de Armas de Santiago, la principal de la ciudad y la parte más histórica. Espero estar a tiempo con mis recomendaciones, un saludo!

  6. Anónimo dice:

    Hola que tal , estoy viajando de sab a lunes por mediodia a chile , ire solo por un evento , necesitaria si me informas cuanto debo llevar en peso chileno aproximadamente , siendo que cambie chilenos en bs as , solo para gastos paseos restaurant etc gracias

    • Matias Callone dice:

      Hola, la verdad que estoy un poco desactualizado con precios, además de que es muy relativo según el tipo de restaurante y gastos que tengamos. Los precios no distan mucho de los de Argentina.
      Un saludo.

  7. Maryso dice:

    Hola ! quisiera saber cuanto debeo considerar para gastos diario para el sur de Chile, recorriendo parte de la carretera sur en coche. En esa región es común la tarjeta de crédito? Gracias, espero tu respuesta. Maryso

    • Matias Callone dice:

      Hola Maryso. Bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, el sur de Chile tiene precios similares al sur de Argentina, y es un poco más caro que el resto del país. La verdad es que no se exactamente cuanto deberías calcular para hacerlo en coche. Al ser una zona no tan poblada, te recomiendo llevar efectivo, porque tal vez sea complicado ir coordinando para pagar con tarjeta.
      Un saludo y espero tengas buen viaje!

  8. Osmara dice:

    Hola Matias!
    Gracias por compartir tu experiencia y responder a las preguntas.
    Soy de México e iré de voluntaria a Santiago de Chile por mes y medio, llego en Enero del 2017, el mes estaré ahí, pero tengo libre los fines de semana, que actividades me recomiendas realizar y que lugares visitar, por cierto, a finales de febrero pienso ir hacia al sur, es buena fecha para ir a la patagonia o Tierra del Fuego? Pero no me toca nieve o si? Jaja disculpa la última pregunta pero tengo mis dudas.
    Saludos afectuosos

    • Matias Callone dice:

      Hola Osmara.
      En cuanto a las consultas, enero y febrero serán los meses más cálidos en Chile, por lo que el clima será ideal para explorar el sur. En Tierra del Fuego no debería tocarte nieve, pero tampoco hay que descartar llevar abrigos para días que puede hacer apenas 10 grados de máxima (como también te pueden tocar días por encima de 20 grados o más), es muy impredecible. Lo que si recomiendo es llevar impermeables porque el clima es muy inestable.
      En cuanto a actividades, en fin de semana tendrás mucho para hacer tanto en la ciudad como el entorno, pero no puedo ayudarte tanto más allá de lo más típico de ver, porque estuve en Santiago pero no exploré tanto el entorno. Espero puedan ayudarte.

      Un cordial saludo

  9. romina dice:

    Hola como estas? Muy bueno el post. Te hago una consulta. Quiero comprar una notbook con mi novio. Puedo traerla en avión como si fuera objeto personal? Disculpa la ignorancia pero nunca viajé en avión. Me dijeron que son 300 dólares por cada uno pero la compu vale 600 y me dijeron que si con mi no estoy casada con mi novio el importe no se suma. Ósea son 300 pero cada uno. No los podemos unir. Espero su respuesta. Muchísimas gracias!!!

    • Matias Callone dice:

      Hola Romina, bienvenida por el blog.
      Para despejar dudas te recomendaría indagar en páginas sobre aduana y controles de aduana de Argentina. Por sentido común te diría que debe ser probable que tengan que documentar esos lazos de afinidad para sumarlo, sino todo el mundo haría acuerdos entre personas en el mismo avión para entrar productos. Imagino que si ingresas un producto de 600 dolares y no puedes documentar que sean un matrimonio, entonces te cobrarán el impuesto sobre los 300 dólares extra de tu franquicia permitida.

      Un cordial saludo

  10. Antxon Aristi dice:

    Hola Matías,
    Antes de nada agradecerte el trabajo que te tomas en atender a tantas consultas.
    Estoy planeando viajar a Chile y Argentina y, como eres de este último pais, es seguro que me podrás ayudar.
    La idea que tenemos mi mujer y yo es la de ir desde el Pais Vasco desde el 1-XI-16 hasta el 28-II-17. Pasaríamos unos 90 días en Chile, creo que el visado así lo exige, y el resto en tu país.
    Tendremos los 63 años cuando estemos de viaje pero estamos acosumbrados a andar y nos gusta hacerlo.
    ¿Por donde empezaríamos, por el Norte o por el Sur? Tendríamos que jugar con el óptimo del clima y que no haya demasiada gente por los sitios.
    ¿Sabes si el treking de las Torres es muy complicado?
    ¡Muchas gracias por todo!

    • Matias Callone dice:

      Hola. Muchas gracias por visitar el blog.
      En cuanto a lo que pude entender, los primeros tres meses serían el verano completo en Chile. Luego llegarían en otoño (empieza el 21 de marzo) a Argentina. Esos primeros seis meses de otoño e invierno en Argentina yo los dedicaría al centro y norte del país. En el centro el clima será un frío parecido al que pueda hacer en Madrid en invierno. En el norte hay que hacer dos divisiones: el noreste es con un clima tropical (las cataratas del Iguazú) y en invierno serán días templados. El noroeste argentino, es en zona de montaña y en el altiplano en algunas zonas de Jujuy, entonces será más frío. Para la primavera podrían explorar la zona de Cuyo (Mendoza y el entorno) para bajar a Bariloche y norte de la Patagonia. Lo único que yo sí ya dejaría para noviembre de 2017, que es casi verano, es el sur y Tierra del Fuego, que ahí sí que es frío todo el año y no lo recomiendo en invierno (a menos que gusten de la nieve en Ushuaia). Espero que les sirva de ayuda (PD: el trekking de torres del Paine en Chile, que entiendo que me preguntas, no es tan complicado, pero requiere cierto estado físico, nada más, incluso se puede amortiguar utilizando los refugios, y acortando de cuatro días a dos, y descartar algunos de los tramos).
      Un saludo

  11. Ceci A. dice:

    Hola, viajo en un par de días a Chile y tengo una escala de como 6 horas en Santiago. LLego alrededor de las 6am y había pensado en llevar dolares. Mi duda es si podré cambiarlos en el aeropuerto a esa hora para poder pagar un bus que me lleve al centro… o qué me recomiendas? Gracias!

    • Matias Callone dice:

      Hola Ceci, la verdad es que no se los horarios de las casas de cambio en Aeropuerto, pero que tal si llevás una tarjeta de débito para sacar dinero chileno en un cajero en el aeropuerto? creo que es una opción más práctica.
      Un saludo

  12. jonathan dice:

    Hola soy de san Juan argentina, viajamos a la serena, coquimbo, somos 4 en total, 2 adultos y dos menores de 5 años, mi pregunta es, cual sería el gasto diario o por una semana??, gracias!

    • Matias Callone dice:

      Hola Jonathan, lamento no poder ayudarte en eso, porque los precios deben haber cambiado desde que hice el viaje (o al menos cambió mucho la tasa de cambio dolar-peso chileno- peso argentino). Además los gastos son muy variables según el tipo de hoteles y actividades que buscamos. Te recomendaría hacer búsquedas de precio en webs de hoteles y servicios turísticos relacionados.
      Un saludo y buen viaje.

  13. Guillermo dice:

    hola como te va, te cuento soy de Misiones y estamos queriendo hacer un viaje en auto pasar la frontera x Mendoza y desde alli recorrer hacia el norte (onda mochilero pero en auto) digo x lo gasoleros que queremos viajar, alguna recomendacion? y si conoces algun paso fronterizo al norte x Jujuy. desde ya muchas gracias

    • Matias Callone dice:

      Hola Guillermo, bienvenido.
      Yo te recomendaría averiguar sobre el paso de Jama (https://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_Jama) que está por Jujuy, y atraviesa unos paisajes alucinantes, yo lo hice y vale mucho la pena hacerlo en auto, aunque hay que averiguar bien las fechas (no se si vas en invierno pero puede estar cerrado). Las recomendación mía es que no te pierdas sobre todo lugares como San Pedro de Atacama en Chile, es de otro planeta. Si me especificas más la pregunta tal vez te pueda ayudar. Un saludo!

  14. María dice:

    Hola tengo pensado ir a Coquimbo desde San Juan, ya que voy a estar de vacaciones un.par de días ahí y como limita chile tenía ganas de ir a conocer. Unos dos o tres días. Será costosa la estadía allí? Me podrían brindar alguna información? Gracias!

    • Matias Callone dice:

      Hola María, lo mejor es averiguar algo por internet, sobre todo tema hoteles. La verdad es que no creo que sea una diferencia demasiado notable entre los precios de Argentina.
      Un saludo!

  15. martina dice:

    me pueden ayudar?
    que formula aplico para cambiar pesos chilenos a argentinos?
    y a la inversa??
    me dijeron que para pasar chilenos a pesos tengo que dividir por 52 que es lo que vale el chileno
    por ejemplo786353 chilenos dividido 52 chilenos
    y para pasar argentinos a chilenos tengo que multiplicar por 52 chilenos
    ejemplo: 4500 pesos argentinos por 52
    es asi????

    • Matias Callone dice:

      Hola Martina, más fácil usar alguna herramienta para convertir divisa en cualquier web que busques en Google. Saludos

    • Matias Callone dice:

      Hola Paola, en norte de Chile no estuve en Iquique, solo en Atacama, pero espero que alguien te pueda aconsejar en comentarios. Saludos y gracias por visitar el blog

  16. Matias Callone dice:

    Hola Ramon justo en un anterior comentario puedes ver muchos ejemplos de precios actualizados, yo creo que ese presupuesto está bien para esos días, sobre todo si no se mueven grandes distancias. Espero tengas un genial viaje.
    Un saludo

  17. Pete dice:

    Desde 2013 a 2015 los precios han subido de forma continuada un 20% anual.
    Chile se ha convertido en un pais caro como Europa que no siempre da la calidad por lamque cobra.
    Especialmente el alojamiento se ha encarecido notablemente.
    Un dormitorio en el barrio de Bella Vista cuesta ya 12.000 pesos por persona. Aunque se pueden encontrar algún dormitorio a 8.000 en lugares un poco más alejados del centro y del metro.
    Las habitaciones dobles más cutres no bajan de 20.000 pesos (casi 30 dolares). En especial rn llas zonas de Atacama y Torres del Paine los precios se han disparado y no hay dobles por debajo de 35.000 (50€) muy muy cutres.
    El precio de la comida en supermercados ha subido desde el blog un 40%.
    El alquiler de apartamentos por mes un 100% de subida (han duplicado su precio).
    Los buses son muy cómodos pero cuestan el doble o triple por kilometor que sus homologos en el lado argentino (además no son tarifas fijas y cambian según la hora o dia de la semana: un ejemplo es el bus de Santiago a Valpa o Viña por 2000 ida, y si regresas entre semana son 400 el regreso (osea la ida y vuelta son 6000), y si vuelves en Sabado o domingo elmregreso son 6500 (osea 8500 i/v).
    Todo es privado incluida la sanidad, lo que aconseja viajar con un seguro médico si no queremos acabar pagando 5000 dolares en caso de tener un accidente o urgencia. (Los medicos y hospitales son los mas ricos del pais). Los dentistas son a precios por encima de Eiropa y con consultas más sucias y utensilios más viejos.
    Un nescafe pequeño son 750pesos, pero un cafe aguado de máquina con un chorrin de leche aguada (cortado pequeño) son de 1200 a 1500 pesos (2,5€ por el peor café aguaro que hayas probado jamás).
    Cenar sale por 20dolares para arriba, desayunar no se puede sentado, es mejor comprar un nescafé y una empanada y comerlo por la calle. Las empanadas de pino ya cuestan 990pesos y para arriba.
    Lo único barato son los menús de mefio dia desde 2200 a 4500 (un solo plato de carne con acompañamiento, bebida y postre).
    La carne, pescado y mariscos en el mercaro son aún más baratos que en Europa.
    Viajar por Chile sale a precio de viajar por Europa, sin las ayudas ni descuentos a estudiantes, y con las enormes distancias a recorrer en bus o ya en avión, y sin compañias lowcost (solo hay 2 compañias en el pais) Chile es un pais más caro que Europa y con calidad/precio ee lo que ofrece muy muy inferior (excepto menú de medio dia y carnes y pescados en el mercado).

  18. ramon dice:

    Hola como te va, vamos en noviembre 4 personas a santiago por 11 noches, somos de venezuela, vamos a conocer solo santiago, crees que con 1000 dolares cada uno esta bien para alojamiento, comidas, bus, y cosas basicas necesarias para 11 dias estaria bien esa cantidad??

    Y que me recomiendas, bus o alquilar un coche? son faciles las rutas de los buses para llegar a los sitios turisticos de santiago??

    Vi un hotel por booking.com en 950$ por 11 noches para 4 personas, que te parece?

    Muchas gracias por tu atencion, y por tu blog saludos desde Venezuela.

