Una villa completamente amurallada que tal vez desconocías en Castilla y León (Urueña)

Sus muros rugosos son todo un testimonio de las horas en que el sol, la lluvia y los vientos los castigaron y la historia se fue forjando en sus alrededores. Todo en Urueña parece guardar un secreto y tu puedes ir a intentar desentrañarlos en la provincia de Valladolid, Comunidad de Castilla y León, donde esta villa completamente amurallada recibe a los viajeros para cautivarlos.

uruena-valladolid-medieval

Jose Luis Cernadas Iglesias

Ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico y también el de Villa del libro, este último la convierte en la única de España en tenerlo y en las apenas 14 localidades del resto del mundo repartidas en Europa, Estados Unidos y Asia.

Los encantos más sencillos siempre son los que más nos cuentan sobre el destino en el que estamos: en este caso, pasear por sus calles mirando las casas restauradas nos hacen sentir todo el espíritu de esta pequeña ciudad medieval.

4477-Urueña (Valladolid)

Urueña. Ntra. Sra. de la Anunciada

Villa del Libro - Urueña

Obispos y Vicarios de Castilla en Urueña 21

Crur no tirador da porta, en Urueña

4482-Urueña (Valladolid)

La muralla con dos de sus puertas se conserva en su mayoría intacta así como aún puedes ver algunos lienzos del castillo y contemplar casonas de piedra. Todos estos pequeños puntos hacen un itinerario que permite descubrir todo lo que Urueña tiene de maravilloso. Por supuesto, no debe faltar una visita a la iglesia parroquial que tiene un estilo gótico-renacentista.

4483-Urueña (Valladolid) Villa del Libro.

Si te interesa ahondar en la historia de Urueña, puedes pasar por alguno de sus cuatro museos –o por todos ellos- que son muy interesantes. Salir de la zona urbana también tiene un premio en forma de paseo recomendado: la ermita románica con la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, y las ruinas de un antiguo monasterio.

Ermita de la Anunciada

4473-Urueña (Valladolid)

urueña

Sin dudas, la muralla que rodea la ciudad se lleva todas las miradas. Esta obra de los siglos XII y XIII va bordeando el páramo donde se asienta la villa. El Castillo es otra figura sobresaliente en Orueña.

Para finalizar, aquí tienes la ubicación de Urueña en un mapa:

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2022 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. De ser posible, anticípate ya que por reactivación post pandemia algunas agencias de alquiler de coche tienen mucha demanda, pero la disponibilidad de coches algo limitada. Selecciona búsquedas preferentemente desde el aeropuerto de las ciudades para encontrar mejores precios y variedad. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En Castilla y León puedes ver estos 9 lugares curiosos congelados en la Edad Media

2 comentarios de “Una villa completamente amurallada que tal vez desconocías en Castilla y León (Urueña)

  1. Ana Maria Torras dice:

    Me ha gustado verlo. Estuve hace unos años i es precioso. Y la hermosa iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada del s. XII ,es un bello conjunto arquitectonico.Gracias por mostrar las maravillas de nuestra España y otros bellos lugares del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.