Esta es una joya medieval en Francia donde podrías sentirte dentro de un cuento (ciudad de Auxerre)

Muy cerquita de París, se pueden encontrar ciudades y pueblos con una belleza particular, que merecen hacer una parada extra en la hoja de ruta. Este es el caso de Auxerre, en la región de Borgoña (Francia), al sureste de la capital francesa.

Clock Tower in Auxerre

Auxerre 007

Auxerre

Esta ciudad te llamará la atención porque tiene un carácter muy particular, que le confieren sus casas de madera, haciendo de esta joya medieval un paseo obligado. Entre los puntos de mayor interés para el viajero se encuentra la Catedral Saint-Etienne, la Iglesia Saint-Pierre y la Abadía Saint-Germain.

auxerre-francia

Anna & Michal (imágenes via Flickr bajo licencia Creative Commons)

P9205823

Ravitaillement en #cigare

Esta bella ciudad está sobre el río Yonne, es muy placentera y tranquila, al punto que entrar en ella enseguida hace que el tiempo pase más lento y más apacible. La primera fama la obtuvo por estar asociada como puerto de la Ruta del Vino. Luego, sus aguas la volvieron protagonista de lugar de comercio. Actualmente, la actividad de Auxerre está relacionada con cruceros que llegan en época de vacaciones y ofertas de hoteles que atraen a los viajeros a esta parte del río.

Auxerre

Auxerre rue montante

La ciudad antigua empieza justo detrás del Quai. Desde aquí, ya puedes dejarte llevar por las calles angostas siempre mirando a tus lados para apreciar las casitas de madera hasta llegar a la recientemente restaurada Catedral St Etienne.

En Rue Fourier hay un restaurante muy recomendado llamado Le Petite Monde d’Edith, pero suele llenarse muy rápido pues es muy pequeño. Mejor, hacer reserva. En la Rue Fécauderie hay más restaurants y boutiques entre los que dejarse seducir por el encanto francés. Pronto, te toparás con la Torre de l’Horloge, que con su majestuoso reloj, abre el paso a la calle comercial que, además, es peatonal.

Así como Auxerre es de las zonas más prósperas de Francia, también hay dentro exponentes de barrios más humildes que tienes que visitar para llevarte una idea acaba de cómo es la vida real aquí. Por eso, caminando en dirección oeste te encontrarás con Hauts dAuxerre, las barriadas más populares de inmigrantes (marroquíes, latinoamericanos, portugueses y españoles también) son Sainte-Geneviève, Les Brichères, Les Rosoirs, Saint-Siméon.

Auxerre

Vieille ville d'Auxerre

Otro de los grandes atractivos de Auxerre, además de su marcado estilo medieval, es que se encuentra en el corazón de una región vinícola. Los fanáticos del fútbol estarán contentos de saber que aquí hay un equipo muy representativo de la liga (el AJ Auxerre) y, si coincide con el calendario, se puede disfrutar de un partido para despuntar el vicio deportivo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Es muy fácil llegar en coche a Auxerre en tanto está cercana a la autopista A6, que une París con Lyon. También se puede venir desde otras ciudades (como Troyes, Dijon, Nevers, etc) ya que también hay carreteras que llegan a esta joya medieval. Si prefieres el tren, no hay problema. Hay dos estaciones en Auxerre en las que puedes desembarcar cómodamente. Además de 11 líneas de buses entre las que elegir. Es decir, en cuanto a transporte se trata, no hay excusas para no venir a visitarla.

Una vez que hayas deambulado por las calles del centro histórico, puedes enfilar hacia el este de Auxerre donde podrás conocer al pequeño pueblo de Chablis, a apenas 15 km de distancia. Su nombre ha bautizado el vino blanco más famoso que proviene de la uva Chardonnay, a la que algunos –sin exagerar demasiado por sus bondades gustativas- han llamado “oro líquido”’.

Otro pequeño pueblo que está muy cercano y merece una recorrida es el de St-Bris-le-Vineux. Además, entre julio y agosto todos los jueves se organizan a las 17.30 degustaciones de vinos y quesos en las bodegas por apenas 3€ por persona que te sorprenderán por su calidad y nivel artesanal.

Aquí puedes ver en el mapa la ubicación de Auxerre:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Tal vez quieras ver más lugares increíbles en Francia

7 comentarios de “Esta es una joya medieval en Francia donde podrías sentirte dentro de un cuento (ciudad de Auxerre)

  1. Chema dice:

    Auxerre es verdaderamente una ciudad de ensueño. Todo el centro y este de Francia des precioso, con estas pequeñas ciudades de callecitas medievales. Para pilla de paso y no se quiere perder mucho tiempo, esta ruta para visitar el centro de Auxerre en unas horas está genial: walkingo.com/route.php?city=201

  2. Lucila dice:

    Matias: muchas gracias por tu respuesta, en principio pense en hacerlo en tren, pero creo que es probable que alquile un auto. En el peor (o mejor) de los casos, me «perdere» conociendo cosas fuera de plan!
    A la vuelta te cuento!

  3. Matías Callone dice:

    Lucila, nunca hice esas combinaciones de ciudades. Pero si te puedo transmitir mi experiencia (que imagino planificas para desplazarse en coche). Normalmente a veces se complica hacer tres ciudades en un día, a menos que estén muy cerca. Por ejemplo en Italia me pasaba que al planificar rutas, todo llevaba bastante más tiempo que el imaginado por la mala señalización. En Francia es distinto, pero imagino importante contar con un GPS, sino imprescindible, para hacer estos viajes con todo bastante apretado. Que vaya muy bien!

  4. Lucila dice:

    Hola, me encanto este destino!
    Estoy viajando a Paris en Diciembre y decidi «sacrificar» Versailles, para pasar el dia en Auxerre. Quisiera hacerte una consulta: se puede visitar en un unico dia Auxerre, Chablis y St-Bris-le-Vineux?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *