Es una pena que no haya mucha información ni en castellano ni en inglés y que sean pocas las fotografías de Pont-en-Royans, un pueblo con casas colgadas en las rocas, en Francia. Digo esto porque esta población es algo de no creer de tan bella y pintoresca.
Se encuentra en la región de Ródano-Alpes y su arquitectura audaz tallada en la roca, pegada al costado de la montaña, hace al pueblo de algo más de 900 habitantes algo realmente digno de la contemplación. Su estilo sureño y sus calles angostas y altas van llevando por un entorno realmente soñado, tanto que estar allí debe ser algo más cercano a la fantasía que a la realidad.
Las visitas obligadas son al Musée de l’Eau (Museo del Agua) y la caminata de media hora que desemboca en el Panorama des Trois Châteaux, donde el viajero puede quedarse un rato dejando que todos los sentidos permeen las maravillosas imágenes y sensaciones que se desprende de los Royans y del Valle de Isère.
El río de Bourne corre a los pies de Pont en Royans y de sus construcciones que datan de la época del Medio Evo (siglo XVI) y a las que se llama «las casas suspendidas» –no hace falta aclarar por qué-. Estas casas solían ser, antiguamente, negocios de venta de madera.
Cerca de este pueblo colgado de las rocas se pueden ir a visitar las grutas de Coranche, situadas en el macizo de Vercors, entre Villar-de-Lans y Pont-en-Royans. Se lo puede recorrer todos los días del año y, si se quiere parar un momento, la recomendación es comer en su restaurante panorámico, ubicado en lo alto de la gruta y con una vista increíble del Parque Natural Regional del Vercors.
Uli y Liz Baecker
Otro consejo para que disfrutes en las afueras de Pont en Royans es conocer las grutas de La Balme, cerca de Crèmieu, consideradas como las más bellas de Francia. Entrar allí es ver un lago de aguas tranquilas y límpidas que se alimenta de un río subterráneo cuyo origen continúa siendo un misterio.
Wow, si que parece increible! Nunca he escuchado de este lugar.
Este pueblo me ha recordado muchísimo a Valderrobres en Teruel, sólo que el de España tiene además un castillo impresionante