Share on Pinterest

Se llaman templos Vímana, y son edificios en forma de torre piramidal que resguardan el lugar más sagrado dentro de un complejo religioso. Pero además, están “custodiados” por puertas torre (Gopuram) de apariencia similar, que marcan los límites del espacio sagrado. En el sur de la India, algunos complejos religiosos adquieren dimensiones monumentales, incluyendo algunos de los templos hindú más grandes en continua actividad, maravillas que curiosamente, apenas son conocidas. Repasamos en imágenes tres complejos notables:

1. Templo Sri Ranganathaswamy

Situado en la isla Srirangam, parte de la ciudad de Tiruchirapalli (o Trichy), Sri Ranganathaswamy es parte del complejo religioso hindú más grande del mundo en funcionamiento (sólo superado por Angkor Wat). De hecho, se eleva 72 metros por sobre el nivel del suelo de forma escalonada. En las fotos, podemos ver el templo Srirangam junto a sus gopuram o puertas-torre también adornadas con esculturas pintadas representando dioses y seres divinos y celestiales:

Ajay Goyal

Ésta verdadera maravilla y poco conocida, comenzó a construirse en el siglo IX, y fue reforzado y modificado para acrecentar su estructura y porte durante el siglo XIII. Frecuentado por los Vaishnavites, seguidores de la deidad Vísnú, el templo Sri Ranganathaswamy es el más importante de los relacionados con ésta deidad, y está dedicado a Ranganatha, considerado la última forma de Visnú. El templo es una magnífica obra de arquitectura, decorada con vistosos relieves y numerosas esculturas que le dan un aspecto recargado.

templos-india

Melanie M (Templos Shiva en Tiruchirapalli)

Sisssou2 (Templo Sri Ranganathaswamy en Tiruchirapalli)

Giridhar Appaji Nag (corredor del templo Srirangam)

Salvatore Barbera

Sowrirajan (Templo Sri Ranganathaswamy desde otro ángulo en Tiruchirapalli)

Nagarjun (Detalle del Templo Ranganathaswamy, Tiruchirapalli)

fraboof (Detalle del Templo Ranganathaswamy, Tiruchirapalli)

Giridhar Appaji Nag (Templo Srirangam en Trichy)

Raj (Templo Sri Ranganathaswamy en Tiruchirapalli)

2. Templo Virupaksha, Hampi

Situado a 350 kilómetros de Bangalore (en Hampi), al sur de la India, el Templo Virupaksha es parte de un grupo de monumentos designado como Patrimonio de la Humanidad. Dedicado a Shivá, la suprema deidad que junto a Brahmá y Visnú integran la Tri-murti, los tres dioses de la mitología hindú, el templo es el principal centro de peregrinación de la región desde hace más de 13 siglos.

Matt Feifarek (Templo Shiva en Hampi)

Prateek

Soham Banerjee

fraboof

 

3. Templo Meenakshi Ammam, Madurai

Situado al sur del río Vaigai, en la ciudad de Madurai, Meenakshi Ammam es un complejo también monumental, sumando 14 gorpurams de hasta 40 o 50 metros de altura. Hay hasta 33.000 esculturas en el templo y fue incluido en la lista de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. En su momento más convocante en un festival religioso, atrae a lo largo de diez días a 1 millón de visitantes.

Pauthy

 

Ashok Prabhakaran

Vinoth Chandar

Vinoth Chandar

Natesh Ramasamy ( Templo Meenakshi Ammam, Madurai)

Vinoth Chandar

Brad Coy

Brad Coy

Colin houston

Para finalizar, dejo algunas fotos de otros complejos similares:

Raj (Templo Lord Bhaktavatsaleshwarar, Thirukulakundram)

Koshy Koshy (Templo Shiva en Tenkasi)

Puedes seguirnos en Twitter / y ahora ¡también en Pinterest!

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

6 Comentarios

  1. Interesante el efecto óptico que se produce cuando pasas rápido las fotos en que los templos aparecen retratados desde abajo hacia arriba.

  2. En una de nuestras aventuras recorriendo durante meses la India, conseguimos acceder y grabar estas tres maravillas. Podéis encontrar los vídeos en la web http://www.miradasdelmundo.es. En el capítulo V, de Hampi, en el IX, de Madurai, y mañana mismo, en el X, dedicado a Trychi. La verdad es que son una pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *