En Venecia con el agua hasta las rodillas

«Un metro y medio de agua en San Marcos». Imaginen agua en un nivel que podría llegar encima de la cintura. Ahora imaginen el impacto de encontrar a Venecia de esa forma. Imaginen que llegan a Venecia una mañana con algo de niebla, que no leyeron ni se informaron absolutamente nada del aqua alta, que vienen de pasar tres días en un burbuja (llamada París), como viniendo de otro planeta. Y se encuentran con eso, Venecia con un metro de agua.

MdP2006_0228

La primera impresión es que llegamos en mal momento. Evidentemente. Que si, que bonitas las góndolas y los canales, pero resulta que todo es un canal y no hay por donde caminar (sin mojarse). Sin embargo la gente del lugar, los venecianos, parecen caminar como si nada pasara. Es como la turbulencia en los aviones: los muy viajado ni se inmutan, e intentan dormir, los primerizos, miran buscando tranquilidad en sus acompañantes. Así estaba en Venecia, llegado primerizo, con equipaje y agua desbordada.

Venice2005_0006

Al ingresar a Venecia, en las zonas alejadas de la Plaza San Marcos, el agua apenas tiene un poco de desborde, cuando uno se acerca a la Plaza, el agua ya no se puede saltar. O compras las botas descartables que venden los vendedores callejeros (si hay sol salen a vender protector solar, siempre sacan algo de la galera), o simplementes te mojas. Igual hay que decirlo, mojarse en Venecia es «igual de húmedo» que en cualquier lado, pero pareciera que molesta menos. Los turistas se divierten, y claro, yo también, además de disfrutar y sacar fotos con los pies húmedos:

Venice2005_0011

Venice2005_0016

Las botas que venden son las que se ven en la foto arriba, un plástico con unos hilos para atarlas a las rodillas. El invento más oportunista que debe haber para vender en un lugar turístico. Y para institucionalizar el acqua alta, también están las pasarelas. El problema es que ese día no había pasarela que sirviera porque el agua se pasó de la raya.

Venice2005_0013

Venice2005_0017

Llegué al hotel ya resignado. Pero con el agua ya bajando y en sus últimas travesuras.El acqua alta sucede normalmente en primavera cuando el agua supera los 90 cm. por encima del nivel normal de mareas.
Entonces, sin pedir permiso, el agua invade la ciudad hasta llegar a abarcar a veces el 96% de Venecia.

Venice2005_0007

Venice2005_0002

El problema en Venecia, es que las inundaciones son cada vez más frecuentes, y pueden suceder hasta 60 veces en un año. Por si fuera poco, Venecia se hunde unos 4 centímetros cada siglo. Lo mío fue para cantar bingo: una de las mayores inundaciones registradas en tiempos recientes. Venecia está condenada a padecerlas cada vez más, y no imagino lo que debe ser convivir cotidianamente algo así.

Venice2005_0001

MdP2006_0227

Venecia con el agua hasta las rodillas. Valió la pena. El resto fue caminarla y perderse que no es nada difícil, hasta encontrar un canal de nuevo. Pero las fotos de esas caminatas y paseos me las guardo para otra que debería ser pronto.

nota: el viaje a Venecia lo hice hace ya un tiempo, pero nunca había compartido las fotos. Las fotos, también las tomé una vez que el agua había bajado bastante.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Ver también 5 tips solo en Italia

Un comentario de “En Venecia con el agua hasta las rodillas

  1. Pingback: 7 sitios curiosos que tal vez no esperarías ver en Venecia - Viajes - 101lugaresincreibles -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *