3 maravillas en un paisaje árido, en Almería

El contraste del mar con ese esas tierras volcánicas en tonos grises, típicas de una de las zonas más áridas de Europa, es lo que vuelve al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar un atractivo irresistible para cualquier viajero.

Nikater

Este Parque se ha conformado como la primera reserva de estas características en Andalucía y al ingresar en él se nos ofrece una geografía que desafía cualquier idea de paisaje costero que tengamos. Sus 63 km de costa guardan acantilados y fondos marinos mediterráneos tan singulares que sólo se encontrarán en este punto del mundo.

Las aguas que comparten Cabo de Gata con el Norte de África, con las mismas corrientes que las surcan, hacen que ambas orillas habiten los mismos ejemplares de fauna marina. Una particularidad natural que no se repite en ningún otro sitio del planeta.

A lo largo de los siglos las personas se han ido asentando en las tierras que hoy son el Parque Natural de Cabo de Gata y han sabido vivir en equilibrio con este entorno tan peculiar sin afectarlo negativamente. Una de las actividades que más se realizaron aquí ha sido la explotación minera.

Cualquier actividad que se lleve a cabo en el Parque debe ser muy controlada para no dañar este delicado ecosistema por eso cuando llegues para conocer estas 3 maravillas en un paisaje árido, recuerda de apreciar estas maravillas y de cuidarlas en igual medida.

1. Arrecife de las sirenas

Gabriel Villena

Arrecife de las sirenas se encuentra justo por debajo del faro de Cabo de Gata y se su forma las muestra como lo que son: chimeneas volcánicas, aunque algo erosionadas. Décadas atrás era el hogar de la foca monje, hasta que la colonia decidió hacer base en otras latitudes.

mcarmensol

Su nombre proviene de los tiempos en que muchos navegantes pasaban por esta zona y, al escuchar los gritos de las focas imaginaban que eran los cantos de sirenas. El Arrecife lo encuentras en la zona más meridional del Parque donde, además, puedes visitar el Mirador de las Sirenas y, por cualquier cosa que necesites, tienes un punto de información turística.

Francisco Antunes

2. Cabo de Gata

untipografico

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Nada más poético que un faro en la noche, al menos para mi. Esa soledad a la que remite esa figura espigada en la cosa, esa luz que rompe la noche cada 30 segundos, sin dudas debe ser una de las imágenes más bellas. Por eso, la segunda maravilla en un paisaje árido de Almería tenía que ser no sólo el Cabo de Gata mismo sino también su fiel compañero.

Hector Garcia

rayo 111

Alberto García

3. Ensenada de Mónsul

En Almería todos conocen esta playa, que se encuentra a 4 Km de la barriada de San José. Su fisonomía –¿cómo decirlo?- se caracteriza por las formas impresionantes de las rocas y por esas paredes grises que se elevan contorsionándose en siluetas más que llamativas. Por eso ha sabido ser escenario natural de películas como Indiana Jones y la última cruzada y Hable con ella de Almodóvar.

Raul Villegas

Noemi Galera

Venir al Parque Natural de Cabo de Gata sin pasar por la Ensenada de Mónsul es un sacrilegio. Así que sea en coche, en bus (cada 30 minutos sale un servicio desde el pueblo de San José) o en bicicleta, no dejes de llegarte a esta parte de la costa de Almería que ni la imaginación más febril podría imaginar.

El Parque es una vasta extensión que tiene mucho más que 3 maravillas en un paisaje árido para conocer pero, después de ver estas, apuesto a que ya quieres viajar a verlo, ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *