12 cráteres que cuesta creer que existen

Un cráter «amurallado» por fumarolas y columnas de vapor, pequeños volcanes de lodo, un cráter que intimida con un lago de lava, otro casi «rozando el cielo» y envuelto en nieves eternas. Incluso, en ésta larga lista, hay cráteres dormidos que suponen un pequeño paraíso: de aguas termales, de lagos de aguas cristalinas, o hasta uno que es un edén para la fauna africana.

Puedes seguirnos en Twitter @101lugares / en Facebook 101lugares

Imagen Indrik Myneur

Recorremos 12 cráteres que se vuelven difíciles de imaginar, para probar que incluso, en un mismo tipo de fenómeno geológico, la naturaleza puede sorprendernos con una diversidad única:

 

1. El cráter del volcán Gorely

Al sur de la península de Kamchatka, en Rusia, se encuentra el cráter y volcán Gorely en fase eruptiva y con actividad en aumento. De hecho, hace pocas semanas ha desaparecido el lago turquesa que vemos en las fotos, que son anteriores. Todo el fenómeno, sería el indicio de una nueva erupción. Actualmente, sólo se ve un campo de fumarolas. (Ver más de ésta región en el post “El mundo perdido de Kronotski” )

Einar Fredriksen

Indrik myneur

Einar Fredriksen

Einar Fredriksen

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

2. Los volcanes de lodo de Azerbaiyán

Sólo hay 700 volcanes de lodo en el mundo, y se estima que unos 300 están en la Reserva estatal de Gobustán, al suroeste de Bakú en los alrededores del Mar Caspio, en Azerbaiyán. corresponden generalmente a emanaciones de gas que forman un cono y cráter de no gran altura del que emana una arcilla hidratada que suele formar lagunas burbujeantes. (más información)

Imagen Nick Taylor

Adam Harvey

Imagen L Gnome

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

 

3. Un lago de fuego. (Erta Ale, Etiopía)

Situado en la inhóspita región de la depresión de Afar, en el noreste de Etiopía, una inusual fuente de luz y calor emerge desde las entrañas de la Tierra: el lago de lava del volcán Erta Ale. (Ver más)

 

filippo_jean

Indrik myneur

filippo_jean

Indrik myneur

 

4. Un cráter que roza el cielo (Cotopaxi, Ecuador)

Cotopaxi es el nombre de uno de los volcanes activos más altos del mundo. El cráter del volcán, a 5897 metros de altura, queda usualmente por encima de un manto de nubes, como si estuviera tocando el cielo, brindando un panorama imponente (más información):

 

jarikir

Geoff Gallice

Magnus von Koeller

 

5. Los cráteres que cambian de color

En el volcán Kelimutu, en la isla de Flores, Indonesia, hay tres cráteres, cada uno con un lago en tonalidad diferente. Los lagos presentan diferentes colores de forma drástica, una curiosidad si consideramos que están a pocos metros de distancia y separación. Mientras que uno de los lagos es de color turquesa, otro es de color café  y el último de un azul tan oscuro que hasta parece negro. Pero a todo ésto hay que sumarle que los lagos han ido cambiando de color a lo largo de los años, a causa de la actividad geológica del volcán Kelimutu.

 

NeilsPhotography

Gabriel Hsia

Rosino

java tourism

 

6. El cráter idílico de Japón.

El lago Masyuko está formado en un cráter volcánico en el Parque Nacional Akan, en la isla de Hokkaido, Japón. Está rodeado de paredes escarpadas de hasta 200 metros de alto, y es uno de los más profundos de Japón, además de uno de los más claros del mundo. Aunque se cree que su transparencia ha variado en los últimos años, alguna vez, fue en base a mediciones, el lago más transparente del planeta, superando al lago Baikal. (Más información sobre el lago del crater Masyuko)

 

jetalone

Hajime Nakano

Hajime Nakano

 

7. El volcán con constantes ríos de lava (Pacaya, Guatemala )

El volcán Pacaya permanece en actividad eruptiva desde el año 1965 de un modo ininterrumpido. De hecho, es el volcán más activo de Centro América, al menos en los últimos cinco siglos, en donde se sucedieron unas 23 erupciones. Desde el año 2006, la erupción se ha intensificado hasta crear varios ríos de lava que fluyen desde su ladera, atrayendo a miles de turistas.

 

Imagen alq666

Imagen Bruno Girin

Imagen JoePhoto

ImagenBruno Girin

Imagen rhurtubia

 

8. El volcán que expulsa lava que se vuelve blanca, en Tanzania

Dentro del Gran Valle del Rift, hay numerosas curiosidades geológicas. Entre ellas, el volcán Ol Doinyo Lengai, el volcán de la “lava blanca”, único en el mundo por su forma de expulsar lava que “fluye como agua”, con temperaturas de “sólo” 590ºC (lo que en la escala de temperatura de lava volcánica, es bastante “fría”). La belleza del volcán no sólo se da por su particular flujo de lava que adquiere un aspecto blanco en sus barrancos y grietas, sino además por su espectacular forma cónica de 1.600 m desde su base, en medio de una planicie de pastoreo en donde viven los Masai. (ver más info sobre el Ol Doinyo Leng)

Imagen

Imagen Cessna206

 

9. Las lagunas del Nevado de Toluca, en México.

En el cráter de un volcán extinto en el estado de México, y a 4690 msnm en medio de un paisaje inhóspito, perduran dos lagunas de agua dulce separadas por una bóveda de lava. Se encuentra a 22 kilómetros de Toluca. (más información)

 

Eneas de Troya

Eneas de Troya

Eneas de Troya

Toxickore

nik_aichhorn

 

10. El cráter idílico de Estados Unidos.

Los dejamos casi para el final, porque ya es un clásico en varios post del blog, pero no podía faltar, el que sería el cráter más bonito del mundo. ¿Lo recuerdan?. En éste link sobre el Lago del Cráter encontrarán más información.

 

Andrew Smith

Alaskan Dude

 

11. El idílico Inferno Crater (en Nueva Zelanda)

En el valle de Waimangu está el conocido como Inferno Crater, un increíble crater de color turquesa con vapor, que desde el nombre alerta sobre la poca fiabilidad de sus aguas:

Angela Bethell

Squiggle

Angela Bethell

 

12. El edén en un cráter (Ngorongoro, Tanzania)

Olvidemos la idea de que un cráter es un sitio inhóspito. El cráter de Ngorongoro se encuentra dentro de la falla geológica del Gran Valle del Rift. Situada a unos 180 kilómetros de Arusha, en las tierras volcánicas de Tanzania, Ngorongoro crater es en la actualidad un área protegida junto al Parque Nacional de Serengueti, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la conjugación de una impresionante riqueza natural en la que conviven además culturas milenarias como la etnia de los masai.

William Warby

Vince Smith

Ver también 8 paisajes helados que cuesta creer que existen

11 comentarios de “12 cráteres que cuesta creer que existen

  1. off dice:

    Excelente información. Las imágenes espectaculares. Que bien por esas personas que han podido ir a esos lugares. Han tenido la valentía, disposición y el dinero. Gracias! por presentarnos en texto y en foto esos lugares.

  2. Augusto dice:

    Con mucha suerte puedo decir que vivo cerca de uno de esos cráteres y lo he visitado y es el de el Nevado de Toluca, son un hermoso par de lagunas, inigualables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *