El castillo Predjama que está dentro de una cueva, en Eslovenia

En este post encontrarás el mejor modo y explicación sobre como llegar al castillo Predjama en Eslovenia, uno de los sitios más curiosos en este país.

En Eslovenia cada castillo tiene su particularidad, pero este castillo está situado en un lugar tan singular como para ganarse un post en el blog y en el paseo virtual por lugares increíbles. Se llama castillo Predjama y ha sido construido dentro de la boca de una cueva. Esto es a apenas 9 kilómetros de la ciudad de Postojna, al sudoeste de Eslovenia (al final del post cuento en detalle y con mapa como llegar al castillo Predjama en Eslovenia)

como llegar al castillo Predjama en Eslovenia

Vicente Villamón

No apto para quienes sufren de vértigo, el castillo fue levantado al borde de un precipicio de 123 metros. La construcción que hoy podemos contemplar (no sin dejar por un momento caer nuestra mandíbula en señal de asombro ante tanta belleza) es del siglo XVI, pero se ha comprobado que hubo residentes allí ya en el año 1202.

postjona

Copyright: lapas77 via Shutterstock

potsjona-castillo

Copyright: Kayo via Shutterstock

como llegar al castillo Predjama en Eslovenia
Imagen de ivabalk en Pixabay

Un castillo de leyendas

El castillo también fue escenario de historias que más parecen leyenda: allí murió un personaje al estilo Robin Hood. La versión eslovena de este héroe se llamó Barón Erazem Lueguer y su trabajo era robar a las caravanas de mercaderes que venían por la importante ruta que unía Viena con Trieste  para luego dar esos botines a los que menos tenían. Su final tuvo por escenario a Predjama.

como llegar al castillo Predjama en Eslovenia

Nicolas Vollmer

Shadowgate

Para recordar las peripecias de este hombre noble que se convirtió en una de las leyendas más queridas por los eslovenos, puedes ir a la Galería de Erazem, a la cual pueden subir los turistas más valientes.

Cómo es el castillo Predjama por dentro

Dentro del Castillo verás las habitaciones restauradas donde aún se puede ver todo el equipamiento y así entender como vivían y trabajaban. Seguramente quedarás cautivado viendo estos recintos con tanta historia. Tampoco dejes de apreciar algunas armas, pinturas al óleo y una imagen de la Pietà del año 1420.

Más maravilloso aún es cómo el edificio tiene un corredor por el cual se llega al refugio en la caverna donde en la pared de piedra hay un observatorio con una hermosa vista a los alrededores. Desde aquí se puede ver el aljibe y la entrada al legendario pasadizo de Erazem.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El torneo de caballeros de Erazem

Si visitas el Castillo en verano te encontrarás con un evento de lo más pintoresco: el Torneo de caballeros de Erazem. Toda la localidad se viste de fiesta para recrear al máximo la época medieval y en los alrededores del castillo se pueden ver pululando a los típicos personajes del castillo y sus súbditos, así como también los eventos del torneo medieval. En este enclave algo perdido ha ocurrido de todo.

Después de la muerte del Robin Hood esloveno, lo que fuera su refugio fue destruido y sus ruinas adquiridas por otra familia noble, que para 1511, se encargó de reconstruir el lugar y dar vida al segundo castillo. Más la suerte no estaba del lado de ellos tampoco y un terremoto volvió a derrumbar el edificio en la primera década del siglo XVI. Recién en 1570 se construyó el que ahora conocemos con estilo renacentista, pegado al acantilado vertical debajo del cual estuvo la fortificación original del medioevo.

Un castillo museo

Desde entonces, cinco siglos de por medio, ha permanecido casi inalterado hasta el día de hoy. Su propiedad ha ido pasando de mano en mano por muchas familias nobles no sólo de Eslovenia. Finalmente, las autoridades yugoeslavas de entonces lo nacionalizaron y lo convirtieron en museo.

Por si fueran pocos atractivos, a su vez, existe un pasadizo escondido que también hace irresistible viajar hasta aquí. Es una abertura natural se comunica con el Castillo, y Erazem se encargó de alargarla hasta conectar con la Cueva Postojna. Esta grieta le permitió abastecerse de comida en tiempos en que era asediado por sus detractores y para entrar y salir a cometer sus atracos.  

Como llegar al castillo Predjama en Eslovenia

El castillo está en un área natural y muy cerca (10 km) de las grutas de Postojna (o en esloveno, cuevas de Postojnska). Estas cuevas también son muy visitadas por turistas así que puedes programar una visita conjunta. De hecho están entre las cuevas más visitadas de Europa.

Como llegar al castillo Predjama en Eslovenia por libre

Para llegar al castiilo de Predjama por libre lo más práctico sería en coche. Por transporte público tendrías que dirigirte primero al cercano pueblo de Postojna (existen servicios de autobuses desde Ljubljana. Desde el pueblo son apenas unos 5 minutos en coche (que este caso debería ser en taxi). En los meses de verano hay un servicio gratuito de shuttles que va tanto a la cueva como al castiilo.

Cómo llegar por tour organizado.

Existe una opción de tour organizado desde Ljubljana para hacer en unas cinco horas que incluye la visita a la cueva de Postojna y el castillo de Predjama con un guía en español. Puedes ver los detalles y reservar desde aquí. También puedes consultar una cantidad de opciones de tours organizados para hacer en Eslovenia.

En el blog puedes ver también 7 lugares que parecen de fantasía en Eslovenia

7 comentarios de “El castillo Predjama que está dentro de una cueva, en Eslovenia

  1. William Arenas dice:

    En un documento presentado con mucho estilo y calidad. agradezco a sitios como este que enriquecen la internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *