Enamorado de Nueva Zelanda (Xabier Villanueva)

Nueva Zelanda

¿Hay alguien que no disfrute al escuchar en palabras de un viajero, el relato, las impresiones y hasta las recomendaciones sobre un lugar que lo ha dejado enamorado?.

Me encanta leer o escuchar sobre lugares que desconozco a través de la mirada de alguien que los ha visitado, explorado despojado de todos los prejuicios, desprovisto de esa parcialidad positiva o negativa que suele afectar a quienes se quedan quietos y hablan de su propio entorno. Por ello, la idea de ésta nueva serie de posts «enamorado de» es contactar con un viajero que ha conocido con intensidad un país, o a una región que le era completamente ajena, y que de algún modo, ese destino lo ha cambiado para siempre. Escuchar a un enamorado de ese lugar que lo ha marcado, a alguien que se ha entregado a un destino de viaje, y que ese destino le ha dejado una huella imborrable.

.

Nueva Zelanda

.

El primer «enamorado de» es Xabier Villanueva, un joven navarro  que luego de un despido inesperado puso en marcha el viaje que le cambiaría la vida. El destino elegido fue Nueva Zelanda, país en el que estuvo seis meses, tiempo suficiente para encontrarse a gusto consigo mismo, llenarse de energía, y lanzarse al proyecto de escribir su primer novela. La primer buena noticia es que su viaje está completamente detallado en el blog Como ser un Kiwi, y la segunda buena noticia es que su novela ya está finalizada: se llama El Péndulo de Hielo y está en etapa de búsqueda de editor.  Gran parte de la experiencia por Nueva Zelanda la transmite en las próximas diez preguntas, y hacia al final, el propio Xabier nos cuenta sobre sus proyectos:

 

1. ¿Enamorado de Nueva Zelanda? (¿se puede decir?)

Así es. Nada más pisar su tierra me sentí como en casa a pesar de encontrarme a más de 20.000 kilómetros de distancia. Conectamos como dos viejos conocidos, como dos lonchas de bacon unidas por un queso de sabor suave, y nos fundimos en un abrazo del cual no puedo, ni quiero, desprenderme. La isla me regaló todo lo necesario para conocerme, a mí y a mis inquietudes. Es por esta razón por la que le estaré eternamente agradecido.

 

2. ¿Cuáles son las cosas o aspectos que te atraparon?

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La vasta naturaleza y la libertad de movimiento, sin duda. El hecho de poder campar (no confundamos con acampar) a tus anchas por su territorio, con todo tipo de facilidades para conocer sus bucólicos paisajes, no tiene precio. Caí rendido a sus pies, porque la forma pausada de ver la vida de los kiwis se asemeja a la mía, y porque hay algo invisible en el ambiente que te hace sacar siempre una sonrisa.

 

3. ¿Que tan fácil o difícil es viajar por meses por NZ?

Nueva Zelanda está diseñada para el turista. Tanto si queremos ir de mochilero como si preferimos la comodidad de una autocaravana o practicar el turismo de hotel, todo a nuestro alrededor serán ventajas. Si a eso le sumamos que es uno de los países más seguros del mundo y que, a pesar de sus dificultades orográficas, los puntos de interés están conectados por el transporte público, la ecuación nos da un resultado inmejorable.

 

4. 5 razones para conocer Nueva Zelanda…

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

La bondad de las personas
Los maoríes
La exuberante flora y fauna
Los escarpados Alpes del Sur
Las playas vírgenes, los radiantes fiordos, los cristalinos glaciares y los impetuosos volcanes

 

5. ¿Cómo es la gente, los «kiwis», con respecto al trato con los viajeros?

Se emancipan desde muy jóvenes, dejando de lado la vivienda familiar y valiéndose por sí mismos. En muchas ocasiones cruzan el charco, ya sea para irse a la vecina Australia o bien para descubrir lo que se esconde detrás de Asia o Europa. Maman el compañerismo viajero a temprana edad y eso se nota antes y después de hacerse adultos. De hecho, os hablo de mi tercer o cuarto día en Nueva Zelanda, un adolescente me regaló su refresco al verme hacer autostop. Un par de horas más tarde, aquel día no tuve suerte haciendo autostop, me encontraba en la mesa de unos kiwis cenando en familia, lugar donde acabaría pasando la noche después de una velada que se alargó hasta pasada la medianoche con música neozelandesa de fondo.

 

6. ¿Cuál es la mejor forma de conocer el país?

Lo ideal sería unir la suma de las experiencias vividas en autostop junto con las posibilidades que te brinda una furgoneta o autocaravana. Pese a que el transporte público está muy trabajado, nunca nos podrá dar esa libertad que te brinda un vehículo propio con el que podernos parar donde queramos. Las puestas de sol y amaneceres, además, no son iguales. No hay color.

edwin.11

 

7. ¿Lugares esenciales a visitar?

Empezaré a hablaros de la isla Sur. Allí podríamos hacer una escala en Queenstown, la ciudad que por su belleza era digna de una reina, por ser el epicentro de cualquier actividad relacionada con los deportes de aventura. No muy lejos de allí, sería un error no acercarnos hasta Fiordland National Park y contemplar la joya de la corona de Nueva Zelanda, los fiordos de Milford Sound. Siguiendo en los Alpes del Sur, me parecería un delito no entablar una conversación, cara a cara, con el pico más elevado de todo el país, el Monte Cook. Y, antes de dejar esta isla, creo que sería oportuno perdernos en el Parque Nacional de Abel Tasman, nombrado así debido a que este explorador neerlandés “descubrió” Nueva Zelanda a mediados del siglo XVII.

En la vecina isla Norte os llevaría a oler huevos podridos hasta Rotorua, el segundo gran lago, para tener el primer gran contacto con la cultura maorí y para que os relacionarais con su zona volcánica. Más arriba de Auckland, en un enclave bañado en aguas azul turquesas, os tendería la mano para que me acompañarais hasta Waitangi, el lugar donde maoríes e ingleses firmaron el Tratado de Waitangi el 6 de febrero de 1840, el emplazamiento donde se puso en marcha Nueva Zelanda. Los antiguos polinesios, los actuales maoríes, cruzaron el océano a bordo de sus wakas, a bordo de sus canoas. Estaban realizadas con madera del árbol de kauri, y por este motivo es tan emocionante ir a visitar el Bosque de Waipoua.

Para terminar me he reservado el faro de Cape Reinga, un santuario que mira a los ojos del mar de Tasmania y del Oceáno Pacífico, con la bendición de un gigante de arena por el que podremos lanzarnos a tumba abierta.

 

8. ¿Cómo te ha cambiado tu experiencia en NZ?

Dejando a un lado todo lo que me marcó como persona, he de decir que fui allá siendo informático y volví convertido en escritor y travel blogger profesional. Y, a veces, me da vértigo pararme a pensar en ello.

 

9. ¿Alguna anécdota que sirva para describir la idiosincrasia neozelandesa?

Deambulaba, pensativo, por los prados que envuelven la localidad de Geraldine. Oteaba los rebaños de ovejas y de vacas con interés, con la incertidumbre de lo que pueden traerse entre manos estos simpáticos animales que pastaban y rumiaban tranquilamente, cuando de pronto me crucé con un risueño lugareño. Comenzamos a charlar distendidamente, y para cuando me quise dar cuenta, me encontraba en el interior de una nave asintiendo a todo lo que aquel señor me decía. Me explicaba cómo estaba comprando y montando por piezas una avioneta, como si de una maqueta se tratase, como si pensara pilotar él mismo aquel aeroplano. A estas alturas, estoy seguro de que lo podremos ver cruzando el cielo estrellado de Nueva Zelanda a los mandos de su flamante avioneta.

 

10. Dónde estás/vives ahora y cuanto tiempo crees que tardarás en volver a NZ? (según entiendo, ahora no estás ahí)

Actualmente resido en Barañain, un pueblo anexo a Pamplona en la provincia de Navarra. Es difícil aventurarse a dar una respuesta. No obstante, lo que está claro es que quiero volver algún día a Nueva Zelanda. El problema es el de siempre, ese apuesto señor con smoking y corbata de nombre Don Dinero.

 

Para terminar, dejamos a Xabier un párrafo completamente libre para contar sus proyectos y su blog.

En la actualidad estoy buscando editorial para ‘El péndulo de hielo’, una novela distópica repleta de intriga, drama y crítica social con la que pretendo abrirme camino como escritor y, de paso, enseñaros una pequeña parte de la Historia y belleza de Nueva Zelanda. Paralelamente, soy el creador de Comoserunkiwi.com, un blog sobre Nueva Zelanda en el que podréis encontrar todo lo referente a mi viaje de 6 meses en el país, junto con todo tipo de información para que el viajero se sienta como en casa. Por si esto no fuera suficiente, todavía saco tiempo para escribir en Viajerosblog.com, y aún debo hallar un halo de fuerza para encontrar un trabajo que me dé para vivir y emanciparme.

2 comentarios de “Enamorado de Nueva Zelanda (Xabier Villanueva)

  1. Madaboutravel dice:

    Grandísima entrevista, viajero y experiencia… NZ está en mi lista de sitios que ver antes de llegar a una cierta edad… Aunque me da algo de miedo «desenamorarme» de mi primer amor, Escocia, por la isla de los kiwis, se que cuando ponga el pie allí nada volverá a ser igual…

    Gracias por compartirla!

  2. candido dice:

    He estado viajando por NZ y he de decir que este hombre comenta su historia muy semejante a lo que viví hace ahora unos 3 meses. Es un país que por momentos parece que se parase el tiempo. Pura tranquildad e ideal para gente espiritual ya que sus paisajes te dan mucho para pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *