Un palacio en el agua en India (Jaj Mahal)

El Jal Mahal (que significa Palacio en el agua) fue construido en medio del Lago Man Sagar, en la ciudad de Jaipur, en Rajasthan, India.

Jal Mahal

RTW2009-0424Jaipur

Benjamin Vandeer Sting

Los tradicionales fabricantes de botes de Vrindavan han sido los encargados de idear un estilo único para las embarcaciones de madera que surcan el lago hasta el Jal Mahal. Una vez allí, te encontrarás recorriendo pasillos finamente decorados, salones en el primer piso para pasar al Chameli Bagh. Desde allí, puedes tener una vista muy bella de las Colinas Aravalli, donde hay templos y fuertes antiguos, y del otro lado, mirar la ruidosa y llamativa Jaipur.

Rajasthan Trip 2013

Si deseas ir a Jaipur a conocer este belleza arquitectónica en estilos Rajput y Mughal (muy comunes en  Rajasthan) es preferible que lo hagas en temporada de lluvias así verás el lago en todo su esplendor. En invierno, en cambio, está seco por varios meses. Este edificio de cinco pisos construido en arenisca roja, cuando las aguas están altas, tiene cuatro de ellos cubiertos y sólo uno por sobre la superficie. Increíble, ¿no?

Jaipur

Cuando el lago está en su tope máximo, hay un puente por el cual puedes llegar al Palacio o bien tomar alguno de los botes típicos. En invierno, se puede llegar caminando por cualquiera de sus flancos.

Palace sunk in the lake, Jal Mahal, Jaipur, Rajasthan, India

En el pasado, donde ahora está el lago, existía una depresión natural donde solía acumularse agua. Durante una sequía y hambrunas devastadoras en el año 1596, el gobernador Ajmer decidió construir una represa para almacenar este preciado recurso.

Jal Mahal

Jaipur, Jal Mahal

Tanto el palacio como el lago fueron renovados y agrandados en el siglo XVIII. Uno de los cambios más notorios ha sido el trabajo invertido en el lago mismo: los desagües fueron desviados, 2 millones de toneladas de sedimentos tóxicos removidos del fondo, aumentando así su profundidad en dos metros, un sistema de tratamiento de agua desarrollado, vegetación local y peces fueron reintroducidos, y las tierras húmedas de los alrededores regeneradas agregando, a su vez, cinco islas fueron inventadas para atraer a las aves migratorias.

Jaipur

Otra buena opción para armar un buen plan para visitar el Jal Mahal es visitar las ciudades entre las que el Palacio se encuentra. Por un lado, Jaipur y, por el otro, Amber. Toda la región merece ser descubierta porque guarda una riqueza histórica muy significativa. De hecho, el estado del Rajasthan es conocido como el país de los príncipes y la región de los rajputs y, por ello, es uno de los destinos más elegidos por los viajeros que llegan a India.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

El palacio había sido abandonado por sus dueños y, por muchos años, la humedad y el tiempo habían hecho estragos en su estructura. Hubo un plan de restauración pero los trabajos deben ser constantes para mantener a este edificio emblemático en pie. Mientras tanto, si visitas India no debes dejar de ver en persona el Jal Mahal, con sus bellas esculturas y detalles decorativos que nos siguen mostrando cómo fueron sus épocas de esplendor.

Puedes ver más lugares increíbles de India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *