Estos son los molinos mejor conservados de España (que además se pasan de bonitos en Consuegra)

En la localidad toledana de Consuegra nos encontraremos con uno de los conjuntos de molinos de Viento mejor conservados de toda España. Se han mantenido  en perfecto estado hasta nuestros días doce de los trece molinos que hace  siglos atrás eran la joya de la entonces conocida Crestería Manchega, y que desde entonces hacen que lo alto del Cerro Calderico se destaque aún más del horizonte, junto a el castillo de la Muela o de Consuegra.

molinos-de-consuegra

Juan Carlos Arévalo

Si visitas Consuegra es imposible pasar por alto esta parada por lo que. Allí descubrirás que cuatro de los molinos conservan la maquinaria en buenas condiciones: el Sancho, el Rucio, el Bolero y el Espartero.

Todos los que hayan visitado los molinos icónicos de Consuegra te dirán lo mismo: el más interesante es el Molino Sancho, que dentro tiene intacta toda la maquinaria del siglo XVI y ¡funcionando! Un buen dato a saber si viajas para fines de octubre es que en esa época se celebra la Fiesta de la Rosa de Azafrán y entonces podrás ver al Sancho con sus aspas en movimiento con el fin de realizar la Molienda de la Paz, un acto simbólico que congrega a unas miles de personas al año para ver a este gigante trabajando.

Molinos de Consuegra

La relación con El Quijote no se hizo esperar, por supuesto. Por eso el resto de los molinos cuentan también con apodos como Chispas, el Caballero del Verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas y Vista Alegre.

Sin dudas, dejar que caiga el sol sobre la colina donde están estos gigantes con aspas es una manera gloriosa de ver un paisaje inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *