Mi estúpido miedo a volar (terapia en formato blog)

Es completamente estúpido. A alguien que le gusta viajar no le puede pasar el tener miedo a los aviones. Pero resulta que me pasa esa estupidez. No sólo me producen miedo los aviones. También detesto los aeropuertos. Los aeropuertos son como una previa de nervios (no sólo por las esperas, la incomodidad, los controles, la incertidumbre de que se cumplan los horarios, los controles), sino además, porque desde el momento en que subo a un avión me siento preso y a merced del miedo más estúpido.

Y lo que es peor. Soy completamente consciente de que el miedo a volar es completamente estúpido. Soy una persona que procura ser racional. Que cada cosa que pienso o que opino intento contrastarla con datos fiables. Soy plenamente consciente de que mueren más pilotos de avión en accidentes de tránsito en coche que en tragedias aéreas. Soy plenamente consciente de que cuando viajo en auto, o en colectivo (autobuses) en rutas estoy estadísticamente más en riesgo que sentado en un avión cruzando el océano Atlántico.

Soy completamente consciente de que cuando viajo en auto al aeropuerto estoy corriendo más riesgos de un accidente que cuando estoy despegando en un avión. Y soy plenamente consciente de que el miedo te convierte en alguien irracional y estúpido.

Subo a un avión y observo la cara de la azafata. Y si la azafata camina por el pasillo con cara de preocupación pensando en lo imbécil que pudo ser su novio en una discusión de la noche anterior, yo interpreto en esa cara que el avión está a punto de caer, que es evidente que su cara dice eso.

Soy plenamente consciente que las turbulencias son normales, o que nunca falta en un avión aquel pasajero que ante una turbulencia lanza un “esto no es normal”. Y que es probable que esa clase de gente se siente a mi lado (y del otro lado alguna otra persona que me clava las uñas en el antebrazo mientras cierra los ojos).

Y sin embargo, cuando en un avión dan la señal de ajustar cinturón o anuncian zona de turbulencias, se me estremecen las entrañas, y en mi mente se dibuja una placa roja con letras grandes que dice: «Game Over» (como las de Crónica TV, con esa música y todo).

Cuando me pasa eso, es cuando siento que la muerte de Jack Dawson con piel azul hundiéndose con hipotermia en el Ártico (si, el de la escena de Titanic), esa muerte, es más digna y tolerable que mi inminente muerte en el avión hundiéndose en el Atlántico. Porque vamos, que la cara de la azafata dice eso. Es eso, cuando voy en un avión, me parece más digno el Titanic en clase turista, y más promisorio pelear por un lugar en un bote.

El miedo a los aviones es uno de mis momentos más estúpidos en viaje (entre los que yo veo, porque ya habrá desde afuera quienes me verán en otros, que ahora no es momento de hablar :P). Y como soy consciente de que es un miedo por demás estúpido, sólo puedo decirle a otro que siente miedo a volar, que es un miedo estúpido que podemos compartir. Simplemente, compartamos esa estupidez. Compartamos esa paradoja de ser un viajero en potencia que le tiene miedo a los aviones.

Después de todo debe haber carniceros veganos (¿alguien conoce alguno que justifique esta oración?). Y si alguien que no tenga ese miedo estúpido, me puede acercar algún tip o paliativo tan sólo para sobrellevar un poquito mejor mi vuelo en un avión, se lo agradezco de corazón. Ya me conocen un poco más en mi debilidad. Que no crean que porque pretenda llevar una supuesta vida de viajes me crea un modelo de viajero, porque sólo por dar un ejemplo, viajando en avión, soy un modelo de estúpido viajero. Mi estúpido miedo a volar. Peores cosas se han inventado.

foto

13 comentarios de “Mi estúpido miedo a volar (terapia en formato blog)

    • Gloria dice:

      En lo que estoy de acuerdo , y me pasa, son los nervios y el miedo en los aeropuertos( ahi descargo toda la adrenalina del miedo) ya en el avion es todo paz y felicidad, solo pienso en la aventura que emprendere, las sorpresas que tendre, y eso que mis viajes, nada que ver ni remotamente con los tuyos!!!! Mi consejo, relajate, ni le mires la cara a la azafata!!espero a estas alturas ya hayas superado el miedo, no no es miedo… es la emocion de una nueva aventura!!!!!lo mas lindo es volar, pensa que es lo mas alto que llegaras a estar,

      • Matías Callone dice:

        Hola Gloria, que bueno que se te pase todo una vez en el avión. Es muy bueno eso de poner la expectativa en la ilusión de lo que espera. En cierto modo lo fui superando, o mejor dicho, manejando mejor, porque ya no paso tanto nervio como antes. Gracias por compartir tu experiencia !

  1. Antonio L. dice:

    Bueno, pues te recomiendo el libro «Feliz vuelo», seguro que te ayuda mucho a mejorar tus viajes. Por otra parte, también puedes acudir a un psicólogo especializado en estos temas.

    • Matias Callone dice:

      Gracias Antonio. Esta entrada fue de hace unos años atrás, diría que ahora tengo el miedo más dominado pero voy a ver de que va el libro.
      Un saludo!.

  2. Andrés Rodríguez Padilla dice:

    Contrario a Ma. Teresa cada vez que me subo a un avion disminuye un poco el miedo a volar; aunque es precisamente este miedo, valga la redundancia el que hace que prefiera tomar otros medios de transporte… y la verdad esto suena muy estupido…

  3. Mª Teresa del Cuvillo dice:

    Dicen que mal de muchos consuelo de tontos, pero no te puedes imaginar lo identificada que me he sentido contigo leyendo el artículo…lo de la cara de la azafata es lo primero que yo hago, la observo durante toddo el vuelo. Mi miedo al avión ha ido aumentando de forma proporcional al número de viajes que emprendo. Cada vez que el avión está despegando o aterrizando, juro y perjuro en todos los idiomas que se de ¡Esta será la última vez que me monto!, cuando llegó al destino mi mente piensa ya en la vuelta, pero vualá…cuando llego a mi casa ya estoy planeando el siguiente viaje. Entre las ganas de viajar y el tranxilium que me tomo 1 hora antes de embarcar seguire pasando miedo, algunas veces pánico, en los aviones.

  4. HD HOTELS dice:

    Lo de la azafata y la relación de su cara con los problemas del avión es muy bueno… Pero ánimo, que aún sigue siendo el medio más seguro para viajar!!! Sin miedo!! 🙂

  5. Matias Callone dice:

    A ver si entiendo, antes volabas y no pasaba nada, lo hiciste en mil formas, trayectos y ahora te da miedo….poco alentador eso, a ver si lo mío empeora 🙁

  6. ... dice:

    Más estúpido es que te pase todo eso, palabra por palabra, cuando antes no te daba ningún miedo. Cuando antes era como agarrar el colectivo. Cuando has volado cientos de miles de kilómetros. Cuando has ido en aviones grandes y en pequeños. Cuando has hecho viajes de 30 minutos y viajes de 14 horas. Cuando has ido en clase turista, en primera, en transportín y hasta en cabina. Y antes no te daba miedo, y ahora sí.
    Ahora, comparto tu estúpido miedo.

  7. Matias Callone dice:

    Gracias Ailin, muy bueno el comentario. Aunque no los disfrute, es el precio a pagar, eso sin dudarlo…y lo pago con gusto 🙂

  8. Ailin dice:

    Quizás es lo que le da más adrenalina a tus viajes el miedo a volar. Quizás inconscientemente te sometes porque disfrutas del temor. Dicen que para quitarse los miedos hay que enfrentarlos. Probablemente TU pasión por los viajes sea una consecuencia de tu miedo.

    O quizás amás viajar como todos nosotros porque es lo mejor que uno puede hacer con la vida.

    Abrazo!

  9. Pingback: Posts viajeros para leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *