Castillos en islas, en islotes, en promontorios rocosos, envueltos en la niebla. Auténticas ciudadelas medievales situadas en el corazón de ciudades históricas, o alejados, en las zonas de campiña. Todos se ven «de cuentos», o al menos, como escenarios ideales para rodar una película ambientada en el medioevo, donde no falta agregar nada más que historias y personajes de época.
Luego de una lista de castillos para disparar leyendas en Francia, en Alemania y en España, era el turno de Reino Unido, en especial, con castillos situados en Inglaterra y Escocia para completar una lista de doce de los más fotogénicos:
1. Un castillo custodiando una isla (Castillo de Lindisfarne)
Coronando un promontorio rocoso, el Castillo de Lindisfarne custodia desde el siglo XVI una isla en el condado de Northumberland, en un lugar que alguna vez fue la frontera entre Inglaterra y Escocia, y en una zona también en conflicto con los vikingos, que asediaban la región. Una enorme fortaleza dio origen al castillo, y el tiempo, dio lugar a una atracción turística. Su silueta, casi solitaria, abre nuestra lista:
2. Un castillo en el agua (Castillo Leeds)
En el condado de Kent, Inglaterra se encuentra el castillo de Leeds, alguna vez, también palacio real del rey Eduardo I de Inglaterra en el siglo XIII. Como tantos otros, hoy es un castillo atractivo para el turismo, con su entorno de parques y algunos curiosos museos en su interior. Además, es un castillo en el agua.
Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores
>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí
3. Un castillo imponente junto a la costa (Bamburgh Castle)
No muy lejos del Castillo de Lindisfarne (nuestro primero en la lista) se encuentra el Castillo de Bamburgh, desde todos sus ángulos imponente. Situado en el condado de Northumberland, y construido sobre un promontorio de basalto cerca de la costa, es otro candidato a locación de película, como mínimo. Cuenta con algo más de 15 siglos de historia…
4. Un castillo en un islote en Escocia
El castillo Stalker es un sitio literalmente de película, y de hecho, ha participado como locación en películas de Monty Python o en Highlander. Con aspecto fantasmal (y es que por la mañana y con niebla, tal vez todo se vea fantasmal en Escocia) y junto a un paisaje de montaña, es una de las postales de Escocia, contando además con unos siete siglos de historia. Es de propiedad privada y pocas veces suele estar abierto al público, nada que impida una buena fotografía panorámica:
5. El castillo de la torre «intacta» (Castillo de Rochester)
Si hay algo que se destaca del Castillo de Rochester al sudeste de Inglaterra, es la torre del homenaje del siglo XII, dignamente en pie después de más de ocho siglos, y una de las mejor conservadas del país. Hoy es parte del patrimonio histórico de Inglaterra y está abierto al público, una oportunidad de llegar a sus imponentes 34 metros de altura:
6. Una ciudadela convertida en Universidad (Castillo de Durham)
Construido en el siglo XI sobre un promontorio, el castillo de Durham combina edificios religiosos con cualidades defensivas que lo conservaron hasta convertirse en una universidad luego de varios siglos. El conjunto, por sus valores arquitectónicos e históricos, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.
Neitram (Wikimedia)
7. …Y otro castillo en una isla (Castillo Eileann Donan en Escocia)
Una auténtica fortaleza sobre una pequeña isla en el lago Duich, al noroeste de Escocia. Con varios siglos en su espalda, hoy el castillo Eilean Donan es uno de los grandes atractivos de Escocia, y continúa en manos de un clan que con dificultades según el momento, lo mantiene desde hace casi tres siglos.
8. La llave de Inglaterra (Castillo de Dover)
Desde el siglo 12, ésta fortaleza ha sido una gran clave defensiva de Inglaterra. Situado en el condado de Kent, Dover es además el castillo más grande de Inglaterra, con extensas murallas, túneles secretos, y un gran terreno como parte de la fortaleza. Es también un atractivo visitado por miles de turistas cada año.
9. Un Castillo real (Windsor)
Residencia real en Windsor, condado de Berkshire, el castillo es además toda una reliquia de enorme valor histórico. Desde el siglo XII el castillo de Windsor ha sido habitado por monarcas, y ha resistido incluso a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y hasta un incendio en el año 1992. Es una gran atracción turística y hogar de la reina Isabel en fines de semana.
Autor Diliff
10. Un castillo con fosa y en ladrillo (Castillo de Herstmonceux)
Construido en ladrillo, es un castillo que data del siglo XV, ubicado en Sussex del Este. Hoy el castillo de Herstmonceux también es una Universidad, pero no es difícil disparar historias y dejar volar la imaginación con éste lugar:
6mat1 (Wikimedia)
11. (Castillo Warkworth)
Cerca de la costa noreste de Inglaterra se encuentra el castillo Warkworth, construido por los normandos tras su conquista de Inglaterra. Tras siglos de batallas y períodos de abandono hoy está en manos de una corporación que lo mantiene abierto a visitantes.
12. Un castillo en estilo gótico inglés (Castillo de Warwick)
A orillas del río Avon, se encuentra el castillo de Warwick, uno de los más antiguos de Inglaterra, y uno de los más visitados por funcionar prácticamente como un parque de atracciones medieval, brindando espectáculos temáticos y abriendo al público espacios restaurados donde conocer de primera mano el mundo del medioevo.
Paul Reynolds
Peter Broster
Adrián, qué tendrán que ver los cojones para comer trigo? A parte que ya hay un post sobre los de España.
que castillos tan hermosos.
Impresionante, no sabría por dónde empezar
Me parece muy fuerte que no incluyáis ni el Castillo de Edimburgo ni el de Stirling en la lista.
Como se nota que el que ha escrito ést post no se ha parado a ver los que tenemos en España…
Este post es geniaaaal!!
Conocemos muchos de los que habéis compartido con nosotros y los que no conocemos, ya los hemos apuntado para una futura escapada!!
¡Me los recorrería todos!