Un pueblo en la cima como si fuera un «nido de águila», otros colgados en una ladera o al pie de un acantilado. Había una vez un tiempo en que para vivir en una casa con cierta tranquilidad, a resguardo de invasiones y asedios, había que estar protegido. En tiempos de pueblos amurallados, y fortificaciones no todos podía estar a resguardo, y muchos campesinos debían ingeniárselas para encontrar un sitio que resulte aislado. Ésa es la razón por la que éstos pueblos medievales «colgados» están en sitios que hoy serían impensables. Y en Francia, los seleccionados de la lista, además de colgados, son sumamente pintorescos con su estilo tan particular. Aquí van nuestros cinco elegidos:
1. Saint-Cirq-Lapopie (Departamento de Lot)
Emplazado junto al río Lot, el Parque Natural des Causses du Quercy y a una pared rocosa de 100 metros, St. Cirq-Lapopie no podría estar fuera de la lista. Su aspecto medieval también hace que sume para estar entre las villas más bellas de Francia:
Lionel Maraval
2. Najac (Aveyron)
Aunque podemos aclarar que no está estrictamente colgado, Najac si está situado al borde de una ladera arbolada que lo hace también una especie de fortaleza acompañando un camino. Las casas a dos aguas y el estar coronado en lo alto por un castillo del siglo XII ya son suficientes razones para conocerlo (y claro, para estar en la lista):
3. Éze o «El nido del águila» (Riviera Francesa)
Situado a 427 metros de altura sobre el Mediterráneo francés y coronado por una iglesia, Éze es un pueblo literalmente en lo alto y adaptado a una elevación que hace de mirador, y que se ve desde grandes distancias. Está cerca de Niza, y es otro número puesto para nuestra colección de pueblos colgados:
Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores
>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí
4. Pont-en-Royans
Otra rareza entre los pueblos franceses, Pont-en-Royans es un caserío que parece parte de un acantilado, además de estar pegado al pie de una montaña que le hace marco. Es pequeño, tranquilo, y también, algo desconocido entre los atractivos franceses. Está en la región de Ródano-Alpes.
5. Beynac-et-Cazenac (Dordoña)
Situado a 10 kilómetros de Sarlat y frente al río de Dordogne, Beynac-et Cazenace es uno más en la lista de los más bellos de Francia (Les plus beaux villages de France). Y es que como tantos de ésta lista, parece resumir la esencia del pueblo perfecto francés:
Y seguro hay más….¿los conocen?