  19. Matias Callone dice:

    Hola Leandro, sinceramente, hay preguntas que debería investigar para responder porque desconozco. Solo te puedo decir, cualquier tarjeta de débito es suficiente para comprar en el exterior con tu cuenta en pesos en Argentina.

    Natalia: no te puedo ayudar porque desconozco de cabañas en el sur. Bienvenida al blog y lo mejor para tu viaje!.

    Walter: no tengo la información precisa porque el cruce yo lo hice con una empresa de autobús, pero imagino que lo puedes pagar tanto en pesos argentinos como en chilenos, o en dólares. Un saludo

  20. natalia dice:

    hola, estoy planeando un viaje para septiembre por el sur de Chile con mi familia, vamos en auto, por una semana-10 dias aprox. Viajamos desde stgo, algún dato bueno, de cabañas, y lugares lindos del su?

  21. Walter dice:

    Hola. Tengo tengo pensado ir a chile en auto pasando por mendoza. Mi pregunta es la siguiente. Necesito pesos chilenos para llegar a santiago para pagar peaje y demas? O no hay problema con eso. Porque no se como co seguirlos. Perdon mi ignorancia. Muy interesante su informacio

  22. Leandro dice:

    Saluds matias, gracias x las respuestas, ojala me puedas responder a mi tmb xD

    Soy de argentina, quiero viajar a chile a comprar un electrodomestico de mas de 5kg

    Quiero saber:

    2015: Cuanto me sale mas o menos el viaje de ida a chile?
    me conviene mas pagar en argentina el viaje de ida, y cuando estoy en chile pagar el viaje de ida a argentina? no me sale asi mas barato?
    cuanto te cobran x electrodomesticos grandes?
    necesito algo mas ademas del pasaporte para hacer todo esto?, el tema del cambio pues supongo q o voy cn dolares o me saco una tarjeta el tema es cual!… visa mastercard es la q usan la mayoria

    Saluds gracias x su tiempo!

  23. Edilberto dice:

    Hola viajare a Santiago de Chile en un par de semanas,quisiera saber cuanto se gasta en el alojamiento.Busco algo barato me quedare a pasear por unos 5 días 😀 y necesito un lugar donde llegar.

    • Matias Callone dice:

      Hola Edilberto, bienvenido al blog.
      Sinceramente no podría recomendar un lugar en particular, yo me alojé en hostels en habitaciones compartidas, que podría ser lo barato, pero para eso podrías usar cualquier buscador de hostels.
      Un saludo!

  24. Matias Callone dice:

    Hola Darío, no se si entiendo tu pregunta, y tampoco soy un experto en tasas…pero el uso de débito con tarjetas argentinas es igual para cualquier país, a lo que gastas en el exterior se le agrega un 35% de adelanto de impuesto siempre con la tasa de cambio oficial del día de la compra.

  25. dario dice:

    hola, quería saber ya q por este medio puedo informarme bien, tengo curiosidad con mis tarjetas ya que no entendí 15% y el 35% de las tarjeta de debito y crédito si solo te descuentan en el primer pago y no te descuentan el iva; osea mas el 21%. porque mis compañeros me dicen que use plata argentina en punta arenas pero creo que me conviene con debito si solo me descuentan el 15% en el primer pago o cuota como en crédito. quisiera saber si es eso nomas y no te descuentan mas q eso. espero haberme explicado bien.

  26. Matias Callone dice:

    HOla Adriana, no sabría decir una cifra. Pero no creo que los precios (calculados en dólares) en Santiago sean muy diferentes que en Ciudad de México, si te sirve para calcular.
    Buen viaje!

  27. adriana dice:

    hola, una pregunta, yo voy desde la Cd. de México estaré una semana en Chile llegando a esa ciudad y a Viña del Mar por lo de la copa america, tengo hotel y aviones pagados, solo gastaría en comidas, cenas y recuerditos para mi gente, con cuantos dólares crees que la haga por dia?

  28. Matias Callone dice:

    Hola Errol. En cuanto a viajar de Santiago a Buenos Aires es probable que no haya muchas opciones en cuanto a variedad de empresas de autobus (sinceramente no las conozco, pero en servicios internacionales no hay muchos). Ahora bien, una recomendación podría ser que mires opciones desde Santiago de Chile a Mendoza (una ciudad importante del lado argentino y relativamente «cerca» y que está muy comunicada con Santiago). Seguramente vas a encontrar más opciones, además de que Mendoza es una ciudad interesante para visitar (hay viñedos, paisajes de montaña en el entorno, y la provincia de Mendoza en sí es muy turística). Lo mismo para ir de Mendoza a Buenos Aires hay varias opciones. También te recomendaría que mires vuelos para ir de Santiago a Buenos Aires, que si los sacas con tiempo te pueden salir más baratos que en autobus.

  29. Errol dice:

    Hola Matias,

    Muchas gracias por la reseña me es muy útil y justo en presupuesto y tiempo por lugar lo tengo planificado de la misma manera, pero me gustaría consultarle en relación al Bus ruta Santiago – Buenos Aires, soy de Costa Rica y he buscado algunas referencias sin embargo no he encontrado nada de información útil, solo he encontrado la linea CATA y me gustaría ver otras opciones antes de comprar el tiquete.

    Saludos!

  30. Matias Callone dice:

    Hola Graciela
    Si sirve para hacer compras como en cualquier parte.
    Un saludo

    Isis

    Aunque en todas partes de Chile aceptan tarjetas de crédito, siempre es bueno disponer de dinero en efectivo solo para emergencias. No deberías tener ningún problema al pagar con tarjetas de crédito en ciudades como Valparaíso o Santiago. En cambio en San Pedro puede que sea más restringido según cual establecimiento. En tal caso podrías averiguar por internet consultando por mail a la secretaría de información turística de San Pedro de Atacama, creo que te van a orientar mejor. Espero tengas suerte con ello.
    Un saludo.

  31. isis dice:

    hola Matias, gracias por toda la información contenida en tu blog, nos estamos animando a un viaje de 15 dias por chile, me gustaria visitar unos 5 o 6 dias Santiago y 3 Para valparaiso y viña del mar y me anima pasar el resto por las ciudades mas al norte, san Pedro de atacama u otra si da tiempo. Queria preguntarte si en esos sitios aceptan tarjetas de crédito o piden mas pago en efectivo, los hostales, comida, excursiones, etc. Somos de venezuela y es complicado lo de las divisas que solo podemos usarlas con la tarjeta de crédito. No nos dan en efectivo y para llevar efectivo se compran en el mercado paralelo a un cambio súper desfavorecedor. Muchas gracias.

  32. Matias Callone dice:

    HOla Silvia, imagino que te referís a tarjetas argentinas. En Chile y en cualquier parte del mundo con una tarjeta de débito (con una cuenta en pesos) es suficiente. Solo tenés que calcular a cada compra la tasa de cambio correspondiente, y sumar el 35% de adelanto de impuesto.
    Saludos!

  33. Matias Callone dice:

    Hola Gladys. San Pedro de Atacama está bien al norte de Chile, a la altura de Salta. Desde Argentina el mejor modo de ir por tierra es desde Salta por el paso de Jama (hay servicios de autobuses). El camino es de unas 6 horas por cruce andino (más una hora en la aduana), y el paisaje es alucinante (salares, quebradas, cuestas, desierto de altura). Ahora bien en invierno tendrías que evaluar la posibilidad de que el paso esté cortado por el clima, es algo que desconozco. La idea de recorrido es bastante amplia, es decir, yo creo que los días pueden estar bien, el problema son las distancias entre un punto y otro, deberías pensar tal vez usar avión entre Atacama (Calama) y Santiago para ganar tiempo. Lo mismo Chiloé yo creo que está bastante lejos de Valparaíso. En Atacama los días son en invierno de unos 20 grados, el problema son las noches que baja mucho (por debajo de cero), simplemente que algunas excursiones temprano hay que ir muy abrigado. Igualmente en verano mismo la excursión a los geiseres de Tatio que es en altura yo tuve temperaturas de -4, o sea que tampoco es que en verano será tanto mejor para ciertos lugares.
    Un saludo!

  34. Gladys Gutierrez dice:

    Hola Matias soy argentina pero vivo en España y voy de vacaciones para allá quería saber que es mejor viajar por Salta o mendoza a San Pedro de atacama y otra cosa quería ir también a la isla de Chiloé y valparaiso tu crees que con 10 días me dará tiempo hacer ese recorrido bueno guapo espero tu repuesta a por cierto cuando voy es invierno es julio se podrán hacer esas excursiones digo por el frío

  35. Matias Callone dice:

    Hola David. Sinceramente, no sabría confirmar lo de la tarjeta, pero yo apostaría a que sí se puede retirar pesos chilenos. En cuanto a la pregunta del alquiler, no entiendo bien la idea, tampoco se si cuentas con un coche de alquiler. Desde Valparaíso solo podrás explorar la zona costera en excursiones, y tal vez haya excursiones a Santiago. Pero no mucho más. El norte del país está muy lejos de la región centro, casi dos mil kilómetros.
    Un saludo.

  36. david leon glez diaz dice:

    Quisiera saber si yendo desde España se puede sacar pesos con mi tarjeta mastercard y otra preguntita, voy en agosto de este año por 18 dias y como se que en agosto el tiempo es malo pensaba solo recorrer el centro y norte del pais, seria conveniente alquilar una vivienda por ejemplo en Valparaiso y hacer todas las excursiones desde alli o no?

  37. Matias Callone dice:

    HOla Gabriela, la verdad que no se un sitio web para recomendar. Se que en sitios como airbnb se pueden alquilar habitaciones, deberías mirarlo a ver si encuentran algún buen precio.
    Saludos!

  38. Gabriela dice:

    Qué tal, me voy a concepción chile en un año por intercambio académico, sabrás de algún sitio en donde pueda buscar cuartos para quedarme como medio año y que sean económicos?

  39. Matias Callone dice:

    Hola Fran:

    Para cambiar de euro a peso chileno yo creo que no habrá problema de hacerlo, aunque podrías llegar con algo de peso chileno ya cambiado desde España para evitar problemas los primeros días. En realidad no estuve mucho tiempo en Calama, y desconozco si hay casas de cambio por allí. Pero Calama es puerta de entrada a una zona muy turística y con muchos extranjeros, por lo que imagino no será difícil cambiar por allí. Igualmente vas a poder encontrar donde cambiar en Calama, en San Pedro de Atacama. Los precios con España en muchos rubros serán más baratos. Y en alimentos también. Aunque tampoco será la gran diferencia.
    Un abrazo.

  40. fran dice:

    hola,soy de España y en breve me ire a trabajar unos meses a trabajar a Calama (CHILE)te queria preguntar como hago para el cambio de euro a peso chileno,es mejor hacerlo en españa o por lo contrario alli directamente?y con respecto a los precios,son igual que aqui o es mas baratas la alimentacion,etc..?GRACIAS Y UN ABRAZO

  41. Matias Callone dice:

    Estimado, ya lo decía, 30 dólares es un presupuesto ajustado para mochilero que busca ahorrar en todo. En Santiago por otra parte hay mucho gratis para hacer, y no hay tanta excursión para pagar aparte. Unos 30 dólares puede ir bien, no creo que haya cambiado demasiado. De hecho ahora el peso chileno está más devaluado con respecto al dolar que cuando yo viajé hace un par de años.

  42. john rivadeneyra dice:

    Estimado, cual es le promedio de gasto que podría tener en Santiago al día?, aun calculas 30 dolares?, yo estoy por viajar y pienso quedarme 5 días solo allí..

  43. Matias Callone dice:

    Hola Marcelo.
    En mi experiencia yo hice el viaje en bus desde Santiago de Chile a Calama sin paradas intermedias. La verdad es que el viaje es agotador porque no hay paradas largas ni frecuentes. Solo unos minutos. No entendí cual sería tu modalidad de viaje. Si vas en coche sí hay parajes o ciudades cada tantas horas, no creo que eso sea ningún problema. Incluso ya lo digo, si no hay ciudades hay parajes, pequeños pueblos o estaciones de servicio.

  44. Marcelo Bustos dice:

    Hola!!!

    te saludo desde Canada , mira a fin de año voy con mi familia a Chile y voy a llegar a Calama para ir a San Pedro y despues voy a bajar hasta La Serena , pero voy a bajar con una niña de 3 años y como sabes voy a tener que parar cada 2 o 3 horas aprox.

    Cuando viajaste de Viña o Valparaiso a San Pedro hay ciudades o localidades entremedio o por lo menos lugares para ir al baño o comer ? por lo menos cada 3 horas ?

    gracias por tus respuestas.

  45. Matias Callone dice:

    Lucía Rosenbaum: la verdad es que no se cual es el «lado correcto», yo te puedo decir solamente que hice ese vuelo del lado derecho del avión y ya las vistas son imponentes. Buen viaje!

  46. Lucía Rosenbaum dice:

    Hola! Estoy por viajar a Santiago en avión desde Buenos Aires, y me dijeron que desde un lado del avión hay mejores vistas de la cordillera, pero no sé de qué lado es! Alguien sabe? Así puedo hacer el check in con anticipación y no perderme las vistas. Gracias!!

  47. Matias Callone dice:

    Lucas, para cambiar dinero allá, si se puede, pero el tipo de cambio no creo que favorezca, la mejor opción es en este orden 1. comprar dolar oficial en Argentina 2. usar tarjeta de débito argentina en Chile (te suman el 35 por ciento por adelanto de pago a impuestos. 3. (?) en este punto ya no hay opciones «convenientes», si ninguna de las anteriores podés hacerlas vas a terminar pagando un cambio bastante menos favorable, ahí ya hay que analizar si realmente te convienen comprar allá, aunque diría que si puede haber muy buenas ofertas, y aun con la diferencia de «mal cambio» te puede convenir ciertos productos.

  48. lucas dice:

    Ktal voy a chile de compras ropa electrónica.. Para cambiar pesos arg. A pesos chilenos allá.. Te cambian sin limite.?.. Otra cosa que hotel barato recomiendan ir en Santiago de chile.. Cerca del centro? Gracias

  49. Matias Callone dice:

    Federico, la opción más cómoda por lejos es la tarjeta de débito. Con la tarjeta de débito obviamente que no podés extraer dinero, pero si pagar tranquilamente y olvidándote de los tipos de cambio, etc (aunque aplica el 35% sobre los pesos que gastes como anticipo del pago de ganancias y bienes personales), solo tenes que averiguar cuales serían los montos máximos de gasto diario que te permiten con una llamada al banco (y ojo, que hay mucha ignorancia en cuanto al tema, y hasta un empleado te puede confundir, pero si se puede y no hay ningún problema en pagar con debito en el exterior con tu cuenta en pesos). Si tenés opción a comprar moneda, podés llevar un poco de peso chileno (si compraras dolares, y despues cambiaras esos dolares a peso chileno tendrías dos cambios de moneda con las correspondientes doble tasa). Tanto en hoteles, como restaurantes y compras en zonas urbanas no deberías tener problema en pagar con débito. También si usas tarjetas de red link, tenés que pasar por un cajero en arg y dar el aviso de «anuncio de viaje al exterior», es muy simple y solo toma un minuto. Con el resto de tarjetas de debito ni siquiera hay que dar aviso.

  50. Federico dice:

    Viajo a chile desde bs as este fin de semana.
    Me podrian aconsejar como hacer con el tipo de cambio.
    Llevo dólares y euros y los cambio por pesos chilenos en chile mismo
    O se puede usar la tarjeta de debito.
    O comprar pesos chilenos en buenos aires.
    Me dicen que es lo mejor.

    Gracias.
    Federico

  51. Mario dice:

    Hola!
    Para quienes hayan viajado por Europa usando Bla Bla Car u otra plataforma de carpooling, les recomiendo moverse por Chile usando Rides.cl, el equivalente local.
    Espero les sirva!

    Saludos!

  52. Robinson dice:

    Recomendación Totoralillo como balneario excelente, Punta de choros e isla Dama como lugar turístico todo esto en la Serena y para el interior tienes el valle del Elqui y Limari muy lindos paisajes y viñedos ademas de una gran gama de observatorios. Esta región te quitara alrededor de 5 días para conocerlo parcialmente. Los alojamientos dependerán de lo que quieran, hay casas o apartamentos que te las arriendan desde 20000 a 50000 pesos chilenos si es que vas con familia te conviene o si vas solo tienes pensiones, hostales, camping u hoteles

  53. Karen dice:

    Hola, quería consultarte sobre los hoteles en chile, he conseguido uno en la providencia (makus), pero quería consultarte alguna referencia al respecto, es la primero vez que viajo y lo hago por 5 días.

    agradecería puedas contestarme

    gracias

    • Barbi dice:

      Bueno yo agregaria, que en Punya Arenas hay varios lugares que visitar, tomar un Tour y ir a Fuerte Bulnes, desde allí puedes ver, el final del continente, el alucinante ver donde termina la tierra .
      Hay un museo de barcos antiguos muy bonito, también hay Tours a torres del paine y cueva del milodon, si no se quiere ir a puerto natales, en la ciudad visitar museos, cementerio, hay una chocolatero maravillosa, yo fui 4 días y me falto uno para visitar todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *